Edición nº 161 ¦ Jueves 4 de octubre de 2007 Dar de baja   
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AVIACION NEWS: SUS TRES AÑOS Y UNA MESA REDONDA

Para conmemorar sus primeros tres años, Aviación News convocó a una mesa redonda en el Polo Club del Hotel Emperador a los representantes de cuatro aerolíneas internacionales que operan en el país: Antonio Falcone, gerente de Iberia para Argentina y Uruguay; Giovanni Simonini, gerente general de Alitalia para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Alex Obaditch, gerente general de Air Canada para Argentina y Uruguay; y Marcelo Costa y Javier Díaz, gerente regional de Ventas para Sudamérica Hispana y gerente de Ventas para Argentina, Uruguay y Paraguay, respectivamente, de Delta Air Lines. El objetivo: hablar de los problemas que enfrentan las líneas aéreas internacionales cuando operan en el país y los cambios sufridos por la industria en los últimos años. (Ver nota completa)

AIR COMET: MAS FRECUENCIAS, NUEVAS OFICINAS Y MOSTRADORES EN EZEIZA Y CALL CENTER EN BUENOS AIRES

Con sus actuales tres vuelos semanales a full, Air Comet se prepara para sumar una cuarta frecuencia Madrid-Buenos Aires a partir del 28 de octubre. Los vuelos partirán desde la capital argentina a las 13:30, lo que posibilitará llegar a Madrid temprano a la mañana, para desde allí conectar con sus vuelos a París, Londres y Roma o con los de Spanair al resto de España y Europa. Cuatro días antes, la empresa tiene previsto inaugurar sus propias oficinas de atención al público y a agencias de viajes en Santa Fe 1134, mientras que desde el 18 de octubre contará con sus propios mostradores en el espigón internacional de Ezeiza. Otro dato importante para tener en cuenta en este proceso de independencia de la empresa del Grupo Marsans, es la inauguración este año de un calll center para toda América, que estará justamente en Buenos Aires. Actualmente Air Comet cuenta con tres A340 (los que utiliza para volar a la Argentina), tres A330, tres A310 y otros tantos A320. Además de operar en Buenos Aires, la empresa vuela a Santiago (Chile), Santa Cruz de la Sierra, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, San José de Costa Rica, La Habana, Santo Domingo y Cancún. Con la llegada a mediados de 2008 de los primeros A 330 adquiridos por el Grupo, la compañía se dispone, más que a sumar nuevos destinos, a incrementar frecuencias.

ARGENTINA: CATORCE MESES DESPUES DEL DECRETO 1012. NADA

Un año y dos meses después que el presidente de la Nación Néstor Kirchner firmara el Decreto 1012 tendiente a ayudar a la industria aerocomercial argentina a salir de la crisis en la que está sumergida -sólo hay que mirar las compañías que desaparecieron y las condiciones en que se desenvuelven las que sobrevivieron-, sólo el aumento a las bandas tarifarias de un 10% en agosto de 2006 y otro 10% en septiembre se cumplieron. ¿Qué pasó con las instrucciones impartidas a principios de agosto del año pasado por el Presidente a los ministerios de Economía y Planificación para que en 30 días eleven al jefe de Gabinete un proyecto de ley que contemple la aplicación de subsidios, la exención del IVA para la compra, alquiler y leasing de aviones, combustibles y seguros aeronáuticos, que permita la utilización de los saldos técnico y/o libre disponibilidad del IVA para el pago de otros impuestos de carácter nacional u obligaciones con la Seguridad Social y hasta que modifique y actualice el Código Aeronáutico Argentino? Nada. Si en una empresa privada un presidente o gerente general da una orden y un año después nada ha cambiado, no hay mucho para apostar por la suerte de los ejecutivos. Con el Gobierno, los parámetros de urgencia, eficiencia y obediencia parecerían ser otros, salvo que los anuncios sean nada más que una estrategia para ganar tiempo y dejar todo como está. La directiva del Presidente no buscaba otra cosa que rescatar y complementar el Decreto 1654 del 4 de septiembre de 2002 durante la gestión Duhalde, que declaraba el "Estado de Emergencia del Transporte Aerocomercial". El objetivo: impulsar y desarrollar la industria aerocomercial argentina en su conjunto. Salvo, claro, que alguien piense que la industria se ha recuperado, que abunda la competencia y la oferta de vuelos, que hay inversiones y proyectos de modernización en marcha y que las empresas que aún operan en el país están económicamente sanas y fuertes.

