Edición nº 173 ¦ Jueves 27 de diciembre de 2007 Dar de baja   

OTRO AÑO PERDIDO

A pedido de la revista especializada Mensajero Periódico Turístico, Aviación News elaboró una suerte de balance del año que concluye sobre la actividad aerocomercial en el país. La conclusión, desde nuestra perspectiva, es la siguiente:
El 2007 va a ser recordado, desde el punto de vista de la industria aerocomercial, no tanto por lo que se hizo sino por lo que se dejó de hacer. Más por las oportunidades pérdidas que por los logros obtenidos. Un año donde la noticia más relevante en el sector después de la crisis del radar y los conflictos gremiales permanentes, fue el quinto vuelo diario de una empresa extranjera a Estados Unidos o la decisión del Poder Ejecutivo -empujado por las circunstancias- de quitarle a los militares el manejo de la aviación civil en el país. Decisión que llegó sobre el filo del mandato presidencial, lo mismo que la firma del cuestionado contrato con Aeropuertos Argentina 2000. Qué cuatro aerolíneas -muy desparejas por cierto- continúen aún volando dentro del país es pura casualidad o simplemente otro milagro argentino. (Ver nota completa)

LAS AEROLINEAS EN LA ARGENTINA ESTAN QUE TRINAN

Es que mientras el costo del JP1 para vuelos de cabotaje ronda los 90 centavos de dólar, el mismo insumo, pero para vuelos internacionales, estaría en los 70. Con el agravante para quienes vuelan dentro del país que además deben cargar con el 21,5% de IVA. A diferencia de las naftas y el gasoil, el combustible que utilizan los aviones jet sería el único que no esta regulado por lo tanto las petroleras deciden libremente el precio de este insumo que para ellas representan apenas el 0,8% de sus ventas mientras que para las aéreas supone el 40% de sus costos. Las aerolíneas nacionales insisten sobre el absurdo que significa que mientras sus tarifas están congeladas sus costos están desregulados.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER HABRIA DADO ORDENES DE ESTUDIAR LA SITUACION DE LAS AEREAS.

Cristina Fernández de Kirchner habría dado instrucciones al secretario de Transporte para que se analice la situación de las líneas aéreas locales cuyas tarifas están fuertemente reguladas. La directiva incluiría también avanzar en lo previsto en el Decreto 1012 de Emergencia Aerocomercial, firmado oportunamente por el presidente Nestor Kirchner, y que contempla, entre otros beneficios, la reducción o eliminación del IVA a los combustibles, repuestos y leasing y compra de aviones.

VARIG Y GOL OPERAN DESDE LA TERMINAL "B" EN EZEIZA

Desde la semana pasada ambas empresas operan la salida de sus vuelos desde el Espigón B del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, aquel que históricamente se identificara como la terminal de Aerolíneas Argentinas. Según señalaron en el comunicado de prensa, ambas empresas ofrecen en conjunto mayor cantidad de vuelos hacia Brasil que cualquier otra compañía brasileña, en clara alusión a Tam.

LAN ELEGIDA LA MEJOR AEROLINEA DE SUDAMERICA

LAN fue elegida la mejor aerolínea de Sudamérica en la reciente ceremonia de entrega de premios World Travel Awards. Los galardones se otorgaron en base a la votación de alrededor de 170.000 profesionales y agentes de viaje de todo el mundo. Los World Travel Awards fueron establecidos en 1993 con el fin de reconocer, distinguir y celebrar los logros en todas las áreas de la industria de viajes a nivel global. Los galardones se otorgan en base a la votación de agentes de viaje de 190 países. Las categorías son desglosadas en ocho zonas diferentes (Africa, Asia/Pacífico, Caribe, Centro y Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Sudamérica). Miles de votos cada año son registrados a través del sitio web oficial de World Travel Awards.

ONEWORLD LA MEJOR ALIANZA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO SEGUN "WORLD TRAVEL AWARDS"

Sobre la base de la opinión de 170.000 agentes de viajes de todo el mundo, oneworld fue elegida por quinto año consecutivo según "World Travel Awards", como la alianza de aerolíneas líder en el mundo. Integrada por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malév Hungarian Airlines, Qantas y Royal Jordanian, junto a 20 afiliadas, la alianza completó el mes pasado su mayor expansión desde su lanzamiento hace ocho años, con la adhesión de la aerolínea china Dragonair, y después que en abril se unieran Japan Airlines, Hungarian Airlines, Royal Jordanian, LAN Argentina y LAN Ecuador. Juntas suman una red de más de 700 destinos en cerca de 150 países.

