Aviación News ¦ Edición nº 168 ¦ Jueves 22 de noviembre de 2007

LAN CARGO PRESENTO SU NUEVO SITIO WEB

Lan Cargo lanzó su nuevo sitio en Internet que incluye, dentro de un moderno diseño, nuevas funcionalidades y servicios para los clientes de la compañía, entre los que se destaca el e-tracking, que entrega información confiable sobre el estado de la carga durante todo el proceso, es decir, desde el momento de la recepción en las bodegas, el embarque, el arribo y la entrega al cliente en el destino final. Adicionalmente, la web ofrece un nuevo servicio denominado Zona Privada, al que se accede con una contraseña, y que permite a cada usuario definir exactamente qué información desea recibir sobre el estatus de la carga, de manera automática. "Estamos simplificando y automatizando nuestros procesos para brindar un servicio de excelencia, con información precisa y oportuna respecto a la ubicación de la carga en el proceso de transporte", afirmó Cristián Ureta, gerente general de Lan Cargo.

EN DICIEMBRE DESPEGARIA AIR PERU INTERNACIONAL

La nueva compañía peruana presentó su Boeing 757/200, el primero de los seis que estima llegará para incorporarse a su flota según mencionó Guillermo de la Torre Bueno, director y gerente general de la aerolínea. El ejecutivo precisó que la inversión efectuada hasta el momento por inversionistas peruanos asciende a los U$S 1,8 millones. Según de la Torre Bueno, la línea aérea se encuentra en proceso de certificación y a más tardar en diciembre estará volando regularmente a diferentes destinos locales, comenzando con Cusco e Iquitos, para luego iniciar sus operaciones internacionales.

AEROLINEAS SUDAMERICANAS ABRIO SUS OFICINAS PERO AUN NO VUELA

La nueva aerolínea privada boliviana sigue aguardando que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgue la licencia y el certificado de operador aéreo. Con un B-727 listo para operar desde fines de octubre y con la inauguración de sus oficinas en La Paz, solo resta esperar el visto bueno de las autoridades. El presidente de la compañía, Víctor Pacheco, quien ya había anunciado el comienzo de las operaciones en agosto, pidió a los funcionarios no retrasar más la cesión de la licencia. "El proceso se inició el 24 de abril de 2006 y en el transcurso de ese tiempo se cumplieron todas las exigencias impuestas por la Organización Internacional de Aviación Civil y de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia", afirmó Pacheco.

DELTA Y UNITED NIEGAN RUMORES DE FUSION

Los fuertes rumores sobre la posible creación de una súper línea aérea generada por la fusión de United y Delta Air Lines fueron desmentidos por ambas compañías. El CEO de Delta, Richard Anderson, dijo: "No hemos tenido conversaciones con United sobre ningún tipo de transacción para fusionarnos, ni hay discusiones actuales al respecto". Por su parte, United calificó a la información como totalmente inexacta. Los rumores indicaban que la empresa resultante mantendría el nombre de United y tendría su sede en Chicago y apuntaban al fondo de inversión Pardus Capital Management, que tiene cinco millones de acciones de UAL, matriz de United Airlines, y tres millones de Delta, como el que propuso la fusión.

NUEVOS DIRECTORES DE LLOYD BUSCAN DESESTIMAR LOS PEDIDOS DE QUIEBRA

El nuevo Directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) inició una campaña para que la demanda de declaratoria de quiebra de la aerolínea fracase tildándola de "ilegal" para asegurar así el relanzamiento de la compañía. Los nuevos directores (que surgen ante la ausencia de los administradores de la Swiss Transatlantic Corp durante tres meses, por lo que la Junta Ordinaria ha decidido removerlos), Franz Rivero, Raúl Rivero y Julio Valenzuela por los trabajadores, más el representante por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión, Marcelo Goldmann, señalaron que, en primera instancia, el juez que aceptó la petición debe ser recusado del proceso especialmente porque en acciones penales en su contra habría sido defendido por el abogado Humberto Trigo, quien inició la demanda. Por su parte la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) negó participación económica alguna en la intención de reflotamiento del LAB, según lo afirmó su principal representante, Freddy Araníbar. El director de DGAC, Javier García, advirtió que "si hasta el 25 de diciembre el LAB no renueva el permiso de operaciones, ni reanuda vuelos, dejará de ser una empresa aérea".

