Aviación News ¦ Edición nº 154 ¦ Jueves 16 de agosto de 2007

MARCHE PRESO POR UN TOBLERONE

Después del informe televisivo en el que se veía como burdamente empleados de seguridad robaban de los bolsos de los pasajeros desde cámaras digitales de última generación hasta los clásicos Toblerone del free shop, el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Sain, salió a defender su labor afirmando que "no hay descontrol en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tal como se ha intentado demostrar", y que "se ha incautado droga y se controla el terrorismo como nunca antes". Sain señaló que su gestión es la única que ha identificado y detenido policías por robo de equipaje, y avaló su comentario al precisar que fueron detenidos "18 efectivos y más de 50 empleados de empresas privadas". "Estos datos reflejan que los hechos son ciertos", dijo y agregó que grandes organizaciones de ladrones de equipajes de bodegas que fueron desarticuladas el año pasado estaban dirigidas por efectivos de la PSA. Por último, Sain destacó que la creación, estructuración y depuración de una policía nueva no condice para nada con la inversión que se ha realizado. "A la fecha, sólo fue de $ 5.500.000", puntualizó. Llama la atención que las declaraciones no tengan autocrítica y defiendan la gestión, afirmando que el aeropuerto más importante del país no es un descontrol.

CON UNA INVERSION DE U$S 6,4 MILLONES, LLOYD ESPERA REINICIAR OPERACIONES

El Lloyd Aéreo Boliviano anunció que en breve recibirá un primer desembolso de manos de la empresa estadounidense Swiss Transatlantic Corp (STAC) para impulsar la reanudación de las operaciones, prevista para el 20 de agosto. El director general de la empresa, Antonio Chiquié, confirmó que la compañía boliviana contará con una inyección de capital inicial de U$S 6,4 millones. En los próximos días recibirá un primer desembolso que permitirá cubrir algunas deudas relacionadas con el mantenimiento de los aviones, y el pago de combustible y seguros, entre otros asuntos pendientes. Por otra parte, la reanudación de los vuelos dependerá también de la decisión que adopten la Superintendencia de Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que aún no se han pronunciado sobre el contrato de riesgo compartido que LAB ha suscripto con Swiss aunque, según asegura Chiquié, presentarán toda la información que les soliciten al respecto.

NADIE QUISO LOS BIENES DE LLOYD

Finalmente, se declaró desierto -por falta de postores- el remate de cuatro bienes inmuebles, propiedad del Lloyd Aéreo Boliviano SA, que la jueza Teresa Arana dispuso atendiendo la demanda interpuesta por la Administradora de Fondo de Pensiones de la aerolínea. Los bienes para subastar están valorados sobre una base parcial de U$S 7,1 millones. Al no haberse presentado ningún postor, la jueza declaró desierto el remate y remitió el acta correspondiente al Juzgado de Trabajo para que se pronuncie al respecto. Unos 30 trabajadores del LAB, quienes se concentraron en las oficinas del juzgado, celebraron que ninguna persona o institución haya mostrado interés en adjudicarse los terrenos y construcciones que posee el LAB.

GOL RECIBIO SU BOEING 737/800 SFP NUMERO 71

La compañía brasileña de bajo costo recibió su aeronave número 71, la quinta en este año. Se trata del moderno Boeing 737/800 SFP (Short Field Performance), modelo desarrollado a pedido de GOL, para ser utilizado en pistas cortas, como la del aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro, una de las más cortas del mundo, de 1.323 m. de extensión. Las aeronaves de este modelo son equipadas con winglets, tecnología que permite vuelos un 12% más rápidos, reducción de ruido en el despegue y economía de combustible de hasta un 3% al año. "Boeing nos ayudó a expandir nuestra capacidad de transporte, ofreciendo seguridad y más confort a nuestros pasajeros", declaró David Barioni Neto, vice-presidente técnico de la compañía.

