Edición nº 164 ¦ Jueves 25 de octubre de 2007 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES PRESENTO A LA PRENSA SUS VUELOS A CHICAGO

El 13 de diciembre desde Chicago y el 14 desde Buenos Aires, American Airlines comenzará su servicio sin escala entre ambas ciudades. Se trata del primer vuelo de esta empresa entre el Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare y una ciudad en Sudamérica, y el 21º destino internacional desde allí. "Sin duda, reconoció Domenico Matinata, gerente regional de Ventas para America Latina, se trata de todo un desafío que además habrá de servir como test para la implementación de otros vuelos entre esta ciudad norteamericana y otros destinos en la región." Las reservas, según reconoció, no sólo no les son para nada desfavorables a un mes y medio del inicio de las operaciones, sino que hoy tienen más solicitudes de asientos que en el vuelo a Dallas. "Estimamos, por como viene la demanda, que para los primeros vuelos vamos a tener una ocupación promedio del 80%, con leve predominio de pasajeros estadounidenses." Programado con un B-767/300 con 30 asientos de nueva generación en clase Ejecutiva y 191 en Económica, el vuelo AA 964 partirá diariamente desde Buenos Aires a las 20:50 para arribar a las 5:05 a Chicago, en tanto que el AA 961 despegará a las 20:10 desde esta ciudad para aterrizar a las 10:20 en la capital argentina. (Ver nota completa)

AUN SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO, ANTONIO MATA AVANZA CON SU AIRPAMPAS

Aunque siguen sin recibir respuesta de parte del gobierno en cuanto a la fecha en que se llamaría a Audiencia Pública para solicitar rutas, la gente de AirPampas, la empresa que proponen instalar en la Argentina Antonio Mata, ex Marsans y Aerolíneas Argentinas, y Juan José Hidalgo, titular del grupo turístico español Globalia, sigue adelante, aunque todo hace suponer que la fecha de arranque ya no sería diciembre sino marzo de 2008. Por lo pronto, en noviembre estarían viajando a Madrid para hacer simulador los primeros instructores contratados por la empresa, mientras que en diciembre estarían iniciando este programa los pilotos que están siendo contratados. Serían uno 30 inicialmente, pensando en los dos primeros aviones. También avanza el proceso de selección de auxiliares y despachantes, cuya instrucción comenzaría también durante el último mes del año. Lo que Mata espera, ahora, es una respuesta del gobierno.

ASUNCION RECIBIO UN VUELO DE AEROLINEAS ARGENTINAS DESPUES DE 6 AÑOS

Con un programa de vuelos que incluye salidas diarias desde Ezeiza y Aeroparque, con escala en Corrientes y Resistencia dependiendo de los días, Aerolíneas Argentinas reinició sus operaciones hacia Paraguay que había abandonado en 2001. Según el programa de vuelos de Aerolíneas, los martes, sábados y domingos los aviones realizarán escalas en Resistencia, y lunes, miércoles, jueves y viernes en Corrientes. El avión, un Boeing 737/500, fue recibido con la tradicional ceremonia de bautismo, que consiste en el paso de la aeronave entre chorros de agua disparados por un carro de bomberos del servicio de seguridad del aeropuerto mientras se dirige a plataforma.

AVANZAN LOS ESTUDIOS DE IBERIA PARA VOLAR A CORDOBA

Si bien se trata por ahora de un proyecto que de concertarse recién entraría en vigencia dentro de un año, lo cierto es que Juan Alberto Martínez Mora, de Estudio de Red, y Antonio Falcone, gerente de Iberia en la Argentina, viajaron esta semana a Córdoba para continuar analizando la factibilidad comercial que ofrece dicha plaza para instrumentar vuelos directos desde Madrid. Si los números una vez elaborados acompañan la iniciativa la empresa española podría decidir programar tres vuelos semanales con A340 entre la capital española y la ciudad mediterránea. Iberia dispone actualmente de dos vuelos diarios a Buenos Aires, más una tercera frecuencia en determinados días de la semana durante la temporada de verano.

EL AUMENTO DEL PETROLEO Y EL CABOTAJE ARGENTINO

Sin respuesta por parte del gobierno a los pedidos de entrevistas de los directivos de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), las aerolíneas que operan en cabotaje miran con desesperación como el precio del petróleo sigue escalando a nivel mundial. Teniendo en cuenta que las compañías internamente destinan unos U$S 19 millones mensuales con el barril a U$S 80, el 12% de incremento de los últimos días que lo situó en los U$S 90, significa que éstas, sin poder tocar como las internacionales el precio de sus boletos, van a tener que desembolsar unos U$S 2,3 millones más. Ni hablar si, como algunos analistas internacionales especulan, el precio del barril llega en 4 meses a los U$S 115. Con un incremento del 100% en el combustible -sin contar con estos últimos aumentos- desde 2003 a 2007, un 50% en el alquiler mensual de los aviones, un 30% en mano de obra y sólo un 20% de ajuste en las tarifas, es muy difícil imaginarse que el año que viene se pueda mantener el nivel de operación actual. Es más, algunos apuestan a que tenderá a caer la actividad con reducciones por parte de las empresas de destinos y frecuencias.

