Aviación News ¦ Edición nº 167 ¦ Jueves 15 de noviembre de 2007

NUEVO SERVICIOS DE LAN VIA MENSAJES DE TEXTO

LAN anunció el lanzamiento de su servicio Lan 20800, a través del cual todos los pasajeros que viajen por rutas argentinas podrán consultar por mensaje de texto el estado de sus vuelos. El servicio se encuentra disponible desde 12 horas antes del despegue de un vuelo y hasta tres horas después de aterrizado. Para poder utilizarlo, el pasajero sólo debe enviar al 20800 la sigla LA y el número del vuelo (Ej: LA 4349). En un plazo no superior a los cinco minutos, el cliente recibirá un mensaje con el estado de su vuelo y cualquier actualización del mismo por $ 0,30 centavos más impuestos por cada SMS. "LAN continúa desarrollando todos sus productos y servicios con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros. LAN 20800 ofrece la tranquilidad y comodidad de estar informado esté donde esté. Además, es un servicio moderno y totalmente innovador en nuestro mercado doméstico", afirmó Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina.

OCEANAIR SE HARA CARGO DE LAS RUTAS DE BRA TRAS SU CIERRE, PERO NO LA COMPRARA

Después de un traumático cese de operaciones, OceanAir asumiría las rutas abandonadas por BRA líneas Aéreas y las operaciones de la quebrada compañía por 90 días según anunció el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim. El funcionario no dio detalles del contrato, pero no descartó que se pueda transformar en un arreglo permanente. Menos optimista fue el dueño de OceanAir, Germán Efromovich, quien negó que vayan a comprar a BRA y añadió que solo se trata de un proceso de colaboración. "OceanAir está en condiciones de crecer con sus propias armas y no depende de las falencias de otras empresas para alcanzar sus objetivos", dijo el empresario. La justicia brasileña anunció que podría apropiarse de parte de los 10 aviones de BRA para asegurar el pago de las indemnizaciones de despido de los 1.100 empleados de la aerolínea. El acuerdo se logró por la intermediación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que calculó en 70.000 los pasajeros afectados por el fin de las operaciones de BRA.

LAS ESPERANZAS DE LLOYD CADA VEZ MAS LEJOS DE SWISS TRANSATLANTIC

Cuando resta apenas una semana para que venza el plazo otorgado a Lloyd por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que vuelva a volar, y sin haber invertido un solo dólar de los prometidos, el presidente de Swiss Transatlantic Corp, Henry Barbey, fue demandado por incumplir un compromiso de inversión para la reactivación de la compañía, según confirmaron fuentes judiciales. El diario Los Tiempos, de Cochabamba, publicó que la demanda fue presentada por el abogado Humberto Trigo Guzmán, que lleva el caso de la declaración de quiebra de LAB. El abogado solicita, además, que se disponga la detención preventiva de Barbey y de otros dos altos ejecutivos de LAB, David Bressler y Omar Guido Castellón. Por otra parte circulan nuevas versiones que indican que el LAB podría retomar vuelos con ayuda de las agencias de viajes bolivianas. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, confirmó que el LAB ha recibido una propuesta de las agencias de viajes para garantizar la ocupación completa de los vuelos que la empresa aérea oferte apenas reanude operaciones.

CAEN MAS DEL 75% LAS GANANCIAS DE TAM Y GOL EN EL ULTIMO TRIMESTRE

TAM Linhas Aéreas reportó una fuerte caída en su utilidad de un 77% en el tercer trimestre, debido a los mayores precios del combustible y gastos en personal, así como por la baja en la demanda de vuelos domésticos. La ganancia neta bajó a U$S 27,8 millones, frente a los 121 millones alcanzados en el mismo período de 2006. Por su parte Gol Linhas Aéreas informó una caída del 76% en sus ganancias en el tercer trimestre y recortó su pronóstico de utilidades de 2007 por tercera vez, debido a una caída en la demanda y mayores costos. Las ganancias de la firma disminuyeron a U$S 26,21 millones, frente a los 109 millones conseguidos en el mismo período del año anterior.

ALITALIA DESCARTA UN NUEVO CANDIDATO E INSISTEN SOBRE LA INMINENTE POSIBILIDAD DE QUIEBRA

El ministro de Transportes de Italia, Alessandro Bianchi, aseguró que "Alitalia o se vende en dos o tres meses o corre un serio peligro de quiebra". El funcionario añadió que tanto el Ministerio como el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, acordaron la necesidad de concluir la privatización de la compañía antes de fin de año. Tras una primera puja pública que acabó con la retirada de todos los candidatos, el Ministerio del Tesoro encargó a la aerolínea que se ocupase de la localización de posibles interesados para la compra de la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta. Las conversaciones privadas permitieron localizar a seis posibles candidatos, pero hace unas semanas se anunció la retirada de interés por parte de los fondos estadounidenses Texas Pacific Group y se confirmó que el grupo encabezado por Baldassarre, ex presidente de la televisión pública italiana (RAI) y de la Corte Constitucional, no presentó a tiempo los requisitos necesarios para participar en el proceso. De esta manera, Alitalia mantiene negociaciones con la compañía italiana Airone, que estaría apoyada por el Banco Intesa SanPaolo; la franco-holandesa Air France-Klm, Lufthansa y Aeroflot.