EMBRAER ESTIMA ENTREGAR MAS DE 215 AVIONES EN EL 2008

El fabricante aeronáutico brasileño anunció que para el 2008 prevé la entrega de 215 aeronaves, lo que representará un importante crecimiento de sus ventas. Embraer detalló que deberán ser entregados entre 195 y 200 aviones de las líneas comercial, ejecutiva y defensa, además de entre 10 y 15 jets Phenom 100. Para el 2009, las proyecciones son también de entre 195 y 200 aviones tradicionales y entre 120 y 150 jets Phenom 100 y Phenom 300, cálculo que elevaría en un 170% los registros alcanzados en el 2006. La compañía busca consolidarse en el liderazgo de fabricación de pequeños aviones, mediante el aprovechamiento de la demanda de la aviación comercial entre el 2008 y el 2027, que podría generar un pedido de 7.450 aviones con capacidad para transportar entre 30 y 120 personas. La empresa, por otro lado, confirmó negocios por U$S 1.100 millones, con contratos para la venta de 66 aeronaves, durante el Dubai Air Show 2007.

ALITALIA PRESENTO EN BUENOS AIRES LA SEMANA DE LA COMIDA ITALIANA

La compañía aérea, junto con Bodega Del Fin del Mundo y Chila Buenos Aires Cuisine, presentó la Semana de la cocina Italiana en Buenos Aires, que se desarrolla del 19 al 25 de noviembre. Alitalia invita a disfrutar del estilo de su clase Magnifica, acompañada por los vinos de Bodega Del Fin del Mundo, con un menú especialmente diseñado por Soledad Nardelli, chef del exclusivo restaurante de Puerto Madero. Al finalizar la semana gastronómica, Alitalia sorteará dos pasajes Buenos Aires-Roma-Buenos Aires entre quienes elijan esta invitación que tiene un valor de $ 130 por persona y se puede reservar al 4343 6067.

EL FESTIVAL DE DUBAI CERRO CON CIFRAS RECORD PARA AIRBUS

La constructora europea terminó su participación en la 10ª edición del Dubai Airshow con buenas noticias, al haber recibido nada menos que 163 pedidos en firme por parte de 10 clientes por un valor que supera los U$S 28.000 millones a precios de catálogo. Asimismo, la compañía informó que alcanzó el mayor pedido de su historia en cuanto a monto: 70 A350XWB y 11 A380 para Emirates Airlines, además de recibir 132 compromisos de compra por parte de tres clientes. Según la compañía, el Dubai Airshow confirmó la importancia que el mercado mundial le asigna al A380. Además del pedido de Emirates por otros 11 aparatos, Airbus recibió el primer pedido por una versión ejecutiva, el A380 Flying Palace, de parte del príncipe Al Waleed bin Talal, de Arabia Saudita. "Esta feria ha expuesto claramente que hemos vuelto al mercado con mucho brío y seguimos satisfaciendo sus necesidades con los productos correctos", dijo el director del Área Clientes de Airbus, John Leahy.

INVERSORES ESPAÑOLES SE SUMAN A LA LUCHA POR IBERIA

Un grupo de inversores españoles, en el que participaría el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, la empresa de capital riesgo Gala y una importante compañía constructora española, estarían preparando una nueva oferta por la aerolínea que oscilaría a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros por acción. El consorcio cuenta con un asesor "especial" que le permitiría confeccionar un plan industrial a corto plazo: el ex consejero delegado de Iberia, Angel Mullor. Ante el anuncio, comenzaron a circular algunas dudas tras la declaración de parte de algunos de los fondos de inversión participantes en la oferta. Esto llevó a que analistas económicos aseguren que esta posibilidad viene perdiendo fuerza. Hasta la fecha solo el fondo de capital privado TPG junto con otros fondos de inversión españoles y con British Airways han prometido lanzar una oferta sobre Iberia, pero también han manifestado interés Air France, Lufthansa y otro grupo de empresarios españoles, liderados por el ex consejero delegado de Inditex, José María Castellano, y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte en España.