EL TRAFICO DE LAN CRECIO UN 25,2% EN JULIO

LAN Airlines reportó un alza interanual del 25,2% en su tráfico de pasajeros de julio, debido al mejor desempeño de sus vuelos internacionales y dentro de Chile. La compañía afirma que el tráfico internacional de pasajeros creció un 24,7% en julio, mientras que dentro de Chile subió un 29,3%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 88% del total de tráfico. "La capacidad de largo alcance creció, principalmente, debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos, el Pacífico Sur y el Caribe", agregó LAN en un comunicado de prensa donde también informó que su tráfico de carga subió un 4,1% en el mismo periodo.

LAS LOW COST DE MEXICO YA SE OCUPAN DEL 30% DEL MERCADO

Si bien es cierto que en la región es la excepción, el mercado mexicano de aviación sigue sorprendiendo con la cantidad y calidad de nuevas compañías, la mayoría de ellas de bajo costo, que se suman al mercado. En el primer semestre del año, las compañías denominadas low cost alcanzaron en México una participación de 30,4% en el mercado doméstico (en el mismo periodo del año anterior su participación fue sólo del 14,4%). De acuerdo con las últimas estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las nuevas Click, AVolar, Interjet, Volaris, ALMA y VivaAeroBus transportaron a 3.770.000 personas sobre un total de 12.400.000 que viajaron en ese periodo. "Las tarifas depredatorias han sido la claves para que estas empresas logren quitar mercado a las que ya operaban, las cuales pueden otorgarse por el respaldo financiero que les permite a las empresas mantenerse, consideró Dennys Lazarus, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

ALITALIA: APARECE EN ESCENA UN NUEVO GRUPO INVERSOR

Un consorcio mayormente italiano de financieras y empresarios expresó su interés en adquirir a la deficitaria aerolínea italiana, que sigue con problemas para hallar un comprador, tras el fracaso de una licitación, según informó el abogado del Grupo. El consorcio tiene más de cinco miembros italianos y extranjeros que representan tanto intereses financieros como corporativos, dijo Antonio Baldassarre, ex presidente de la corte constitucional de Italia. "La financiación no es un problema", afirmó el abogado, quien agregó que había bancos con participación entre los miembros financieros. El Grupo ha manifestado su interés ante el Tesoro de Italia, que busca desesperadamente un comprador para su participación del 49,9% en la aerolínea.

PARA AIR FRANCE, ALITALIA E IBERIA SON SOLO "UNA POSIBILIDAD"

La empresa franco-holandesa afirmó que está interesada en la operación: "nunca negamos que lo estuviéramos, pero son sólo una posibilidad entre muchas otras". El director general de la compañía, Pierre Henri Gourgeon, indicó en una conferencia telefónica con los analistas que su aerolínea -la mayor del mundo por sus ingresos- podría estar interesada en la española Iberia. A su vez, Air France-KLM escucharía las posibles ofertas de la aerolínea estatal Alitalia, si el gobierno italiano decide rematarla en condiciones diferentes. Las gestiones para rematar a Alitalia fracasaron a mediados de julio, cuando se retiraron de la puja por lo menos 11 compradores potenciales, al considerar que no podían satisfacer las condiciones establecidas por el gobierno (entre ellas mantener el nivel actual de plantilla, pese a las cuantiosas y continuadas pérdidas de la empresa estatal). "Seguimos atentos, y si nos contactan, escucharemos", agregó. Gourgeon recordó que el nuevo presidente de Alitalia sostuvo que iba "a tomar contacto con algunos colegas de otras compañías".

SPANAIR SERIA VENDIDA A PRINCIPIOS DEL 2008

La aerolínea escandinava SAS, propietaria del 100% de Spanair tras adquirir a Marsans el 5% que no le pertenecía, prevé vender la aerolínea a principios del año que viene a un precio "adecuado", según señaló el consejero delegado del Grupo, Mats Jansson, en una conferencia con analistas. Asimismo, recordó que la venta de Spanair no se realizará por motivos puramente financieros, sino en el marco de la estrategia de la aerolínea de centrarse en el mercado escandinavo. El consejero delegado de SAS mostró su confianza al equipo gestor de Spanair y reconoció que la compañía "ha cambiado mucho" desde su nacimiento. El grupo escandinavo señaló que la complejidad del mercado ha contribuido a reducir los ingresos por tráfico, aunque la aerolínea lo compensó con una reducción de los costos operativos.

