Aviación News ¦ Edición nº 164 ¦ Jueves 25 de octubre de 2007

UNITED OFRECE DESCUENTOS POR INTERNET EN BUENOS AIRES

United Airlines comunicó que hasta el 31 de octubre ofrecerá un descuento especial del 5% a todos los clientes que adquieran sus boletos aéreos desde Buenos Aires hacia los Estados Unidos en su sitio web www.united.com.ar. El descuento exclusivo que se aplica a todas las tarifas entre Argentina y Estados Unidos, en United First, Business y Economy, está disponible en la página web de la aerolínea. Al ingresar, los clientes podrán comprobar que las tarifas ya tienen aplicado el 5% de descuento.

NUEVA AEROLINEA BOLIVIANA RECIBE SU PRIMER BOEING 727

Aerolíneas Sudamericanas incorporó el primer avión a su flota (de una compra de tres y un plan para llegar a 9 aeronaves). Se trata de un Boeing 727 que, dentro del plan inicial de la compañía, operará destinos domésticos como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija y Puerto Suárez inicialmente, para en el futuro, completando la flota, operar destinos al exterior. "Nuestra línea está a disposición de los pasajeros, con alternativas de transporte aéreo que coadyuven las deficiencias de servicios que existen en estos momentos", agregó Carlos Gonzáles, gerente general de Aerolíneas Sudamericanas, al momento de presentar oficialmente el Boeing 727/224, que entrará en servicio inmediatamente, una vez recibida su certificación. La aeronave tiene capacidad para 154 pasajeros, 10 de ellos en clase Ejecutiva.

AIR COMET CHILE SATISFECHA CON LOS ULTIMOS RESULTADOS

La empresa del grupo Marsans que estrenó hace poco su nueva imagen institucional desprendiéndose de Aerolíneas del Sur, se mostró satisfecha con el comienzo de sus vuelos hacia Concepción y un aumento en la participación de mercado hasta el 18,% según expuso su gerente general, Enrique Meliá, al portal chileno Invertia. Meliá destaca que con casi tres años en el mercado ya son poseedores del 18,5% de participación en el segmento chileno y que hasta hace 11 meses sólo tenían el 8,5%. "El mercado lo pone el pasajero, que es el que en verdad elige", agregó el ejecutivo. Por eso la compañía ha puesto en marcha varias ofertas específicas para promocionar sus vuelos, todo combinado con servicios que intentan posicionarla como una marca que entrega calidad, afirma el gerente respecto de los pasajeros chilenos. Sobre los nuevos vuelos a Concepción, Melia agregó que el destino fue elegido debido a que la compañía determinó que representa una buena oportunidad de negocios no solo para temas vacacionales sino para las empresas.

DESDE PARAGUAY ASEGURAN QUE AMERICAN Y PLUNA ESTAN CERCA DE VOLVER

"Las aerolíneas American Airlines y Pluna están cerca de volver a operar en Paraguay", manifestó Ceferino Farías, subdirector de Transporte Aéreo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El funcionario señaló que la empresa de Estados Unidos está haciendo estudios técnicos y de mercado para volver a Asunción. "Así como están las cosas, muy pronto volverá", agregó Farías, quien además indicó que "en el mismo camino" está la uruguaya Pluna. El directivo recordó que hasta hace no mucho tiempo la empresa American volaba a Paraguay vía San Pablo, pero que ahora existe la posibilidad de que haya vuelos directos.

¿SE VIENEN LAS LOW COST TRANSOCEANICAS?

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, fiel a su costumbre, expresó polémicas declaraciones al asegurar que comprará aviones para ofrecer vuelos baratos a Estados Unidos en la "próxima crisis de la aviación, dentro de dos o cuatro años". Según O'Leary, actualmente los precios de los aviones se encuentran en máximos y se abaratarán hasta un 30 o 40% en la próxima crisis de la industria, "cuando las aerolíneas tradicionales caigan en picada, los pedidos se cancelen y haya una venta de aviones a precios de saldo". El directivo declaró que entre 2009 y 2011 llegará el momento en que pueda comprar medio centenar de aviones Boeing 787 Dreamliner para conectar cinco o seis ciudades estadounidenses con Londres, Fráncfort o Girona a 10 euros por trayecto. El consejero delegado de Ryanair agregó con evidente ironía que la reciente compra por British Airways de 36 aviones cuando más caros están, indica que está cerca la fecha en que bajen los precios.

