Edición nº 88 ¦ Jueves 11 de mayo de 2006 Dar de baja   

AVIACION COMERCIAL EN EL CONGRESO DE AGENTES DE VIAJES EN SAN JUAN

Como todos los años, el panel de Aviación Comercial fue sin duda el que mayores expectativas generó y el que más público congregó durante la realización del XXXII Congreso de Agentes de Viajes organizado por la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT) la semana pasada en San Juan. Pero también como todos los años, el panel defraudó no tanto por el esfuerzo y la voluntad de los panelistas, sino simplemente porque allí no estaban sentados quienes realmente pudieran responder a una serie de preguntas que desde hace un largo tiempo tienen atragantados a la mayoría de los agentes de viajes. (Ver nota completa)

LAN ARGENTINA RATIFICO SU INTENCION DE VOLAR A MIAMI DESDE JULIO

Si bien la charla de Federico Petazzi de LAN Argentina en el Congreso de Agentes de Viajes no ofreció demasiadas sorpresas, sirvió en cambio para confirmar -algo que había adelantado Aviación News- los planes de la compañía a corto plazo. Por lo pronto ratificó que al finalizar el año la empresa contará con 4 A-320 y 3 B-737/200 para cabotaje y dos B-767 para vuelos internacionales, y que piensan sumar como destinos a El Calafate y Ushuaia, además de reforzar su presencia en Córdoba, Iguazú, Mendoza y Bariloche. En el plano internacional, LAN Argentina comenzará a operar el 15 de julio con tres vuelos semanales directos a Miami desde Buenos Aires, para pasar desde el 15 de agosto, con la entrada del segundo B-767 también con matrícula argentina, a un vuelo diario.

AEROLINEAS ARGENTINAS: ¿CERCA DE UN ACUERDO?

Al cierre de Aviación News, parecía inminente un acuerdo en el conflicto que mantienen dos de los gremios con la conducción de Aerolíneas Argentinas desde hace un año (aunque hay quienes aseguran que de no llegarse a un acuerdo las medidas de fuerza podrían comenzar inmediatamente). Para lograr este acercamiento fue necesaria la intervención paciente pero al mismo tiempo enérgica del gobierno que habría presionado a ambos contendientes con todos los medios a su alcance, inclusive, según trascendió, con la amenaza de la expropiación de la empresa.
Todo esto mientras hasta el martes los voceros gremiales seguían amenazando con medidas de fuerza y movilización y la empresa con levantar frecuencias, especialmente a la Patagonia, si no se mejoran las tarifas. El arreglo para los pilotos rondaría, por distintos ítem, en un incremento promedio del 25%. Un dato para tener en cuenta es la entrevista, finalmente y después de mucho peregrinar, entre los máximos directivos de Marsans y el Presidente de la Nación, acompañado en este caso por el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Ni De Vido, ni Jaime, ni Cirielli, que tienen a su cargo la política aerocomercial argentina, fueron de la partida. De la entrevista es poco lo que trascendió, excepto lo informado por la empresa en el sentido de haber ratificado su interés en permanecer al frente de la empresa y la necesidad de contar pronto con un ajuste en las bandas tarifas.
Por el lado del gobierno, silencio de radio, aunque hay quienes sostienen que el Presidente les confirmó que sólo autorizará aumentos de tarifas cuando solucionen los conflictos laborales. Otra señal importante es la designación de Esteban Maccari como nuevo gerente general de Aerolíneas -hasta ahora gerente de Recursos Humanos- lo que implicaría un desplazamiento aún mayor de Antonio Mata -por más que su vocero lo niegue- en la conducción de la compañía.

ANDES TOMA LA DELANTERA ENTRE LAS NUEVAS AEROLINEAS ARGENTINAS

En diciembre del 2005, un grupo bastante importante de nuevas empresas se presentaron en la Audiencia Pública convocada por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial para solicitar rutas aéreas. ¿En qué esta cada una de ellas? Esta semana el primer MD 82 de Andes Líneas Aéreas, que ya cuenta con la matrícula argentina LV-BEP, llegó al país y se encuentra en proceso de pintado y listo para comenzar a volar antes de fin de mes. El objetivo es arrancar con seis vuelos semanales Salta-Buenos Aires-Salta.
Sol Líneas Aéreas, con base en la provincia de Santa Fe, presentó la semana pasada el primer contrato de compra-venta del primer SAAB 340 A en la Subsecretaría de Transporte, mientras que esta semana esperan presentar el contrato de la segunda aeronave. Luego vendrá la presentación en la DNA para lograr la aprobación de la capacidad técnica. Mientras tanto los pilotos continúan con su plan de instrucción en Rosario y en San Luis (USA). Más confusa es la situación de Silver Sky, cuyo presidente Ricardo Lasmartres anticipó que espera iniciar las operaciones antes de las vacaciones de invierno "para aprovechar la temporada en su punto más alto".
Aunque es difícil suponer, dado lo complejo y el tiempo que demanda el inicio de cualquier operación aérea, que puedan contar para esa fecha con los dos 737/200 y las tripulaciones habilitadas como para despegar con la operación desde Córdoba. Safe Flight, la empresa que encabeza Claudio Cirigliano y que se hizo cargo de buena parte del personal de SW, habría dejado trascender que comenzará sus operaciones recién en octubre con solo dos aviones -el proyecto original hablaba de seis máquinas antes de fin de año- mientras que otros dos recién llegarán en marzo del 2007. El objetivo: volar solo a destinos turísticos, por lo menos inicialmente. Del resto, ni noticias.

QUEDO INAUGURADO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CORDOBA

Con la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner; el gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota; el intendente de la ciudad, Luis Juez; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los ministros del Interior y de Infraestructura, Aníbal Fernández y Julio De Vido, respectivamente, Aeropuertos Argentina 2000 inauguró formalmente el nuevo aeropuerto de Córdoba que demandó una inversión cercana a los U$S 17 millones.
"Nuestra empresa asumió el compromiso de crear un sistema aeroportuario nacional moderno, eficiente y seguro. El gobierno, el marco de confianza necesario para hacerlo. Así, entre todos hemos logrado que el alto grado de calidad y estándares de estas instalaciones no sólo honren lo asumido, sino que ubican a Córdoba como una de las mejores instalaciones aeroportuarias del mundo y como la segunda puerta de entrada a nuestro país", afirmó durante el acto el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, quien anunció además que se invertirán $ 1.200 millones en obras hasta el 2010. El nuevo aeropuerto está listo para recibir un tráfico anual de 2,4 millones de personas (hasta ahora era de 1,1 millones) con una superficie total de 19.000 m² y la más moderna tecnología en materia de seguridad y servicios al usuario.
El Presidente de la Nación destacó la importancia de las inversiones encaradas por la empresa pero no dejó pasar la oportunidad para reclamar por la finalización de la renegociación de los contratos y la cancelación de deudas pendientes con el Estado.

LADE SIN VUELOS NI EQUIPOS

Tal como viene señalando Aviación News, y pese a las partidas presupuestarias adicionales recibidas desde que Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno, LADE sigue sin contar con las aeronaves necesarias como para cumplir con su misión de empresa de fomento. Los vuelos de esta compañía, que habitualmente comunicaban varias ciudades patagónicas, entre ellas Viedma y Bariloche, están suspendidos desde la semana pasada por falta de aviones en la Fuerza Aérea. Según informó la empresa, el C 130 (Hércules) que utiliza para el traslado de cargas a cinco destinos patagónicos está abocado "a tareas específicas de la fuerza", en tanto que el Fokker F 28 se encuentra en mantenimiento. El vocero de LADE confirmó a los medios "que la interrupción en los servicios es producto de la falta de aviones en la flota de la Fuerza Aérea". Respecto de la normalidad en los servicios, José Borotti sostuvo que por tratarse de naves que no dependen directamente de LADE, serán los comandos de Operaciones y Materiales de la Fuerza Aérea quienes dispongan en qué fecha se producirá el retorno de los vuelos.

PUEBLADA EN TIERRA DEL FUEGO PARA RECLAMAR POR MAS VUELOS

Aunque la repercusión a nivel nacional fue escasa o nula, lo cierto es que los directivos de la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo se habían propuesto para el 8 de mayo una "pueblada" para reclamar por la falta de vuelos a esa provincia patagónica, la más austral del país. Según el presidente de la Asociación, Hernán Quesada, de 40 frecuencias semanales con que contaba la provincia hace un tiempo pasaron ahora a 20, lo que va a contrapelo del incremento de la capacidad hotelera y la afluencia de turistas extranjeros que llegan continuamente a Ushuaia. Los residentes, que comparan a Tierra del Fuego con un presidio, parecen no estar muy dispuestos a aceptar aumentos importantes en las tarifas como para justificar el entusiasmo de las líneas aéreas ni se han puesto a trabajar para encontrar una salida con algún tipo de subvención o complementación tarifaría como está dispuesta a hacer Santa Fe con Sol y Salta con Andes Líneas Aéreas. A su vez, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Osvaldo Maggi, habría fracasado en su intento por lograr que LADE -siempre escasa de equipos- llegara a la provincia con el único B-707 que dispone.

