Aviación News ¦ Edición nº 158 ¦ Jueves 13 de septiembre de 2007

OCEAN AIR INICIO OPERACIONES INTERNACIONALES EN MEXICO

Con una inversión superior a los 6 millones de dólares, la aerolínea brasileña Ocean Air inició operaciones en México desde San Pablo. La ruta será el primer destino de la compañía dentro de su ambicioso plan de expansión internacional, que contempla también vuelos hacia Angola, Nigeria, Los Ángeles, Perú, y algunos destinos europeos aún por definir. La aerolínea manifestó que su mercado potencial en esta ruta es de 60 mil pasajeros, por lo que se han establecido como meta capturar el 30% del mercado en el primer año de operaciones. El vuelo, con tarifas de 760 dólares más impuestos, iniciará con tres frecuencias a la semana, con la posibilidad de ampliarse a cinco para finales de año. Uno de estos vuelos llegaría directamente a Cancún y el segundo podría arribar a Toluca o Monterrey, todos en aviones Boeing 767/300R con capacidad para 206 pasajeros.

CRECE EL TRAFICO DE PASAJEROS DE LAN EN AGOSTO

LAN Airlines reportó un aumento interanual del 20,9% en su tráfico de pasajeros en agosto, debido al mejor desempeño de sus vuelos internacionales y domésticos. La compañía chilena, que cuenta además con unidades de operación en Argentina, Ecuador y Perú, informó que el tráfico internacional de pasajeros creció un 19,6% en agosto, mientras que dentro de Chile subió un 31,8%. "La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, Europa y el Caribe, lo que fue compensado parcialmente por una reducción de oferta hacia el Pacífico Sur", dijo LAN en un comunicado de prensa. "El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en rutas regionales y en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú", cierra el informe.

¿PELIGRA EL NEGOCIO DE SWISS EN LLOYD AEREO BOLIVIANO?

El desembolso de las inversiones comprometidas por el consorcio Swiss Trans Atlantic para el plan de reactivación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quedó "congelado" a raíz del embargo de bienes inmuebles, la cuenta bancaria, el 100% de las acciones y las deudas de entidades acreedoras a la empresa aérea, dispuesto la semana pasada por la oficina de Grandes Contribuyentes. El embargo dispuesto fue calificado por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, Gustavo Viscarra, como una "brutal arremetida del Gobierno", y señaló que todos los programas de inversión acordados serán postergados. Debido a la medida judicial, el dirigente advirtió que no pudieron implementarse los anunciados planes de reestructuración administrativa en la empresa aérea ni el pago del seguro, combustible y otros requerimientos técnicos para reanudar los vuelos domésticos e internacionales a partir del 14 de septiembre, como estaba programado. No son pocos los rumores que indican que Swiss Trans Atlantic podría abandonar la sociedad que realizó con los trabajadores, debido a la falta de seguridad jurídica en Bolivia y la suma de los últimos problemas ocurridos que incluyeron el embargo.

MIENTRAS TANTO SE ESPERA POR LAS AERONAVES

Pese al conflicto, el dirigente de la empresa aérea, Gustavo Viscarra, anunció que para este jueves se espera la llegada de la aeronave Boeing 727/200 con matrícula de vuelo CP-2429 de Lima, Perú, donde técnicos del servicio de mantenimiento del LAB están concluyendo el montaje de algunos motores, cuyo costo, sin embargo no fue precisado. Por otro lado el Boeing 727/200 CP-1366 se encuentra en los hangares del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba recibiendo mantenimiento rutinario en la perspectiva de certificar sus condiciones de vuelo la próxima semana.

SIGUEN LOS RECLAMOS DE LOS EX EMPLEADOS DE VARIG EN BUENOS AIRES

El viernes último, los ex empleados de la aerolínea brasileña Varig en Argentina marcharon hasta la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires para exigir que los nuevos dueños de la compañía los restituyan en sus puestos de trabajo. El titular de la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), Jorge Sansat, dijo que "el gobierno de Brasil sólo hace gestiones ante el argentino para que se autorice a la nueva Varig, pero no hace nada por los trabajadores". El dirigente sindical indicó que Varig, al quebrar tras una seria crisis financiera, despidió a un centenar de sus trabajadores en Argentina sin ningún tipo de indemnización. La "nueva Varig", denominada comercialmente como VRG, "desconoce a estos trabajadores y dice que son empleados de una firma que ya no opera", explicó Sansat, quien sostuvo que este viernes acudirán a una audiencia con VRG convocada por el Ministerio de Trabajo. El pasado 9 de agosto la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de Argentina suspendió el permiso a la compañía para operar vuelos desde y hacia este país por incumplimientos de las normas aeronáuticas, al no tener los certificados técnicos y de cobertura de seguros en regla. Nadie duda de que se trata de una fuerte presión del gobierno Argentino hacia la empresa.

TAM INICIA SUS VUELOS A CARACAS

A partir del 28 de septiembre, TAM Líneas Aéreas comienza a volar diariamente en la ruta Río de Janeiro-Caracas, con escalas en San Pablo y Manaos. El vuelo JJ 8050 partirá de Río de Janeiro a las 21:15., realizando su primera escala en Guarulhos, y luego en Manaos, llegando a Caracas a las 5:55. El trayecto inverso se realizará en el vuelo JJ 8051, partiendo de la capital venezolana a las 8:20, aterrizando en el aeropuerto de Galeão a las 18:20. La estrategia de TAM para el segmento internacional es la de mantener la expansión consistente y planeada, aumentando el número de vuelos a países donde la empresa opera vuelos regulares e incorporar otros destinos con potencial para atraer pasajeros de turismo y de negocios.

¿PUEDE AIR EUROPA ENTRAR EN CARRERA POR IBERIA?

Mientras por estas orillas el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, espera por los avances de AirPampas junto a Antonio Mata, en España hizo público su interés por entrar en la puja por Iberia, al reconocer que "de Iberia me gusta todo y hay algunas cosas que se están analizando al respecto (¿una posible unión con Air France, su padrino para el ingreso a SkyTeam?)". El presidente de Globalia afirmó que comprará a título personal acciones de Iberia si se sitúan por debajo de los 3 euros, como ya hizo en noviembre de 2006, cuando adquirió un paquete de acciones que posteriormente vendió, para obtener con ello unas plusvalías de cerca de 1,5 millones de euros. Por otra parte, el presidente de Globalia anunció que Air Europa prevé cerrar el ejercicio (que para la compañía termina el 31 de octubre) con unos beneficios de 20 millones de euros, frente a las pérdidas de dos millones registradas en 2006.

SPIRIT AIRLINES INGRESARIA EN COLOMBIA CON LA COMPRA DE AIRES

La compañía de bajo costo norteamericana se encuentra en tratativas para adquirir parcial o totalmente a la empresa colombiana Aires (que acaba de recibir la autorización para cubrir la ruta Bogotá-Fort Lauderdale), e ingresar a competir en la aviación comercial regional. Además de pedir que le asignen algunas de las frecuencias entre Estados Unidos y Colombia, que están por entregarse, Spirit también manifestó su interés en comprar Aeroasis, una empresa de capital colombiano que no ha entrado en operaciones, pero que tiene permisos de vuelo. Los detalles de la negociación entre Aires y Spirit Airlines no se han dado a conocer debido a que aún quedan asuntos por concretar, pero Juan Arbeláez, vocero de comunicaciones para Latinoamérica, dijo que las conversaciones van por buen camino. "Puede haber una simple relación de código compartido y de apoyo en la ruta de Aires a Fort Lauderdale; pero también puede haber una compra de acciones o adquisición total", aseguró Arbeláez.

ALITALIA APROBO PLAN INDUSTRIAL PERO SIN DEFINIR TEMAS CLAVE

El Consejo de Administración de Alitalia, en proceso de privatización, aprobó el plan industrial previsto para 2008-2010 pero sin decidir aún las cifras del anunciado aumento de capital, de los vuelos que se cancelarán, o de la reducción de personal. Alitalia había expresado que durante la última reunión se darían más detalles sobre su plan industrial para la "supervivencia". Sin embargo, aunque la aerolínea confirmó un próximo aumento de capital, aplazó de nuevo la decisión sobre cuánto será la cantidad, la fecha y las modalidades. Asimismo, añadió que la segura reducción de personal será definida en próximas reuniones con los sindicatos. Tampoco hubo rastro de la cancelación o desplazamiento, desde el aeropuerto milanés de Malpensa al romano de Fiumicino, de los más de 150 vuelos de los que se había hablado. Por el momento, el plan industrial para 2008-2010, que comenzará en marzo, prevé un aumento de pasajeros de los 25,5 millones previstos en 2007 a los 28,7 millones para 2010, lo que supone un crecimiento del 3,8% anual. El coeficiente de ocupación de los aviones de Alitalia subirá del 64% estimado para este año hasta un 68,4% a finales de 2010, en los vuelos de corto y medio recorrido con una disminución del 2,7% de las ganancias. Los gastos disminuirán un 8% entre 2007 y 2010, gracias a una mayor productividad de la flota, a la racionalización de las actividades y la reducción de los precios de compra de servicios, añadieron. En relación con el proceso de privatización, el presidente de la compañía, Maurizio Prato, aseguró que la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta será comprada antes de Navidad. "Para fin de año quiero que termine todo esto, pero todos tienen que entender que hay que moverse de prisa", dijo Prato, en un mensaje dirigido especialmente a los sindicatos.