LA ITALIANA LIVINGSTON AIR REALIZO SU PRIMER VUELO A EL SALVADOR

Mediante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Turismo de El Salvador, la compañía italiana inició sus vuelos semanales desde Milán, en principio, solo hasta fin de año. El futuro de las frecuencias para 2008 se definiría antes de finalizar este año, cuando se analice la conveniencia de una extensión dependiendo de la demanda del mismo, afirmaron ejecutivos de la compañía aérea. Según Alessandra Mantovani, gerente de Red y Relaciones Internacionales de Livingston Air; y Laura Arrighi, jefa de Prensa de la aerolínea, el acuerdo que la compañía ejecuta con el Ministerio de Turismo de El Salvador es el más grande que haya firmado en su historia empresarial con cualquier otro gobierno de los países a los que vuela. El Airbus 330/200, con capacidad para 297 pasajeros a bordo, procedente del aeropuerto italiano de Malpensa, en Milán, arribó el domingo a las 16.55 al aeropuerto internacional de Comalapa al sur de San Salvador.

AIR COMET APUESTA SUS FICHAS A PELEAR EL MERCADO LATINOAMERICANO CON IBERIA

El consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, afirmó en su intervención en el XVIII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas que la compañía incrementará sus vuelos de largo recorrido a Latinoamérica y aseguró que Iberia contará con nuevos competidores en el hasta ahora "casi monopolio" del mercado. El directivo señaló que el objetivo de la aerolínea para el próximo año es aumentar el número de frecuencias de los destinos con los que opera en el continente americano, hasta llegar a un vuelo diario. Pascual informó también que desde España vuelan ya cinco días a la semana a Perú, mientras que a Colombia pasaron recientemente a cuatro vuelos semanales, en un intento de hacer lo más rentable posible el mercado de vuelos con Latinoamérica, del que dijo que "está funcionando bien".

TEMEN EN BOLIVIA QUE LA OACI BAJE LA CATEGORIA DE SUS AEROPUERTOS

El gobierno de Evo Morales advirtió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) podría desertificar el servicio aeronáutico del país debido a los problemas que se registran en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA) en el Viru Viru de Santa Cruz. El ministro de Obras Públicas, José Kinn Franco; y el director nacional de AASANA, Rimor Chávez; indicaron que de persistir los problemas en Santa Cruz no sólo Viru Viru corre riesgo de perder la categoría uno sino todos los aeropuertos del país. Está previsto que los efectivos de la OACI lleguen en marzo de 2008 para revisar la situación de la aeronáutica civil boliviana y en caso de comprobarse las presuntas irregularidades en Viru Viru, el país podría perder su categoría, recalcó Chávez. Se busca una solución a los problemas que tiene la administración aérea, presuntamente por actos de corrupción, que llevó incluso a que el gobierno central intervenga con efectivos militares la terminal aérea de Santa Cruz de la Sierra.

ACUSACIONES Y PEDIDOS DE INVESTIGACION EN LA VENTA DE AEROMEXICO

La oposición en México está que trina con la decisión de vender la compañía aérea al grupo Banamex que se resolvió la semana pasada, dejando atrás, entre otros, a Mexicana de Aviación. La acusación más grave indica que la aerolínea se entregó al grupo de empresarios Banamex como pago de facturas políticas por parte del gobierno de Felipe Calderón. Congresistas de varios partidos políticos anunciaron el inicio de investigaciones y la impugnación de la venta. Según los diputados, el Banco Nacional de México (Banamex) que encabeza al grupo adquirente había sido rescatado de una difícil situación económica con recursos del Estado y ahora se le asigna otra empresa también salvada en la misma forma. A su vez se pide que se estudien supuestas vinculaciones de Banamex con la norteamericana Citigroup, que pondría en manos de extranjeros el 49% de las acciones de Aeroméxico cuando la ley, en materia de inversión extranjera, limita ese tipo de posibilidades a sólo el 25%.

NUEVA REUNION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE IBERIA SIN OFERTAS QUE ANALIZAR

Siete meses después de ponerse a la venta, Iberia sigue esperando por una oferta firme de compra. La reunión de octubre del Consejo de Administración de la compañía seguirá sin tener encima de la mesa la oferta del consorcio encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, quienes continúan estudiando su propuesta. Se estima que la oferta se presentará antes de la reunión del 29 noviembre, ya que para ese día el consorcio tendrá una valoración exacta para presentar su oferta, que podría mantenerse en 3,6 euros por acción o, incluso, subir a 3,7 euros por título. Hasta el momento las otras posibles ofertas que se han anunciado públicamente, siguen siendo solo una mera declaración de interés. Lufthansa ha insistido en los últimos días en su interés por Iberia, aunque sigue considerándola muy cara; mientras que Air France-KLM ha mostrado su interés anunciando que en el futuro comunicarán su decisión de presentar o no una oferta. Asimismo diferentes grupos de empresarios españoles han mostrado intención de pujar por la aerolínea, pero por el momento no se hizo realidad ninguna oferta y todas permanecen en el aire.

