Aviación News ¦ Edición nº 161 ¦ Jueves 4 de octubre de 2007

UN ESTUDIO ASEGURA QUE BRASIL PERDIO U$S 1.600 MILLONES POR LA CRISIS AEREA

Según un estudio realizado por la consultora MB Asociados que publicó "O Estado de Sao Paulo", Brasil perdió U$S 1.600 millones debido a la crisis aérea del último año, donde murieron 353 personas en dos accidentes. "La crisis afectó a toda la cadena hotelera, a las empresas de turismo y restaurantes, además de reducir las inversiones", explicó el economista que realizó la investigación, Sergio Vale. El perjuicio en vuelos internacionales llegó a U$S 830 millones, por la reducción en el número de pasajeros, mientras que en los internos fue de entre U$S 135 y 165 millones. En el sector turístico, se suman los ingresos que se perdieron desde el ramo hotelero hasta los taxis, pasando por restaurantes y paquetes de agencias de viajes. Por otro lado, un estudio de la consultora brasileña Economática indicó que las tres principales compañías aéreas brasileñas se desvalorizaron un 30% en el último año. El análisis dice que las empresas Gol, Varig y TAM valían juntas U$S 12.000 millones, contra los actuales 8.000 millones.

AEROLINEAS ARGENTINAS OPERARA DESDE LA NUEVA T-SUR DE EL PRAT JUNTO A ONEWORLD Y STAR ALLIANCE

Las alianzas de compañías aéreas oneworld, que integra a Iberia, y Star Alliance, en la que se encuentra Spanair, se repartirán el espacio de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, según anunció en rueda de prensa Javier Marín, director de aeropuertos de AENA. Marín agregó que, junto a estas dos alianzas, también tendrá espacio en la nueva terminal la compañía de bajo costo Vueling, y un grupo de operadores intercontinentales -entre los que se encuentra Aerolíneas Argentinas- que no están incluidos en las dos alianzas que se adjudicaron la nueva terminal. AENA revisará la asignación de los espacios de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat, en caso que las aerolíneas alojadas en la futura infraestructura cambiaran de propietarios y se modificaran las condiciones de mercado, es decir, si las compañías dejan de competir entre ellas. Para el director general de Iberia, Enrique Donaire, la decisión tomada es "justa, sensata y acertada".

SE INICIO LA INSTALACION EN QUILMES DEL RADAR ALTERNATIVO PARA EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Según publicó el sitio Perspectiva Sur, ya comenzaron las obras para construir las instalaciones donde de colocará el radar que vendrá a apoyar al sistema de Ezeiza en la Unidad de la Fuerza Aérea de Quilmes. Según explicó el comodoro Américo Baiutti, jefe de la unidad conocida en la ciudad como IMPA, ya comenzaron a construir el edificio con dos habitaciones pequeñas y una antena de 25 metros que contendrá los equipos que recibirán la información y la remitirán a Ezeiza. "Es un tema que maneja el Ministerio de Defensa, nosotros somos depositarios nada más del radar, que se maneja en forma automática. Seremos los dueños de casa pero no los que lo operaremos. Depende de Defensa, a través del Comando de Regiones Aéreas, quienes ya están ejecutando las obras civiles para su instalación, pero desconocemos la fecha de inicio de funcionamiento", dijo Baiutti.

VARIG AMPLIA SUS DESTINOS INTERNACIONALES CON EL INGRESO DE ROMA A SU RED

La aerolínea brasileña inició la venta de pasajes para la ruta París-Roma, que comenzará a operar en diciembre como complemento del vuelo originado en San Pablo, informó la compañía. En un comunicado, Varig, ahora controlada por su ex competidora Gol, señaló que el precio de la ruta entre las capitales francesa e italiana tendrá un costo de 50 euros por trecho sin incluir las tasas aeroportuarias y podrá ser acumulativo en millas para el programa de fidelidad. Los pasajes para la ruta ida y vuelta San Pablo-Roma, con escala en París, comenzaron a ser vendidos en la primera semana de septiembre a un precio inicial de U$S 827.

