Edición nº 167 ¦ Jueves 15 de noviembre de 2007 Dar de baja   

CHICAGO: EL NUEVO DESTINO DE AMERICAN AIRLINES

Como una pieza más dentro de un despliegue no muy frecuente últimamente para el lanzamiento de un nuevo destino -conferencia de prensa en Buenos Aires, gran fiesta con agentes de viajes en el Sheraton, fam con periodistas estadounidenses a la Argentina, avisos de página en medios masivos y de la industria-, American Airlines invitó a una decena de periodistas argentinos a visitar Chicago. Desde el 14 de diciembre el cuarto destino en ese país y el quinto vuelo diario que la empresa ofrecerá desde Buenos Aires a Estados Unidos.
El grupo estuvo encabezado, en su carácter de anfitrión, por Domenico Matinata, gerente regional de Ventas de American, y el inefable Héctor Pericoli, a quienes se les sumaron en Chicago Martín Benegas Lynch y Fernando Salas, integrantes del equipo comercial de la aerolínea en Buenos Aires, quienes radicados momentáneamente en la ciudad norteamericana realizan el imprescindible trabajo de campo previo a la llegada del nuevo vuelo. Al grupo, pero procedente de Nueva York donde tiene su asiento como representante de la Secretaría de Turismo de la Nación, se unió Inés Sagarra quien junto al equipo de ventas de American se encargará de promocionar a la Argentina como un nuevo destino para los habitantes de Chicago. (Ver nota completa)

AEROLINEAS ARGENTINAS PUERTAS AFUERA

Cuando todo hacía suponer que la discusión por el futuro de Aerolíneas Argentinas iba a ser uno de los puntos principales en la agenda de las autoridades argentinas y españolas durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago y la posterior visita del presidente del gobierno español a Olivos, el abrupto y decepcionante final a la mediación por las pasteras en Uruguay y la discusión del rey frente al verborrágico Hugo Chávez hicieron que el tema casi pasara desapercibido. Lo único que hubo, ante la insistencia de algunos periodistas, fue algún tipo de declaración por parte de Alberto Fernández -que es con quien se habrían reunido los dueños del Grupo Marsans- sugiriendo que el Estado podría pasar del 5 al 20% del paquete accionario de la ex aerolínea estatal. Lo que de ninguna manera quedó claro es cómo se pagarán estas acciones, pese a que algunos funcionarios insinuaron la posibilidad de cancelar las mismas con deuda que supuestamente la empresa tendría con el Estado. Con efectivo o con deuda, lo concreto es que para poder hacer esta operación que supuestamente vence el 23 de noviembre -aunque no sería complicado prorrogar este vencimiento- antes habría que establecer el valor de la compañía, lo que en las actuales condiciones no es para nada fácil.

AEROLINEAS ARGENTINAS PUERTAS ADENTRO

Dentro de la compañía el clima es otro, mucho más tenso, a tal punto que la reunión de directorio del viernes pasado insumió nada menos que ocho horas. Es evidente que el estado actual de la compañía no es ideal, y que las crisis se suceden unas a otras. Los directivos del Grupo Marsans habrían advertido que en el estado actual los aviones recientemente solicitados a la empresa Airbus difícilmente aterricen en Buenos Aires, donde el promedio de horas voladas mensualmente por los pilotos no supera las 35. Es tal el clima que se vive en la empresa, que un influyente diario de economía y negocios publicó este lunes que Esteban Maccari, actual gerente general, sería reemplazado, lo que generó -y difundió aun más la noticia- un escueto comunicado de prensa de la empresa desmintiendo tal posibilidad y afirmando que el ejecutivo cuenta con el respaldo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Lo que se le reprocha puertas adentro a la actual conducción es no haber podido por la vía del diálogo y la concesión -en contraposición con el estilo confrontativo y agresivo de Antonio Mata- solucionado los enfrentamiento con algunos de los gremios, en especial APLA, pese a haber aceptado algunas exigencias extremas, como haber despedido a 60 pilotos, y de los buenos, por pedido del gremio porque estos no habrían aceptado sumarse a la huelga ordenada por el sindicato en tiempos de Mata. Tampoco parece haber dado resultado en esta búsqueda de consenso haber aceptado la designación de algunos gerentes en áreas operativas ni accedido al traspaso de los seis MD que militaban en la flota de Austral y que hoy hasta los mecánicos entienden, con los problemas existentes, que es un absurdo su traspaso ya que necesariamente demandará una nueva línea de mantenimiento. Ahora la dirección de la empresa debe enfrentar un nuevo dilema: qué hacer con los pilotos que se declararon enfermos al mismo tiempo -una extraña epidemia de enterocolitis- cuando debían abordar los aviones. Una sola de estas cancelaciones, la de Roma, le generó a la compañía una perdida de U$S 890.000. Si no se los sanciona se establece un pésimo antecedente, especialmente ante los pilotos más jóvenes, y si se los castiga la empresa se enfrenta a una amenaza de paro por 30 días. Todos temas incorporados a la agenda de la próxima reunión de directorio prevista para esta semana.