EMBRAER OBTUVO EN EL SALON DE DUBAI VENTAS POR CASI MIL MILLONES DE DOLARES

El constructor brasileño también obtuvo sus réditos en el Salón Aeronáutico de Dubai donde firmó contratos por unos U$S 946 millones con las aerolíneas Al Jaber Aviation, NAS, Virgin Nigeria, Falcon Aviations Services y Globalia. Embraer firmó con PepeJets, la empresa de aviación ejecutiva de Globalia, la venta de los 11 primeros jets de su flota por U$S 63,6 millones (ocho Phenom 100, dos Phenom 300 y un Legacy 600). Asimismo, Embraer venderá a Al Jaber cinco Lineage 100 y dos Legacy 600, por U$S 265 millones. La aerolínea NAS comprará 5 jets 190 por U$S 172 millones. Por otro lado, la aerolínea Virgin Nigeria adquirirá ocho aviones Embraer 170 y dos 190 por 301 millones, con opciones sobre otros seis E190 y derechos de compra sobre ocho E190 o E195 jets. Por último, la compañía Falcon Aviation Services ha encargado ocho aviones ejecutivos (cuatro Phenom 300, tres Legacy 600 y uno Lineage 100), por U$S 145,7 millones.

BRITISH HABRIA VOLADO SIN PASAJEROS SOLO PARA MANTENER SUS SLOTS

Según información publicada por el diario inglés The Telegraph y con repercusión en varios medios europeos, British Airways se vio obligada, por falta de personal de cabina, a operar decenas de vuelos transatlánticos con aviones vacíos en las últimas dos semanas para no perder sus espacios de despegue y aterrizaje (slots) en los aeropuertos londinenses que opera. Según el periódico, dado que los slots están sometidos a una norma que obliga a su utilización para no perderlos, la aerolínea habría operado aviones "fantasma" a ciudades de Canadá y Estados Unidos. Un portavoz de la aerolínea habría reconocido grandes dificultades para completar las listas de tripulaciones de los aviones operados. Entre los casos citados por el diario británico hay ejemplos como el vuelo 179, que cruzó el océano Atlántico rumbo a Nueva York totalmente vacío el pasado 4 de noviembre; o el vuelo 176, que aterrizó en el aeropuerto de Heathrow tras partir desde Estados Unidos.

LA REUNION DE ALTA CERRO CON CRITICAS PARA LA PRIVATIZACION DE AEROPUERTOS

Durante su participación en el foro de líderes del sector aeronáutico, organizado por la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA), Giovanni Bisignani, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), criticó la forma en la que se lleva a cabo la privatización de aeropuertos en la mayoría de los países de la región y afirmó que ha sido un fracaso con beneficio únicamente para sus propietarios, ya que sólo beneficia a quien ofrece una mayor cantidad económica, dejando en segundo término al usuario. "Los gobiernos en América Latina deben entender que los aeropuertos no son vacas lecheras, pues para obtener el mayor beneficio económico de la aviación se requieren políticas transparentes y una infraestructura eficiente", añadió. "Los únicos que comprenden esto son Chile, Panamá y México", aseguró Bisignani. Otro tema fundamental analizado en la reunión fue la seguridad operacional, ya que según el ejecutivo América Latina representa el 5% del tráfico mundial de pasajeros, aunque representa el 14% de los accidentes, por lo que están impulsando que los gobiernos utilicen la certificación IOSA (auditoría de seguridad operacional de IATA) como una herramienta para promover que haya más atención en materia de seguridad.

GOL TRANSPORTO SU PASAJERO NUMERO 70 MILLONES

La compañía bajo costo brasileña informó que alcanzó la marca de 70 millones de pasajeros transportados a dos meses de completar siete años de operaciones. Gol comenzó a funcionar el 15 de enero de 2001 y, según datos aportados por la empresa, desde su inicio las tarifas medias de los vuelos domésticos en Brasil se redujeron un 29% y cerca de siete millones de pasajeros viajaron en avión por primera vez con Gol. "Es una victoria para Gol transportar 70 millones de personas en poco menos de siete años. Nuestro modelo de negocios permite la oferta de pasajes a precios competitivos, atrayendo a un público que no era usuario del transporte aéreo y, además, logrando sucesivos records de performance en la aviación brasileña", afirmó Tarcisio Gargioni, vicepresidente de Marketing y Servicios de la compañía. Cuando despegó su primer vuelo, la flota estaba compuesta por seis aeronaves y volaba a siete destinos. Hoy, opera con 77 aviones Boeing 737 a 58 destinos, ocho de ellos internacionales.