COMBUSTIBLES: OTRA PESADILLA PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS

El costo del combustible para vuelos de cabotaje que hoy representa entre el 40 y el 50% de los costos de las compañías nacionales -depende del avión que cada empresa opere-, no deja de subir. Mientras que en septiembre de 2006 el precio por litro de JP1 estaba en 1,885 pesos argentinos, ahora asciende a 2,310, lo que implica un salto del 23%. Este aumento supone un 12% de incidencia neta adicional en los costos de las aéreas. El precio para vuelos internacionales, en cambio, pasó de los U$S 0,62 de hace un año a los actuales U$S 0,74 (+ 20%). Pero el castigo para las líneas aéreas locales no termina allí si se tiene en cuenta que a su vez el combustible para cabotaje, cosa que no ocurre con el internacional, está cargado con el 21% de IVA, más el IVA de percepción y el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) que eleva el recargo a un 26%, lo que determina una incidencia adicional en los costos del 13%. Costo que penaliza a las empresas pero que se podría haber evitado si se hubiera hecho efectivo lo establecido en el Decreto 1012 de agosto del año pasado -lo que significa que el Gobierno reconoce la distorsión- que eximía a las empresa nacionales, entre otros items, del pago del IVA, Decreto que nadie explica 14 meses después por qué duerme el sueño de los justos. Todo esto lleva a que la incidencia del combustible en los costos de la industria aérea nacional represente frente a quienes viajan al exterior (12 +13%) un 25% adicional sobre las tarifas, mientras éstas -en contraposición con lo que ocurre con los vuelos internacionales- se mantienen congeladas desde septiembre de 2006. Que todavía haya empresas que vuelen en la Argentina, es pura casualidad.

AUSTRAL: EL PARO NUESTRO DE CADA SEMANA

Esta vez los que amenazan son los pilotos de Austral enrolados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que anunciaron "medidas directas para las próximas horas debido a la falta de cumplimiento de las actas acuerdo firmadas en el Ministerio de Trabajo". La sospecha es que las medidas podrían tomarse durante el próximo fin de semana largo. "En dichas actas -dice el comunicado de prensa del gremio- se plasmó el compromiso por parte del Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Jorge Molina, por la empresa Austral, de preservar la fuente laboral, el mantenimiento de la flota, el plan de negocios y la aprobación de las rutas aéreas pendientes, demoradas por presiones de otros sectores sindicales", en abierta alusión a sus colegas de Aerolíneas Argentinas, agrupados en APLA. Luego de disculparse con los pasajeros que pudieran verse afectados, los gremialistas señalaron que de no actuar rápidamente "se perpetrará un verdadero despojo del patrimonio de la empresa en la que trabajan nuestros representados y 2000 empleados más que, para entonces, será muy tarde revertirlo". Es importante recordar que por presión de los pilotos de Aerolíneas -y la intervención directa del secretario de Transporte- la dirección de la empresa decidió recuperar progresivamente seis aviones MD que pertenecían a esta última pero que alquilaba la otra empresa del grupo. En ambos casos, sin aviones se necesitan menos pilotos.

MOMENTO DE DEFINICIONES EN AEROLINEAS ARGENTINAS

Mientras los pilotos de Austral presionan con un paro y la empresa publica avisos pidiendo más pilotos, en la compañía aseguran que siguen negociando con los gremios para firmar -tal las instrucciones dejadas por los dueños del Grupo Marsans en su último viaje a Buenos Aires- un acta concertación que asegure un periodo de paz laboral. El Gobierno, éste y el que venga, juegan el papel de garantes, aunque su misión fundamental será explicarle a los gremios que sueñan con una Aerolíneas otra vez estatal que no existe esta alternativa. La carta que juegan los dueños del Grupo Marsans es el contrato -cuyas copias están en poder del Ejecutivo y del embajador argentino en España, ex director de Aerolíneas, por cierto- por la compra de 70 aviones a la empresa Airbus. Dónde Pascual y Díaz Ferrán pongan estos aviones, dependerá de la firma del acuerdo. Las amenazas de los pilotos de Austral, supuestamente uno de los gremios con mejor diálogo con los españoles y a quienes estos les garantizaron que avión que sale de la flota para ir a Aerolíneas avión que se repone, no es un buen augurio.

