Edición nº 166 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2007 Dar de baja   

CRECE LA EXPECTATIVA POR LA REUNION DEL VIERNES POR AEROLINEAS

El adelanto de la semana pasada de Aviación News -luego confirmado por otros medios- sobre un encuentro previsto para este viernes 8 en Casa de Gobierno entre el presidente argentino, el jefe del gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero y los dueños del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, acrecentó la sensación de que ese día puede ser clave para el futuro de Aerolíneas o eventualmente para la permanencia de los españoles en el capital de la ex empresa estatal. Está claro que la presencia del presidente español no será necesariamente protocolar. Aerolíneas Argentinas es un dolor de cabeza para las autoridades españolas desde el mismo momento en que su colega y correligionario Felipe Gonzalez decidió a través de Iberia meter a su país en el capital de la empresa.(Ver nota completa)

AMENAZA DE SANCIONES PARA AEROLINEAS ARGENTINAS

Esta semana, en una medida aparentemente más dirigida a preparar el terreno que a buscar correcciones, la Secretaría de Transporte salió a amenazar por medio de un comunicado con que se van a aplicar sanciones a la empresa Aerolíneas Argentinas por demoras y cancelaciones de los vuelos, aunque no precisaron el monto de los castigos previstos ni la fecha de las faltas incurridas por la empresa. "Les dijimos a Aerolíneas Argentinas y también a LAN que no vienen cumpliendo sus planes presentados hace dos años, y les pedimos que intensifiquen la llegada de aviones para cubrir las rutas de cabotaje y la mayor demanda que hoy tenemos", dice el comunicado. Por supuesto que sobre los reclamos efectuados por las empresas individualmente o a través de CLARA, la cámara que las agrupa, ni una palabra. Tampoco ni una sílaba sobre el atraso tarifario ni mucho menos sobre los incrementos de los costos, comenzando por el precio internacional del crudo y sus derivados. Aunque el secretario de Transporte no se privó de señalar que "hace poco se autorizó un incremento en las bandas tarifarias y con una demanda como la que existe, si hubiera más aviones se aumentaría la recaudación", olvidándose que el incremento del 20% fue el año pasado después de muchos de atraso y demostrando que cuatro años en esa función no le sirvieron de mucho.

SOL EN BUENOS AIRES: CUANDO LOS ANUNCIOS
VAN MAS RAPIDO QUE LA REALIDAD

Especialmente en tiempos electorales. Efectivamente desde unos meses antes de las elecciones del 28 de octubre, Daniel Scioli, por entonces candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, tomó contacto con la gente de Sol Líneas Aéreas para tratar de hacer realidad el sueño de tener una aerolínea operando dentro de la provincia más grande de la Argentina. Los memoriosos se acuerdan del nacimiento de LAPA, aunque La Plata pasó rápidamente de ser cabecera a una escala intermedia, hasta que desapareció del mapa de rutas de la empresa, o el sueño fallido de Eduardo Duhalde de crear LABSA. Mientras algunos funcionarios dejan trascender que ya estaría firmado un acuerdo con Sol, lo cierto es que si bien hay mucho interés por ambas partes aún subsisten una cantidad de puntos no resueltos, como si habrá o no algún tipo de subsidio o complementación y cuáles serán los destinos. Por lo pronto el electo gobernador aseguró a BAE que la provincia no tendrá ingerencia en la administración de la empresa. "Todo estará a cargo de Sol", dijo. Para la empresa la Provincia de Buenos Aires pasaría a ser dentro de su estructura una nueva unidad de negocios que si bien podrá generar conexiones con los destinos que actualmente vuela en la provincia que le dio origen -y donde cuenta con subsidio al combustible que utiliza-, aún faltan por resolver muchos puntos antes de llegar al acuerdo ya adelantado por los políticos. Para poder operar en Buenos Aires, la empresa deberá por lo menos duplicar la cantidad de aviones en operaciones, lo que implica tiempo e inversión. También deberá analizar si los aeropuertos locales están en condiciones operativas y cuáles deberán ser las inversiones para ponerlos en servicio. Scioli habla de seis meses para despegar y de destinos como Trenque Lauquen, Olavarría, Azul, Tandil, etc. La Plata sería, según el deseo del flamante gobernador, la cabecera de la operación en la provincia, aunque aún falta analizar si es lo que los potenciales clientes esperan. Lo importante es que alguien desde las esferas oficiales esté pensado en desarrollar la aviación comercial. Eso ya es un avance.