OTRA CARTA DE LAS AEROLINEAS PIDIENDO SER ESCUCHADAS

Nuevamente CLARA, la Cámara que nuclea a las aerolíneas locales, elevó sendas cartas dirigidas al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. Las notas exponen con absoluta crudeza la situación por la que atraviesa la industria que aún no pudo recuperarse por cantidad de pasajeros transportados al registro histórico del año 1998. La Cámara recuerda en sus notas un trabajo técnico elaborado en mayo que con el esquema de costos e ingresos actual un avión tipo en una ruta también tipo (1000 km.) para cubrir los costos necesita una ocupación del 112%, lo que físicamente es imposible. Esto sin tener en cuenta que desde mayo las empresas aéreas debieron otorgar incrementos salariales sustanciales, y que el precio del combustible a nivel mundial aumentó hasta llegar a los actuales casi U$S 100 por barril, lo que representa un alza del 30%. En esencia, lo que las empresas solicitan es la inmediata puesta en funcionamiento de las medidas de índole fiscal establecidas por el Poder Ejecutivo a través del decreto 1012/2006 y un aumento tarifario del 40%.

RECIBE EL CERTIFICADO IOSA LAN ARGENTINA

Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA, fue el encargado de entregar a Damián Scokin, gerente general de LAN Argentina, el certificado oficial que acredita que esta empresa, la primera en el país, ha superado en forma satisfactoria las auditorías operacionales y de seguridad IOSA, programa de auditoría de seguridad técnica desarrollado por IATA. Certificar IOSA significa tener documentadas e implementadas 757 normas y prácticas recomendadas por IATA, además de tener un sólido Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad que permite controlar los procesos operacionales, incrementar acuerdos comerciales y reducir los costos de auditorías externas. El programa IOSA tiene dos objetivos fundamentales: mejorar la seguridad técnica y reducir el gran número de auditorías entre compañías aéreas que tienen lugar hoy en día. El programa IOSA, que fue lanzado en el segundo semestre de 2003, es un sistema de evaluación internacionalmente aceptado y reconocido, diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control de las operaciones de una compañía aérea. Para fines de 2007 todas las aerolíneas para poder ser parte de IATA deberán haber logrado esta certificación, que por otro lado ha sido tomada directamente por algunos países para establecer sus propias normas de gestión y seguridad aérea.

