Aviación News ¦ Edición nº 173 ¦ Jueves 27 de diciembre de 2007

ALITALIA PREFIERE A AIR FRANCE-KLM

El directorio de Alitalia designó a Air France-KLM como su "oferente preferido". Para los directivos la propuesta de la empresa francesa "generará sinergias significativas, preservará la marca y proveerá una cobertura doméstica adecuada". El plan incluye inversiones totales por € 6.500 millones. El otro oferente, que contaba con el apoyo de los sindicatos y algunos políticos por el atractivo de su nacionalidad, es Air One. Sin embargo nada es fácil en el camino hacia la privatización de la principal línea aérea italiana. Ahora representantes del norte del país se oponen a esta decisión ya que prevé un papel secundario para el aeropuerto milanés de Malpensa, que en la actualidad actúa como un "hub" de Alitalia. Según el presidente de Lombardía, la región más rica del país, se trata de una "locura" ya que es "inaceptable que Alitalia se convierta en una compañía regional al servicio solo de la mitad del país". "El único interés de Air France es reforzar París cancelando Malpensa", aseguró por su parte el temperamental miembro de la Liga Norte y ex ministro, Roberto Calderoli, para quien esta elección representa "un ataque contra el norte". Su partido ya ha amenazado con bloquear las autopistas. La actual alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, opinó que "si de verdad se cancelará Malpensa, es una elección que no sólo regionalizará nuestra compañía de bandera sino que venderá malamente a Francia todo el mercado italiano, incluido el aeropuerto romano de Fiumicino". Sin embargo la última palabra al respecto, la tendrá el Gobierno, propietario del 49,9% de la compañía, que dará a conocer su decisión a mediados de enero, aunque el tema ya esta previsto tratarse en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre.

AIR ONE "POCO SATISFECHA" CON LA ELECCION DE ALITALIA

La compañía italiana que también pugnaba por quedarse con la tradicional compañía de bandera Alitalia, informó que "el de Air France-KLM es un plan de reducción, mientras el nuestro es de desarrollo, y mantendrá los vuelos del Norte". Por su parte, los franceses no tardaron en replicar. "Sólo el nuestro es un plan industrial, que consentirá a la empresa volver a crecer", aseguraron. El viernes el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, había asegurado que la intención de su grupo no era "hacer de Alitalia una compañía regional, sino al contrario, afianzar su estatus de empresa nacional italiana y volver a ganar su parte de mercado natural".

PLUNA ESPERA SUMAR LOS SIETE BOMBARDIER EN EL 2008

La aerolínea uruguaya cuenta con el aval de Pluna Ente Autónomo para la compra de siete aviones a la canadiense Bombardier, que asciende a 177 millones de dólares y que el grupo Leadgate había anunciado dentro del plan de resurgimiento de la compañía. Según medios uruguayos los siete jets CRJ 900 con capacidad para 90 pasajeros, comenzarán a ser entregados en febrero de 2008 y terminará a finales de ese año.

GOL PRESENTO SU PRIMERA COMANDANTE MUJER

La compañía aérea brasileña de bajo costo anunció que cuenta por primera vez con una comandante mujer en su flota. Luego de tres años ejerciendo como copiloto, Elisa Rossi, de 34 años y con 16 de profesión, pasa a formar parte del equipo de comandantes de la empresa. El Comandante Fernando Rockert de Magahaes, quien asumió como vicepresidente técnico de GOL tres meses atrás, afirmó: "La promoción de Elisa demuestra las características de los profesionales que componen la compañía y representa un paso importante en la búsqueda de nuevas comandantes". Actualmente trabajan en la compañía 14 mujeres copilotos.

