Edición nº 163 ¦ Jueves 18 de octubre de 2007 Dar de baja   

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ESTEBAN MACCARI, GERENTE GENERAL DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

En una semana crucial, donde un gremio amenazaba con paros si le tocaban los aviones, otro atravesaba una sospechosa epidemia de enterocolitis que obligó a cancelar y demorar vuelos internacionales, y un tercero con abandonar sus lugares de trabajo si son agredidos sus afiliados por los pasajeros, los dueños del Grupo Marsans firmaban con la empresa Airbus la compra de 73 aeronaves. Dentro de este contexto, Estaban Maccari, gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, aceptó hablar con Aviación News sobre el futuro inmediato de la empresa. La dirección sostiene que la empresa está frente a una oportunidad histórica pero el accionista demanda, para comprometer cerca de 40 aviones, entre ellos dos A380, la firma de un acuerdo de paz social por 5 años. Algunos gremios lo aceptan. Otros sostienen que es mucho tiempo y que el accionista no ha cumplido hasta ahora con las inversiones prometidas. La pulseada recién comienza. Lo que está en juego es nada más ni nada menos que la principal empresa aérea del país. (Ver nota completa)

EL 22 COMENZARIA A VOLAR LAER

Finalmente, luego de varios amagues, el 22 de octubre Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) reiniciaría sus vuelos desde Paraná y Concordia hacia Buenos Aires. La operación se realizará con aviones Jetstream 31 de 19 plazas, provistos por MacAir Jet, empresa del grupo Macri con la que la Provincia firmó un acuerdo. El anuncio lo hizo el interventor de LAER, Gualberto Salcerini, quien ya había adelantado la operación dos meses atrás. La propuesta es un vuelo de lunes a viernes saliendo de Paraná a las 7 de la mañana para regresar desde Buenos Aires a la tarde. La operación a Concordia, en cambio, se realizará los lunes, miércoles y viernes. En los vuelos desde esta última ciudad actuará como agencia de ventas el Centro de Comercio de Concordia (CCISC).

FINALMENTE MARSANS COMPRO 73 AIRBUS

Tal como adelantara Aviación News, el jueves de la semana pasada el Grupo Marsans firmó en Europa -hacia donde viajó desde Buenos Aires Gonzalo Pascual después de haber estado informando al gobierno argentino y negociando con los sindicatos de Aerolíneas- la compra de 61 aviones que se suman a los 12 A330/200 ya encargados, lo que hace un paquete final de 73 aeronaves. De este total, 10 son A350/900, cinco A330/200 y 42 unidades de la familia A320 (12 A319, 25 A320 y cinco A321), y cuatro A380. "Esta adquisición es para nosotros -dijo Pascual- un paso importante para nuestro desarrollo como Grupo Marsans. Pone de manifiesto nuestra determinación de elevar la posición de nuestro grupo en las redes de corta y larga distancia con la incorporación de los aviones más eficientes que hay en el mercado". Además con el A380, agregó, seremos el primer cliente y operador de ese modelo en España y América". Los aviones estarán disponibles para comenzar a operar entre 2008 y 2014. El Grupo habría prometido -ver entrevista a Maccari- que 40 de estos aviones, incluyendo dos A380, vendrían para Aerolíneas Argentinas, acuerdo de paz social mediante. Marsans es dueña de Air Comet, Aerolíneas Argentinas/Austral y estaría haciendo una oferta de compra por el 100% de la española Spanair.

MARSANS PIDE QUE LOS AEROPUERTOS SE PREPAREN PARA SUS A380

El presidente de Marsans, última empresa en comprar cuatro aparatos, y uno de los protagonistas de la entrega a Singapore Airlines del primer A380, solicitó a AENA, empresa que administra el aeropuerto de Barajas, que adapte la Terminal 2 para que el superjumbo pueda aterrizar en Madrid en 2010. El aparato requiere de mayor espacio para maniobrar y, sobre todo, doble pasarela para embarcar y desembarcar los pasajeros. La idea de Gonzalo Pascual y su socio Gerardo Díaz Ferrán es poner a volar este avión en Air Comet en la ruta Madrid-Buenos Aires. La versión que prevé el Grupo Marsans tendrá capacidad para transportar más de 600 pasajeros, 60 de los cuales irán en clase Business. El segundo paso, supuestamente, será convencer a las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 para que también encaren dichas reformas en el aeropuerto de Ezeiza.

SORPRENDE BRA LINEAS AEREAS CON VUELOS A SENEGAL

Según la compañía brasileña ya está todo listo para comenzar desde noviembre vuelos directos hacia Senegal, los primeros entre ambas naciones. La embajadora brasileña en Dakar, Katia Godinho, precisó que desde el 8 de noviembre habrá un vuelo semanal directo cada jueves entre Dakar y Recife (nordeste de Brasil). Una segunda frecuencia semanal está en estudio y podría ser anunciada en los próximos meses. "Prevemos trasladar 20.000 pasajeros por año en la ruta" declaró Eduardo Malheiros, gerente general de la aerolínea.

INTERES DE PLUNA POR VOLAR HACIA ATLANTA EN 2008

Según informó El Espectador de Montevideo, hacia mediados de 2008 Pluna comenzaría a volar de manera regular con frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Atlanta. El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, reveló el fuerte interés del Aeropuerto Internacional de Atlanta en que Pluna establezca frecuencias regulares desde Montevideo. Para esto se debe cumplir con una cantidad de requisitos en materia de seguridad para que los vuelos puedan salir de ese destino, como compatibilizar una cantidad de aspectos normativos y regulatorios tanto de Pluna como del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

GOL RECIBIO UN PRESTAMO POR U$S 310 MILLONES PARA FINANCIAR AVIONES

La empresa brasileña de bajo costo recibió un préstamo por U$S 310 millones para financiar pagos adelantados por la compra de 21 nuevos aviones Boeing 737/800, que le serán entregados entre 2008 y 2009. Según un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo por la compañía, la financiación fue realizada por un consorcio de ocho bancos y liderado por los grupos Calyon y Citigroup. La primera aeronave financiada con el préstamo será recibida por Gol Transportes Aéreos S.A en julio de 2008, seguida de otras cinco hasta el final de 2008 y otras 15 en 2009.

LOS DUEÑOS DE OCA Y CORPORACION AMERICA DE DISPUTAN EL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE

Corporación América Sudamericana (el holding que encabeza Eurnekian) ya tiene un competidor firme en la puja por comprarle la concesión del aeropuerto y el free shop de Punta del Este a London Supply. Se trata del fondo Advent, dueño entre otros activos del correo privado OCA y del Nuevo Banco Comercial, la principal entidad financiera privada de Uruguay. Este grupo contaría con los fondos necesarios para hacerse de la operación, ya que el año pasado vendieron su laboratorio Fada Pharma y suman también los U$S 375 millones que lograron este año a través del fondo Advent III que destina inversiones en toda América Latina. Hace algunas semanas trascendió en medios uruguayos que el grupo Eurnekian había hecho una oferta por la concesión del aeropuerto de Punta del Este y por su free shop. Sin embargo, el grupo encabezado por Teddy Taratuty (London Supply) consideró demasiado baja la oferta y le hicieron saber que está muy lejos de lo que piensan es el valor de esa concesión. El diferencial entre propuesta económica y pretensiones rondaría el 40%, una brecha difícil de zanjar, según el diario Ámbito Financiero. London Supply, de concretarse la operación, saldría del negocio aeroportuario en Uruguay, para dedicarse exclusivamente a las concesiones de los aeropuertos de El Calafate y Ushuaia.

LAN SIEMPRE EXPECTANTE POR LLEGAR A BRASIL

El presidente de LAN, Jorge Awad, reiteró el interés de la línea aérea por ingresar al mercado brasileño, al que calificó como "una industria prioritaria", agregando que "siempre vamos a estar expectantes a que haya alguna oportunidad, pues es un mercado siempre importante". Aun así, reiteró que el acuerdo que la empresa concretó con TAM, una de las mayores operadoras de Brasil, "es una alianza operativa" mediante la cual pretenden aumentar el flujo de pasajeros a ese destino, incrementando de paso su presencia en dicho país. Por otra parte, el también director del Banco de Chile se refirió en el diario Estrategia a las expectativas que tiene la línea aérea y aseguró que "espero que siempre siga la tendencia creciente que hemos mostrado. Lo más importante es cómo se ha incorporado un mercado de gente que por primera vez se sube a un avión, y como está aumentando el número de vuelos", recalcando el incremento en los vuelos directos a Estados Unidos. No obstante, para el ejecutivo es necesario "primero estabilizar esta tendencia y luego seguir aumentando el mercado. Obviamente, en la medida que la gente vea todas las ventajas que tiene, volando en todos los horarios que estamos ofreciendo, esto ocurrirá", manifestó.

LA PORTUGUESA TAP UNIRA LISBOA Y BELO HORIZONTE DESDE FEBRERO

Desde el 11 de febrero la compañía portuguesa comenzará una nueva ruta que unirá Lisboa y Belo Horizonte con 5 vuelos semanales. Con esta nueva ruta, TAP ofrecerá la significativa cantidad de 65 frecuencias semanales entre Portugal y Brasil; operando hacia Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Salvador, Natal, Recife y Fortaleza. Los vuelos partirán de Portugal los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos en Airbus 330. Según la compañía, hasta septiembre TAP transportó 716 mil pasajeros entre Portugal y Brasil, un 16% más que en igual periodo del año pasado y espera llegar a fin de año alcanzando el millón de pasajeros transportados.

AIR CANADA INICIA VUELOS SIN ESCALAS ENTRE MADRID Y TORONTO

La compañía canadiense anunció que dará comienzo a partir del 15 de junio de 2008 a vuelos sin escalas entre Madrid y Toronto. "Al adicionar a Madrid dentro de la red global de Air Canada, estamos ampliando nuestra oferta de servicios transatlánticos y aumentando las opciones para los viajeros que vuelan a través de nuestro centro de operaciones en Toronto", dijo Daniel Shurz, vicepresidente de Planificación de Rutas de Air Canada. "Los clientes no solamente disfrutarán de volar en aeronaves con interiores absolutamente nuevos, incluyendo camas-suites horizontales en clase ejecutiva/primera clase, así como audio y video por demanda en todos los asientos del avión, sino que también podrán aprovechar la extensa red de conexiones de Air Canada en Toronto, a destinos en toda Canadá y los Estados Unidos, así como México". El vuelo AC836 saldrá de Toronto a las 9:30 p.m. y arribará a Madrid a las 10:55 a.m. hora local y será operado con aeronaves Boeing 767/300ER recién remodeladas.

TRES NUEVOS MIEMBROS PARA ALTA

Tres nuevos miembros se sumaron a la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA): AvGroup, consultora especializada en la industria aérea que lidera el veterano Robert C. (Bob) Booth; White & Case, una firma de abogados líder en el mundo con más de 2.000 asesores legales en 35 oficinas en 23 países; y Aon Corporation, empresa de seguros especializada en la industria global de aerolíneas. "Estos nuevos miembros contribuirán a los esfuerzos de colaboración de ALTA para el beneficio de todos nuestros miembros, sus clientes y la región en general", dijo Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, entidad que se prepara para realizar su 4to. Foro Anual de Líderes de Aerolíneas en Cancún, entre el 7 y el 9 de noviembre. Delegados de 30 países, incluyendo a líderes y CEOs de 37 aerolíneas de Latinoamérica y del Caribe, y más de 30 presidentes, han comprometido su asistencia. La entidad espera reunir a unos 450 asistentes del mundo aeronáutico.

LAN ARGENTINA RENUEVA SU SERVICIO DE CATERING

LAN anunció que, a un año de innovar en el mercado local ofreciendo el servicio "box", renueva su diseño y contenido. Bajo la consigna "Bienestar" el catering contiene nuevas propuestas dulces y saladas para disfrutar durante el vuelo. Entre los productos dulces, se destaca el nuevo mini alfajor con cobertura de chocolate blanco que Havanna, la marca líder en repostería artesanal, elaboró especialmente para que LAN ofrezca a sus pasajeros. A éste se le suma la ya conocida galletita dulce bañada en chocolate negro de Havanna. Además, pensando en quienes prefieren los sabores salados, incorporó a su catering las galletitas Club Social de Kraft. "Queremos continuar ofreciendo productos de primera calidad junto con un excelente servicio. En esta oportunidad renovamos el catering para responder, cada vez mejor, a los gustos y tradiciones de nuestros pasajeros", comentó Félix Antelo, gerente comercial de LAN Argentina.

TAM Y UNITED GESTIONAN CODIGO COMPARTIDO

Ambas empresas solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos y a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil autorización para establecer un acuerdo de code-share. Una vez aprobado el pedido los clientes de ambas empresa podrán recibir y usar puntos y millas de sus respectivos programas de pasajeros frecuentes. Las aerolíneas esperan que este beneficio comience a funcionar antes de fin de año. Las dos empresas se proponen ofrecer más opciones de vuelos para quienes viajen entre ambos países.




SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:

E-mail:

Empresa:

Cargo: