Aviación News ¦ Edición nº 166 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2007

LAN RENOVO COMPLETAMENTE SU SITIO WEB

Lan anunció que cambió la imagen de su sitio web LAN.com con el objetivo de mostrar un estilo renovado, un diseño más atractivo, de fácil acceso a las ofertas y servicios, y una nueva estructura de contenidos. Con una nueva navegación, los clientes pueden entrar a LAN.com para realizar todo lo referido al viaje: consulta de vuelos, reserva, compra y chequeo online; en un sitio seguro que cumple con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad además de encontrar toda la información y herramientas del programa LANPASS. Según la compañía, el sitio recibe más de 500.000 usuarios únicos por mes que realizan diferentes consultas y operaciones. Asimismo, más de 50.000 pasajeros de rutas de LAN Argentina realizaron durante el último mes su check-in en LAN.com. Según Félix Antelo, Gerente Comercial de LAN Argentina, "Queremos seguir diferenciándonos por el servicio de excelencia que ofrecemos al pasajero. Enfocados en ese objetivo, LAN trabaja para que todos sus canales de venta sean cómodos, fáciles y confiables para que nuestros clientes tengan una buena experiencia de compra".

BOEING PREVE QUE LATINOAMERICA INVERTIRA U$S 120 MIL MILLONES EN AVIONES DURANTE LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Con una presentación en Buenos Aires para la prensa especializada, Boeing presentó un estudio propio que indica que las aerolíneas de América Latina necesitarán 1.730 aviones nuevos por un valor total de U$S 120 mil millones en los próximos 20 años. El Current Market Outlook 2007 fue presentado por Sheila Remes, directora de Marketing Las Americas & Leasing de Boeing, quien destacó que el transporte aéreo en la región crecerá un 6,6% durante este período, mucho más que el crecimiento del 5% del promedio mundial y superado únicamente por el pronóstico de China, con un índice estimado del 8,8%. El estudio es un análisis realizado por Boeing sobre las perspectivas del mercado de la aviación comercial para los próximos 20 años presentando datos específicos globales y regionales del crecimiento de la industria. Otro dato importante es la proyección que indica que los aviones de un solo pasillo y los de doble pasillo en la categoría de 100 a 350 pasajeros representarán casi la totalidad del crecimiento del transporte aéreo en la región durante las próximas dos décadas.

LA BRASILEÑA GOL RECIBIO UN NUEVO BOEING 737/800 SFP

La compañía aérea brasileña de bajo costo anunció la llegada de la aeronave número 77 que se incorpora a su flota, un Boeing 737/800 SFP (Short Field Performance). Según el comunicado de la compañía, entre Gol y Varig el holding alcanzó un total de 100 aeronaves. Boeing desarrolló el modelo 737/800 SFP especialmente para las operaciones en los aeropuertos con más tráfico de Brasil, el de Congonhas en San Pablo, y el de Santos Dumont, en Río de Janeiro, que posee una de las pistas más cortas del mundo. Los SPF están equipados con winglets, una tecnología que mejora la performance en los despegues y reduce el consumo de combustible.

EMPLEADOS DE LLOYD SIGUEN ESPERANDO UNA RESPUESTA DE SWISS TRANSATLANTIC CORP

Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) esperan reunirse con el principal ejecutivo de Swiss TransAtlantic Corp. (STAC), Henry Barbey, para, luego de casi tres meses de demora, definir si continúa en pie el contrato de riesgo compartido suscrito en julio pasado con miras al relanzamiento de la línea aérea. En el contrato Swiss se comprometería a invertir U$S 80 millones para la reactivación de la compañía, de los cuales 6,4 millones deberían ser desembolsados de forma inmediata a fin de posibilitar la reanudación de las operaciones. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, informó que Barbey deberá ratificar o no su voluntad de invertir y sostuvo que los empleados esperan una posición clara. Ante la posibilidad que el acuerdo con STAC quede sin efecto, los trabajadores barajarían otras tres alternativas de fuentes de financiamiento para la reactivación de la compañía aérea.

