Edición nº 158 ¦ Jueves 13 de septiembre de 2007 Dar de baja   

AVIACION NEWS CUMPLE TRES AÑOS E INAUGURA PAGINA WEB

El 9 de septiembre, Aviación News cumplió tres años de vida. Son, con esta edición, 158 números en los que uno puede recorrer la cambiante y apasionante historia de la aviación comercial en el mundo, pero en especial del Mercosur. Para conmemorar éste, para nosotros, muy importante acontecimiento, hoy inauguramos nuestra página web www.aviacionnews.com, donde siempre estará disponible la última edición, se podrán recorrer las anteriores, ir a las páginas de las líneas aéreas y otras empresas e instituciones vinculadas a la industria, contactarnos, etc. Nuestro compromiso es hacer un boletín cada vez más interesante y convertir nuestra página web en un medio permanente de consulta.

CLARA INSISTIRIA EN LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR LAS TARIFAS AEREAS

Varios organismo oficiales, entre ellos, los presidentes de las comisiones de Transporte de Diputados y Senadores, habrían recibido copia de una carta firmada por la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina, CLARA, dirigida al secretario de Transporte Ricardo Jaime, reiterando un pedido de actualización de las tarifas aéreas de cabotaje. Concretamente, según trascendió, la entidad que nuclea a las aerolíneas nacionales habría pedido, teniendo en cuenta los incrementos en los precios de los combustibles, seguros aeronáuticos, sueldos, alquiler de aeronaves, además de la reducción de la oferta de vuelos como consecuencia de la interpretación de los tiempos máximos de servicio y mínimo de descanso de las tripulaciones, que se aplique en el corto plazo una suba del piso y techo de las bandas tarifarías y, en el mediano plazo, que se avance hacia una progresiva desregulación del mercado aéreo de cabotaje. En síntesis, que con las actuales tarifas reguladas es imposible absorber los mayores costos generados y mucho menos lograr la expansión que el sector necesita. Ésta no sería la primera carta dirigida al funcionario solicitando y advirtiendo sobre las dificultades por las que atraviesan las empresas y la actividad en general.

¿QUIEN MANEJA AEROLINEAS ARGENTINAS?

Durante el último año muchas veces se ha dicho que quienes manejan Aerolíneas Argentinas y Austral son los gremios, especialmente los dos más combativos y poderosos: APLA -pilotos- y APTA -técnicos-. Y si bien esto puede parecer una exageración, actitudes como las vividas la última semana donde dos gremios enfrentados obligaron a la empresa a cambiar su plan estratégico, no hacen más que alimentar esta teoría. Por supuesto el Gobierno, como accionista "privilegiado" -aunque solo tenga el 5% de la propiedad-, tuvo mucho que ver sobre para que lado se inclinaba la balanza. (Ver nota completa)

¿GONZALO PASCUAL SORPRESIVAMENTE EN CASA DE GOBIERNO?

Sorpresivamente Gonzalo Pascual, titular junto a Gerardo Díaz Ferrán del Grupo Marsans, llegó a Buenos Aires para reunirse -de acuerdo a lo que indicaba la agenda oficial- con el presidente de la Nación, Nestor Kirchner. Si bien al cierre de Aviación News fue imposible confirmar dicha reunión, en medios aeronáuticos se especulaba con esta visita pero para cuando estuviera cerrada la negociación por nuevos aviones con la empresa Airbus. Charlas iniciadas, como adelantara Aviación News, hace unas semanas a orillas del Mediterráneo en pleno receso estival. Las conversaciones entre el titular del Grupo Marsans y el director de ventas para España, Latinoamérica y Caribe del constructor europeo, Rafael Alonso, avanzaban sobre la posibilidad de incorporar al grupo, además del convenio ya cerrado por los A330, unos 25 A320, entre 10 y 15 A350 y 4 A380, previstos estos últimos, en caso que se concrete la operación, para el 2011. Evidentemente significaría el casamiento de Marsans -propietario de Aerolíneas Argentinas, Austral, Air Comet y Air Comet Chile, además del interés de quedarse con Spanair, empresa que preside Pascual- con la marca Airbus. Cerrada la operación el directivo tendría la intención de reunirse con su socio, el Gobierno Argentino, para definir con que apoyo real cuenta para llevar a cabo la transformación que Aerolíneas necesita. Recién entonces se sabría donde aterrizarían los nuevos equipos. ¿La pelea estos días -con fuerte ingerencia de funcionarios oficiales- entre los pilotos de Austral y los de Aerolíneas habrá apurado las definiciones?