AEROFLOT DECIDE SI FINALMENTE COMPETIRA POR ALITALIA

La aerolínea rusa informó que decidirá de aquí a dos semanas si se presenta nuevamente como candidata a comprar Alitalia, la cual atraviesa grandes dificultades financieras. Aeroflot fue contactada por los dirigentes de la aerolínea italiana respecto a la privatización de la participación del Estado en la compañía, explicó el vicedirector de Finanzas, Mijail Poluboiarinov, en una conferencia de prensa. "Nos decidiremos sobre esta propuesta en las próximas dos semanas. Actualmente estudiamos y analizamos el plan de negocios", declaró. Alitalia propondrá al Estado italiano, accionista de un 49,9% de la compañía, el nombre de un comprador de aquí al 10 de noviembre. Hay negociaciones previstas con seis candidatos: Air France-KLM, Lufthansa, el fondo estadounidense TPG, la aerolínea italiana Air One, un consorcio de inversores representado por el ex presidente de la Corte Constitucional Antonio Baldassarre, y Aeroflot. Mauirizio Prato, presidente de la compañía, dijo en una reunión con representantes de los sindicatos que para Alitalia lo mejor sería que la comprara un grupo industrial, más que un fondo de inversión.

CONTINENTAL AIRLINES PRESENTO SUS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

Continental Airlines reportó para el tercer trimestre de 2007 una utilidad neta de U$S 241 millones. Excluyendo un cargo especial de U$S 12 millones por concepto de cargos de liquidación de los planes de pensiones para los pilotos, Continental registró una utilidad neta de U$S 253 millones (ganancias por acción diluidas de U$S 2,25), lo que constituye una mejoría del 73% respecto al mismo período del año pasado. Durante el trimestre, los ingresos aumentaron 8,6% en comparación con el tercer trimestre de 2006, alcanzando la cifra récord de U$S 3.800 millones. Por su parte, la utilidad de operación creció un 45% respecto al mismo período en 2006, alcanzando la cifra sin precedentes de U$S 280 millones. En Septiembre la compañía estadounidense reportó un factor de ocupación consolidado de 79%, 0.8 puntos por encima de los datos del mismo mes del año pasado.

SITA COMERCIALIZA PARA EL SECTOR AEREO UN SISTEMA DE ACCESO DESDE MOVILES

El fabricante de infraestructuras globales de red y soluciones para la industria del transporte aéreo, informó que ha comenzado a comercializar un nuevo paquete de gestión de servicios integrados, el SITA Mobility Access, con el que se centralizan todos los dispositivos móviles de acceso a las aplicaciones de negocio y comunicación. "A través de una interfaz sencilla y de fácil uso, SITA Mobility Access proporciona a los usuarios servicios de red virtual privada (VPN) de IP a través de Wi-Fi, 3G/GPRS, DSL o marcación estándar. De esta forma, los usuarios pueden conectarse virtualmente desde cualquier lugar en cualquier país del mundo, siempre y cuando dispongan de una computadora portátil equipada con una conexión a redes remotas", explica la empresa. El programa SITA Mobility Access ofrece a los trabajadores de compañías aéreas y aeropuertos acceso remoto seguro a sus propias aplicaciones y correo electrónico, así como acceso directo a todos los servicios de SITA, como la Intranet o la aplicación ServicesNet.

DELTA Y AIR FRANCE UNIDAS PARA SUS VUELOS TRANSATLANTICOS

Ambas compañías firmaron un acuerdo para la creación de un "joint-venture" con el que a partir de abril de 2008 compartirán ingresos y costos en sus rutas transatlánticas, informó la aerolínea francesa en un comunicado. Esta sociedad conjunta comenzará a funcionar un mes después de la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea. Además, a partir de 2010 todas las conexiones transatlánticas entre Europa y el sur del Mediterráneo, por una parte, y entre EEUU, Canadá y México, por otra, también entrarán en la cartera del acuerdo. Delta y Air France estiman en U$S 1.500 millones la cifra de negocio anual de la sociedad conjunta en una primera fase y en más de U$S 8.000 millones en una segunda fase.

AIR EUROPA Y AEROFLOT CON CODIGO COMPARTIDO ENTRE ESPAÑA Y MOSCU

La aerolínea española y la rusa firmaron un acuerdo de código compartido para operar vuelos directos que conectarán Madrid y Málaga con Moscú. En el marco de esta colaboración, ambas compañías integradas en la alianza aérea SkyTeam tienen previsto operar, próximamente, también vuelos directos desde Barcelona. El acuerdo suscrito entrará en vigor el próximo 29 de octubre, fecha desde la que se ofrecerán vuelos diarios entre Madrid y Moscú, así como dos servicios semanales (jueves y sábados) entre Málaga y la capital rusa.