AQUI ESTA, ESTE ES: EL NUEVO PROYECTO
DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 PARA EZEIZA

Con una inversión de U$S 400 millones, Aeropuertos Argentina 2000 planea remodelar y ampliar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para el año 2010. La presentación fue realizada durante la inauguración de la Asamblea General Anual de ACI -Airport Council Internacional; la asociación que agrupa a los aeropuertos de todo el mundo - que se está llevando a cabo en Buenos Aires. Las mejoras proyectadas, que se iniciarían el próximo diciembre, permitirán que circulen por la aeroestación cerca de 13 millones de pasajeros anuales e incluyen una nueva terminal de pasajeros de 100 mil m², una nueva torre de control y plataformas para aviones, además de un nuevo sector para estacionamiento de autos. "Las obras se realizarán con capital propio y créditos que ya nos han concedido", detalló el titular de la empresa, Ernesto Gutiérrez. En el acto estuvieron presentes el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el de Turismo, Enrique Meyer, entre otras autoridades. Según informó la empresa, la remodelación de la terminal aérea dará trabajo de manera directa e indirecta a 18 mil personas. En septiembre pasado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue elegido como el mejor de la región en la encuesta Skytrax 2007.

SE ADJUDICARON A SAAB LOS AVIONES PARA LADE

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa del gobierno argentino dio por concluida la adjudicación al fabricante sueco Saab, lo que supone que ya cuenta con la firma del jefe de Gabinete Alberto Fernández, el proceso de licitación para la adquisición de cuatro aeronaves de transporte mediano SAAB-340 para la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de ser utilizados por Líneas Aéreas del Estado (LADE). El total de la inversión a realizarse en tres tramos hasta 2009 alcanza los U$S 17 millones, en tanto que una partida adicional por otros U$S 12,6 millones serán desembolsados por Defensa entre 2008 y 2009 como soporte logístico en cursos al personal, repuestos, accesorios y combustibles. Abiertas las cartas de intención en término, los aviones ingresarán para ser acondicionados, de acuerdo a las exigencias del pliego, en el Centro de Mantenimiento de Embraer en Estados Unidos. Si todo sigue su proceso normal, el primero de los aviones podrá entrar en servicio hacia el segundo semestre de 2008 mientras que los últimos lo harán en 2009.

SOL PODRIA VOLAR A MAR DEL PLATA EN TEMPORADA

El presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Carlos Patrani, adelantó que Sol Líneas Aéreas podría comenzar a volar esta temporada a Mar del Plata, lo que abriría un canal de comunicación entre esta ciudad y los destinos que opera la empresa santafesina. En la aérea aseguran que el tema está en estudio aunque la decisión final depende de cómo den los números. "Con las tarifas congeladas y los costos cada vez más altos, es muy difícil abrir un nuevo mercado, aunque Mar del Plata suena muy interesante", señaló a Aviación News un directivo de la aerolínea. Sol ya opera en temporada de vacaciones a Villa Gesell y Punta del Este.

LA PELEA JAIME VS. CIRIELLI AL ROJO VIVO

Que la relación entre Ricardo Jaime, secretario de Transporte, y su subalterno por organigrama, Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, no es buena -y nunca lo fue-, no es una novedad para la industria. Se trata de una convivencia difícil de entender, si uno no comprendiera que ambos contaron hasta ahora con el respaldo directo del Presidente de la Nación. Pero se vienen cambios en el más alto nivel y también en el gabinete. Las peleas entonces se hacen más encarnizadas y evidentes. Si se consulta a los allegados a Cirielli, estos responden que él continúa y el que se va después del 10 de diciembre es Jaime. La respuesta es absolutamente opuesta si la consulta se realiza a los amigos del secretario. A esta altura parecería ser que no importa tanto si uno se va o se queda sino tratar de arrastrar al otro. Esta semana se conoció una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas "por presuntos pedidos de coima contra un asesor de Ricardo Jaime". Cirielli habría adjuntado a su presentación una denuncia anónima que habría recibido dos semanas antes de un supuesto empresario que le contó como el funcionario le había exigido una coima para resolver supuestas cuestiones del área. Jaime reclama ahora una investigación interna "hasta las últimas consecuencias" donde se buscará determinar quien fue el empresario autor del anónimo, si es que existe.