CIRIELLI AMENAZA CON SANCIONES A AEROLINEAS Y AUSTRAL

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial que dirige Ricardo Cirielli, funcionario que proviene de las huestes gremiales, amenazó a Aerolíneas y Austral con aplicar sanciones superiores a los $ 8 millones, por cancelación y demoras en los vuelos, que la empresa atribuye a la licencia por vacaciones de los pilotos. Es importante recodar que la Fuerza Aérea, a instancias del gremio de pilotos de Aerolíneas (APLA) intimó a la empresa a que regularizara la situación de algunos pilotos que tenían vacaciones pendientes. Un par de meses atrás, también a pedido del gremio, la Fuerza Aérea reinterpretó la vieja reglamentación 671 de descanso para las tripulaciones, lo que generó que se incrementara la improductividad de las tripulaciones y obligara a las compañías a tomar más pilotos. Es evidente que la relación APLA-Fuerza Aérea ha cambiado radicalmente desde aquellos violentos enfrentamientos por el mal funcionamiento del sistema de radares en el país. Es más, abruptamente, aun cuando los nuevos equipos no habían entrado en servicio, volvió la seguridad a los cielos argentinos y se acabaron las denuncias de cuasi colisiones.

BASTEIRO APOYA SANCIONES PERO ARREMETE CONTRA CIELOS ABIERTOS

El también ex dirigente gremial Ariel Basteiro, actualmente director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas, opinó sobre el Proyecto de Declaración aprobado por la Cámara de Senadores en la última sesión, que "si bien es correcto establecer sanciones a Aerolíneas Argentinas-Austral por los retrasos y cancelaciones en los vuelos, hecho que la empresa debe solucionar con una política de inversiones que debe cumplir y hasta el momento no ha efectuado, establecer una política de cielos abiertos en el país no sólo no resolverá los problemas que hoy existen sino que ayudará a su profundización". En contraposición con la idea de Basteiro, hoy muchos integrantes de la industria sostienen que la base del problema de la aviación comercial local está justamente en una excesiva protección a Aerolíneas Argentinas. Para algunas empresas el gobierno no sabe como resolver el problema que representa la ex empresa estatal y sus casi 9 mil empleados, por lo que evita cualquier tipo de desregulación. Como ejemplo suelen exponer el caso Brasil, donde la caída de Varig estuvo compensada por el nacimiento y desarrollo de otras empresas. Por el contrario, el electo diputado sostuvo que "para salir de la crisis que hoy atraviesa el mercado aerocomercial argentino se debe fortalecer la aerolínea de bandera con una fuerte participación del Estado y con una serie de políticas que obliguen a los socios mayoritarios de Aerolíneas Argentinas a cumplir con las inversiones que se comprometieron a realizar a través del acuerdo que en junio del año pasado firmaron los gobiernos de España y Argentina".

DESPUES DE 3 MESES VARIG VOLVIO A OPERAR EN BUENOS AIRES

VRG Linhas Aéreas volvió a aterrizar el martes 13 en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde donde contará con 28 frecuencias semanales hacia San Pablo y Río de Janeiro. El plan de la compañía es tener disponibles hacia fines de año, 98 frecuencias semanales entre Buenos Aires y diversas ciudades de Brasil. "Actualmente, existe un intenso intercambio comercial entre Brasil y Argentina. Con el inicio de vuelos a Buenos Aires, atenderemos una gran demanda de clientes que necesitan realizar viajes de negocios entre esos países, además de ofrecer más opciones de rutas para los pasajeros que viajan por placer", afirmó Lincoln Amano, director comercial de Varig. Buenos Aires se transforma así en el séptimo destino internacional de la empresa. La compañía brasileña fue obligada a suspender sus operaciones en agosto de este año por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de Argentina alegando incumplimientos de las normas aeronáuticas, al no tener los certificados técnicos y de cobertura de seguros en regla y haber dejado a decenas de personas sin empleo.

CASO DUPESSO: O COMO PROTEGER A LOS DELINCUENTES

Norberto Dupesso es, para quienes están en la industria aerocomercial en la Argentina, muy conocido. Desde hace 27 años recorre todos los días cada uno de los rincones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza como periodista acreditado para Canal 13, TN y Radio Continental. Durante todo este tiempo, y pese a los cambios de administraciones y gobiernos -de todo tipo y color- Dupesso desarrolló su tarea sin inconvenientes, reflejando todo lo que ocurre en un aeropuerto que recibe unos 7 millones de pasajeros al año y otros tantos visitantes que acompañan a estos. Nadie duda que un aeropuerto es un mundo en el que se generan permanentemente noticias. Sin embargo, Dupesso tuvo el "atrevimiento" de hacer bien su trabajo y colaboró con su canal para desenmascarar una red de delincuentes, conocidos como los "abrevalijas" que se dedicaban organizadamente a robar a los pasajeros. También fue quien hizo pública la llegada en un avión contratado por el Estado argentino para transportar funcionarios de este gobierno, que traían como pasajero invitado a un venezolano radicado en Miami que traía en su valija nada menos que U$S 900 mil en efectivo y sin declarar. ¿Usted piensa que Dupesso fue felicitado? Nada de eso. La respuesta de las autoridades, en un país al revés, fue quitarle la credencial que desde hace 27 años le permite cumplir con su tarea -como cualquier periodista acreditado en algún organismo público- en el Aeropuerto. ¿Qué busca entonces la PSA, esa policía aeroportuaria creada después del escándalo de las valijas de Southern Winds, supuestamente para combatir el delito? O una de dos: o evitar que trascienda su inoperancia y su fracaso o proteger a los delincuentes. Argentina, el reino del revés.

VENDO O PERMUTO AVION PRESIDENCIAL. POCO USO. PAPELES EN REGLA

Sabida es la poca simpatía de parte del matrimonio presidencial hacia el avión presidencial desde que en 2004 se le prendiera fuego una turbina en pleno vuelo con el Presidente como pasajero. La decisión estaría tomada, y con la excusa de las últimas fallas, el gobierno llamaría a una licitación internacional tras la asunción de Cristina Fernández. Según informaciones oficiales, los reiterados problemas en su funcionamiento habrían provocado gastos por U$S 8 millones en los 3 últimos años. Versiones indican que a partir de ahora el matrimonio presidencial utilizaría para vuelos de corta distancia un Gulfstream que el empresario Eduardo Eurnekian presta habitualmente a la Casa Rosada y para larga distancia el Boeing 747/200 que Aerolíneas Argentinas le alquila al gobierno por U$S 300.000 por cada salida. El Tango 01 es un avión difícil de colocar en el mercado aerocomercial por su configuración interior.

JURCA RENOVO AUTORIDADES

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), entidad que reúne a la totalidad de las líneas aéreas que operan en el país, procedió la semana pasada a renovar su Comision Directiva. La misma quedó integrada por Antonio Falcone (Iberia), como presidente; Sergio Hurtado (American Airlines) vicepresidente 1º; Roberto Alvo (Lan Airlines) vicepresidente 2º; Giovanni Simonini (Alitalia) vicepresidente 3º; Guillermo Rudaeff (COPA), secretario, Carlos Lisanti (Mexicana) prosecretario; Cristina Mondino (Qantas), tesorera; y Juan Carlos Parmigiani (Martinair) protesorero.

LA BRASILEÑA OCEANAIR INTERESADA EN VOLAR A BUENOS AIRES

German Efromivch, presidente de OceanAir, señaló que la empresa está interesada en volar a Buenos Aires a partir de 2008. La empresa con base en San Pablo estaría buscando aterrizar en las principales capitales de Sudamérica. "Tenemos interés en operar rutas en América Latina a partir del año que viene, pero es necesario también que haya disponibilidades de acuerdos bilaterales entre ambos países", señaló el empresario dueño también de la colombiana Avianca. El grupo Sinergy, que opera OceanAir, tiene previsto recibir unas 90 aeronaves nuevas antes de 2012. La empresa, que podría absorber las rutas que operaba hasta la semana pasada BRA, negocia actualmente con los leasor para adquirir seis B-737 y dos B-767 que estaban programados para esta última empresa.

DESDE PARAGUAY ANUNCIAN PARA DICIEMBRE EL REGRESO DE PLUNA

Autoridades paraguayas, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, anuncian para diciembre el regreso de las actividades de Pluna en el aeropuerto de Asunción. Según Ceferino Farías, subdirector de Transporte Aéreo y Asuntos Internacionales de la DINAC, Pluna realizaría dos vuelos directos semanales entre Asunción y Montevideo. "Los representantes de la empresa en Paraguay confirmaron que el directorio autorizó la reanudación de la ruta. Ahora esperamos el plan de operaciones y el calendario de vuelos, que se iniciaría en diciembre", explicó Farías. La compañía uruguaya realizó su última operación regular en Paraguay en 2001. La DINAC agregó que se encuentra gestionando la creación de una filial local de la brasileña OceanAir y el regreso de American Airlines.

AIR CHINA ANUNCIA NUEVA FRECUENCIA HACIA SUDAMERICA

La compañía china anunció que desde el 20 de noviembre comenzará a operar su tercera frecuencia semanal en la ruta San Pablo-Pekín. La nueva operación es lanzada 11 meses después del inicio de actividades aumentando en un 33% la oferta de asientos en la ruta. El vuelo de 24 horas es operado con Airbus 330 con capacidad para 251 pasajeros -36 en clase Ejecutiva- con escala en Madrid. Air China es la mayor compañía del gigante asiático y opera en 70 destinos domésticos y 36 internacionales en 22 países.

MEXICANA Y AMADEUS FIRMAN UN ACUERDO PARA MODERNIZACION TECNOLOGICA

La compañía Mexicana de Aviación y Amadeus firmaron un acuerdo preliminar que permite sentar las bases de un convenio tecnológico. Esta colaboración implica una plataforma que integra Amadeus Altéa Customer Management Solution para la gestión de reservaciones, inventario y control de salidas, así como tecnología e-commerce para impulsar el negocio de la aerolínea a través de su portal, mexicana.com. Se trata de la primera aerolínea de México que adopta esta tecnología única en la industria, con el objetivo de reforzar su modernización a nivel operativo. Dicha tecnología está basada en un modelo de plataforma integrada que facilita la optimización de procesos y la comunicación directa entre los sistemas de gestión de pasajeros de la aerolínea. "Nos complace que Mexicana haya decidido contar con nuestra tecnología para afianzar su crecimiento", afirmó Arnaud Debuchy, director de Ventas para la División de Aerolíneas en Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica de Amadeus.

LA FERIA DE DUBAI DEPARA EXITO Y MILLONES PARA BOEING Y AIRBUS

Como suele ocurrir en las ferias aéreas, salen a la luz decenas y decenas de pedidos de aviones por cifras siderales. Este paraíso para las constructoras estaba deparando, al cierre de esta edición de Aviación News, unos U$S 85.000 millones para Boeing y Airbus. Ambas compañías están encaminadas a lograr un año récord, gracias a que la demanda de nuevos mercados, como los estados del Golfo Pérsico, potencia los pedidos de nuevos modelos, como el 350 de Airbus o el 787 Dreamliner de Boeing. El crecimiento de la región quedó demostrado con los encargos que la aerolínea Emirates hizo a Airbus y Boeing Co por un valor potencial de U$S 35.000 millones, el mayor pedido de la historia. Por su parte, Dubai Aerospace Enterprise (DAE), que se formó hace menos de dos años, anunció que compraría unos 100 aviones de cada compañía por un valor combinado de U$S 26.000 millones, debido a que está por crear una nueva empresa de leasing de aeronaves. Esta demanda ha ubicado a la feria de Dubai entre los mayores eventos aeroespaciales del mundo, junto a las de París y Farnborough, en Inglaterra. Air Arabia -la mayor aerolínea de bajo costo de Oriente Medio-, Saudi Arabian Airlines, Oman Air, Cathay Pacific, Qatar Airways, Yemenia y la aerolínea pakistaní Airblue, entre otras, fueron algunas de las compañías que anunciaron nuevos acuerdos durante la feria. "Es el mejor salón de Dubai que hemos tenido jamás. Obtuvimos pedidos e intenciones de compra del orden de los 290 aviones", celebró el director comercial de Airbus, el estadounidense John Leahy. Hasta el tercer día de la feria, Boeing registraba 177 intenciones de compra y pedidos en firme.




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