Edición nº 94 ¦ Jueves 22 de junio de 2006 Dar de baja   

PODRIAN VOLVER LOS SUBSIDIOS EN LA ARGENTINA

Según el diario La Nación, el gobierno habría tomado la decisión de subsidiar vuelos no rentables y lo haría a través de un artículo de una Ley promulgada en 1971 por el gobierno del general Alejandro Lanusse. Concretamente se trataría de la Tarifa Económica Retributiva, conocida como TER, a través de la cual el Estado se hace cargo de la diferencia entre la tarifa de aplicación -fijada para estos destinos por el gobierno- y la tarifa TER, que surge de aplicar una formula que tiene en cuenta los principales costos de las aerolíneas. Tarifa que se actualiza según varíen estos insumos. Y esta tarifa subsidiada podría aplicarse por decisión de las autoridades en algunas rutas o, como ocurrió durante los ’70, a todos los vuelos de cabotaje, lo que terminaba por constituirse en un subsidio al transporte aerocomercial en general. Si bien este esquema beneficiaba a las empresas que mejor manejaban sus costos -el TER es igual para todas las empresas- se convertía también en una herramienta muy peligrosa cuando el gobierno demoraba el pago de las compensaciones.

FINALMENTE DESPEGO ANDES LINEAS AEREAS

Exactamente a las 8 de la mañana del martes 20 de junio, como estaba previsto, el MD 82 de Andes Líneas Aéreas despegó del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes rumbo a Buenos Aires cumpliendo su primer vuelo comercial. Entre sus pasajeros figuraba una delegación de funcionarios, agentes de viajes y periodistas que habían participado, gracias a una invitación de la empresa y de la Secretaría de Turismo de Salta, de una cantidad de actos como consecuencia del inicio de las operaciones de la primer empresa que lograr despegar entre las que solicitaron rutas en la audiencia pública de diciembre del 2005. "Es alentador que ésta sea la primera ruta autorizada entre los 118 pedidos", dijo el gobernador Juan Carlos Romero en el acto efectuado en el aeropuerto salteño la noche anterior al vuelo. Para agregar que "ojalá esto se imite para que el país tenga una recuperación de la actividad aeronáutica". (Más información).

AEROLINEAS ARGENTINAS EN LA AGENDA DEL PRESIDENTE EN MADRID

Cuando los suscriptores de Aviación News estén recibiendo esta edición, el Presidente de la Nación se estará reuniendo con el Presidente del Gobierno español. Nadie duda que uno de los temas a tratar será el futuro de Aerolíneas Argentinas, aunque es muy poco lo que se sabe sobre la "propuesta" concreta que Kirchner le presentará a Rodriguez Zapatero. Lo que sí es seguro es que el primero quiere que su país vuelva a tener presencia en la empresa mientras que el segundo espera de una vez por todas desligar a su país de una aventura que le ha demandado al erario público español más de 3.000 millones de dólares y más de un buen dolor de cabeza. El problema es cómo.
Al margen de si el Estado vuelve -cosa que se descarta- a recuperar la Acción de Oro, el 5 o el 20 % de las acciones, o si empresarios argentinos de dudosa solvencia económica como para encarara un emprendimiento de esta naturales ingresan en el capital de la empresa, lo cierto es que un nueva etapa comienza en la historia de Aerolíneas. Pero una nueva etapa donde lo único que parece cambiar es de dónde saldrán los fondos para sostener una empresa que otra vez perdió la oportunidad -y cada vez son menores las chances- de adaptarse a las nuevas reglas del mercado aéreo mundial. Agotado -o casi agotado- el aporte del gobierno español, la empresa necesita ahora para subsistir un nuevo socio dispuesto a subvencionar su funcionamiento. Es probable que el presidente argentino, en su política de "argentinizar" la economía, termine por asumir este compromiso.

LAN ARGENTINA CONFIRMO PARA EL 15 DE AGOSTO SUS VUELOS A MIAMI

LAN Argentina confirmó para el 15 de agosto el inicio de sus operaciones directas a Miami desde Buenos Aires. Inicialmente serán tres los vuelos semanales que partirán de la capital Argentina a las 22:15 los martes, jueves y sábados. Para el mes de octubre, con el ingreso de un segundo B-767/300, los vuelos pasarán a ser diarios. Originariamente la empresa había previsto iniciar estos vuelos el 1ro de diciembre, pero con equipos con matrícula chilena dado que Argentina tenía sus aeropuertos, por decisión de las autoridades norteamericana, en Categoría 2. El cambio de categoría un par de meses antes de comenzar la operación llevó a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial a exigirles que los aviones, como indica el Código Aeronáutico, contaran con matrícula LV de Argentina. Inicialmente, y dado que ya tenían comercializados lugares, comenzó entonces sus vuelos desde Buenos Aires con una escala técnica en Santiago de Chile hasta que cancelaron la operación hasta ahora.

PLUNA SIGUE DEPENDIENDO DEL FUTURO DE VARIG

La semana pasada se postergó, por segunda vez, la asamblea de accionistas de Varig y Pluna, para dar tiempo a la gerencia a elaborar un "balance especial", que deje en claro cuál es el reintegro de capital que deberán hacer el Estado uruguayo y la compañía brasileña. El encuentro se fijó para el 31 de julio, pese a que no hay seguridad que Varig esté dispuesta a capitalizar a Pluna, debido a su crisis financiera en Brasil. El ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, volvió a repetir que la aerolínea venezolana Conviasa mantiene interés en el negocio de compra de la parte accionaria propiedad de Varig. Según señaló El País de Montevideo, una de las posibilidades es que Varig capitalice con un monto menor al que se necesita para abatir el déficit y que el resto del dinero lo aporte el Estado, con lo que aumentaría su participación en el paquete accionario -que hoy es del 48%-, licuando el de la compañía brasileña, que todavía tiene el 49%. Por su lado el diario La República de Montevideo, publicó que el presidente Hugo Chávez dio la orden para que se concrete la compra de acciones por parte de Conviasa.

PROBLEMAS ECONOMICOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS

Aunque el servicio fue rápidamente restablecido, lo cierto es que por un momento -y por decisión de la casa central del GDS en Atlanta-Worldspan canceló durante un corto período la distribución de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. La causa no sería otra que la importante deuda -abarcaría prácticamente todo el 2006- que la aérea mantiene con todos los grandes sistemas de distribución que operan en la Argentina. Estos atrasos con estos y otros proveedores, y la falta de insumos aeronáuticos que retienen buena parte de la flota en tierra, hablan de la necesidad imperiosa de la compañía de contar con recursos frescos.

FINALMENTE JUJUY TRANSFIRIO EL HORACIO GUZMAN A AA2000

El parlamento jujeño convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, la concesión de la estación "Dr. Horacio Guzmán". La décima sesión de la Legislatura fue un poco exaltada por parte de los dos bloques mayoritarios, sobre todo frente a la postura del Diputado Miguel Angel Tito, de sumar, sobre tablas, el proyecto de traspaso del aeropuerto de la ciudad de La Quiaca al sistema aeroportuario. El diputado Mario Pizarro se refirió al tema de la transferencia y dijo que esto viene desde el año 1997. "Es decir que pasaron casi 10 años para que podamos encontrar los mecanismos que nos permitan transferir el aeropuerto a la empresa Aeropuertos Argentina 2000; y buscamos que en el proyecto se tengan las garantías suficientes para que esta empresa cumpla con una serie de inversiones que necesita nuestro aeropuerto".

TAM AUMENTO 12% SU PARTICIPACION INTERNACIONAL

TAM Líneas Aéreas, la mayor compañía aérea de Brasil, aumentó su participación en el mercado internacional a 28,6% en el mes de mayo, con un crecimiento de 12,1 puntos porcentuales en relación al mismo mes del año anterior. En comparación con abril de este año, la compañía subió 3,2% de market share. La tasa de ocupación en las operaciones internacionales fue de un 74%, por encima del 66% del promedio del sector. En las operaciones domésticas, TAM obtuvo un 45,6% de mercado y amplió el liderazgo del sector, que mantiene por 35 meses consecutivos, con un crecimiento de 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2005 según datos oficiales del sector divulgados por la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC).

NEUQUEN PIDE A AEROLINEAS QUE SUME VUELOS A CHAPELCO

El subsecretario de Turismo de la provincia de Neuquén, Rodolfo Dómina, informó que se concretará una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de solicitarles que haya una frecuencia diaria de vuelos entre Buenos Aires y Chapelco. Por otra parte el dirigente agregó que se firmó "un convenio con Aerolíneas Argentinas, donde la Provincia pone dos micros en Bariloche y dos en San Martín de los Andes, para que la gente no pierda tiempo ante la duda de que haya una derivación de vuelos desde Chapelco a Bariloche -situación que suele repetirse-".