BOEING DESMIENTE POSTERGACION EN LA ENTREGA DEL 787

"El primer vuelo del Dreamliner 787 de Boeing se realizará a fines de septiembre, como estaba previsto", aseguró una portavoz del fabricante de aviones estadounidense, quien desmintió información de prensa que hablaba de una postergación. Un periódico de Seattle había indicado, en base a fuentes de la empresa, que los primeros vuelos de prueba de la aeronave se iban a llevar a cabo en octubre debido al complejo proceso de instalar e integrar sistemas al avión. Boeing, con sede en Chicago, recibió al menos 677 pedidos del avión de larga distancia, que fue calificado como el que se vendió más rápido en la historia de la aviación comercial.

LUFTHANSA INAUGURO UNA ZONA VIP EN EL AEROPUERTO DE MUNICH

La aerolínea alemana anunció la instalación de una nueva zona vip en la Terminal 2 del aeropuerto de Munich, a la que podrán acceder los clientes First Class. La zona vip ocupa dos plantas y tiene un área total de 860 m2. En la planta inferior está el lobby y el sector donde se gestiona el servicio de transporte en limusina. Si un vuelo sale desde una zona de estacionamiento de aviones diferente, los pasajeros serán recogidos en la sala y un conductor los llevará directamente al avión. En el nivel superior, los pasajeros pueden descansar o aprovechar el tiempo hasta la salida del vuelo con espacios de trabajo independientes. Al igual que en Francfort, el First Class Lounge de Munich ofrece una gran variedad de instalaciones, como un restaurante gourmet, una zona de bar y una sala de fumadores.

SE INCREMENTARON LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS POR LAS AEROLINEAS ALTA EN JUNIO

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante junio se incrementó un 8,3%, alcanzando los 8,5 millones. El tráfico (medido en RPKs) y la capacidad se incrementaron en un 7,8% y 9%, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó el 69,8%, 0,8 puntos porcentuales menos que durante el mismo mes de 2006. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a junio se incrementó un 8,1% contra el mismo período del año anterior, alcanzando los 50,2 millones de pasajeros. Las toneladas-kilómetros de carga transportadas aumentaron un 8,4%, y las toneladas-kilómetros de carga acumuladas, un 0,9%.

AIR FRANCE VUELVE A INCREMENTAR EL IMPUESTO POR COMBUSTIBLE

La compañía francesa anunció en un comunicado que incrementará en 1 euro el impuesto por combustible para los vuelos de corta y media distancia, y en 5 euros para los vuelos largos. De esta manera, el impuesto total será de 63 euros para los vuelos largos que salen de Francia, de 14 euros para vuelos de trayectos medios y de 10 euros para vuelos locales. El comunicado indica que este incremento era necesario por "los altos precios del petróleo" y que "se eliminará si el precio del barril baja a menos de U$S 75 dólares durante 30 días consecutivos".

DELTA AIR LINES INCORPORO TECNOLOGIA EN SU CENTRO DE ESQUI DE LAS LEÑAS

La compañía estadounidense sumó al fabricante de computadoras Lenovo dentro de su centro de actividades en Las Leñas para permitir a quienes visiten su área estar conectados a Internet, sin necesidad de moverse de la montaña. El objetivo es seguir brindando un servicio de excelencia a los turistas y clientes de negocios en el principal complejo de esquí de Mendoza. El "Delta Air Lines Activity Center-Technology by Lenovo" ofrece actividades para chequear e-mails en forma totalmente gratuita con el exclusivo sistema Wi Fi inalámbrico, provisto a través de un sistema satelital de Internet. También tienen a su disposición cargadores de celulares de todas las marcas y modelos, diarios, revistas y chocolates. Para los niños, el centro cuenta con juegos, incluyendo concursos de muñecos de nieve. Delta Air Lines es la línea aérea oficial de Las Leñas por cuarto año consecutivo y, además, cuenta con una pista que lleva su nombre: Delta Air Lines-Venus II, una de las más destacadas del complejo turístico.