LATINOAMERICA FUE LA REGION QUE MAS CRECIO EN SEPTIEMBRE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el tráfico de pasajeros a nivel mundial aumentó 8,2% durante septiembre pasado, con las aerolíneas latinoamericanas a la cabeza. Mientras en términos mundiales se registró un incremento del 8,2% en el transporte internacional de pasajeros, superior al promedio del 7,3% de aumento en lo que va del año, según la IATA fueron las aerolíneas latinoamericanas las que registraron el mayor crecimiento en la demanda de viajes, con un 24,8%, recuperándose así del impacto que la reestructuración tuvo para ese sector en 2006. En la región Asia-Pacífico hubo un aumento del 9,7%, en África fue de apenas 3,2%, en Europa 5,1, América del Norte 6,6 y Medio Oriente 15,3%, según las cifras difundidas por la Asociación.

UNITED INAUGURO UN NUEVO VUELO WASHINGTON-RIO DE JANEIRO

United Airlines estrenó dos nuevos vuelos de largo recorrido, uno desde Los Ángeles a Hong Kong y el otro de Washington Dulles a Río de Janeiro. El servicio directo de Washington D.C. a Río de Janeiro comenzó a operar hace pocos días a bordo de Boeing 767. "Al expandir nuestras rutas brindamos a nuestros clientes lo que nos piden: más formas de poder llegar a sus destinos por razones de trabajo y placer", comentó Kevin Knight, vicepresidente de Planeación de la aerolínea.

CORPORACION AMERICA TENDRA LA CONCESION DEL AEROPUERTO
DE BAHIA BLANCA POR 25 AÑOS

El aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca fue adjudicado por 25 años finalmente a la unión transitoria de empresas (UTE) formada por Corporación América SA (CASA) y la firma local Arecco Ingeniería SA. El acto de firma del documento contó con la presencia entre otros del intendente Cristian Breitenstein; por la empresa adjudicataria, estuvo el ingeniero Carlos Arecco, titular de una de las empresas integrantes de la UTE; además del brigadier mayor Horacio Orefice, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La adjudicación incluye tareas de ampliación, desarrollo y mantenimiento de la aeroestación por un valor del orden a los 11,5 millones de pesos, ampliando las áreas destinadas a embarque, administración y recepción, además de sumar salas VIP, una pasarela telescópica y otras comodidades. La tarifa para los pasajeros, que solo comenzarán a cobrarse una vez terminadas las obras, será de 23 pesos más IVA por el uso de la terminal.

POR EL PRECIO DEL CRUDO, LAS ESTADOUNIDENSES INCREMENTAN
SUS TARIFAS INTERNAS

La suba del precio del barril de crudo que llegó a cotizarse el miércoles de la semana pasada a U$S 96 dólares llevó a las aerolíneas de Estados Unidos a incrementar el precio de sus pasajes. El jueves American Airlines comenzó a aplicar una nueva serie de incrementos de tarifas aéreas al aumentar en U$S 20 los precios de los vuelos internos, siendo el repunte más alto de una serie de alzas implementadas por las compañías estadounidenses desde el verano. La séptima de la industria desde el Día del Trabajo, y la mayor en términos de dólares", señaló el director ejecutivo de rastreo de precios de aerolíneas del sitio de Internet FareCompare.com. Delta Air Lines siguió a su colega el jueves con incrementos en la mayoría de las rutas, en tanto que en United, la segunda más grande del país, dijeron que están estudiando la medida, pero no han decidido aún si aumentarán sus precios. Delta y AirTran Airways ya habían subido sus tarifas 24 horas antes entre U$S5 y 10 por tramo.

CAMBIOS EN LO MAS ALTO DE LA AGENCIA DE AVIACION CIVIL DE BRASIL

Milton Zuanazzi renunció a su cargo como presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), en el que estuvo sostenido durante la terrible crisis que atravesó el transporte aéreo brasileño durante los últimos meses. El funcionario saliente venía siendo blanco de constantes pedidos de renuncia de parte del ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien asumió tras el accidente de TAM en Congonhas. Zuanazzi dijo que renunciaba porque no quería trabajar con Jobim, quien lo había acusado de no saber nada de aviación, y pronosticó que en los próximos meses existe riesgo de disminución de la oferta de asientos por parte de las aerolíneas y un consiguiente aumento de los pasajes. Por lo pronto el brigadier Allemander Pereira fue designado director de la Anac.