AMADEUS CELEBRO EN LA FIT SUS 20 AÑOS DE CRECIMIENTO

Durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo, Amadeus celebró sus 20 años de éxito mundial y aprovechó la ocasión para presentar sus novedades referidas a las últimas soluciones tecnológicas que brindan a los usuarios la oportunidad de reducir costos, mejorar la rentabilidad, optimizar los tiempos y maximizar las ventajas competitivas. Durante los cuatro días de la FIT, Amadeus exhibió nuevas soluciones: desde herramientas de e-commerce hasta servicios de consultoría estratégicos; productos y servicios dedicados a optimizar las operaciones de los proveedores y agentes de la industria. Creada oficialmente el 21 de octubre de 1987 por las cuatro aerolíneas fundadoras, Air France, Iberia, Lufthansa y SAS, Amadeus se ha afirmado durante todo este tiempo como una empresa sólida y rentable, basada en una trayectoria de fuerte crecimiento. Hoy, Amadeus es el sistema de distribución mundial de reservas de viaje más importante del mundo y uno de los más destacados proveedores de soluciones tecnológicas. Amadeus gestiona cerca de dos millones de reservas de viaje al día y procesa más de 500 millones de reservas anuales. Gonzalo Rossi, gerente general de Amadeus Argentina, aseguró que "el 20º aniversario y la participación de Amadeus en la FIT demuestran el compromiso de nuestra compañía con la industria de los viajes y el turismo en la Argentina. Las novedades de Amadeus presentadas son un claro ejemplo de esto y de las posibilidades que brinda la tecnología para satisfacer al cliente".

LOS PASAJEROS DEMANDAN MAS CONTROL SOBRE SUS VIAJES

La asociación internacional de transporte aéreo presentó los resultados de su encuesta anual a los pasajeros corporativos que este año contó con las respuestas de 10 mil viajeros. En ella se destaca que los pasajeros no solo aceptan las opciones de última tecnología a la hora de viajar, sino que demandan todavía más oportunidades para tomar el control de sus experiencias de viaje. Algunos de los datos más llamativos demostraban que el 89% de los encuestados prefieren el e-ticket al de papel tradicional, el 59% había experimentado el check in online y el 69% utilizó alguna vez kioscos de auto servicio. Al ser consultados sobre si querrían más opciones de auto servicio, el 54% de los encuestados respondió afirmativamente. "El cliente ha hablado y el mensaje es claro. Tiene expectativas de más opciones de auto-servicio y las aerolíneas están respondiendo con tecnología que les da a los viajeros más y mejores opciones para controlar su viaje", declaró Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.

QATAR AIRWAYS FIRMO ACUERDO CON BOEING POR 92 NUEVOS AVIONES

La compañía árabe comunicó oficialmente a través de su Oficina de Ventas para América Latina y el Caribe un pedido en firme por 30 Boeing 787/8 Dreamliner y 30 opcionales, junto al pedido de 27 Boeing 777 y con la posibilidad de 5 adicionales. El CEO de la compañía, Akbar Al Baker, dijo que la entrega de los mismos se estima entre mediados de los años 2008 y 2014. "Los B-787 formarán la parte central de la flota regional y de media distancia de Qatar Airways debido a su óptimo tamaño y su excelente eficiencia de economizar combustible que será ventajoso y competitivo", concluyó durante la ceremonia por la firma del acuerdo en el Dubai Air Show. Por otro lado, Qatar Airways anunció la firma de un acuerdo para estudiar los beneficios que producirá la utilización de Gas Líquido sintético como combustible junto a Qatar Petroleum, Shell, Airbus, Rolls Royce, Qatar Science & Technology Park y Woqod.