ARGENTINA, EL PAIS CON TARIFAS AEREAS MAS BARATAS

Según el último informe de American Express Bussiness Travel Monitor (BTM), Argentina sigue siendo el país con las tarifas domésticas aéreas más bajas de Latinoamérica y el Caribe. También son las más económicas de la región en "regionales" y en "internacionales", con destino estas últimas a Estados Unidos y Europa. Dentro de Argentina se paga 0,40 dólares por milla en vuelos domésticos, mientras que el promedio general de América latina y el Caribe es de 1,20 dólares, en tanto que en regionales las diferencias son de 0,48 dólares promedio por milla y de 0,72 dólares. No obstante, las tendencias para 2008 que American Express Business Travel dará a conocer esta semana en Múnich, contemplan mayores aumentos en Argentina: entre 4 y 7% para las tarifas de cabotaje y entre 6 y 8% para las internacionales. En el caso de Latinoamérica y el Caribe los aumentos de tarifas estimados para 2008 oscilan entre 1 y 2% a nivel de domésticas y entre 4 y 7% para las internacionales. Norberto Gunsberg, director de American Express Travel, señaló que "las tarifas aumentan fundamentalmente por el fuerte crecimiento de las economías de la región y la suba de los combustibles". El informe, que diferencia entre tarifas publicadas y tarifas pagadas (en estas últimas inciden los descuentos), mide tarifas de distintas clases desde 351 ciudades en 11 países de Latinoamérica hacia destinos de todo el mundo.

PLUNA A CORDOBA DESDE DICIEMBRE

Después de 7 años la compañía uruguaya volvería a ofrecer vuelos sin escalas entre Montevideo y Córdoba, cuatro veces por semana, a partir del 11 de diciembre. Los vuelos, que partirán los martes, jueves, sábados y domingos, despegarán de Montevideo a las 11:30 para arribar a las 12:10 y regresar a las 14:05. La empresa, que ahora pertenece al Grupo Leadgate Investment, proyecta sumar otros destinos para la temporada alta con modalidad de chárter como Bariloche, El Calafate y Mendoza.

VARIG INICIA UNA SERIE DE CAMBIOS A TRAVES DE SU IMAGEN

VRG Linhas Aéreas presentó su nueva identidad visual, que incluirá modificaciones en los diseños de las aeronaves, en los aeropuertos y en los uniformes de sus empelados. "Varig está creciendo y realizando cambios graduales que serán percibidos por los clientes en todos los sentidos", asegura el comunicado de la empresa. Bajo el concepto "Espaço Vita", la compañía ofrecerá en los vuelos domésticos "Sabores y Aromas de Brasil", una nueva propuesta de servicio en vuelo. "El modelo de gestión de bajo costo que la empresa adoptó no implica reducir la calidad de atención. La satisfacción del pasajero es nuestra principal preocupación: 100% de cuidado, 0% de exceso", afirmó Murilo Barbosa, director de Marketing de la compañía.

AIR COMET Y LOS PUMAS

Un A340/300 de Air Comet fue el encargado de traer de regreso a Buenos Aires a los integrantes del seleccionado de rugby Los Pumas que acababa de obtener dos días antes, un meritorio tercer puesto en el mundial de la especialidad celebrado en Francia. Contratado por la Unión Argentina de Rugby, Aeropuertos Argentina 2000 y un grupo de sponsors, el Airbus de Air Comet matrícula EC-KHU con solo 50 pasajeros a bordo arribó puntualmente a Ezeiza el domingo a las 20:30, donde una multitud esperaba a los deportistas. Aunque el regreso formó parte de todo un operativo con cierto toque electoralista que exigía que los jugadores visitarán la Casa Rosada antes que la candidata oficialista viajara a Córdoba. Los Pumas tenían lugares reservados en un vuelo de línea recién para el 24.

¿EMIRATES ESTUDIA UN SEGUNDO VUELO DIARIO A SAN PABLO?

Según el sitio árabe especializado en información turística, Arabian Travel News, la aerolínea estaría tan sorprendida de los buenos resultados en el poco tiempo de operaciones hacia San Pablo que ya estaría estudiando la posibilidad de duplicar sus frecuencias en julio de 2008. Hans Haensel, Vice Presidente Senior de Emirates Airlines, declaró que los factores de ocupación en la ruta Dubái-San Pablo son "muchísimo más altos de lo esperado".