OTRO PARO EN AEROLINEAS Y AUSTRAL. Y VAN...

Este lunes, y por 24 horas, las azafatas y comisarios de a bordo nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) obligaron a Aerolíneas y Austral a cancelar todas sus operaciones. Fueron más de 100 los vuelos afectados que dejaron en tierra a unos 13.000 malhumorados pasajeros. ¿Por qué se llegó a esta instancia? ¿Por qué un conflicto en este momento político? En realidad lo que llamó la atención -algunos suponen que hubo un descuido por parte del Ministerio de Trabajo, ya que los funcionarios estaban advertidos del cariz que iban tomando las cosas- es por qué se llegó al paro. Según la empresa lo que reclama AAA -gremio que lidera Ricardo Frecia, heredero político de Alicia Castro- es un incremento que a la compañía le representa un 43% de la masa salarial del sector. Muy lejos, dicen, de los incrementos acordados con el resto de los gremios que situó entre un 21 y un 22%. Para Frecia, gran defensor de la gestión de Antonio Mata, "la empresa empujó al paro a los trabajadores, al no conceder el incremento reclamado, buscando tapar en los medios con la medida la ineficiencia de las operaciones de la compañía, demostrada en la constante reprogramación de vuelos". También dijo que el reclamo tiene que ver con el incumplimiento de compromisos asumidos por la compañía en negociaciones del año pasado. Finalmente, el miércoles, empresa y delegados firmaron un acuerdo que establece un incremento salarial del 16,5%, pero que con otros adicionales se extiende entre un 23 y un 26%, según las funciones. ¿Los pasajeros? Bien, gracias.

NUEVAMENTE AEROLINEAS ARGENTINAS SUSPENDE SUS VUELOS A NUEVA YORK

Nuevamente -la vez anterior fue exactamente hace un año- Aerolíneas Argentinas desprogramará entre septiembre y diciembre por falta de tráfico sus vuelos directos a Nueva York. El 15 de diciembre se decidirá o no su continuidad, reconocieron en la empresa. La operación, con tres frecuencias semanales los lunes, jueves y sábado se realiza hasta ahora con A340 con capacidad para 247 pasajeros. La empresa reconoció a El Cronista Comercial que la decisión se tomó por razones estrictamente de rentabilidad empresaria. Los pasajeros con destino a Nueva York podrán volar por Aerolíneas hasta Miami -actualmente cuentan con 5 frecuencias que se irán a 7 en diciembre- para continuar desde allí por Delta, tal el convenio firmado en junio con esta empresa para la distribución de sus pasajeros en territorio estadounidense. La medida se produce a meses de haberse ampliado el cupo de vuelos permitidos para cada país y a escasos 90 días para que American Airlines inaugure sus vuelos a Chicago, pasando esta empresa a tener cinco vuelos diarios entre Argentina y Estados Unidos.

LAN ARGENTINA AUSPICIA LAS 1000 MILLAS SPORT

LAN Argentina, junto al Llao Llao Hotel & Resort Golf-Spa, serán auspiciantes de la XIX edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina. Como todos los años, esta prueba organizada por el Club de Automóviles Sport de la Argentina y considerada la más importante del Campeonato Nacional Sport Histórico de Regularidad, participa del calendario mundial de la F.I.V.A. (Fédération Internationale des Véhicules Anciens). La sede será en el hotel de Bariloche, desde donde habrán de partir y regresar los corredores luego de recorrer, entre lagos, valles y montañas de la Patagonia, caminos de Río Negro, Neuquén y el sur de Chile. La competencia se realizará del 21 al 25 de noviembre.