LA FUERZA AEREA PREADJUDICO A SAAB LA COMPRA DE AVIONES PARA LADE

Como era de prever, dada la información que se disponía de ambas presentaciones, la Fuerza Aérea Argentina pre-adjudicó, dividiendo en "Admisible" la propuesta para la firma Fairbrook Inc (por aviones Saab 340) e "Inadmisible" para la oferta de Worthington Aviation Parts Inc. (aviones Dash 8), la licitación por la compra de cuatro aviones usados de mediano porte a la primera de las compañías. No obstante Worthington, empresa asociada para esta presentación con la compañía Codesur (Corporación para la Defensa del Sur), firma dedicada a la venta de equipos y servicios bélicos del empresario argentino Mario Montoto, dispondrá de cinco días para realizar las impugnaciones que considere pertinentes, aunque las diferencias, de acuerdo al Dictamen de Evaluación nº 175/07 elaborado por la Fuerza Aérea, son tan importantes que difícilmente pueda cambiarse la decisión. Por lo pronto el trabajo realizado por la Comisión Evaluadora de la Dirección General de Abastecimiento determina que la propuesta de Fairbrook "presenta una oferta completa y de menor costo total", en tanto que la de Worthington "no es completa en algunos aspectos e incluye propuestas alternativas no solicitadas que influyen sobre los costos".

ANDES LINEAS AEREAS, LA OPCION PARA PUERTO MADRYN

Finalmente, y pese a los esfuerzos desplegados por la Intendencia de Puerto Madryn, solo Andes Líneas Aéreas continuará volando regularmente al aeropuerto El Tehuelche de esa ciudad. El grupo Aerolíneas Argentinas-Austral, en cambio, mantendrá como lo hizo históricamente -aunque un avión de esta última inauguró este aeropuerto hace más de 10 años- sus vuelos a la región a través de Trelew. Andes comenzó la operación a este destino en diciembre de 2006 apoyado por un convenio de complementación firmado con la Intendencia local, que a su vez fue renegociado en abril de este año. Desde julio la empresa vuela sin ningún tipo de aporte por complementación o subsidio habiendo la operación, según los directivos de Andes, superado el punto de equilibrio. En estos 10 meses la empresa, que une Buenos Aires con Puerto Madryn los lunes, miércoles y viernes con un MD de 165 plazas, transportó 22.500 pasajeros, manteniendo actualmente una ocupación del 70%. El objetivo de la empresa es pasar la operación, con la llegada de aviones más chicos -100 pasajeros- de tres vuelos semanales a diaria.

EMIRATES INICIO SUS VUELOS HACIA SUDAMERICA

Después de larga espera la compañía árabe comenzó sus operaciones sin escalas -las primeras de la historia- que unen Oriente Medio con Sudamérica. Se trata de seis vuelos semanales que operarán entre Dubái -en Emiratos Arabes Unidos- y San Pablo. El vuelo de 14 horas y 40 minutos será operado con un Boeing 777/200LR con capacidad para 42 pasajeros en clase Ejecutiva y 216 en Económica y se trata del destino número 94 de la compañía árabe. Con la denominación EK262 el vuelo partirá diariamente de la ciudad brasileña a las 01:20, excepto los viernes y arribará a Dubái a las 23. En el sentido inverso el vuelo EK261 partirá de Dubái a las 9:30, y llegará a Brasil a las 18. El Sheikh Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, CEO de Emirates Airline declaró: "Esto marca un importante hito para Emirates, no solo por alcanzar nuestro primer destino en Sudamérica, sino porque esto significa que ahora volamos non-stop a seis continentes desde Dubái".