ALITALIA: AEROFLOT SE RETIRA DE LA PUJA Y LUFTHANSA PIENSA EN REDUCIR SU FLOTA

Mientras se aproxima la fecha estipulada por las autoridades italianas para conocer quien se quedará con la participación accionaria estatal en Alitalia, la aerolínea rusa Aeroflot anunció su definitiva retirada de la puja. Por otra parte, medios italianos afirman que Lufthansa ya tiene un plan en caso de hacerse cargo de la compañía donde reduciría un 27% la flota, que pasaría de tener 185 aviones a 135 aparatos. Concretamente, prescindiría de los MD80 más antiguos, 10 ATR 72 y los 5 Boeing 767 más viejos, que se emplean para vuelos de largo radio.

SPANAIR NOMBRA NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO

La compañía española propiedad del grupo escandinavo SAS designó a Lars Lingren como su nuevo presidente ejecutivo. SAS puso en venta la compañía en junio, y luego Gonzalo Pascual presentó su dimisión como presidente ante el Consejo de la empresa que él mismo había fundado, junto con el empresario Gerardo Díaz Ferrán. Según informó SAS, Lindgren, que se incorporó en la compañía escandinava en 1974, desempeñaba desde el 2004 hasta la fecha el cargo de consejero delegado de SAS Internacional.

TEMEN UN COLAPSO DE LOS AEROPUERTOS EUROPEOS

Según declaraciones del director general de Eurocontrol, la entidad encargada de controlar el tráfico de aviones en toda Europa, Víctor Aguado, el continente necesitará 10 aeropuertos grandes y 15 intermedios para absorber el tráfico aéreo en los próximos años. Las compañías de bajo costo, el aumento de las rutas internas y el incremento de los vuelos de negocios son las causas principales del aumento del tráfico aéreo en Europa. A lo largo del 2006 el número de vuelos creció un 5,5% en la Unión Europea, según los datos aportados por Aguado. Este aumento de la actividad ha provocado que la mayor parte de los aeropuertos europeos estén cercanos al límite de su capacidad. La falta de espacio en los aeropuertos está empezando a ser un problema muy grave en Europa, y es que según las estimaciones barajadas por Eurocontrol a un ritmo de crecimiento de pasajeros del 4%, el sector podría perder unos 90 millones de euros al año a partir del 2025.

NUEVO DESTINO DE TACA EN CALIFORNIA

TACA Airlines anunció el lanzamiento desde el 17 de noviembre de una nueva ruta que conectará a Oakland en California con distintas ciudades de Latinoamérica, a través de su hub en El Salvador. Será operado con un equipo A319, el que posteriormente y para atender mejor la temporada alta se cambiará a un A320 de mayor capacidad. "Con esta nueva ruta, comentó Sol Aramburú directora de Ventas para Sudamérica, TACA continúa fortaleciendo su estructura de rutas y brindando efectivas opciones de vuelos, mejores conexiones entre las Américas y más ofertas de asientos a disposición de los clientes de sus mercados prioritarios, como son el de negocios, de turismo y familiares".

ALITALIA REDUJO SUS PERDIDAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

La aerolínea italiana reportó una pérdida antes de impuestos de 58 millones de euros en el tercer trimestre, que representa una mejora de casi nueve millones con respecto al mismo periodo del año pasado. Según el informe de la compañía, los ingresos operacionales crecieron un 1% en el trimestre, hasta los 1.267 millones de euros. El resultado operativo fue negativo en casi 19 millones, con una mejora de casi 23 millones respecto al tercer trimestre de 2006. Con respecto a los gastos por combustible, la factura de la aerolínea italiana se ha situado en 281 millones de euros, que representan 22 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe principalmente a la favorable evolución del cambio de divisas, asociado a un menor consumo medio.

CHINA SOUTHERN AIRLINES ES EL MIEMBRO NUMERO 11 DE SKYTEAM

La alianza de compañías aéreas SkyTeam incorporó a China Southern Airlines como su onceavo miembro, transformándose en la primera que cuenta entre sus socios con una compañía china. Con la incorporación de la aerolínea más grande de ese país por la extensión de su red y el tamaño de su flota, SkyTeam transportará unos 428 millones de pasajeros al año a bordo de 16.400 vuelos diarios a 841 destinos en 162 países.