LAER VOLVIO CON POCOS PASAJEROS, PERO SEGUN LO PREVISTO

Gracias a un acuerdo firmado por la Provincia de Entre Ríos y MacAir, empresa del grupo Macri, LAER reinició el lunes 22 sus operaciones volando con Jetstream 31 de 19 plazas. En el primer vuelo, que no tuvo ceremonia oficial, ni llevó invitados, ni hizo presentación para los medios, contó con un bajo índice de ocupación, algo esperable según el interventor Gualberto Salcerini. "Vamos a tener que acostumbrar nuevamente a la gente y mostrar al usuario que podemos cumplir, que podemos salir a horario y que vamos a darle todas las garantías necesarias para poder usar nuestros servicios". El vuelo parte de Paraná por la mañana hacia Aeroparque, para luego salir hacia Concordia. Luego regresa a Aeroparque y por la noche aterriza nuevamente en Paraná. "Tendríamos que estar entre el 75 y el 80% de ocupación para cubrir la mayor parte de los gastos", comentó el interventor de LAER tras manifestar que "el precio del pasaje -$ 199,75- es razonable".

TAM UNIRA SAN PABLO Y MADRID DESDE DICIEMBRE

La aerolínea brasileña confirmó que el 21 de diciembre inaugurará su vuelo hacia Madrid partiendo desde el aeropuerto internacional Cumbica, en Guarulhos. Los vuelos serán operados con aviones Airbus A330 que disponen de clase Ejecutiva y Económica. Madrid se transforma en el quinto destino de TAM en Europa, que se suma a los tres vuelos diarios a París, uno a Londres y otro a Milán, incluido uno a la capital francesa desde Río de Janeiro. El vuelo se suma al que el 20 de noviembre iniciará la compañía con destino a Fráncfort.

ONCE EMBRAER SE SUMAN A LA FLOTA DE TACA

Embraer concretó un contrato de venta de 11 aeronaves -con opción de compra para otras 15- de su modelo 190 con la aerolínea TACA. El valor del negocio, a precio de lista, alcanza los 379,5 millones de dólares. "Es con enorme satisfacción que vemos a otro operador unirse a la familia de clientes de E-Jets", dijo Mauro Kern, vicepresidente ejecutivo de Mercado de Aerolíneas de Embraer. Las nuevas aeronaves de TACA serán configuradas con dos clases y acomodarán a 96 pasajeros -ocho en Clase Ejecutiva y 88 en Económica-. Está previsto iniciar las entregas en el segundo semestre de 2008.

SUSPENDEN EN BRASIL LOS VUELOS INTERNACIONALES DE BRA

Debido a problemas técnicos encontrados por la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) en los dos Boeing 767 que la línea aérea opera en sus rutas al exterior, las autoridades decidieron suspender por tiempo indeterminado los vuelos internacionales de la aerolínea. Las aeronaves están siendo sometidas a una revisión completa. "BRA sólo volverá a operar vuelos al exterior cuando sus aeronaves estén en condiciones de seguridad operacional probada por la ANAC o si consigue otras aeronaves para cubrir esas rutas", agregó el organismo. BRA dijo en un comunicado que acataba la decisión oficial y aclaró que presta asistencia a sus pasajeros, enviándolos en otras aerolíneas o en aviones alquilados por la propia compañía. También dijo que a fines de este año tendrá otros dos Boeing 767, elevando a cuatro el número de naves que utilizará en sus operaciones internacionales.

EN CUATRO AÑOS HABRA 620 MILLONES MAS DE PASAJEROS EN EL MUNDO SEGUN IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comunicó sus proyecciones de tráfico de pasajeros y de carga, en los que destaca que para 2011 la industria del transporte aéreo mundial contará con 2.750 millones de pasajeros (unos 620 millones más que en 2006). Los pasajeros internacionales se estiman que pasarán de los 760 millones de 2006 a los 980 millones para 2011, a un ritmo de crecimiento anual del 5,1%. En cuanto a la demanda de pasajeros domésticos, el crecimiento esperado pasaría desde los 1.370 millones en el 2006, a los 1.770 millones en el 2011, con un crecimiento anual de 5,3% debido especialmente a la expansión de los mercados en la India y China. "Los números claramente muestran que el mundo quiere volar. Y que necesita volar. El transporte aéreo es muy necesario para el crecimiento de la economía global, jugando un rol crítico en la reducción de la pobreza. Hoy 32 millones de personas trabajan en nuestra industria, atados a la aviación, en esta actividad económica que mueve 3,5 billones de dólares", declaró Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA.




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