MIENTRAS TANTO, ¿A ALGUIEN LE INTERESA LO QUE PASA
CON LA AVIACIÓN EN LA ARGENTINA?

Si bien no es el único caso dentro del país que nos toca vivir, lo cierto es que el conjunto de las líneas aéreas nacionales no han logrado hasta ahora que alguien en el gobierno las escuche para poder plantear los graves problemas por lo que atraviesa la actividad, derivados básicamente de un incremento desmesurado de los costos mientras las tarifas siguen congeladas. Tampoco conocen por qué los funcionarios no terminan de instrumentar las medidas ordenas por el Presidente de la Nación hace más de un año a través del decreto 1012 declarando a la actividad en emergencia, que contempla una serie de beneficios y exenciones impositivas. En mayo la cámara que nucléa al 100% de las aerolíneas locales elevó a las autoridades un estudio detallado sobre el tema tarifas e incremento de costos, y tres meses después solicitaron un pedido por escrito de audiencia. Ante la falta de respuesta, CLARA reiteró el pedido aunque tampoco tuvo hasta la fecha contestación. ¿Interesará realmente el transporte aéreo interno o será que los funcionarios del área están muy ocupados atendiendo otros problemas más importantes? Si no hablan con los representantes de la totalidad de las empresas locales, żiquest;iquest;con quién dialogan los funcionarios?

BOEING CONFIRMO PEDIDO DE LAN POR 32 B787 Y CUATRO 777 CARGUEROS

La constructora norteamericana confirmó lo que Lan había anunciado en julio de este año, referido a la incorporación de 32 aeronave modelo B787 Dreamliners, la adquisición de este modelo más extensa en América Latina. La compañía aérea ordenó 26 equipos a Boeing, y mediante leasing sumará otros seis 787-9 adicionales a International Lease Finance Corp. Además del pedido de los Dreamliners, Boeing informó que LAN también se ha comprometido a adquirir cuatro 777 cargueros - dos a Boeing y dos a través de leasing a GE Commercial Aviation Services (GECAS). El pedido total está valuado en aproximadamente 5.000 millones de dólares a precio de lista. Los dos 777 cargueros están valuados en aproximadamente 500 millones. "Este pedido reafirma el apoyo al Dreamliner por una de las más grandes y rentables aerolíneas en América Latina", dijo John Wojick, Vice Presidente de Ventas de Boeing Commercial Airplanes para América Latina y el Caribe. Hasta ahora, solo otros dos operadores de América Latina se comprometieron con el 787 Dreamliner: Aeromexico, con 3 en leasing y dos comprados, y Avianca que pidió 10 equipos.

VARIG RECUPERA SUS OPERACIONES SAN PABLO-BUENOS AIRES

El 13 de noviembre es la fecha confirmada pro la compañía para la vuelta de los vuelos diarios de Varig entre San Pablo y Buenos aires a bordo de Boeing 767. La compañía brasileña fue obligada a suspender sus operaciones en agosto de este año la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de Argentina suspendió el permiso a VRG (la nueva Varig) alegando incumplimientos de las normas aeronáuticas, al no tener los certificados técnicos y de cobertura de seguros en regla y el haber dejado decenas de personas sin empleo.

LOS INTEGRANTES DE CLARA SE REUNIERON EN ROSARIO

Con Sol Líneas Aéreas como empresa anfitrión, los integrantes de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina se reunieron este lunes en Rosario. Los temas casi excluyentes fueron la necesidad de actualizar las tarifas y la desregulación del mercado aerocomercial. Para los representantes de las líneas aéreas locales las bandas deberían incrementarse en un 50% para hacer frente a los mayores costos derivados tanto de los insumos básicos como el petróleo - actualmente a U$S 98 el barril - como de los cambios en las regulaciones que deterioran notablemente la productividad de las compañías. Tampoco quedó afuera reclamar por la aplicación de los beneficios previsto y anunciados por el Poder Ejecutivo a través del decreto 1012.