AIR BERLIN, CON LUZ VERDE PARA QUEDARSE CON SU RIVAL LTU

La segunda mayor empresa de aviación en Alemania recibió autorización por parte de la autoridad antimonopolio para adquirir a su competidora LTU por 140 millones de euros. La Oficina Federal alemana subrayó que, si bien la oferta de vuelos de ambas firmas coincide en numerosos trayectos, el ámbito de LTU y Air Berlin queda expuesto a otras limitaciones. Agregó que los viajeros pueden optar por viajar con otras líneas que ofrecen tarifas más baratas en ciertos trayectos que también ofrecen Air Berlin y LTU. El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, manifestó su satisfacción respecto a la decisión, pero criticó el prolongado periodo de verificación del caso. Además, prevé que a partir de 2008 la empresa logrará ahorrar costos de entre 70 y 100 millones de euros anuales gracias a la fusión. También destacó que eso dependerá de la negociación de tarifas con los pilotos de LTU que se están efectuando.

KLM REINICIA OPERACIONES EN PANAMA

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá anunció el reinicio, a partir de este año, del servicio internacional de pasajeros de la aerolínea real holandesa. KLM suspendió sus actividades en Panamá hace tres años, pero sus directivos reconocieron la necesidad de volver con la frecuencia de vuelos a ese país, donde opera el denominado Hub de las Américas. Los vuelos desde Amsterdam a Panamá serán sin escala. Al respecto, los altos ejecutivos de la aerolínea recibieron la documentación oficial para la explotación de la ruta comercial, y se estima que para octubre podría ser concretada la reactivación de las operaciones.

CATHAY PACIFIC FIRMA UN ACUERDO DE 10 AÑOS CON AMADEUS

Amadeus anunció que se concretó el acuerdo con Cathay Pacific Airways, de una duración de 10 años, por el que la aerolínea y su subsidiaria Dragonair adoptarán la gama completa de Altéa Customer Management Solution. Esta plataforma permitirá a Cathay gestionar su cadena de servicios de atención al cliente, entre los que se encuentran la gestión de reservas, inventario y control de salidas. El acuerdo servirá para apoyar la agresiva estrategia de crecimiento de la aerolínea y elevar su eficacia operativa. Según el director general de Información de la compañía aérea, Edward Nicol, "este acuerdo refleja nuestro actual compromiso con la inversión en nuevas tecnologías que apoyan nuestros planes de crecimiento y objetivos comerciales. Hemos elegido Altéa CMS, tras un minucioso proceso de selección, porque es la solución que da mejor respuesta a las necesidades de negocio de la aerolínea a la hora de atender a nuestros clientes, y mejorar nuestra eficacia operativa y productividad". Cathay Pacific Airways y Dragonair, que juntas transportaron 22 millones de pasajeros en 2006, se unen a las 42 aerolíneas de todo el mundo que han elegido Altéa CMS.

WORLDSPAN SUMO A GOL A SU CARTERA DE CLIENTES

La empresa de servicios de tecnología de viajes informó que en julio concluyó la implementación de la línea aérea GOL a su sistema. Esta implementación permite a los usuarios de Worldspan en Argentina acceder a las tarifas y disponibilidad de vuelos de la línea aérea brasileña. GOL ha creado páginas de información en Worldspan Go! que contienen detalles acerca de reservas, formas de pago y otros procedimientos.

VIRGIN ATLANTIC SE QUEDA CON EL 20% DE UNA AEROLINEA DE BAJO COSTO DE MALASIA

Se trata de la compañía Air Asia X, una de las principales aerolíneas del sudeste asiático. "Creemos que esta sociedad -a través de la cual Virgin se hace con el 20% de Air Asia X- será una estable y sólida inversión", señaló en un comunicado el presidente de la aerolínea malaya, Kamimullah Hassan. Ni Air Asia ni el grupo Virgin quisieron revelar el importe de la operación, aunque diarios asiáticos estiman que la cifra se sitúa en torno a los U$S 6,9 millones. Los fondos obtenidos con esta transacción se destinarán a financiar los gastos administrativos y a adquirir más aeronaves. La low cost malaya, que recientemente amplió su flota con la compra de 15 Airbus 330/300, tiene licencia de vuelo para los próximos 30 años.