AIR COMET FACTURO EN EL 2007 € 260 MILLONES

Air Comet cerrará el ejercicio del 2007 con una facturación cercana a los 260 millones de euros, lo que implicaría alcanzar un equilibrio de resultados, según indicó Ignacio Pascual, consejero delegado. "Este año ha sido un año de transición, aunque hemos hecho cosas importantes, como transportar 1,2 millones de pasajeros, lograr una ocupación del 80%, abrir nuevas rutas, además de consolidar las que ya estábamos operando". Durante el presente ejercicio la empresa abrió seis nuevas rutas, como, con Quito-Guayaquil, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Chile, Cuba, Costa Rica y Buenos Aires. Además, desde el 15 de marzo sumará Fortaleza en Brasil. En cuanto a la flota, Pascual adelantó que en agosto del 2008 la empresa va a recibir un nuevo A330, con asientos más anchos y una inclinación superior a la que utilizan otras compañías competidoras, mientras que otros seis Airbus irán sumándose a la flota hasta agosto de 2009. Entre el 2010 y el 2011 tienen previsto sumar por lo menos dos unidades del A380, el avión comercial más grande del mundo, que tendrá una configuración con capacidad para 620 plazas, de las que 12 serán de primera clase, 66 de Business, y el resto de turista. "Tenemos que hacer muchas más cosas, porque queremos que en agosto aparezca la nueva Air Comet", adelantó Pascual.

SKY AIRLINE SUMO DOS NUEVOS DESTINOS EN CHILE

La compañía chilena informó que inició vuelos entre Santiago de Chile y Osorno y Valdivia. Los vuelos partirán de Santiago a las 15hs para arribar a Osorno a las 16:30hs y luego a Valdivia a alrededor de las 17:15hs con lo que alcanzó 13 destinos locales. Jürgen Paulmann, dueño de la compañía, declaró que "Sky Airline se encuentra en crecimiento y expansión, buscando desechar los rumores de una posible salida del mercado de la aerolínea debido a la falta de inversionistas y su delicada situación financiera y a la pasividad frente al fuerte dinamismo de la competencia". Por otro lado, Sky Airline comunicó que incorporará un nuevo avión a su flota, un Boeing 737/200Adv que operó en la flota de LAN Argentina.

AIR CANADA A CUBA

La canadiense Air Canada inauguró sus vuelos hacia Los Cayos al noreste de la provincia de Villa Clara en Cuba. Los vuelos funcionaran hasta abril, coincidiendo con la temporada invernal. La compañía se propone transportar 240 turistas semanales con vuelos los jueves y domingo desde Toronto y Montreal, respectivamente. Los Cayos de Villa Clara, de gran aceptación entre los canadienses, se ubican a 300 kilómetros al este de La Habana, en la costa norte, donde funciona un polo en desarrollo con más de dos mil habitaciones disponibles y con proyecciones de crecer respetando el entorno natural.

DELTA SUMA VUELOS DESDE SAN PABLO Y RIO DE JANEIRO

Durante enero y febrero, la compañía estadounidense operará dos vuelos extra entre Brasil y Atlanta en forma directa los fines de semana. La ruta desde San Pablo será operada con un Boeing 767/400, con capacidad para 241 pasajeros, y desde Rio con un Boeing 767/300, que transporta 211 pasajeros. El vuelo DL144 partirá de San Pablo a las 10:15hs y arribará las 17:10hs a Atlanta y el DL168 sale de Rio a las 10:10hs y aterriza en Atlanta a las 17hs.

AIR COMET CHILE DESIGNO NUEVA DIRECTORA COMERCIAL

La compañía chilena -ex Aerolíneas del Sur- nombró a Isabel Bächler como directora comercial de la empresa, quien asumió sus funciones el 21 de diciembre, dentro de las cuales figura la ejecución del plan estratégico de crecimiento comercial a partir del enero de 2008. Anteriormente, Bächler se desempeñó como gerente general de Action Travel Net, (para las agencias de viaje en Chile) y trabajó en American Airlines, United Airlines y LAN.

