Edición nº 168 ¦ Jueves 22 de noviembre de 2007 Dar de baja   

ESTEBAN MACCARI TENDRIA LAS HORAS CONTADAS EN AEROLINEAS

"Está aislado", dijo alguien muy cercano a la dirección de la empresa. Exagerado o no, lo cierto es que el todavía gerente general de Aerolíneas Argentinas no participó de las últimas reuniones de directorio ni de la apertura de la Feria Internacional del Turismo donde la empresa siempre es protagonista. Se supone que la permanencia formal en la compañía llegará hasta la próxima reunión de Directorio, programada para el 29 de este mes. El primer síntoma sobre el posible alejamiento del directivo -aunque las diferencias con Maccari no empezaron ahora- se percibió cuando la empresa decidió formar un comité de gestión integrado por Gonzalo Pascual, presidente del Grupo Marsans; Carmelo Hernández, hombre de confianza y director adjunto; Vicente Muñoz, director económico financiero del Grupo y responsable de las negociaciones y la ingeniería financiera para la compra de los Airbus; Ignacio Pascual, CEO de Air Comet e hijo de Gonzalo; Enrique Meliá, director de Air Comet Chile; y Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas; supuestamente para apuntalar la gestión de Maccari muy cuestionado por algunos gremios. El ejecutivo había llegado a la gerencia general de Aerolíneas desde Relaciones Humanas, su especialidad, en el 2006 para remplazar al polémico Antonio Mata. Se trata de un nato negociador de trato amable y cordial, en contraposición con el estilo agresivo de Mata, al que sin embargo se le critica haber cedido una y otra vez a las pretensiones de los gremios, en especial APTA, sin haber logrado ningún resultado favorable, lo que llevó a la empresa a sumergirse en un gran caos operativo. Tampoco habría logrado que los sindicalistas aceptaran firmar el acuerdo de paz social que exigían los dueños del Grupo Marsans como condición para traer nuevos aviones. Para algunos directivos, Maccari se había cerrado, junto a un pequeño grupo de colaboradores con muy poca experiencia en la industria, a recibir cualquier tipo de ayuda o aporte profesional.
Si bien no puede decirse que fue decisivo, algunos conceptos vertidos por el ejecutivo en el largo reportaje que hace un mes le hizo Aviación News no habrían caído del todo bien entre los accionistas: "Expuso pensamientos propios y no ideas de la empresa", señalaron. Lo extraño es que una semana atrás la compañía había enviado a los medios, cuando un diario aventuró su posible alejamiento, un comunicando ratificando la confianza de los dueños en Maccari. La pregunta del millón en los pasillos de la FIT esta semana era quién ocupará el sillón próximo a quedar vacante. Para algunos es probable que haya una administración transitoria hasta la designación definitiva de un nuevo gerente general. Otros apuestan a Jorge Molina, actual gerente de Asuntos Públicos y artífice en gran medida de los últimos acuerdos a nivel oficial y con los gremios. Consultado por Aviación News sobre esta posibilidad respondió: "Nadie me ofreció nada".

AEROLINEAS CASO TESTIGO DE LA "CONCERTACION" EN LA ARGENTINA

No se equivocó Aviación News cuando señaló la semana pasada que estábamos a punto de vivir momentos decisivos en la crisis de Aerolíneas. El nuevo capítulo de esta historia, en realidad, comenzó en Santiago (Chile) cuando se reunieron durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado los titulares del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán; el rey Juan Carlos; el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller de ese país, Miguel Ángel Moratinos; el embajador argentino en España, Carlos Bettini, el jefe de Gabinete Alberto Fernández; y Néstor y Cristina Kirchner. La reunión empezó con una pregunta directa de la gente de Marsans: "¿Está interesado el gobierno argentino en "comprar" -única fórmula posible según sus dueños- Aerolíneas Argentinas? ¿El objetivo del Gobierno es reestatizar la empresa? "Ni loco. Ya bastante tenemos con Correos y Aguas", aseguran, palabra más palabra menos, fue la respuesta del presidente argentino, aunque no se privó de reclamar que el país necesita que la empresa crezca. (Ver nota completa)

EN ENERO LLEGA UN NUEVO A320 PARA LAN ARGENTINA

Durante enero se sumaría a la flota de LAN Argentina un nuevo A320, destinado a reforzar las rutas que actualmente opera la empresa. Otros equipos de la misma familia se irían sumando a lo largo del año, lo que entonces sí permitiría anexar nuevos destinos, hasta terminar el 2008 con el doble de la flota actual.