¿AUSTRAL A CHILE?

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile certificó la semana pasada a la empresa argentina Austral Líneas Aéreas para iniciar operaciones de transporte de pasajeros, carga y correo entre Argentina y Santiago de Chile en el más breve plazo. Esto hace suponer que en un futuro no muy lejano este operador del grupo Marsans, emparentado con Aerolíneas Argentinas, podría entrar en dicho mercado. Esto fue interpretado por medios chilenos "como una señal del Grupo que busca potenciar cada vez más las compañías Air Comet Chile y Austral Líneas Aéreas como aerolíneas regionales en Santiago y Buenos Aires, complementando con esto las operaciones desde España de Air Comet. Para el Diario Financiero de Chile se reafirmaría la tendencia de "un alejamiento del grupo con respecto a Aerolíneas Argentinas, aunque los españoles no abandonarían el país ya que se quedarían con Austral para convertirla en Air Comet Argentina, de la misma forma como Aerolíneas del Sur pasó a ser Air Comet Chile". Enrique Meliá, CEO de Aerolíneas y Austral, señaló a este diario "que está muy orgulloso de dirigir una empresa con tanto prestigio como Austral", y que "operar en Chile permitirá mejorar los servicios a los usuarios a un precio justo".

ANDES LINEAS AEREAS PODRIA VOLAR A JUJUY

Jorge Noceti, secretario de Turismo de esta provincia norteña, señaló que los directivos de Andes Lineas Aereas estuvieron en Jujuy para presentar una nueva propuesta para instrumentar un vuelo desde esa provincia a Buenos Aires. La incorporación la semana pasada de un nuevo avión -un MD 83- y lo avanzado de los contactos con las autoridades tucumanas acrecientan las posibilidades de instrumentar un vuelo que una Jujuy y Tucumán con Buenos Aires. El tema de la conectividad aérea es muy complejo, recordó Noceti, quien además señaló que tanto Jujuy como otras provincias son discriminadas en ese sentido: "El problema central tiene que ver con la inexistencia de una política aerocomercial nacional que entienda de una vez por todas que el transporte aéreo es un servicio público y que por lo tanto se deben tomar medidas de aliento a los destinos mas alejados, como subsidios o simplemente obligar a cubrir determinadas rutas frente a otras rutas que puedan resultar más rentables", explicó. Todas estas estimaciones las haremos junto al sector privado una vez que nos presenten la propuesta definitiva, aspectos que serán estudiados y analizados durante el próximo mes de enero, oportunidad en que nos volveremos a reunir con los referentes de la compañía", aclaró finalmente el funcionario.

Y LAB LOGRO DESPEGAR

En medio de la algarabía por parte del personal y sus familiares, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) logró despegar este fin de semana después de ocho meses de inactividad, un vuelo charter que hizo Cochabamba-Santa Cruz-Cochabamba. El personal del LAB se había congregado desde temprano en al aeropuerto Jorge Wilstermann para ver despegar este vuelo no regular contratado por cuatro agencias de viaje locales y por la Prefectura del departamento de Cochabamba. La empresa entregó los últimos requisitos legales para obtener nuevamente la licencia de operaciones de parte de la Superintendencia de Transportes sobre el filo del plazo fijado por éstos para el 29 de diciembre. Omar Castellón, gerente general del LAB, criticó los requisitos puestos por este organismo para lograr renovar su licencia de operaciones, a cuatro días de que se cumpla el plazo para hacerlo, mientras negociaba en La Paz evitar una audiencia pública que, si se cumpliera, retrasaría el proceso. "Los requerimientos del ente regulador son aceptables para operadores nuevos, pero no para la aerolínea que tiene 82 años de vida, y aunque ha confrontado problemas económicos financieros, nunca dejó de existir". No obstante el ente regulador indicó que los ejecutivos de LAB deben presentar en las próximas horas documentación que acredite su capacidad operativa para demostrar que cuenta con respaldo económico y financiero suficientes para garantizar seguridad en el transporte aéreo de pasajeros, en la perspectiva de obtener recién en un plazo entre 20 y 22 días la respectiva licencia para realizar vuelos comerciales. El objetivo, por ahora, es ir ampliando en los próximos días los vuelos charter a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Para ello la empresa cuenta con dos aeronaves Boeing 727/200 mientras que otras dos se incorporarían en las próximas semanas.

EN MARZO AIR COMET INAUGURA SUS VUELOS A FORTALEZA

A partir del 15 de marzo Air Comet tiene previsto comenzar a operar desde Madrid a Fortaleza, en el noreste brasileño. La nueva operación que será regular prevé inicialmente dos vuelos diarios los martes y sábados partiendo a las 16:30 desde Barajas y a las 23.59 desde Fortaleza

MENSAJES DE TEXTO DESDE LOS VUELOS DE AIR FRANCE

Air France ya permite el envío de mensajes de texto a través del teléfono celular en sus vuelos internacionales, después de haber cerrado un acuerdo con OnAir. La empresa francesa se convierte de esta manera en la primera aerolínea que propone la utilización del teléfono móvil a bordo de sus vuelos internacionales. Por lo pronto los pasajeros de sus aviones Airbus A318 podrán recibir y enviar mensajes de texto, mensajes multimedia, así como correos electrónicos siempre que su teléfono tenga acceso a Internet. En una segunda etapa, se permitirán las llamadas. El sistema de telefonía Mobile OnAir, certificado por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), no perturba los instrumentos de navegación del avión y sólo puede ser utilizado cuando desaparezca una nueva señal luminosa que diga 'Apague su teléfono'. El sistema está activado desde los 3.000 metros (10.000 pies).

CUATRO CONDENADOS Y MUCHAS DUDAS EN EL CASO SOUTHERN WINDS

Sin que afectara a los dueños de la compañía ni a funcionario alguno, la Justicia terminó por condenar a cuatro de los ocho acusados de contrabandear 60 kilos de cocaína en un vuelo de la empresa Southern Winds, en septiembre de 2004. Las mayores penas recayeron sobre los ciudadanos españoles José Ramón González Villar y Elena Tamil Batán y el remisero colombiano de apellido Aristizábal que llevó las valijas al aeropuerto. De los empleados de la aerolínea solo el encargado de "pasajeros frecuentes", Walter Beltrame, fue condenado a cuatro años y seis meses, mientras que los restantes funcionarios fueron absueltos, pese a que en los fundamentos de la sentencia, la fiscalía había dicho que el contrabando fue un "plan preconcebido" que "favoreció económicamente en forma directa a los imputados y se realizó en una empresa donde eran empleados". El caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro valijas que tenían membrete de la embajada argentina en España fueron enviadas desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de SW. Como nadie las retiró, la Guardia Civil revisó las maletas y descubrió que en su interior había 58.900 kilos de cocaína. Casi un mes después, las autoridades de SW denunciaron el episodio ante la Justicia, que comenzó a investigar. La revelación periodística del diario La Nación hizo que estallara el escándalo porque uno de los acusados era hijo del entonces jefe de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame. A raíz del caso, fueron relevados, junto a otros integrantes de la fuerza, al brigadier Carlos Rohde, jefe de la Fuerza Aérea y Beltrame. Además, se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

VUELVEN LAS DEMORAS EN LOS AEROPUERTOS BRASILEÑOS

Unos 270 vuelos sobre un total de 1.140 programados para este viernes sufrieron demoras de más de una hora. Algo así como el 24,4% de los vuelos comerciales. Otros 87 directamente fueron cancelados. Los inconvenientes pusieron nuevamente en alerta a las autoridades que temen que los problemas se repitan durantes las festividades de fin de año. Por tal motivo la administradora estatal de los aeropuertos, Infraero, dispuso una serie de controles sobre las aerolíneas para impedir una venta de pasajes superior a los asientos disponibles. Unos 130 funcionarios han sido enviados a los mostradores de las compañías aéreas para mantener una vigilancia constante sobre esta práctica, y sobre los atrasos. Los aeropuertos más vigilados son los de San Pablo, Río y Brasilia, los lugares donde se presentan los mayores problemas y donde se registran históricamente grandes aglomeraciones de pasajeros.

AL MAESTRO CON CARIÑO

A los 82 años y luego de una larga enfermedad falleció en Buenos Aires Hector Noval, quien fuera fundador y director por 32 años de la revista Aerocomercial, la primera publicación argentina dedicada a reflejar la actividad desde el punto de vista comercial e institucional. Vaya, entonces, nuestro homenaje a este maestro entrañable que nos marcó un camino tanto en lo profesional como en lo personal.




SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: