Aviación News ¦ Edición nº 163 ¦ Jueves 18 de octubre de 2007

SINGAPORE AIRLINES RECIBIO SU PRIMER A380

Este lunes, Airbus entregó a Singapore Airlines el primer ejemplar del superjumbo A380. El avión despegó al día siguiente hacia el aeropuerto internacional de Singapur, para tener su vuelo inaugural entre esta ciudad y Sydney el 25. El A380, con capacidad en esta versión para 471 pasajeros -el máximo admitido por los sistemas de evacuación es de 853- y con un precio de venta de € 176 millones, es el único que entregará este año el fabricante europeo. "Demostramos que estamos preparados para controlar la producción y cumplir con los compromisos de entrega previstos", señaló el vicepresidente de Ensayos en Vuelo de Airbus, Fernando Alonso. Para el año que viene está previsto el traspaso de 14 unidades y 25 en 2009, para alcanzar a uno por semana a partir de 2010. Airbus tiene actualmente 189 pedidos en firme procedentes de 16 clientes. Los primeros aparatos que entrarán en servicio serán para Singapore, Emirates Airlines y Qantas. El anuncio sobre el retrazo en la entrega del primer modelo, previsto inicialmente para hace algo más de un año, supuso una caída muy importante del valor de las acciones de la empresa madre, EADS, y la necesidad de aplicar un riguroso plan de ajuste denominado Power 8.

COMO ES EL NUEVO CHICHE DE SINGAPORE

Por lo pronto, los 399 pasajeros que viajen en clase Económica podrán disfrutar de una pantalla de entretenimiento individual con una oferta de 100 películas, 150 programas de televisión y 700 CD. Los 60 viajeros que opten por la clase Ejecutiva disfrutarán de butacas totalmente reclinables de un metro de ancho y más de dos de largo, con pantallas de entretenimiento extralargas y completas conexiones para utilizar el computador portátil. Pero la sorpresa que guarda Singapore Airlines está dirigida a los 12 privilegiados que elijan volar en Primera, ya que dispondrán de un espacio de casi cuatro metros en cabinas totalmente aisladas -una especie de minidepartamentos- con asientos y camas con lo más actualizado tecnológicamente que existe en el mercado. A su vez, cuatro cabinas se podrán unir y convertir en dos suites para matrimonios.

LUFTHANSA ESTUDIA UN POSIBLE REGRESO DE SUS VUELOS A LIMA

La aerolínea alemana estudia la posibilidad de reiniciar sus vuelos directos hacia Lima que dejó de operar en 2002. El ministro de Producción de Perú, Rafael Rey, declaró que se reunió con el jefe de Políticas Internacionales de Lufthansa, Thomas Kropp, quien recibió con buen ánimo el interés del gobierno para que la empresa realice vuelos directos y aumente la competencia en el mercado aerocomercial nacional. "Durante la reunión le hicimos ver el aumento que ha tenido la frecuencia de visitantes que llegan a Perú desde Europa, por tanto, existe la conveniencia y el interés para el gobierno de que Lufthansa reinicie sus vuelos directos", declaró.

SIGUEN APARECIENDO PIEDRAS EN EL CAMINO DE LLOYD

El intento de Lloyd Aéreo Boliviano de reanudar lo antes posible sus vuelos confronta nuevamente problemas. Esta vez se trata de tropiezos para la aprobación de estados financieros que deben ser presentados a diferentes instancias gubernamentales. Debido a que el grupo de consultores, contratado hace 15 días para presentar los balances y estados financieros de la aerolínea correspondientes a las gestiones 2004, 2005 y 2006, confronta dificultades en la valoración y certificación de documentos, la Junta Ordinaria de Accionistas programada fue suspendida hasta la próxima semana. Una vez que los balances de las tres gestiones sean aprobados, estos serán presentados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fundempresa y las superintendencias de Empresas y de Transportes hasta el 20 de noviembre como garantía de ejecución del plan de reactivación y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hasta el 31 de diciembre para obtener el Certificado de Operaciones Aéreas. La nueva administración y el Directorio de la compañía aérea estiman definir antes de fin de mes el cronograma de inversiones de los primeros recursos (U$S 6,4 millones) que los inversionistas norteamericanos desembolsaron hace una semana en Miami a una cuenta de Swiss Transatlantic Corp (STAC) en Bolivia, para implementar el plan de reactivación económica y financiera, por etapas.

AUMENTO EN SEPTIEMBRE UN 22,3% EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN

LAN Airlines informó en un comunicado que aumentó un 22,3% su tráfico de pasajeros en septiembre, medido en pasajeros-kilómetro, mientras que la capacidad se incrementó en un 18,9%. El factor de ocupación aumentó 2,1 puntos porcentuales, hasta el 76%. El transporte internacional de pasajeros representó aproximadamente un 88% del total del tráfico. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, creció un 21,1%, mientras que la capacidad aumentó un 20,3%. Como resultado, el factor de ocupación se incrementó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 76,5%. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú.

JET BLUE AIRWAYS TAMBIEN OYE LOS ALARIDOS DE LATINOAMERICA

La aerolínea norteamericana de bajo costo Jet Blue Airways anunció su intención de volar a Bogotá, desde Fort Lauderdale y Orlando. La compañía solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos la aprobación de 14 frecuencias semanales para volar a Colombia. Si la autoridad aeronáutica de EE.UU. acepta la solicitud, deberá hacer lo mismo en Colombia y someterse a una audiencia pública. De acuerdo con los directivos de Jet Blue, la proyección es empezar a volar entre abril y octubre del próximo año. "Latinoamérica está dando alaridos por servicio de alta calidad y a bajas tarifas. Creemos que Jet Blue es la mejor alternativa para inyectar competencia en un mercado que se caracteriza por su sobreprecio y sub utilización", dijo el portavoz de la compañía, Sebastián White.

MIENTRAS CUESTIONAN LA FUSION DE MEXICANA Y AEROMEXICO, SIGUEN AUMENTANDO LAS OFERTAS

La Comisión Federal de Competencia de México dijo que defenderá hasta el final su decisión de prohibir la fusión de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, manifestó que "la competencia entre aerolíneas tiene que darse por servicio, calidad y precio, no por concesiones ni obligaciones". Mientras tanto los empresarios Moisés y Alberto Saba incrementaron a U$S 170 millones su oferta por el Consorcio que controla a la mayor aerolínea del país, en una reñida batalla por el control de la firma. Por su parte el grupo de Banamex extendió la duración de su oferta hasta el 17 de octubre y prometió inyectar U$S 240 millones al consorcio en un máximo de 90 días luego de concluida la compra. Desde el Gobierno de México aclararon que aceptarán la oferta presentada por el grupo de inversores que incluye al banco Banamex en caso de no recibir en los próximos días un mejor ofrecimiento.

IBERIA REALIZARA MANTENIMIENTO A UN BOEING 767 DE PLUNA

La compañía española firmó un contrato con Pluna por el que se encargará en exclusiva de efectuar las revisiones tipo "A" a un avión de la flota Boeing B-767 de la aerolínea uruguaya en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en Madrid. Fuentes de la compañía informaron que este acuerdo tiene una vigencia de un año. La revisión A es un reconocimiento general de sistemas, componentes y estructura del avión que consiste, básicamente, en la inspección por zonas, tanto desde el interior como desde el exterior, para verificar la integridad de las mismas. Asimismo, y tras la firma de un segundo acuerdo, Iberia realizará el mantenimiento overhaul de los motores Rolls-Royce RB211-535E4 de un Boeing 757 de la línea aérea sudamericana. La compañía española es la única de Europa certificada para la revisión y reparación de este tipo de motores.

DELTA OBTIENE BUENOS RESULTADOS EN EL TERCER TRIMESTRE

La aerolínea estadounidense, que salió de la protección del Capítulo 11 a fines de abril, anunció utilidades mejores a las previstas en el tercer trimestre, gracias a sus vuelos internacionales, destacando a Latinoamérica, y a un mayor control de costos. Los resultados de Delta son un indicador de que la recuperación de la industria sigue intacta, tras una larga depresión y a pesar de los crecientes precios del combustible y los signos de desaceleración de la economía estadounidense. Delta tuvo una ganancia neta de U$S 220 millones, comparado con los 52 millones del mismo periodo del año pasado, cuando las acciones de la empresa fueron retiradas de la Bolsa. Estas son las primeras cifras de la compañía desde que Richard Anderson es presidente ejecutivo. Delta, como muchas otras aerolíneas de EEUU, está desplazando su capacidad hacia las lucrativas rutas internacionales y fuera del competitivo mercado local. La compañía planea mantener esta tendencia en el cuarto trimestre, ya que informó que retirará 13 aviones de su flota doméstica.

