Edición nº 154 ¦ Jueves 16 de agosto de 2007 Dar de baja   

VARIG DESPUES DE 50 AÑOS SIN VUELOS A LA ARGENTINA

El anuncio realizado por los empleados de la Vieja Varig hace 15 días, que sostenía que la empresa dejaría de volar el 7 de agosto a la Argentina después de casi 50 años, finalmente se cumplió. Ese día, la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial decidió suspender los vuelos de la compañía luego de que en una inspección a Varig SA, se detectó -según un comunicado- que la misma "se encuentra realizando operaciones no autorizadas al no tener los certificados técnicos y de cobertura de seguros en regla según las normas de nuestro país". La decisión estaría relacionada -aunque no lo digan- con el conflicto gremial que mantienen los 104 empleados de Varig en la Argentina, a los que la nueva Varig no reconoce, mientras que la "Vieja" no tiene fondos para pagar las indemnizaciones. Se supone que este jueves, en el Ministerio de Trabajo, se encontrarán nuevamente todas las partes en lo que se considera "la ultima reunión", aunque nadie espera que de allí pueda salir una solución. (Ver nota completa)

AEROLINEAS ARGENTINAS: ¿A PARIS ANTES DE FIN DE AÑO?

Con la incorporación esta semana de un nuevo A340/300 -el LV BIT, ex Caribbean Airlines, alquilado a ILFC y con un Check D realizado en los talleres de Air Canada en Montreal- y otro que supuestamente sumará hacia noviembre, Aerolíneas Argentinas podría retomar a fin de año sus vuelos directos a París. Los A340/300 tienen menor capacidad que los 340/200 -en este caso 284 asientos, de los cuales 32 son clase Cóndor y 252 Turista- pero mayor autonomía de vuelo, lo que les permite operar sin penalizaciones este tipo de rutas. Dentro del plan de flota para este año, la compañía espera sumar dos A310 y 3 B-737/500, postergando la anunciada incorporación de los A320 para el año que viene.

LAN EN LO MAS ALTO DE SUDAMERICA

En la reciente entrega de premios mundiales de aerolíneas World Airline Awards, otorgados por la empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax, LAN fue elegida la mejor compañía regional de Sudamérica. El estudio, efectuado durante 11 meses, es la mayor encuesta global realizada a clientes de aerolíneas y consideró aproximadamente 14 millones de entrevistas a pasajeros de 93 diferentes nacionalidades. Se midieron numerosos aspectos relacionados con la satisfacción del pasajero frente a los estándares de los productos y servicios de cada compañía en los aeropuertos y a bordo, incluyendo la atención brindada por el personal de cada aerolínea durante el vuelo. LAN también resultó destacada como la compañía regional de Sudamérica con el mejor personal de cabina. Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros de LAN dijo: "Estamos realmente muy orgullosos de recibir este importante reconocimiento que refleja la opinión de experimentados pasajeros de todo el mundo. Su preferencia es el mejor estímulo a los esfuerzos que realizamos diariamente para entregar un servicio de excelencia, consistente y diferenciador, con el fin de brindar la mejor experiencia de viaje".

LOS ARGENTINOS POSIBLES PRIVILEGIADOS, AUNQUE...

Mientras por un lado la nueva legislación de Estados Unidos obliga a los viajeros de negocios provenientes de Europa que no necesitan visas a notificar por Internet sus planes 48 horas antes de la partida de su vuelo, los ciudadanos de 12 países -entre los que se encuentran Argentina y Brasil- podrían estar exentos de visa para entrar a ese país. La medida formará parte de un duro debate en el Congreso estadounidense entre quienes quieren flexibilizar la entrada de personas y aquellos que se oponen con el argumento de la seguridad. Las últimas investigaciones con cámaras ocultas en Ezeiza -así como se sacan equipos electrónicos también se podrían poner elementos extraños en los equipajes, dicen los especialistas- como también las elecciones de octubre, son temas que sin duda van a pesar a la hora de votar los legisladores.

MARSANS SIGUE DE COMPRAS

¿De qué podían estar hablando durante sus vacaciones por el Mediterráneo Gonzalo Pascual, dueño del Grupo Marsans, y Rafael Alonso, director de ventas para España y América Latina de Airbus, sino de aviones? Según allegados a una de las dos empresas, la conversación durante las vacaciones de verano habría girado sobre un posible nuevo lote de aviones del consorcio europeo -además de los A330 ya ordenados- por parte de la empresa que maneja los destinos de Air Comet, Aerolíneas Argentinas, Austral y Aerolíneas del Sur. Si bien se habló de distinto modelos, los A350 XWB fueron el centro de la conversación.

SKY AIRLINES BUSCA UNIR LA PATAGONIA CHILENA-ARGENTINA

En el marco del Encuentro Integrado de Empresarios Turísticos de la Patagonia austral Chilena-Argentina, la compañía aérea Sky Airlines se comprometió a estudiar la creación de un circuito Punta Arenas-Puerto Natales-El Calafate, que conecte con sus vuelos a Santiago de Chile. La información fue proporcionada por el presidente de la Cámara de Turismo de Útima Esperanza, Alfonso López, quien dijo que la línea aérea ya hizo contratos con operadores de la provincia, y que inicialmente serían dos frecuencias semanales a partir de octubre, lo que está supeditado a los permisos correspondientes y a la eventual demanda de pasajeros.

SOL, LA MAS PERJUDICADA

Si bien ninguna aerolínea local está exenta de pagar un alto costo por las demoras y cancelaciones derivadas de las crisis en los aeropuertos, quienes suelen cargar con el costo más alto son las empresas que vuelan distancias cortas. Dentro de este terreno, la más perjudicada por la crisis de mayo y junio fue SOL Líneas Aéreas, que vio cómo muchos pasajeros frente a los problemas en la actividad -se habla de un 25%- optaron por otros medios de transporte, cosa que no ocurre en igual medida cuando se trata de destinos alejados. La caída en el tráfico, sumada a las tarifas congeladas y a los costos liberados, han complicado el panorama de esta empresa con base en la provincia de Santa Fe que, sin embargo no abandona ninguno de sus planes, incluyendo la incorporación de un tercer avión en los próximos 60 ó 90 días. "La entrada de este equipo -dicen en la empresa- va a mejorar nuestros servicios ya que nos va a permitir sumar frecuencias y, por lo tanto ingresos, con un incremento de los costos proporcionalmente mejor. Eso nos permitirá mejorar la ecuación". Claro que mientras tanto la empresa debe hacer frente a los costos de lanzamiento, capacitación de pilotos en Estocolmo, y otros. "No le debemos un peso a nadie -dicen en la empresa- pero nos parece que las autoridades no están viendo la realidad de la industria"

VUELVEN A LA CARGA CON AEROLINEAS DEL PERU

Con el anuncio de un inicio de operaciones hacia el 2009, el grupo Marsans insistió con su plan de abrir una nueva filial, esta vez con base en Perú, una vieja promesa de Antonio Mata. Según declaraciones de Tika Suárez, designada gerente general, "las gestiones se encuentran avanzadas al 70%", extraño porcentaje cuando se piensa que en realidad en dos años se ha avanzado poco y nada. La nueva compañía sería lanzada simultáneamente con el proyecto Air Comet Chile, es decir la transformación de Aerolíneas del Sur en una empresa dependiente directamente de Air Comet y no de Aerolíneas Argentinas, como era el proyecto original. Suarez culpó a la campaña electoral del año pasado por el congelamiento de las negociaciones. Respecto a las operaciones de Air Plus Comet en Perú, la ejecutiva señaló que en noviembre la aerolínea tendrá un sexto vuelo semanal entre Lima y Madrid y, para inicios de 2008, los vuelos pasarán a ser diarios.

AMERICAN AIRLINES DESDE DICIEMBRE A MONTEVIDEO

American Airlines contará nuevamente desde diciembre -y por toda la temporada de verano- con vuelos directos entre Miami y Montevideo. Serán cinco frecuencias semanales, tal lo adelantado por el gerente de la aerolínea en Uruguay, Rodrigo Bertola, en un evento que contó con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en ese país.

NUEVOS DESTINOS PARA EL WEB CHECK IN DE AEROLINEAS

Aerolíneas Argentinas informó que incorporó el sistema de "Web Check-in" para los vuelos desde y hacia Bogotá, Caracas y Lima, sumándose al servicio que se brinda a los pasajeros en rutas dentro del país; y desde y hacia Santiago de Chile, Punta del Este, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre. El "Web Check-in" permite al pasajero obtener a través de la página www.aerolineas.com.ar su boarding pass evitando el trámite en los aeropuertos, siempre y cuando posea un ticket electrónico. La realización online se puede efectuar dentro de las 36 horas previas al embarque y hasta dos horas antes del horario de vuelo.

MIENTRAS AVANZA CARRASCO, PUERTA DEL SUR PLANEA AEROPUERTO PARA ROCHA

El consorcio argentino Puerta del Sur proyecta construir un aeropuerto en el departamento de Rocha, 210 km. al este de Montevideo, mientras continúan con las obras para el nuevo Carrasco. El grupo presentó una propuesta para la construcción de una terminal aérea al intendente de Rocha, Artigas Barrios. El funcionario declaró a medios locales que "acordamos trabajar para ver cómo hacemos posible el proyecto, porque hoy no es viable económicamente". Sostuvo que una posibilidad es que en una primera etapa "se construya un aeropuerto destinado a jets privados" y que, posteriormente, "se amplíe para recibir vuelos comerciales". Un aeropuerto en Rocha permitiría ofrecer un acceso mejor a los balnearios La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo y Cabo Polonio, sobre la costa atlántica uruguaya.

AUTORIZAN A BASA A OPERAR VUELOS NO REGULARES

La publicación de la resolución 444/07 en el Boletín Oficial, que autoriza a la Secretaría de Transporte a Bonaerense de Aviación SA a explotar vuelos bajo el nombre Baires Aviation Services, generó cierta expectativa en los medios de un país escaso de líneas aéreas. En realidad se trata de la autorización para operar vuelos no regulares con aviones de reducido porte (hasta 10 asientos), lo que no implica otra cosa que autorización para volar como taxi aéreo. La empresa en cuestión, BASA, es un importante taller aeronáutico con base en el Aeródromo de Quilmes que además cuenta con un centro de instrucción de vuelo (formación de pilotos). La empresa, que de acuerdo a la resolución no podrá interferir ni en la faz comercial ni en la operativa con los servicios regulares, está obligada a iniciar sus operaciones dentro de los 180 días de publicada esa norma.

AMADEUS Y SABRE HOLDINGS INTENTARAN UNIRSE PARA MEJORAR LA AUTOMATIZACION DE PAGOS EN EL SECTOR DE LOS VIAJES

Sabre Holdings y Amadeus, proveedores líderes en distribución mundial y tecnología para reservas de viaje, solicitaron autorización a las autoridades europeas de competencia para crear una sociedad conjunta que ofrecerá soluciones seguras y automatizadas para procesamiento, liquidación y conciliación de pagos al sector de los viajes y el turismo en todo el mundo. El objetivo de esta sociedad conjunta es crear una solución de referencia para el sector de los viajes que cubra mejor sus necesidades a través de unos procesos de pagos eficaces, una mayor automatización y una mejor interoperabilidad. La sociedad conjunta pretende centrarse en segmentos no aéreos, como hoteles, cruceros, viajes organizados, alquiler de autos y trenes. Una vez que la sociedad conjunta reciba autorización, las empresas se comprometieron a ampliar la información.

SEMANA NEGRA PARA IBERIA

Comprar Iberia, ahora, es más fácil dicen los especialistas. El valor de las acciones de la aerolínea bajó esta semana otro 5%, cerrando a 3,09 euros, con lo cual sólo se necesitarían 2.945 millones de euros para hacerse de la empresa. Lo más llamativo es que la caída sería consecuencia de problemas en sus posibles compradores: por un lado Air France sólo ganó un 1% más durante el primer trimestre fiscal, por lo que el valor de sus acciones cayeron un 6,26%, mientras que el consorcio liderado por British Airways, TPG y Vista Capital está encontrando dificultades para conseguir la financiación necesaria para lanzar su anunciada OPA sobre la española, prevista para septiembre. A 3 euros por acción Lufthansa, que siempre ha declarado estar interesada en Iberia pero no a 4 euros, estaría ahora más cerca. Pero un punto a favor de las pretensiones de Iberia son sus 2.200 millones de euros que tienen en caja listos para invertir. Para tener una idea de lo que esto significa, se puede decir que Air France acaba de anunciar que tiene "sólo" 769 millones cash.

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