BRITISH AIRWAYS ESTIMA PRESENTAR EN DICIEMBRE SU OFERTA
DEFINITIVA POR IBERIA

En una entrevista publicada por el Financial Times, el presidente ejecutivo de la aerolínea británica, Willie Walsh, mostró su confianza en formular la oferta definitiva por Iberia "en las próximas cuatro o seis semanas". El consorcio creado por British con el fondo de capital riesgo estadounidense TPG, y los españoles Vista Capital, Quercus e Ibersuizas, ultima la financiación de la operación, en la que ofrecería 3,6 euros por cada título de Iberia, lo que supone valorar la compañía en unos 3.413 millones de euros. Por su parte el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, señaló en un encuentro con periodistas en Francfort que la aerolínea estudiará de nuevo su interés por Iberia una vez que el consorcio británico presente por escrito su propuesta de compra.

UN ARGENTINO RECIBIO EL PREMIO EDWARD WARNER 2007 DE LA OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) otorgó su más alta distinción, el Premio Edward Warner 2007, al médico argentino Silvio Finkelstein por su contribución en el terreno de la medicina aeronáutica. Al entregar el reconocimiento, el mexicano Roberto Kobeh González, presidente del Consejo de la OACI, elogió "la visión y determinación" del doctor Finkelstein, que hicieron posible elevar de manera significativa el perfil de la salud y la aviación. "El compromiso profundo con el trabajo y sus esfuerzos asiduos permitieron realizaciones importantes en medicina aeronáutica y sirvieron a la aviación civil del mundo entero", dijo el presidente de la OACI al referirse a la obra del galeno. El argentino, quien como experto en medicina aeronáutica entró al servicio de la OACI en 1971, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la salud y la seguridad.

COPA AIRLINES SUMO UN NUEVO 737 A SU FLOTA

Con la nueva incorporación de una aeronave Boeing 737/800 para 155 pasajeros ?14 en Clase Ejecutiva y 141 en la cabina principal-, la flota de Copa tiene ahora 26 aeronaves Boeing 737 Next Generation y 10 jets Embraer, conformando una de las flotas más jóvenes de América, con un promedio de 3,7 años. La aerolínea informó que operará la aeronave Boeing en rutas de larga distancia entre el Hub de las Américas en Panamá y varios destinos en Latinoamérica y Estados Unidos. "El Boeing 737 no sólo nos permite aumentar nuestra capacidad y alcance, sino que sus características de avanzada tecnología tales como los winglets nos ayudan a ahorrar en combustible y reducir los ruidos en los aeropuertos", dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. "Nuestra inversión en la tecnología y comodidad a bordo, combinada con nuestro excelente servicio, hacen de Copa Airlines la mejor opción para viajar en América."

RYANAIR OFRECERA TELEFONIA MOVIL A COMIENZOS DE 2008

La aerolínea irlandesa de bajo costo anunció que ofrecerá servicio de telefonía móvil en vuelo a partir del primer trimestre de 2008. Para fines de marzo del año que viene Ryanair tiene previsto instalar la tecnología necesaria para poder hablar por teléfono móvil durante el vuelo en 25 de sus Boeing 737/800. La compañía irlandesa ya anunció en 2006 la firma de un contrato con OnAir -joint venture de Airbus con el proveedor de aplicaciones para el transporte aéreo SITA- para acceder a estos servicios de conexión en vuelo. Junto a Ryanair, Air France es otra de las aerolíneas que está trabajando para ofrecer servicios de telefonía móvil a bordo.