SE DESINFLA LA OFERTA ESPAÑOLA POR IBERIA

La oferta lanzada por Iberia por los empresarios Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte España; Javier Salas, ex presidente del INI y de la propia Iberia; y José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex; se diluye por el momento. El primer golpe recibido por Salas y compañía fue la negativa a involucrarse en su oferta del fondo de inversiones local Gala Capital. A esta negativa se le sumó ahora el rechazo de la compañía inglesa también de capital de riesgo Terra Firma, con quien habrían estado negociando los tres promotores del consorcio español. Aparentemente a los británicos no les habría gustado mucho el "excesivo protagonismo" asumido por los promotores españoles, cuya presencia en los medios de comunicación ha sido muy alta en los últimos días. Tampoco el haber involucrado tan rápido en el proyecto a Sepla, el sindicato de pilotos de Iberia. "Todo parece indicar que Salas y compañía han empezado la casa por el tejado -aseguró el responsable de un banco de negocios directamente involucrado- ya que han hecho primero la campaña de relaciones públicas, que les ha salido excelente, sin siquiera haber terminado de perfilar el grupo promotor de la operación, y mucho menos haber logrado la financiación necesaria. Una cosa es salir en prensa y otra muy distinta conseguir que te presten 4.000 millones de euros". De esta manera, frente a las dudas de Air France y la aparente indiferencia que mantiene Lufthansa, la oferta con más visos de salir adelante sería la de Texas Pacific Group (TPG) y British Airways.

COPA Y KLM FIRMARON UN ACUERDO DE CODIGO COMPARTIDO

La aerolínea panameña y la holandesa anunciaron la firma de un amplio acuerdo de alianza y código compartido que conectará a Panamá con Europa una vez que KLM inicie sus vuelos desde Ámsterdam al Hub de las Américas en marzo de 2008. El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que "los pasajeros en Latinoamérica, que ya conocen la eficiencia del Hub de las Américas, ahora ganan una nueva opción para conectarse directamente con Europa y el resto del mundo, gracias a la alianza Copa-KLM". El nuevo vuelo KL757 de KLM Ámsterdam-Panamá saldrá del Aeropuerto Schiphol en Holanda los miércoles, viernes y domingos.

TAP PORTUGAL DESMIENTE INTERES EN SPANAIR

La aerolínea portuguesa expresó que no está interesada en presentar una oferta por la española Spanair, desmintiendo las informaciones que aparecieron en la prensa europea. "Desmentimos esas noticias que estamos preparando una oferta por Spanair, no lo hemos hecho y no planeamos presentarla", dijo un portavoz de TAP. El diario Cinco Días había publicado que TAP había formalizado o estaría a punto de presentar una oferta por Spanair para competir con la de los propietarios del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz.

TACA SUMA UN SIMULADOR DE A320 Y CREA CENTRO DE CAPACITACION PARA PILOTOS

El grupo TACA anunció la creación de un centro de capacitación para pilotos, un proyecto que requerirá una fuerte inversión, y que tiene como meta final convertirse en una escuela de pilotos regional. Según los representantes de la aerolínea, este proyecto se caracterizará por un "alto nivel de tecnificación". Para Roberto Kriete, presidente del consejo administrativo y CEO de TACA, "operar con una flota estandarizada de aviones Airbus exige programas de entrenamiento más integrales, que puedan proporcionarse en un centro de capacitación más asequible, tanto en tiempo como en distancia". Dentro de la inversión de este centro, que comenzará a construirse en enero próximo, se incluye también la compra de un simulador de vuelos A320, con el que se permitirá reproducir sensaciones externas de velocidad y aceleración para evaluar y corregir la capacidad y habilidad de respuesta de las tripulaciones. Para Kriete, "el objetivo es maximizar su competencia y garantizar la seguridad aérea de los pasajeros".

RYANAIR PRESENTO UNA DENUNCIA CONTRA AIR FRANCE, SWISS Y LUFTHANSA POR PACTO DE PRECIOS

La aerolínea de bajo costo irlandesa presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra Air France-KLM, Lufthansa y Swiss por un posible acuerdo entre las cuatro aerolíneas a la hora de aumentar sus tarifas para compensar la subida del combustible. El director de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, señaló que en un periodo de seis horas del 25 de septiembre, las cuatro aerolíneas habían aumentado el recargo por combustible que trasladan a sus clientes en cinco euros, hasta situarlo en 70 euros por trayecto, lo que supondría un acuerdo de precios entre competidores que en su conjunto operan el 30% del mercado europeo de medio radio. Las aerolíneas afectadas rechazaron las acusaciones de Ryanair. Un portavoz de Lufthansa subrayó que la denuncia es completamente infundada y aseguró que el grupo aéreo alemán nunca ha entablado conversaciones con sus competidores a la hora de establecer los precios. Por su parte, Air France-KLM señala que la suba o baja del recargo por combustible depende del precio del petróleo y de que se mantenga estable durante 30 días consecutivos.