SITA APUNTA AL MERCADO LATINOAMERICANO EN SOCIEDAD
CON IKUSI Y SERTEAR

Los aeropuertos regionales de ocho países latinoamericanos tendrán la posibilidad ahora de aplicar tecnología de punta similar a la de los principales aeropuertos del mundo, gracias a dos sociedades que SITA desarrollará, - proporcionando un sistema de manejo de sistemas de check-in y administración de equipajes - en más de 200 grandes aeropuertos alrededor del mundo. Sertear, subsidiaria de AA2000, e IKUSI, líder en diseño e implementación de sistemas electrónicos, se suman como miembros del Programa "Canal de Socios de SITA" (Channel Partner Program), que tiene cómo objetivo la implementación de la tecnología IT, por primera vez disponible en aeropuertos pequeños y medianos, que manejan hasta cinco millones de pasajeros.
Sertear firmó recientemente un contrato de 3,3 millones de dólares para sumar el plan "Conexión de aeropuertos SITA" (SITA Airport Connect) ofreciendo servicios de check-in a trece líneas aéreas en el aeropuerto de Montevideo, Uruguay, enfocándose también en Argentina.

AMERICAN AIRLINES SUMO 8 NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE BRASIL Y MIAMI

Con 3 nuevas frecuencias desde San Pablo - a bordo de B777 para 244 pasajeros - y cinco desde Río - B767 para 219 personas-, American Airlines incrementó fuertemente su oferta entre Brasil y Miami. "Estamos con excelentes índices de ocupación en todas nuestras rutas hacia Brasil" destacó Erli Rodrigues, director general de American Airlines en ese país. La compañía opera ahora el mayor némero de frecuencias entre ambos países con medias de ocupación superiores al 80% en sus vuelos. "Las nuevas frecuencias incrementan nuestra oferta para atender la demanda de viajes que se intensifica con la proximidad de fin de año, tanto en el segmento de negocios como de placer", agregó el ejecutivo.

AIR CANADA LLEVÓ UN GRUPO DE AGENTES DE VIAJE PARA PROMOCIONAR
LA COSTA ESTE CANADIENSE

Entre el 21 y el 30 de octubre Air Canada, conjuntamente con Julia Tours, realizó un fam tour por toda la costa este de Canadá visitando, entre otros atractivos, la ciudad de Toronto, las cataratas del Niágara, Ottawa, sede del gobierno federal, Mont Tremblant, Montreal y Quebec. Los 12 profesionales que participaron del viaje volaron por Air Canada hacia Toronto en una aeronave que ofrece interiores completamente renovados, con pantallas individuales de entretenimiento y asientos más espaciosos y cómodos. Los agentes fueron acompañados por Patricia Garrido, ejecutiva de cuentas de Air Canada, y por Noelia Krikorian y Marcela Perichón del departamento de ventas de Juliá Tours.

EASYJET FIRMÓ ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN CON AMADEUS Y GALILEO

La compañía europea de bajo costo apunta al mercado de viajes de negocios, a través de nuevos acuerdos de distribución con los GDS Amadeus y Galileo, filial de Travelport GDS. Esta asociación permitirá a las agencias de viajes ver y reservar vuelos de easyJet dentro de su entorno GDS habitual para poder comparar con la oferta de otras aerolíneas. Es la primera vez que una gran aerolínea de bajo costo europea pone su inventario a disposición de los GDS. La aerolínea aplicará un cargo por canal de venta al precio del billete (el mismo que aplica a las ventas que no se realizan a través de su propia web, como las telefónicas o en los aeropuertos). Para hacer posible el acuerdo, Amadeus y Galileo suministran por separado una nueva tecnología para conectar cada GDS directamente al inventario de easyJet, lo que permitirá por primera vez a las agencias de viajes reservar con esta aerolínea desde su aplicación y canal de trabajo habituales.




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