UNA AEROLINEA DOMINICANA VUELVE A VOLAR A EE.UU

Luego de 14 años durante los cuales las aeronaves matriculadas en República Dominicana no podían operar en territorio de los Estados Unidos, la Agencia Federal de Aviación (FAA) finalmente renovó dicho permiso. La beneficiada es Pan American World Airways Dominicana compañía que anunció vuelos comerciales hacia Estados Unidos para enero, convirtiéndose en la primera empresa de capital dominicano en volar a ese país luego de la suspensión. Carlos Hernández, presidente del Consejo Directivo de PAWA Dominicana, adelantó que los primeros vuelos serán a Puerto Rico con dos aeronaves de 19 pasajeros cada una, mientras negocian la adquisición de dos DC9-50, con capacidad para 100 personas. En la actualidad, la empresa vuela a Puerto Príncipe, Curazao, Aruba, Venezuela, San Martín y Jamaica, además de vuelos internos.

LAN SPONSOR DE LA TEMPORADA PATAGONIA & POLO 2008

LAN informó que será la línea aérea oficial de la temporada 2008 del Arelauquen Polo Club, que se realizará en Bariloche durante enero y febrero. Asimismo, durante el fin de semana del 5 y 6 de enero se jugará la Copa LAN. El formato de la competencia es de clasificación directa (semifinales y final) con la participación de cuatro equipos, uno representando a LAN. Se disputan 4 partidos cada fin de semana y cada equipo juega un total de dos partidos por torneo. Además, durante todo el verano habrá clases de polo y práctica de taqueo en las tres canchas con las que cuenta Arelauquen.

MIENTRAS ESPERA POR ALITALIA, AIR FRANCE-KLM SE QUEDO CON VLM AIRLINES

La compañía franco holandesa anunció que acordó los términos de la compra para quedarse con VLM Airlines, una compañía subsidiaria de la holandesa Panta Holdings, dedicada a los trayectos regionales en Europa y cuyos pasajeros son en su mayoría hombres de negocios. Con una flota de 19 aviones, esta compañía cooperará con la aerolínea regional CityJet, 100% subsidiaria de Air France. "VLM Airlines y CityJet serán complementarias y la nueva red combinada de trayectos permitirá conectar el aeropuerto londinense de London City con los principales centros financieros de Europa", declaró en el comunicado el director de CityJet, Geoffrey O'Byrne-White.

BOEING VENDIO 31 AVIONES B-737 A QANTAS AIRWAYS

El constructor aeronáutico estadounidense anunció un acuerdo para la adquisición de 31 aviones Next-Generation 737/800, por 2.300 millones de dólares a precio de catálogo. Con este pedido, la aerolínea eleva a 51 el número de aviones que comprará a Boeing en todo 2007, incluyendo los 20 aviones 787/900 Dreamliner que la compañía había encargado. El presidente de Qantas, Geoff Dixon, señaló que la inversión que realizará la compañía en estos aviones pone de manifiesto la importancia de la eficiencia para la aerolínea, centrada en el descenso de los costes operativos y en la reducción del impacto medioambiental.

VIETNAM AIRLINES ENCARGA 10 A350 XWB Y OTROS 20 A321

El anuncio fue precedido de la firma de una carta de entendimiento por dichas máquinas el 1º de octubre pasado durante la visita del primer ministro de Vietnam a Francia. Otros 10 A321 contemplados en el memorando han sido ahora confirmados como pedidos en firme destinados a la nueva Vietnam Aircraft Leasing Company, de la cual Vietnam Airlines es accionista principal. Los contratos fueron firmados en Hanoi por Pham Ngoc Minh, director ejecutivo de Vietnam Airlines y Tran Long, director ejecutivo de Vietnam Aircraft Leasing Company y, por Airbus, por John Leahy, director del Area de Clientes. En los últimos años, Vietnam Airlines ha conformado una flota moderna de aviones Airbus compuesta actualmente por 10 A320, 11 A321 y tres A330 (dos /200 y un /300) con los que vuela en su amplia red de rutas nacionales y regionales. Aun le queda por recibir cuatro A321 encargados con anterioridad.