AIRBUS FIRMO UN CONTRATO PARA LA VENTA DE 50 A320 A WIZZ AIR

Wizz Air, la compañía aérea de bajas tarifas de Europa Central y del Este, firmó contrato con Airbus para la adquisición de otros 50 aviones de la Familia A320, elevando a 61 su número total de aeronaves de este modelo pedidos en firme. Se trata del mayor contrato jamás firmado a favor de un único modelo Airbus en toda la región y permitirá que Wizz Air se convierta en la próxima década en una de las mayores aerolíneas de Europa Central y del Este. La aerolínea había encargado a Airbus, con anterioridad, 32 aviones A320 y cuenta ya con varios otros arrendados. "Estamos muy orgullosos de tener un papel importante en el tremendo crecimiento de Wizz Air en Europa Central y del Este", dijo John Leahy, director del Área Clientes de Airbus.

AIR CANADA DONA 5 MILLONES DE MILLAS PARA ASOCIACIONES POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La compañía canadiense continúa con su plan de responsabilidad social empresaria y desde hace tiempo realiza una larga serie de programas asistenciales. Ahora, para celebrar el cuarto aniversario de Kid's Horizonts, el programa de asistencia dedicado a los chicos de Canadá, donará 5 millones de millas Aeroplan a organizaciones sin fines de lucro. Así entregará, en un acto público, un millón de millas a cada una de las cinco organizaciones que asisten a los chicos con distintos tipos de atenciones y servicios. Para Montie Brewer, el presidente y CEO de Air Canada, estos programas hacen que la compañía y sus empleados se sientan parte integrante de la sociedad. Y que, asimismo, puedan hacer contribuciones específicas para los sectores que más lo necesitan, como es el caso de los niños.

AHORA SERIAN 6 LOS MESES DE ATRASO QUE TIENE BOEING PARA EL 787

El grupo aeronáutico estadounidense anunció el retraso por seis meses de las primeras entregas de su avión de línea de nueva generación 787 Dreamliner, ahora previstas para fines de noviembre o diciembre de 2008, en lugar de mayo como se había anunciado anteriormente. El grupo precisó que estos aplazamientos no tendrán consecuencias sobre sus resultados y mantuvo sus previsiones para 2007 y 2008. "Estamos desilusionados por el cambio de calendario anunciado", declaró en un comunicado el presidente ejecutivo del grupo Jim McNerney. A comienzos de septiembre, Boeing había admitido continuas dificultades en el ensamblado final de su futuro avión de línea. El fabricante aeroespacial le dio un nuevo impulso al proyecto al nombrar a Pat Shanahan para reemplazar a Mike Bair como titular del programa 787 Dreamliner.

ALL NIPON ESTUDIA PEDIR INDEMNIZACIONES POR ATRASOS EN EL 787

La compañía aérea japonesa All Nippon Airways (ANA) indicó que estudia pedir indemnizaciones tras el anuncio por parte de Boeing en la demora de la entrega de su nuevo modelo 787 Dreamliner. ANA encargó en total 50 Boeing 787 por aproximadamente U$S 6.000 millones. Tenía previsto recibir su primer avión en mayo de 2008 y convertirse así en la primera compañía del mundo en estrenarlo comercialmente. "Estamos estudiando el impacto que podría significar ese retraso sobre las finanzas de la compañía", declaró una portavoz de ANA, Kyoko Yamane. "Ese retraso en la entrega es lamentable, pero no pensamos que vaya a afectar nuestras operaciones", indicó ANA, tras precisar que sus viejos Boeing 767 a los que sustituirán los Dreamliner continuarán volando seis meses más. La compañía australiana Qantas, que ordenó a su vez 65 Dreamliner, anunció por su parte que también podría exigir indemnizaciones.

AEROFLOT SUMA POR LEASING 6 AIRBUS A320

La línea aérea rusa firmó un contrato con la empresa holandesa AerCap para la adquisición de seis nuevos aviones da pasajeros A320-200 según el esquema de leasing (alquiler con opción de compra). De acuerdo al contrato, Aeroflot recibirá esas naves entre julio de 2008 y marzo de 2009, con un plazo de leasing de 10 años. Los nuevos aviones del consorcio Airbus reemplazarán a los antiguos aparatos rusos Tu-134 y Tu-154, que Aeroflot está poniendo fuera de explotación, y se utilizarán en rutas de mediana distancia de la mayor línea aérea de Rusia. Actualmente, el parque de Aeroflot cuenta con 29 aviones de la serie A320, y para fines de 2010 será engrosado por otras 27 naves de este tipo.