EL RETRASO DEL DREAMLINER SACA CHISPAS ENTRE AIRBUS Y BOEING

El fabricante aeronáutico estadounidense reconoció los atrasos en la fecha de entrega prevista de su nuevo modelo B-787 Dreamliner, aunque la compañía se apresuró a asegurar que estos están lejos de ser tan graves como los sufridos por su rival europeo Airbus en el desarrollo de sus nuevos aparatos. Boeing, bajo presión de sus clientes, admitió que está sufriendo problemas en el ensamblado final de su futuro avión de línea, que lo obligan a aplazar su primer vuelo de prueba. El grupo prevé ahora su primer vuelo "entre mediados de noviembre y mediados de diciembre". "La entrega es con certeza una etapa crucial y estaremos en condiciones de entregar el primer aparato en mayo de 2008", afirmó el jefe de aviación civil de la constructora, Scott Carson. Airbus, que en su momento acusó a Boeing de actuar con deslealtad cuando su A380 sufrió importantes demoras, parece ahora estar agazapado esperando su oportunidad.
Hasta la fecha, Boeing ha recibido 706 pedidos para el 787 que ya está vendido hasta finales de 2013, y algunas aerolíneas han firmado compras que recibirán en 2015.

EL GRUPO ACCIONISTA DE MEXICANA AHORA VA POR AEROMEXICO

El grupo hotelero Posadas, accionista de Mexicana de Aviación, presentó una notificación ante el ente antimonopolio la semana pasada para presentar una oferta para adquirir el Consorcio Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país. El gobierno busca desde hace tiempo vender su participación del 62% en el Consorcio que opera a las líneas aéreas Aeroméxico y Aerolitoral. Mientras tanto, la Cámara de Diputados citará a comparecer a los directivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ya que consideran inaceptable la oferta de 100 millones de dólares que hizo el grupo privado Saba para adquirir la aerolínea, ya que consideran el valor de sus activos muy superior, según el diputado federal y secretario general del Sindicato Independencia, Tomás Del Toro.

BRITISH AIRWAYS PRESENTO SUS RESULTADOS DE AGOSTO

La aerolínea británica informó que transportó un total de 3,08 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un incremento del 6,6% en relación a la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior. El mayor incremento de pasajeros, del 7,3%, se dio en las rutas hacia América, seguidas por las conexiones europeas (+7%) y las de África y Oriente Próximo (6,7%). En cuanto al factor de ocupación, British alcanzó el 80%, lo que supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2006. En sus rutas a América y África y Oriente Próximo, la oferta de la compañía -asientos por kilómetro ofertados (AKO)- aumentó un 3% y un 2,4%, respectivamente.

AMERICAN CELEBRA SUS 65 AÑOS DE OPERACIONES EN MEXICO

American Airlines anunció que está celebrando 65 años de servicios a México. "Desde que iniciamos nuestro servicio en 1942, American Airlines ha contribuido fuertemente con la economía del país", comentó Peter Dolara, primer vicepresidente de American Airlines para Miami, el Caribe y América Latina. "Ahora, 65 años después, nuestra relación con México es más fuerte que nunca, y esperamos ansiosamente muchos años más de progreso compartido". American Airlines y su afiliada regional, American Eagle, ofrecen más de 360 vuelos semanales desde México a los Estados Unidos, y sirven a 14 ciudades mexicanas desde cinco de sus bases más importantes. Los pasajeros pueden volar a Ciudad de México, Puerto Vallarta, Los Cabos; Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa/Zihuatanejo, León, Monterrey, San Luís Potosí, Torreón.

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTO 6,7 MILLONES DE PASAJEROS

El grupo franco holandés informó que transportó en agosto un total de 6,7 millones de pasajeros, un 5,6% más que en el mismo mes del año pasado. Del total, 4,5 millones pertenecen a las rutas europeas (un 4,7% más), 900 mil a las de América (9,5% más) y 492 mil a las rutas asiáticas (un 8,7% más). El nivel de ocupación se mantuvo prácticamente estable con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en el 85,3% (un punto porcentual más). El grupo incrementó en un 5,7% su oferta -asientos por kilómetro ofertados- durante el pasado mes, con un aumento de capacidad en las conexiones de Europa del 3,6%, de América del 11%, de Asia del 7,9% y de África del 2,6%.

DELTA LANZO SU NUEVO SITIO WEB DEDICADO A LA COMUNIDAD GAY

La línea aérea de Estados Unidos informó que lanzó su nueva página web dedicada al segmento de la comunidad gay para planificar un viaje que realmente se adapte a sus gustos y expectativas (www.delta.com/gaytravel). El objetivo de la página es ofrecer una amplia selección de destinos para el segmento gay que incluye sucesos, eventos, espacios y diversas actividades. "Delta reconoce que las comunidades gay y lésbica prefieren vacaciones que les ofrezcan libertad, relajamiento y comodidad, sin sentirse oprimidos ni marginados. El viajero gay tiene patrones de viaje diferentes", dijo Marcelo Costa, director comercial de Delta Air Lines para América del Sur Hispana. "La comunidad gay representa U$S 55.000 millones para el turismo a nivel global, lo que es significativo y atractivo para los que trabajamos en esta industria", agregó.