UNITED LANZA VUELOS DIARIOS A FRANCFORT DESDE LOS ANGELES

A partir del 15 de diciembre United operará una nueva ruta diaria directa entre Los Ángeles y Fráncfort con Boeing 777. Se trata del octavo vuelo diario que colocará United en esa ciudad alemana, aeropuerto al que opera también desde Washington, Chicago y San Francisco con dos salidas diarias desde cada ciudad. Desde Los Ángeles el vuelo partirá diariamente a las 17:25.

AVIANCA Y SAM OBTIENEN EL REGISTRO IOSA QUE OTORGA LA IATA

Luego de verificar el cumplimiento de más de 900 estándares y prácticas recomendadas de la industria en cada una de las aerolíneas, Avianca y Sam fueron nuevamente reconocidas con el Registro IOSA que otorga la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) a las compañías que cumplen con las políticas y requerimientos establecidos a nivel mundial para los procesos de gestión y organización, seguridad operacional, sistema de documentación, manejo de registros, aseguramiento de la calidad, comunicaciones internas y manejo del riesgo, entre otros. De acuerdo con el presidente de ambas compañías, Fabio Villegas Ramírez, "el Registro IOSA es un reconocimiento al rigor en los procedimientos administrativos, técnicos y operacionales de Avianca y Sam".

IBERIA NO PAGARA MAS COMISIONES FIJAS A LAS AGENCIAS DESDE 2008

La compañía española anunció formalmente que a partir del 1 de enero de 2008 dejará de pagar la comisión fija que ofrecía a las agencias de viajes cada vez que emitían un billete de la compañía. El anuncio realizado por el director de Ventas de la aerolínea española, Javier Alonso, fue rechazado por los empresarios de las agencias, que han visto como en los últimos años se ha reducido el porcentaje que recibían por la venta de los billetes. Alonso explicó que se elimina la comisión fija para que este incentivo pase a ser variable, en función del tipo de tarifa y del destino, para evitar que los billetes muy baratos sean gravados con una comisión y premiar la venta de tarifas completas. "No supone un cambio dramático y puede ser asumido", dijo Alonso, que reconoció que sólo un 15% de la venta de billetes la hace directamente la compañía y el resto se adquiere en los canales de distribución, entre los que han crecido las agencias en Internet, en detrimento de las tradicionales.

ASISTENTES DE VUELO DE AIR FRANCE CONVOCADAS AL PARO

Air France advirtió que prevé trastornos en sus vuelos en Francia y Europa debido a la huelga convocada por los sindicatos de azafatas y ayudantes de vuelo desde este jueves por la mañana hasta el 29 por la noche. Los sindicatos habían depositado un preaviso de huelga para estas fechas el pasado viernes, en medio de las negociaciones con la compañía aérea. Como aún no han dado resultado, la compañía anunció en un comunicado que se ve "en la obligación de prever perturbaciones" en el tráfico, principalmente en los vuelos de corto y mediano recorrido. Air France precisó que en torno al 90% de esos vuelos debería estar asegurado, mientras que los de largo recorrido deberían estarlo en su totalidad. Por su parte Alitalia tuvo que anular cientos de vuelos el lunes desde Milán debido a una huelga de personal de la empresa en protesta por el plan de reorganización de las conexiones de la compañía.

AIR EUROPA PRESENTO SUS INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD TRADUCIDAS AL BRAILLE

Los manuales de seguridad de los aviones de Air Europa ya pueden ser leídos, también, por personas ciegas gracias a una edición en alfabeto braille, según informó la empresa del Grupo Globalia en un comunicado. A partir de ahora, los pasajeros ciegos o con dificultades visuales graves podrán solicitar a los miembros de la tripulación un ejemplar del folleto editado en el sistema de lectura y escritura táctil. Responsables de Air Europa señalaron que esta iniciativa, pionera en la aviación comercial española, responde al propósito de crear a bordo "un clima de normalidad en el que las personas ciegas puedan acceder a la misma información que cualquier otro pasajero".

TACA CONSTRUYO UN EDIFICIO PROPIO POR U$S 15 MILLONES

El Grupo TACA Airlines decidió consolidar sus operaciones administrativas en un nuevo edificio corporativo, después de operar durante 40 años en el conocido como TACA Caribe. Los últimos detalles de la obra fueron inspeccionados por Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA, quien confirmó que "ya está listo". El traslado del personal comenzará a finales de mes pero se extenderá hasta noviembre. El proceso será paulatino, porque el edificio será ocupado por más de 600 colaboradores de más de 50 áreas administrativas y del centro de control de operaciones, que funciona en la actualidad en el Aeropuerto Internacional. La empresa informó que la construcción del edificio obedece al crecimiento que se ha registrado en los últimos años, estimado por Kriete entre un 10 a 12% anual.