SEGUNDOS AFUERA EN LA PUJA POR AEROMEXICO

La familia Saba y el grupo de inversionistas encabezados por Banamex serán los únicos competidores en la venta del Consorcio Aeroméxico, después que, por distintas razones, tanto el grupo inversor Actinver como Mexicana anunciaran su retiro de las negociaciones. Actinver abandonará la puja por la aerolínea ya que los precios están por encima de sus expectativas, mientras que Mexicana no será habilitada por la autoridad antimonopolio de México. Frente a este panorama, se espera que Banamex y sus 14 socios presenten una contraoferta antes que venza el plazo de la Oferta Pública de Adquisición presentada por la familia Saba.

TAM CONFIRMO LA FECHA DE INICIO DE SUS VUELOS A FRANCFORT

La compañía brasileña confirmó que iniciará el 30 de noviembre la operación del nuevo vuelo diario a Fráncfort con un Airbus 340/500 que recibirá la compañía a fines de octubre. Los nuevos aviones encomendados por TAM serán equipados con clase Ejecutiva y Económica y tendrán capacidad para transportar hasta 267 pasajeros. TAM firmó a mitad de este año un acuerdo de entendimiento con la compañía aérea Lufthansa para la implementación del code share en rutas nacionales e internacionales. Esta unión va a permitir que las compañías ofrezcan otras facilidades a sus pasajeros, como la interconexión del programa de fidelidad de TAM con Miles & More, de Lufthansa, además del uso recíproco de las salas VIP en diversos aeropuertos.

BRITISH RENUEVA SU FLOTA CON UN ENCARGO DE 24 B-787 Y 12 AIRBUS 380

La compañía británica anunció un pedido de 12 Airbus 380 y 24 Boeing 787 con opción a 7 Airbus 380 y 18 Boeing 787 suplementarios, todos los cuales serán equipados con motores Rolls Royce. Según el precio de catálogo, los aviones encargados y sus motores representan unos U$S 8.200 millones. Los nuevos aviones, que reemplazarán a 34 Boeing 747 de la actual flota de largo trayecto, serán entregados entre 2010 y 2014 y darán a la compañía la posibilidad de incrementar su capacidad en un 4% por año, precisó la empresa. La compañía informó que las mejoras ecológicas que aportan estos nuevos aparatos también fueron una razón importante de este encargo.

TACA ABRIO UN NUEVO CENTRO DE ATENCION EN LIMA

La aerolínea peruana inauguró su nuevo TACA Center ubicado en el Centro Empresarial de Miraflores, desde donde se brindará un servicio de trato personalizado a los pasajeros y agencias de viajes. "El TACA Center es un espacio donde buscaremos optimizar nuestra calidad y eficiencia de atención que es primordial para la compañía", señaló Daniel Ratti, presidente de TACA Perú. Este nuevo centro de atención ofrecerá a los pasajeros la compra de boletos, realizar pre chek-in, cobro de millas, afiliaciones al programa de viajero frecuente Distancia, cambios de fecha, etc. TACA Perú recientemente anunció una nueva ruta a Montevideo a través de cuatro vuelos directos semanales; con lo cual refuerza su visión de unir toda América.

AIR FRANCE: "HOY IBERIA SE VE UN POCO MEJOR QUE ALITALIA"

Siguen las repercusiones en Europa sobre los pasos que dará Air France dentro de los procesos de consolidación que se avecinan en el Viejo Continente. Después de 4 años de acciones conjuntas con la holandesa KLM, ahora la compañía debe definir hacia donde apunta sus fuerzas y optar entre Alitalia, la extremadamente deficitaria aerolínea de bandera italiana, y la compañía española. "Iberia se encuentra en buena forma, pero comprendo que sus accionistas y el consejo de administración estiman que la consolidación de la compañía es inevitable y que es mejor actuar con prontitud que esperar a encontrarse en una situación más difícil", declaró Jean-Cyril Spinetta, presiente de Air France. Por el contrario, el directivo asegura que, en el caso de Alitalia, "la compañía afronta unas dificultades económicas muy importantes. Es necesario que tome una decisión lo antes posible". "El gobierno italiano está desesperado buscando un comprador para el 49,9% de Alitalia, mientras que la intención de Iberia, la aerolínea de bandera española, es formar parte del proceso de consolidación de la industria europea desde una posición de relativa fuerza, muy similar a lo que KLM hizo a principios de esta década", concluyó.