AEROLINEAS DEL SUR RETRASA SUS INVERSIONES Y ADEUDA TASAS A LA DGAC

Mientras en España se decide el futuro de Aerolíneas Argentinas, la filial chilena del grupo Marsans ha debido atrasar sus planes de contar con entre siete u ocho aviones operando en Chile en 2005, con los que cubriría al menos 13 destinos. Hoy sólo tienen tres aviones y cinco destinos. Miguel Angel Maggi, gerente general de la empresa, precisó que "los planes no han cambiado, sino que se han demorado dado que no se dan grandes pasos, sino sólo pasos seguros, porque somos muy cuidadosos". De hecho, Maggi comentó que quieren iniciar nuevos destinos hacia Copiapó, Temuco, Balmaceda, e incluso tener un vuelo internacional a Buenos Aires, lo que debería incluir la compra de más aviones. De esta manera, el ejecutivo desmintió categóricamente que estén pensando terminar sus operaciones en Chile. El momento más delicado de la empresa se dio en los primeros meses de este año, cuando durante un mes dejaron de pagar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) las tasas aeronáuticas, que corresponden a los servicios que se le entregan a los aeropuertos, como aproximación, estacionamientos, uso de plataforma, etc..

BOLIVIA PODRIA CREAR NUEVA AEROLINEA ESTATAL

El gobierno de Evo Morales analiza la posibilidad de crear una línea aérea estatal boliviana en el marco de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, capitán Javier García Soruco, quien aseguró que "la idea se está madurando". Se puntualizó que esta compañía no sería socia del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) ya que es privada, y en la actualidad atraviesa una crisis económica y administrativa. "Es un tema complicado y la decisión del presidente es no involucrarse, justamente porque el Gobierno no tiene por qué cargar la deuda de 170 millones de dólares de un corrupto o más de un corrupto que ha manejado la empresa a lo largo de estos años", sentenció el funcionario.

SINGAPUR AIRLINES AGOTO SU PACIENCIA CON AIRBUS Y SE PASA A BOEING

Aunque en Airbus todavía dudan de esta decisión, Singapur Airlines habría anunciado la compra a Boeing de 20 B-787, la última variante de la serie conocida como Dreamliner, con un valor estimado en 4.500 millones de dólares con opción a otros 20 más. Esto se ha producido tras expresar la aerolínea su descontento por el retraso de la entrega de los Airbus 380 del fabricante europeo y decidir una disolución del contrato firmado. Lo raro es que estamos hablando de dos tipos de aviones, básicamente por sus capacidades Los 787/9 serían entregados entre principios de 2011 y mediados de 2013. La aeronave tiene capacidad para transportar entre 250 y 290 pasajeros y un alcance de hasta 16.300 kilómetros.
En su declaración, Singapur Airlines ha destacado que "la decisión de comprar los 787 es la culminación de un extensa evaluación de las características de rendimiento y eficiencia operativa que ofrecen las diversas versiones" de este modelo. International Lease, compañía líder en compra de aeronaves, anunció que también está estudiando cancelaciones en encargo de 10 aviones Airbus 380. Por su parte, Qantas Airways afirmó que solicitará a Airbus una compensación y posibles aviones de reemplazo en el corto plazo. La aerolínea australiana, que realizó un pedido de doce Airbus 380, planea mantener conversaciones con el fabricante en las próximas dos semanas para debatir sobre el retraso. EADS, la casa matriz de Airbus, considera que las demoras que se están produciendo en la entrega de los aviones reducirán su beneficio operativo en unos 2.000 millones de euros entre 2007 y 2010.

AMADEUS FIRMA UNA ALIANZA TECNOLOGICA MUNDIAL CON UNIGLOBE TRAVEL

La compañía líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, Amadeus, firmó un acuerdo para suministrar una plataforma tecnológica global a Uniglobe Travel, la mayor franquicia de agencias de viajes del mundo con una marca única. Gracias a las prestaciones de las soluciones tecnológicas de Amadeus, Uniglobe podrá responder con mayor eficiencia a las oportunidades de negocio que surjan a nivel mundial. Las agencias de Uniglobe en Europa, Asia, Oriente Medio, Africa, Asia-Pacífico y Latinoamérica utilizarán la plataforma, formada por: una herramienta de escritorio, Amadeus Selling Platform (Vista); un portal de autorreserva para viajes de empresa; y el Amadeus Quality Control, herramienta que permitirá a las agencias de Uniglobe realizar un seguimiento continuo del control de calidad de un PNR de un cliente -registro de datos de pasajero- y, al mismo tiempo, buscar automáticamente tarifas más económicas, asignaciones de asientos y opciones de contratar productos de categoría más elevada para los clientes.

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