OCEANAIR Y OTROS DOS GRUPOS REALIZAN OFERTAS POR LO QUE QUEDA DE VASP

Sin volar hace dos años y medio, Vasp está siendo observada por inversores brasileños y extranjeros que están interesados en retomar sus actividades o por lo menos parte de ellas. En asamblea general realizada en la sede de la empresa en San Pablo, los acreedores iniciaron el proceso de venta de la aerolínea, que contará con un plazo de 20 días para el recibimiento de ofertas. Vasp está en proceso de recuperación judicial y según las autoridades tiene deudas por aproximadamente U$S 2.500 millones. Según las primeras informaciones, la empresa de mantenimiento aeronáutico Digex de San Pablo, ya habría formalizado una oferta junto con el grupo inversor chino Lap Chan. A su vez otros dos inversores, la brasileña OceanAir y la empresa de mantenimiento china Haite Group, manifestaron su interés por comprar algunas de las áreas de Vasp. Según la prensa local, habría otros tres fondos nacionales interesados que estarían por elevar sus propuestas. En la actualidad Vasp funciona con 33 empleados que ofrecen mantenimiento a otras compañías. Según Raúl Medeiros, presidente de la interventora de Vap, la compañía tiene chances de volver a operar por su cuenta en el segundo semestre de 2008.

ESTA EN ROSARIO EL TERCER AVION DE SOL, PERO SIN VOLAR

Finalmente este lunes llegó a Rosario, procedente de Springfield (Estados Unidos), el tercer Saab 340 de Sol, aunque lo hizo, a diferencia de los anteriores, con matrícula americana como consecuencia de las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace varias semanas el personal de la Dirección Nacional de Aeronavegavilidad. Estas medidas de fuerza llevaron a los directivos de Sol -ante la imposibilidad de llevar los técnicos a Springfield- a no esperar más y matricular el avión en la Argentina. Ahora la aeronave espera en el hangar de la empresa poder comenzar con el trámite de matriculación. La huelga, que ya lleva más de 15 días, no solo afecta a la empresa santafesina, sino a todas ya que no se realizan inspecciones de rutina a las distintas compañías ni inspecciones de habilitación de tareas, lo que deja aviones sin volar.

MAS DE LO MISMO: EL PARLAMENTO PATAGONICO SIGUE SIN VUELOS

Una vez más la falta de vuelos en la región fue el tema central de la Segunda Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, que culminó este sábado en Neuquén. Como una película repetida una y otra vez, las autoridades patagónicas -un total de 26 parlamentarios de la región asistieron al encuentro- destacaron la falta de vuelos y de interconexiones entre las ciudades con potencial turístico de la región. Las aerolíneas, por su parte, representadas por Diego Fargosi, director de Aerolíneas Argentinas y presidente de CLARA; Danilo Pojmaevich, gerente de Operaciones de Sol; y Eduardo Rosembrok, gerente de American Jet; plantearon una vez más los problemas generados por la regulación de las tarifas, los altos costos en dólares de los insumos y lo oneroso que resulta el precio del combustible para la aeronavegación argentina. El debate concluyó con el llamado a una nueva reunión durante noviembre en Ushuaia, a la que habrán de asistir nuevamente los empresarios y los gobernadores electos de todas las provincias patagónicas.

QANTAS Y AMADEUS AMPLIAN SU RELACION TECNOLOGICA HASTA 2017

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, y la aerolínea australiana Qantas firmaron una ampliación de sus actuales acuerdos por la que seguirán colaborando hasta 2017. Esta extensión cubre los sistemas de la plataforma tecnológica Amadeus Altéa para gestión de clientes y de portales que Amadeus suministra actualmente a la línea aérea, así como un marco para la introducción y desarrollo de otros productos y soluciones en el futuro. David V. Jones, Executive Vice President, Commercial de Amadeus, comentó: "Al ampliar hasta 2017 los acuerdos, Amadeus y Qantas se han comprometido a potenciar las ventajas de las soluciones actuales de gestión de clientes y portales, así como a seguir examinando el papel que desempeñarán las soluciones tecnológicas en el futuro". En virtud de los acuerdos ampliados, Qantas adoptará más soluciones, entre ellas Amadeus Ticket Changer, que automatizará el proceso de cambio y reemisión de tickets desde cualquier lugar y en cualquier moneda, simplificando y acelerando el proceso; y Amadeus Service Fee Manager, que permitirá a la aerolínea captar ingresos eficazmente y mejorar la rentabilidad. Además, Amadeus creará un Centro de Competencia específico para Qantas en su Centro de Productos y Desarrollo en Niza.

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