Aviación News ¦ Edición nº 94 ¦ Jueves 22 de junio de 2006

SE BAJO EL MARTILLO, Y VARIG SERIA DE LOS EMPLEADOS

El juez encargado del proceso Varig, que lleva un año intervenida judicialmente, ha autorizado su venta a NV Participaciones, consorcio formado por los trabajadores de la aerolínea brasileña y otros inversores no identificados. Para concretar la venta, NV Participaciones tiene que hacer un depósito de 60 millones de euros antes del viernes. Representantes de la empresa entraron en contacto con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que les financie el dinero en caso de no conseguirlo a tiempo. La situación de la aerolínea continúa siendo muy crítica ya que lleva cancelados varios vuelos y la justicia de EE.UU. podría decretar en cualquier momento el bloqueo de 19 aviones por no pagar a las compañías de leasing. El ministro brasileño de Defensa, Waldir Pires, declaró "No deseamos que Varig quiebre, pero si lo hace, paciencia. Las personas viven y mueren, igual que las empresas". El lunes, el juez Luiz Roberto Ayoub, de Río de Janeiro, que se ocupa del proceso de recuperación de Varig, aceptó la oferta de poco más de 500 millones de dólares presentada por el consorcio Trabajadores del Grupo Varig (TGV). "Deseamos ahora que ese grupo maravilloso de esa empresa maravillosa consiga salvar a Varig", dijo Ayoub, quien siempre proclamó su deseo de evitar a toda costa la quiebra de la empresa.

PEQUEÑA LUZ DE ESPERANZA PARA LLOYD AEREO BOLIVIANO

El Gobierno boliviano respaldó la iniciativa de cuatro gobiernos provinciales (Tarija, Cochabamba, Beni, Pando) que estarían dispuestos a salvar al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) de la quiebra económica con un capital de 20 millones de dólares, pero aclaró que no se utilizará los recursos del Tesoro General de la Nación para pagar las deudas de empresarios privados. Mientras los trabajadores de Lloyd anunciaban que habían decidido aceptar y respaldar el plan, el Gobierno de Evo Morales anunció que "nacionalizará" las empresas que fueron capitalizadas hace 11 años, planteamiento consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, aunque quedará fuera de esta práctica el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). El LAB debe 11 millones de dólares a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y 18 meses de alquiler por dos naves a la empresa Pegasus. Hasta el momento, la empresa tiene una deuda acumulada, según informes oficiales, de 160 millones de dólares. Estimaciones del Gobierno señalan que, hace diez años atrás, la empresa costaba unos 85 millones de dólares y hoy tan sólo vale 200 mil dólares.

SKY AIRLINE CRECE Y SUMA NUEVA OFICINA DE VENTAS

La compañía chilena controlada por el empresario Jürgen Paulmann, informó que continúa ganando porción de mercado. Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, Sky llegó al 22,4% de participación en las rutas que opera, lo que representó un aumento del 2,4% en cantidad de pasajeros transportados con respecto a marzo. Por otra parte, la compañía anunció que ha inaugurado una nueva oficina de ventas en Osorno, lo que le permite afianzar su presencia en las principales ciudades de chile.

LOS PILOTOS DE IBERIA SE LLAMAN A HUELGA PARA PROTESTAR POR LA AEROLINEA DE BAJO COSTO

Sepla, el mayor sindicato de pilotos en Iberia, anunció la convocatoria de huelga para siete días de julio, del 10 al 16, como protesta por la creación de la nueva compañía de bajo costo. "Se trata de una medida de supervivencia porque no podemos consentir la creación de una compañía de bajo costo que es una filial emboscada a la que Iberia quiere ceder parte de sus derechos", dijeron las fuentes. El presidente de Iberia, Fernando Conte, y el jefe de Sepla-Iberia, Bernardo Obrador, se reunieron la semana pasada sin llegar a ningún compromiso. Según el sindicato, Catair es un proyecto ideado por el anterior consejero delegado de la compañía, Angel Mullor, para "fustigar" a los pilotos y "vaciar" la producción de Iberia.

CONTINENTAL SE DESPRENDE DE ACCIONES DE COPA

Continental Airlines venderá 6,6 millones de acciones Clase A de Copa Holdings, que opera Copa Airlines, en una oferta pública secundaria. Tras concretar la operación, Continental quedará con una participación cercana al 12,3% en Copa Holdings. La aerolínea estadounidense podría reducir su participación a un 10% si se ejerce una opción para vender 984 mil 375 acciones adicionales. Con la oferta pública inicial de Copa el año pasado, Continental redujo su participación de 49% a 27,3% en la compañía y recaudó 172 millones de dólares con la venta de 9 millones de acciones. Con la venta actual de acciones, Continental podría recaudar hasta 173 millones de dólares adicionales.

PREMIAN LA INICIATIVA ECONOMICA DE AIR MADRID

La aerolínea española fue reconocida en la cuarta edición de los premios Madrid por su contribución al desarrollo económico de la Comunidad en el ámbito del transporte aéreo. El jurado estuvo compuesto por 18 representantes de diferentes medios de comunicación de España, y el reconocimiento se entregó el 31 de mayo en una gala celebrada en el Hotel Palace y a la que asistieron 500 invitados del mundo de la política, la cultura, el arte y el periodismo de España.

COMPAÑIAS AEREAS APOYAN A LA CUMBRE

Continental, United y Delta, tres de las más importantes compañías aéreas de Estados Unidos, anunciaron tarifas especiales para los compradores que asistan a la 17º edición de La Cumbre. El evento, a desarrollarse del 6 al 8 de septiembre en Las Vegas, reunirá a los principales referentes del sector turístico de las Américas bajo la organización de Reed Travel Exhibitions Latin America. Participarán representantes de más de 30 países y, según se informó, existe un importante incremento en las inscripciones de proveedores con relación a 2005.

DOS EMBRAER Y UN BOEING SE SUMAN A LA FLOTA DE COPA AIRLINES

La aerolínea panameña ampliará su flota a 27 aeronaves, con los tres nuevos aviones que recibirá este mes, dos Embraer 190AR y un Boeing 737/700 NG. Los Embraer serán operados en los nuevos destinos que Copa Airlines ha anunciado para 2006: Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Manaos (Brasil); Maracaibo (Venezuela); San Pedro Sula, (Honduras) y Puerto España (Trinidad y Tobago). El nuevo Boeing 737/700 NG se utilizará en la ruta a Montevideo. El Embraer 190AR tiene una configuración de 94 asientos, 10 en clase ejecutiva y 84 en clase económica, mientras el Boeing 737/700 NG cuenta con 124 asientos, 12 en clase ejecutiva y 112 en la cabina principal.

UNITED REDUCIRA MIL EMPLEOS PARA AHORRAR COSTOS

Como parte de su esfuerzo para reducir costos, United Airlines eliminará por lo menos mil empleos para fin de este año, según anunció Glenn Tilton, director ejecutivo de la compañía. Los trabajadores despedidos representan cerca del 11% de su fuerza laboral asalariada y el 2% de su total de 57 mil empleados. United, unidad de UAL Corp., reconoció el mes pasado que sus costos fueron demasiado altos, aun después de completar a principio de este año su plan de reestructuración para salir de la bancarrota. Tilton dijo a los analistas en Nueva York que el recorte de empleos es parte de una reducción de 100 millones de dólares en gastos generales y administrativos. Por otro lado, la compañía anunció sus planes de ofrecer a sus clientes tres nuevos vuelos semanales entre Washington D.C. y la ciudad de Kuwait, sumando así la región de Medio Oriente a su red global.

DELTA RENUEVA SU CLASE BUSINESS

La aerolínea estadounidense Delta Airlines ha comenzado a lanzar la clase BusinessElite en su flota de 75 aviones para vuelos internacionales, que estará disponible en el 2007, formando parte de su plan orientado a "reinventar e impulsar" la oferta a bordo, según indicó la compañía en un comunicado. Actualmente, los cuatro primeros aviones Boeing 767/300ER con la nueva configuración están operando rutas internacionales, entre ellas 11 nuevas rutas trasatlánticas desde marzo de este año, y se prevé que otros cuatro aviones 767/300ER más estén listos a finales de junio. Los nuevos asientos tienen más de 152 centímetros de espacio para las piernas, un amplio ángulo de reclinación, apoyo más elevado para las piernas y asientos más mullidos, con espuma viscoelástica bajo las rodillas para un apoyo óptimo, apoyos para la cabeza y mesitas plegables renovados, y toma de corriente en cada asiento para conectar la computadora portátil.

TACA Y UNITED FIRMAN ACUERDO ESTRATEGICO

United Airlines y el Grupo TACA iniciaron un acuerdo de código compartido, ampliando significativamente las opciones de destinos internacionales y brindando mejores oportunidades al viajero de ambas aerolíneas. "Redes de rutas complementarias, un profundo compromiso de nuestras organizaciones por proveer excelencia en el servicio al cliente, y una experiencia en la industria de la aviación que data de principios del siglo hacen de TACA y United socios naturales en sus esfuerzos continuos de mejorar la experiencia de viaje de sus usuarios," dice Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva y CEO de TACA.

SPANAIR PONE A LA VENTA PASAJES A SOLO 1 EURO POR TRAYECTO

La compañía española ha puesto a la venta miles de plazas en sus aviones al precio de 1 euro por trayecto en todas las rutas europeas a los usuarios de la web de Spanair, www.spanair.com La oferta que ahora lanza Spanair se produce pocos días después de que Air Nostrum, la franquicia de Iberia para trayectos de corto y medio alcance, pusiese en vigor un tipo de promoción muy parecida a las de las compañías de bajo costo, con billetes a precios muy rebajados (15 euros) si los viajes se contrataban en días muy concretos.