DELTA AIR LINES CONTINUA CON SU EXPANSION EN NUEVA YORK

La aerolínea estadounidense presentó una programación rediseñada para 2008 que acomoda la creciente demanda de los clientes en JFK, y que reducirá la congestión y los retrasos en el aeropuerto. Delta planea ofrecer 14 nuevas rutas internacionales, incluyendo nueve destinos no ofrecidos por ninguna otra aerolínea estadounidense desde JFK. Los nuevos destinos transatlánticos serán Tel Aviv, Edimburgo, Dakar; Nairobi, El Cairo, Málaga, Ammán (Jordania) y Lagos, Nigeria. Desde América Latina serán cinco rutas nuevas con servicio directo desde JFK: Panamá, Ciudad de Guatemala, Puerto España, Liberia y San José en Costa Rica. "Nuestra expansión en Nueva York seguirá sumando al valor que los clientes de Delta ya disfrutan con servicios diarios directos a cinco continentes desde JFK", dijo el CEO de Delta, Richard Anderson.

CLICKAIR CUMPLIO SU PRIMER ANIVERSARIO Y BUSCA DESPEGARSE DE IBERIA

Aún buscando despegarse de la sombra de su mayor accionista Iberia, Clickair celebró su primer aniversario de operaciones. El director general de la compañía, Alex Cruz, afirma que existe "un alto porcentaje de usuarios que nos siguen asociando a la aerolínea". "Es una decadencia", según el directivo, porque son comparados con la oferta de Iberia "y no tienen en cuenta que empezamos desde cero". La compañía lleva transportados en este período 3,5 millones de pasajeros y espera cerrar 2007 con 4,5 millones de billetes vendidos. El próximo año la aerolínea recibirá seis nuevos aviones, con lo que su flota alcanzará las 30 unidades. En cuanto a destinos, Cruz descarta ofrecer nuevas rutas domésticas y apunta al medio radio. "Nos han funcionado muy bien Moscú y Helsinki y queremos ampliar nuestra oferta de vuelos de cuatro horas", prosiguió Cruz, quien apunta que los nuevos destinos podrían ser, entre otros, El Cairo o Estambul. Por su parte, Madrid sigue sin estar en el panorama de Clickair, ya que para su director general "con cinco aerolíneas operando y el AVE -tren de máxima velocidad- es muy difícil entrar y además no creo que a nuestro accionista (Iberia) le interese mucho la idea".

UNITED RECIBE AUTORIZACION PARA SU NUEVA RUTA A CHINA DESDE SAN FRANCISCO

El Departamento de Transporte de Estados Unidos adjudicó a United Airlines una nueva ruta directa hacia China, convirtiéndola en la primera línea aérea de Estados Unidos en ofrecer diariamente un vuelo sin escalas a Guangzhou. Este se convierte en el sexto vuelo que United ofrece diariamente sin escalas a China, incluyendo también vuelos a Beijing desde San Francisco. "Estamos orgullosos de haber sido seleccionados como la primera línea aérea de EE.UU. en ofrecer servicios sin escalas entre San Francisco y Guangzhou, dos importantes ciudades en el mundo de la economía", dijo Glenn Tilton, presidente y CEO de United. La operación se realizará en un avión B-777 con tres clases y 253 asientos. United también propone el primer servicio diario y sin escalas de una línea aérea estadounidense entre Los Ángeles y Shanghái para 2009.

FINALMENTE SERA DON QUIJOTE, EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

Luego de varias idas y vueltas, el consejero de Transportes e Infraestructuras de España, Manuel Lamela, aseguró que la promotora del aeropuerto privado de Ciudad Real renunció a llamar Madrid-sur a la instalación, después que la Comunidad de Madrid enviará a finales de agosto un requerimiento en el que solicitaba a la empresa CR Aeropuertos S.L. que reconsiderase la denominación del aeródromo. Según informó la Consejería de Transportes, Lamela recibió un escrito del consejero delegado del aeropuerto, José Cano, en el que renunciaba a utilizar este nombre. Con la denominación "Aeropuerto Don Quijote" la empresa recupera el primer nombre que tenían las instalaciones y que le fue cambiado oficialmente a finales de mayo pasado, según la empresa, con objetivos meramente de marketing y comerciales.