CONTINENTAL SOLICITO AUTORIZACION PARA UN NUEVO VUELO ENTRE
BARCELONA Y NYK

Continental Airlines, la primera compañía aérea norteamericana por número de vuelos intercontinentales, solicitó a AENA disponer de un segundo slot -derecho de vuelo- en el aeropuerto El Prat de Barcelona para realizar una segunda conexión diaria a Nueva York. En caso de autorizarse la conexión, Barcelona pasará a contar con cuatro vuelos diarios desde Nueva York: Los dos de Continental se sumarán a la conexión diaria de Delta Air Lines y a la que American Airlines iniciará el 24 de abril con el aeropuerto JFK. El segundo vuelo de Continental, sin embargo, está pendiente de la decisión de AENA, ya que los slots para la próxima temporada deben confirmarse en la reunión que la IATA realizará los próximos 10, 11 y 12 de noviembre en Toronto.

UNITED REPORTO GANANCIAS POR U$S 556 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE

La compañía estadounidense informó que obtuvo en el tercer trimestre una ganancia antes de impuestos de U$S 556 millones. United agregó que estos datos corresponden a una ganancia neta de 498 millones, un 127% más que el año pasado, además de un ingreso de pasajeros superior en un 10,6% lo que le permitió reducir su deuda a U$S 210 millones en el tercer trimestre.

CLICKAIR CONFIRMA VUELOS A ORIENTE MEDIO Y ASIA PARA 2008

La aerolínea de bajo costo española confirmó su intención de volar a Oriente Medio y Asia Menor en 2008 durante la inauguración de sus nuevas instalaciones ubicadas en El Prat de Barcelona. Clickair, que esperar convertirse en líder en cuanto a número de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona, ya había anunciado a principios del mes pasado que estaba estudiando nuevas rutas fuera de Europa hacia El Cairo, Estambul y Tel Aviv. El director general de la empresa, Alex Cruz, destacó el esfuerzo realizado en los trece meses transcurridos desde que la compañía comenzara a operar el 1 de octubre de 2006. La aerolínea cerrará 2007 con una flota de 23 aviones y prevé transportar 4,5 millones de pasajeros este año, "que en 2008 serán nueve millones", dijo el directivo.

BRITISH AIRWAYS MEJORO SU TRAFICO DE PASAJEROS EN OCTUBRE

La compañía británica informó que en octubre registró un incremento del tráfico de pasajeros del 2,2%, medido en términos de ingresos por pasajero y kilómetro recorrido, mientras la capacidad aumentó un 1,3%. British comunicó que registró un beneficio antes de impuestos en la primera mitad del ejercicio con cierre el 30 de septiembre, de 593 millones de libras frente a los 471 millones de hace un año, lo que supone un crecimiento del 26%. La compañía ha rebajado su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio debido a la debilidad del dólar, que reduce el valor de sus ventas en Estados Unidos y espera aumentar sus ingresos entre un 3% y un 3,5% en el presente ejercicio, frente a su estimación previa del 4%.

SABRE HOLDINGS PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU CAMPAÑA SOLIDARIA

La compañía de tecnología para la industria de viajes y turismo, presentó los resultados de su campaña voluntaria Give Time Together organizada y llevada a cabo por sus empleados. La acción se realizó a nivel global bajo el lema "Ayudar al mundo más allá de los viajes". Este año participaron de la misma más de 2.300 empleados, un aumento de más del 50% comparado con el año anterior. La contribución total fue de aproximadamente 10.000 horas de trabajo voluntario durante toda campaña. Además del tiempo dedicado, los empleados hicieron donaciones, gracias a lo cual se ha recaudado un total U$S 1.770.00, un 4% más que el año pasado. Cabe destacar que Sabre Holdings aporta la misma suma de dinero que recaudan sus empleados alrededor del mundo. En Argentina, este año, la acción se centró en La Casa del Niño.

IATA DESIGNO NUEVO DIRECTOR DE INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) nombró a Paul Steele nuevo director de iniciativas medioambientales, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de diciembre. Steele, que trabajó durante seis años como director de la organización WWF International, consideró que las empresas deben tener una postura "activa" en la construcción de un futuro sostenible para el planeta y recalcó que el sector aéreo cuenta con muchas oportunidades para salvaguardar el medioambiente. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, se mostró satisfecho por el nombramiento y recordó que el sector aéreo se está tomando su responsabilidad medioambiental seriamente y recordó que el objetivo es conseguir que no haya emisiones de carbono en el futuro.