IBERIA AUN NO SE DECIDE ENTRE EL AIRBUS 380 O EL BOEING 747/800

"La compañía española tomará la decisión para la renovación de su flota con la compra del superjumbo 380 de Airbus o el 747/800 de Boeing a partir de finales de 2008 o en 2009", afirmó el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, durante la celebración en España del "Día de inversores y analistas". El ejecutivo señaló que para adquirir las nuevas aeronaves, que contarían con más de 450 asientos, habría que comparar las ventajas entre el 747/8 y el 380. En cuanto a las rutas que se operarían, Dupuy apuntó a México y Buenos Aires como posibles primeros destinos. "Es un proceso duro y difícil pero está en relación con nuestra capacidad para reducir el número de aviones que explotamos a través de una anulación de los leasing. Hasta 2014 podremos sustituir de forma gradual la flota. "Es una medida poco difícil para Iberia, poco costosa", afirmó Dupuy.

QANTAS COMPRO 99 AVIONES POR U$S 7.716 MILLONES, CON OPCION A OTROS 89

La aerolínea australiana firmará contratos en firme con los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing para la compra de 99 aviones por un valor estimado de U$S 7.716 millones a precio de catálogo, con los que respaldará el crecimiento de sus dos marcas, Qantas y Jetstar. Los pedidos en firme, que incluirán 68 aviones 320/A321 de Airbus y 31 737/800 de Boeing, contemplarán además 40 opciones de compra de 320/321 y 49 de 737. El consejero delegado de Qantas, Geoff Dixon, afirmó que "esta decisión, unida a los encargos de 380 y 787, asegura que la empresa pueda hacer frente al crecimiento de la demanda a largo plazo", agregó.

COPA AIRLINES SUMARA EN 2008 MAS VUELOS A CUBA

La compañía centroamericana anunció que a partir del año próximo ampliará sus frecuencias hacia Cuba como resultado de los altos índices de ocupación y la creciente demanda para ese destino. En ese sentido autoridades de ambas naciones suscribieron un acuerdo de cooperación aérea que buscará desde mayo de 2008 la ampliación de las frecuencias permitidas para beneficiar la industria del turismo, el intercambio comercial y las oportunidades de crecimiento. El convenio incluye el aumento de las tres frecuencias diarias actuales a cuatro por parte de la aerolínea panameña a La Habana y viceversa.

AIR FRANCE PRESENTA SU PRIMER AIRBUS 380

Con un vuelo entre el aeropuerto París-Charles de Gaulle y el de Montreal, la aerolínea francesa presentó a sus clientes su nuevo avión Airbus 380. A bordo del avión viajaron invitados de honor del constructor y de Air France, así como algunos de sus colaboradores ganadores de un concurso organizado especialmente para la ocasión. La compañía francesa se convertirá en 2009 en la primera aerolínea europea que pondrá en servicio el superjumbo de Airbus, del que contará con tres ejemplares. Air France destacó que este viaje entre Francia y Canadá le proporcionará una oportunidad de verificar la compatibilidad de las infraestructuras de estos dos aeropuertos con el A380.

BRITISH, KLM Y AIR BERLIN SUBEN SUS PRECIOS AL RITMO DEL PETROLEO

Ya comenzaron a llegar las primeras noticias sobre las repercusiones en los bolsillos de los pasajeros y de las compañías debido a los incrementos en el precio del crudo. British Airways anunció que incrementará el recargo por combustible que aplica tanto en los vuelos de corto radio como en los de largo alcance, tras las reiteradas alzas del precio del petróleo. Las compañías aéreas KLM y Air Berlin también decidieron encarecer sus tarifas por el mismo motivo que su competidora británica. La compañía holandesa ha incrementado en dos euros el precio de los billetes por trayecto en los vuelos por Europa, mientras que para los vuelos intercontinentales el aumento es de 10 euros por trayecto. Por su parte, la aerolínea de bajo costo alemana aumenta este recargo en 5 euros para los vuelos de medio radio. En los vuelos de largo recorrido el recargo sube 10 euros hasta situarse en 70.

UNITED PRESENTO SUS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

UAL Corporation reportó para el tercer trimestre de 2007 ingresos por 565 millones, un ingreso 127% superior al mismo período de 2006. En el transcurso del año, la compañía generó ganancias de aproximadamente 700 millones, previo a pago de impuestos. Esto significa que durante el tercer trimestre, United ganó más de 100 millones que fueron destinados al programa Compartir Ganancias, donde más del 99% del dinero será otorgado a los empleados.