PODRIAN AUTORIZAR UN INCREMENTO EN LAS BANDAS TARIFARIAS ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

Si bien se trata, por ahora, de un rumor, las especulaciones hablan de un posible aumento de las bandas tarifarias para los servicios aéreos internos en la Argentina del 30% para antes del 10 de diciembre, fecha en que asumirá la Presidenta electa. La medida, por la que vienen bregando todas las empresas individualmente y a través de CLARA, la cámara que las nuclea, significaría un gran alivio para las compañías aunque éstas sostienen que es insuficiente teniendo en cuenta el incremento de sus costos en especial del combustible, cuando el precio del barril de crudo araña los U$S 100. Desde la devaluación, la actividad que tiene la mayoría de sus costos dolarizados, solo contó con un incremento del 18% en el 2002 y de un 20% el año pasado. Hoy todas las empresas pierden plata y la posibilidad de incrementar vuelos es prácticamente nula. Una solución que reclaman las compañías es la revisión de la Resolución 671, sobre los periodos de descanso de las tripulaciones, y la aplicación del Decreto 1012 que declara la emergencia del sector y aporta una serie de beneficios impositivos, como la eliminación del IVA a los combustibles o a la compra o leasing de aviones. La instrumentación de esta medida firmada en el 2005 por el presidente Néstor Kirchner pero no implementada en su totalidad permitiría mejoras para las empresas sin que esto implique un incremento en las tarifas.

LA AVIACION COMERCIAL, AUSENTE EN LOS DISCURSOS DE LA FIT

Poco y nada dejaron los discursos de apertura de la FIT. En especial el del presidente de la Aaavyt, Ricardo Roza, que el año pasado se había atrevido a reclamar por temas pendientes lo que entonces generó la inmediata respuesta del secretario de Turismo de la Nación y el retiro masivo del salón donde se desarrollaba el acto de la plana mayor de Aerolíneas Argentinas. Este año el discurso del dueño de casa, históricamente con cierto tono crítico por cosas evidentes no resueltas, fue un glosario de agradecimientos para todos los funcionarios y dirigentes del sector. Enrique Meyer, sin necesidad de contestar, aprovechó el atril para hacer un balance de los logros de su gestión al frente de la Secretaría de Turismo, aunque jamás dejó traslucir si era una despedida o simplemente el cierre de una etapa. Obviamente en este contexto, del tema aerocomercial apenas media palabra. El único que hizo referencia al tema con una obviedad fue Daniel Scioli, en su carácter de vicepresidente de la Nación, quien señaló que "tenemos que ir articulando todo el sistema aerocomercial para poder mejorar la conectividad". ¿Qué se hizo en este sentido en los últimos cuatro años? La mención de Roza, la única sobre el tema aerocomercial, en realidad dejó más confundidos a los asistentes cuando reclamó "la creación de condiciones favorables para otorgar las licencias de rutas que se vienen solicitando, sobre todo desde nuestra principal línea aérea de cabotaje, Austral, para dar un desarrollo más fluido al tráfico regional, que es nuestro mercado más importante". De Aerolíneas, esta vez, ni una palabra. A lo mejor la advertencia de algunos altos funcionarios de esta empresa de hacer la "gran Alfonsín" en la Catedral si eran atacados, dio resultado.

¿SE QUEDA O SE VA RICARDO CIRIELLI?

La expectativa de grandes cambios en el gabinete a partir del nuevo gobierno se fue desinflando con el correr de los días. En lo que a transporte se refiere, Julio de Vido fue confirmado al frente del Ministerio de Planificación Federal, mientras que todo indicaría que Ricardo Jaime seguiría al frente de la Secretaría de Transporte. La pregunta, inevitablemente en los últimos días, es cuál será el destino de Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial. Las alternativas que se barajan hablan de su posible designación como representantes ante la OACI -que Cirielli desmiente-, aunque hay quienes suponen que su futuro estaría en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) próxima a crearse para manejar la actividad, hoy en proceso de traspaso desde la Fuerza Aérea. ¿Quién iría a la Subsecretaría en ese caso? Un candidato sería el asesor de Jaime, Hilario Lagos, denunciado por Cirielli dos semanas atrás ante la Justicia por una denuncia anónima de coimas, o Ariel Basteiro, ex dirigente de la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos (APA), ex diputado socialista y actual director por el Estado en Aerolíneas Argentina. Basteiro, que dejaría su sillón en el directorio de Aerolíneas Argentinas para asumir su banca de diputado, asegura que nadie le ofreció nada, pero que la Subsecretaría no suena muy atractiva teniendo en cuenta que está devaluada por el advenimiento de la ANAC, un destino obviamente mucho más interesante. Aunque hay quienes todavía ponen unas fichas, esencialmente por su cercanía con Hugo Moyano y el presidente Néstor Kirchner, por Cirielli.

CAMBIOS EN LA CONDUCCION DE AIR EUROPA EN LA ARGENTINA

La empresa perteneciente al Grupo Globalia habría decidido desde mediados de diciembre abrir nuevas oficinas sobre la avenida Corrientes y disponer de personal propio en la Argentina, desplazando de esa manera a Representaciones Avtur de Fabián Rimmaudo, que actuaba desde antes del desembarco de la compañía -marzo del 2007- como agente general. La empresa de Rimmaudo -un argentino radicado desde hace muchos años en Venezuela- estaría vinculada a funcionarios de la empresa aérea en ese país. Por lo pronto mantendría la representación de la empresa para Chile, Uruguay y Paraguay. Un funcionario de la compañía que ejercía como gerente en Cuba habría estado unos días en Buenos Aires -se suponía que era el candidato para quedarse a cargo de la oficina- aunque se habría desvinculado de la empresa al poco tiempo de llegar. Actualmente, y para apoyar la gestión comercial, estaría en la capital argentina María del Mar, funcionaria de la empresa en Palma de Mallorca, hasta que sea designado un gerente local que están seleccionando.

VARIG SIGUE RECUPERANDO DESTINOS: EN DICIEMBRE VUELVE A MEXICO

Parece haber pasado la turbulencia para Varig. La compañía brasileña, que hace tan solo días retomó sus operaciones a Buenos Aires, anunció el retorno de sus vuelos a Ciudad de México a partir del próximo 10 de diciembre, con una frecuencia diaria. La Nueva Varig indicó en un comunicado que la venta de pasajes para ese destino, que la antigua compañía operó durante varios años, comenzará con un precio de ida y vuelta que irá a partir de los U$S 838. "Con mucha satisfacción anunciamos el inicio de las ventas de pasajes para el primer destino de Varig en Norteamérica. A partir del 10 de diciembre, nuestros vuelos atenderán a uno de los aliados económicos más importantes de Brasil: México", afirmó Lincoln Amano, director comercial de la aerolínea. El directivo agregó que hasta fines del 2007, Varig aumentará sus operaciones en América Latina con vuelos a Montevideo y Santiago (Chile), además de Europa, donde volará a Madrid y en el 2008, iniciará vuelos a Miami y Nueva York.

AIRBUS ANUNCIO LA VENTA DE 28 AVIONES A OCEANAIR

La constructora europea anunció en Brasil la firma del contrato para la venta en firme de 7 aviones A330/200 para rutas internacionales, 13 A319 y 7 A320 para las operaciones locales de OceanAir. El valor del contrato según precio de lista ascendería a los U$S 2.650 millones. La operación incluye opciones por otro 13 aviones A320. Con este pedido, Airbus informó que suma 410 pedidos en firme en América Latina, manteniéndose como líder en la región.

UNITED AIRLINES DESIGNO A ROLF MEYER COMO GERENTE GENERAL EN ARGENTINA

La compañía estadounidense informó que Rolf Meyer estará a cargo de la oficina de United en el país como Gerente General, hasta ahora a cargo de Telma Aloni, que se retira de la compañía después de estar al frente de la Gerencia de United Airlines Argentina durante los últimos 4 años. Meyer comenzó su carrera en United Airlines Argentina en 1992 como Ejecutivo de Ventas. Luego se desempeñó como Senior Staff Representative Alliances en las oficinas centrales en Chicago, y más tarde se integró a la división de United Atlántico como Gerente de Ventas Offline para Europa, Medio Oriente, África e India. También actuó como Gerente de Ventas en Italia.

GOL OPERARA DOS NUEVOS VUELOS DESDE BUENOS AIRES

La aerolínea brasileña sumará dos vuelos diarios más -a los cinco que posee en la actualidad- para unir a Argentina y Brasil a partir del próximo 10 de diciembre. "Somos optimistas con la próxima temporada estival y esperamos una gran demanda de billetes como consecuencia de la buena salud que registran las economías de ambos países, e incorporamos un vuelo directo Buenos Aires-Río de Janeiro y otro con escala en Florianópolis", confirmó el vicepresidente de Marketing de Gol, Tarsicio Gargione. "La demanda entre ambos países creció mucho y si se mantiene, creemos que podremos sostener esos vuelos más allá de la temporada", señaló el ejecutivo a El Cronista Comercial.

AUDIENCIA PUBLICA: ¿ESTA VEZ IRA EN SERIO?

La semana pasada la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial indicó en un comunicado que el Gobierno estudia llamar a Audiencia Pública para el otorgamiento de nuevas rutas aéreas en la Argentina. De acuerdo a lo precisado por el área, entre las firmas que podrían obtener concesiones para servicios regulares y no regulares figuran dos empresas que pretenden crear sendos hub en Iguazú y Salta, respectivamente. Se trataría de Aero Iguazú, del Grupo Crucero del Norte, y Leal, de la Veloz del Norte, ambos grupos dedicados en sus respectivas provincias al transporte automotor. Pero ni una palabra de AirPampas, la empresa que se propone fundar el ex Marsans y Aerolíneas Argentinas Antonio Mata, quien ya tendría pilotos haciendo simulador en Madrid. La última audiencia pública fue en diciembre del 2005 -surgieron Sol y Andes- y la anterior en noviembre del 2003.

OCEANAIR Y TODAS LAS COMPAÑIAS DE EFROMOVICH PASARAN A LLAMARSE AVIANCA

La aerolínea brasileña OceanAir y la ecuatoriana Vip llevarán el nombre de Avianca a partir del próximo año, según lo anunció el presidente del grupo Synergy, Germán Efromovich, propietario y accionista de las empresas. "Todas las aerolíneas del grupo se van a pasar a llamar por el mismo nombre a partir del año que viene, va a ser una única Avianca", dijo el empresario brasileño, también accionista de la peruana Wayra. "No tiene sentido que tengamos tres o cuatro marcas diferentes por motivos obvios, sea por imagen, operación o sinergia. El cambio debe ocurrir durante el transcurso del año entrante", agregó. Hacia finales de mayo pasado, Avianca anunció la compra de 38 aeronaves Airbus y la adquisición de tres más mediante leasing, a lo que se suma una opción de compra por otros 32 aviones y a los 10 Boeing 787 Dreamliner ordenados en marzo.

AMADEUS DESIGNA DIRECTOR DE VENTAS PARA EL CONO SUR

Amadeus anunció el nombramiento de Federico Imposti Huerta como director de Ventas para el Cono Sur, quien será responsable de la estrategia comercial de la compañía en Argentina, Paraguay y Uruguay. "Es un gusto contar con un profesional como Federico en mi equipo nuevamente. Sin dudas su conocimiento y experiencia en la industria van a ser un aporte importante para llevar adelante nuestra estrategia comercial, acercándonos más a las necesidades de cada segmento del mercado", manifestó Bruno Francia, gerente general para el Cono Sur. Con una experiencia de más de 10 años en el desarrollo e implementación de estrategias comerciales de Amadeus en la región, a partir de este momento Imposti Huerta será el responsable de dirigir toda la actividad comercial de la compañía en el Cono Sur.

STAR ALLIANCE DE VISITA EN CORDOBA

La mayor alianza de líneas aéreas del mundo desembarcó, días atrás, en el Hotel Sheraton de Córdoba para realizar el "Star Day", un evento en el cual participaron más de 80 agentes de viajes. Durante el encuentro, la Star Alliance presentó las últimas novedades y las ventajas que la red ofrece al viajero internacional, las empresas y los agentes de viajes. Entre los beneficios se expuso sobre la posibilidad que el viajero internacional acumule millas para canjear por premios, además de la extensión de los beneficios que un viajero frecuente goza en todas las líneas aéreas que integran la Star Alliance. La alianza estuvo representada por funcionarios de Air Canada, Bmi, Lufthansa, Singapore Airlines, South African Airways, Swiss y United.

RECORD DE UTILIDADES DE AIR CANADA EN EL TERCER TRIMESTRE

Air Canada informó que cerró el tercer trimestre de este año con una utilidad de U$S 351 millones e ingresos por 2.660 millones. Estos datos representan un aumento de U$S 119 millones, un 51,3%, si se lo compara con el mismo período del año anterior. Por otro lado, sin contar el incremento del combustible, la compañía informó que la reducción de los costos también ha sido significativa alcanzando el 4,2%. "No cabe duda de que todos estos resultados y logros son la mejor manera de celebrar el 70º aniversario de la compañía que integra la Star Alliance", cerraba el comunicado de la aerolínea canadiense.




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