SIGUEN LAS PELEAS ENTRE EE.UU Y LA UE POR LOS SUBSIDIOS A BOEING Y AIRBUS

"Boeing recibe generosos subsidios gubernamentales que le brindan una injusta ventaja competitiva sobre Airbus, su principal rival en el mercado", dijo la Unión Europea a la Organización Mundial de Comercio durante una audiencia. Esto se da tras las quejas elevadas por Estados Unidos por la ayuda que recibe Airbus, el productor de aviones comerciales con base en Francia. La Unión Europea alega que Boeing ha recibido U$S 23.700 millones del Departamento de Defensa y de la NASA en concepto de subsidios de investigación, así como también se vio apoyada por financiación estatal y local. "Las generosas subvenciones permiten a Boeing adoptar una estrategia de precios agresivos de sus aviones para contrarrestar la pérdida de ventas y de porciones de mercado", afirmaron oficiales durante la audiencia. "El reclamo de la UE apunta a distraer la atención de sus propios subsidios masivos", declaró Gretchen Hamel, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos. Una resolución del caso de Estados Unidos en contra de Airbus, esperada para diciembre, fue aplazada. Un reporte inicial de los jueces de la UE sobre el caso contra Boeing estaría listo para abril de 2008.

LUFTHANSA CONFIRMO QUE NO COMPRARA A CONDOR

La mayor aerolínea alemana anunció en Fráncfort que finalmente no hará uso de su derecho preferente de compra del 75,1% de la compañía aérea Condor, por lo que ahora Air Berlin tiene el camino libre para hacerse con ella. Una portavoz de Lufthansa subrayó que para la compañía no bloqueará la operación de Air Berlin por "motivos estratégicos y económicos". El 20 de septiembre la segunda aerolínea alemana, Air Berlin, anunció que había acordado con el grupo turístico alemán Thomas Cook la compra de la aerolínea Condor y su flota de ocho aviones. La operación debía hacerse en dos pasos, en 2009 y 2010.

EL REAL MADRID CUENTA AHORA CON AVION PROPIO

El Real Madrid presentó en la terminal del aeropuerto de Barajas a La Saeta, su nuevo avión oficial que llevará ese nombre en homenaje al jugador argentino Alfredo Di Stéfano. El avión, un MD-83, tiene una capacidad de 139 asientos, de los que alrededor de 70 estarán destinados para el plantel, tanto de fútbol como de basquet, así como directivos y personal del club que viaja con el equipo, mientras que el resto podrán ser adquiridos por empresas o fanáticos del Real Madrid que quieran realizar los viajes con su equipo. El avión cuenta con asientos de cuero, con 92 cm. de separación para dar mayor comodidad a los futbolistas. En el exterior, el avión es blanco, con las letras Real Madrid en azul y en la parte frontal derecha su nombre, La Saeta, que fue develado por el propio Alfredo Di Stéfano, presidente de Honor del club.

CONTINENTAL AIRLINES PRESENTA SU PLAN DE EXPANSION EN EL AEROPUERTO DE CLEVELAND

Continental Airlines anunció un plan mediante el cual buscará incrementar su capacidad en el aeropuerto internacional Hopkins de Cleveland en un 40% en dos años. En un principio, Continental operará 50 nuevos vuelos, principalmente utilizando jets regionales, y agregará 20 nuevos destinos sin escalas para el próximo verano. Hacia principios del año 2009, Continental planea incorporar más de una docena de vuelos adicionales, lo que contribuirá a fortalecer el rol de Cleveland en su red global de rutas. "Este crecimiento fortalece a Cleveland y les brinda a los clientes más opciones al hacer conexiones dentro del sistema de Continental", afirmó Larry Kellner, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Continental.