POBRE RESULTADO DEJO LA CUMBRE

Del 5 al 7 de septiembre se realizó en Fort Lauderdale la 18º edición de La Cumbre. Evento donde los proveedores de Estados Unidos y Canadá reciben a compradores de Latinoamérica. Con el panel de lineas aéreas reducido ahora a un desayuno con sólo dos compañías de ese país, sin la participación desde hace un par de años de la compañía aérea con mayor presencia en el mercado latinoamericano, sin el eficiente manejo de prensa de ediciones anteriores, y con el enojo de algunos operadores por la estrategia de tentar con una bonificación en la cuota de inscripción a algunos agentes de viajes, salteando a los anteriores, el evento continúa, sin un número importante de compradores, en un proceso de decadencia. Un intento por reflotar el encuentro creado por Rick Still hace 18 años pero vendido a la empresa de ferias y congresos Reed Exhibitions en 2002, es invitar a proveedores de Latinoamérica que también vayan a ofrecer sus productos turísticos, generando un evento bidireccional. Si esto no cambia es probable que el encuentro se dirija, como diría el escritor argentino Osvaldo Soriano, hacia un "Triste, Solitario, Final".

¿RENACE LA VIEJA VARIG?

Bajo el nombre Flex, la antigua Varig (la parte que no fue vendida a Gol y carga con todo el pasivo de la compañía) que solo posee una aeronave, un centro de mantenimiento, inmuebles y muchas pero muchas deudas podría volver a operar uniendo la ruta entre Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife bajo un modelo low cost. De acuerdo con el plan de recuperación, la compañía ya tendría la autorización para operar a partir de noviembre y recibiría de la Nueva Varig un Boeing 737/300. Cuando Gol compró la marca y la unidad operativa, lo que quedó de la vieja Varig fue solo el nombre y Líneas de Nordeste (una subsidiaria de la vieja Varig que volaba hacia y entre el nordeste de Brasil), cuya promesa fue que seguiría volando para generar ingresos para pagar todas las deudas pendientes. Una promesa que además de absurda, no se cumplió en lo más mínimo ya que la compañía se quedó sin aviones y sin recursos técnicos para volarlos. Pero ahora el tema habría resurgido empujado por Gol con el objetivo que la vieja Varig no afecte su negocio en VRG (la nueva Varig) alejándose cada vez más de las deudas.

LAN AIRLINES RECIBIO EL SEGUNDO A318 DE SU FLOTA

LAN efectuó la ceremonia de recepción oficial del segundo Airbus 318 (de un pedido de 20) que se integra a su flota para operar rutas dentro de Chile. Estos Airbus -que sumados a los A320 y A319 reemplazarán a los Boeing 737/200- ofrecen la cabina de pasajeros más amplia en su categoría. Se trata de aeronaves más silenciosas que presentan una notable disminución de ruidos, equipados con asientos de cuero y sistemas de entretenimiento a bordo digital de última generación, otorgando los más elevados estándares de comodidad, servicio y seguridad. Durante la ceremonia de bendición del nuevo avión efectuada en las instalaciones de la base de mantenimiento de la compañía en Santiago, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, señaló: "Con gran satisfacción recibimos este nuevo Airbus 318 que utilizaremos en las operaciones de corto alcance y que nos permitirá brindar el mejor producto con los más elevados estándares de seguridad y servicio a nuestros pasajeros nacionales. Continuamos cumpliendo nuestro compromiso de operar una de las flotas más modernas del mundo".

CAE TRAFICO INTERNACIONAL EN BRASIL

Entre enero y agosto el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales cayó en Brasil un 20%, comparado con los primeros ocho meses de 2006, según cifras oficiales divulgadas esta semana por la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). El número de pasajeros pasó de 13,7 millones a 10,9 como consecuencia, según todos coinciden, por la crisis aérea que vive ese país.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS URUGUAYO DUDA DE LA LEGALIDAD DEL CONTRATO POR LA VENTA DE PLUNA

El Tribunal de Cuentas (TC) de Uruguay se decidió a investigar el contrato entre la aerolínea Pluna y el grupo inversor Leadgate Investment porque considera que está viciado de nulidad. El TC asegura que el gobierno uruguayo debería haber sacado la venta de acciones a concurso con procedimientos competitivos que garantizaran publicidad e igualdad de oportunidades. Además, el Tribunal cuestiona las garantías asumidas por el Estado, tanto en materia de compra de aviones como por otras deudas que pudieran surgir. La resolución considera que la contratación incurrió en diversas irregularidades y sostiene notorias incongruencias, violenta principios generales del derecho y observa un desequilibrio en las prestaciones pactadas entre los socios. El Tribunal afirma que para estos casos cuando se dispone del patrimonio estatal se requiere la sanción de una ley, por lo que el contrato resulta ilegítimo y es susceptible de nulidad.

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