AMADEUS TRANSMITIO UN POCO DE OPTIMISMO A LOS AGENTES DE VIAJES

Si alguien transmitió un poco de optimismo a los agentes de viajes de la Argentina en los últimos días, este fue sin duda Felipe González Abad, Consultor Senior de Amadeus para Europa, Medio Oriente, Africa y Latinoamérica y ex director de Empresas Participadas de Iberia, quien en San Juan señaló que los países donde se ha implantado la comisión cero, las agencias han encontrado la vía para sanear sus economías. Además, afirmó que el negocio de la intermediación tiene su futuro asegurado y el consumidor está dispuesto a remunerarlo. El especialista desmitificó los pronósticos de cierres de agencias tras el avance de la comisión cero. Por el contrario, dijo que en los países donde ya rige este esquema las empresas han encontrado las vías para que sus economías sean más saludables. En España, contó el ejecutivo, la solución que se encontró fue un cuarto cupón en el que aparece el service free. Según vaticinó Gonzalez Abad -lo que entusiasmó a los agentes de viajes- "las comisiones volverán, e Internet no representa en sí mismo una amenaza para los minoristas. La clave, para el especialista, es competir por valor y no por precio".

EUFORIA EN BRASIL POR UNA POSIBLE SALIDA PARA VARIG

Aunque la propuesta preparada por la consultora Alvarez & Marsal es muy confusa aún, lo cierto es que el plan recibió la aprobación de los acreedores y los gremios, entusiasmados con la posibilidad de evitar la quiebra de esta compañía que acaba de cumplir 79 años de vida. La propuesta, concretamente, consiste en dividir a Varig en dos empresas: una la Varig Operacional, o Nueva Varig, y la otra la Varig Comercial.
La primera, que sería subastada en un plazo de 60 días, heredaría las rutas nacionales e internacionales y las aeronaves. La Comercial, una especie de empresa residual, tendrá a su cargo la comercialización de pasajes, la administración del programa de millajes y la comercialización en general además del servicio de rampa. Claro que también se quedará con las deudas estimadas en unos U$S 3.400 millones. La Varig Operacional será vendida en licitación pública internacional con una base de U$S 860 millones, en el caso en que los compradores presenten ofertas por todas las rutas actuales y 46 aviones, o con base de U$S 700 millones en el caso de que sólo se interesen en las rutas domésticas y 30 aviones.
En el primer caso se podrá presentar cualquier inversor, mientras en el segundo deberá contar entre los accionistas con un operador aéreo. Teniendo en cuenta que la legislación brasileña sólo autoriza un 20% de capital extranjero en una aerolínea, es fácil suponer que algunas aéreas brasileñas -TAM y OceanAir mostraron interés pero no Gol que negó tal posibilidad- podrían interesarse en el negocio. En todos los casos, lo ingresado por la licitación pública irá a las arcas de la Varig Comercial (o Actual, como algunos la denominan) como una forma de lograr fondos para solventar las deudas de la compañía. El plan contempla también que 3.000 de los 11.000 empleados con que cuenta hoy la empresa sean despedidos y que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social realice un prestamos por U$S 100 millones para mantener las operaciones hasta la adjudicación de la empresa.

NUEVO RECORD DE TAM EN EL PRIMER TRIMESTRE

TAM Linhas Aereas informó que sus ganancias del primer trimestre alcanzaron niveles récord, debido a un mayor tráfico de pasajeros y a que mantuvo sus costos bajo control. TAM, con sede en San Pablo, reportó una utilidad neta de U$S 53,98 millones en los primeros tres meses del año. Bajo las normas contables estadounidenses GAAP, las ganancias trimestrales de la compañía brasilera alcanzaron un aumento del 283% en comparación con el mismo periodo del 2005. TAM transportó 5,55 millones de pasajeros en el primer trimestre de este año, por encima de los 4,22 millones del mismo periodo del 2005 y los 5,4 millones del cuarto trimestre. TAM finalizó marzo como la empresa con mayor participación en el mercado aéreo de Brasil, tras alcanzar un 43,8% de la torta.

POR DEUDA DE VARIG, PLUNA PAGO UN MILLON DE DOLARES

La aerolínea uruguaya tuvo que hacerse cargo de U$S 935.616 que Varig adeudaba a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para evitar un corte de los servicios. La empresa brasileña es propietaria del 49% de las acciones de Pluna, pero en junio del 2005 dejó de ser la encargada de su administración. La deuda con IATA era por mantenimiento y un no pago en abril hubiera dejado a Pluna sin los servicios que presta la Asociación. El Estado uruguayo es propietario de otro 49% de las acciones de Pluna y el 2% restante está en manos de funcionarios de la compañía y de inversores privados uruguayos.

MAS ASIENTOS DE AIR FRANCE PARA BUENOS AIRES

Según lo señaló su Gerente General Gérard Petit, Air France aumentará un 40% su oferta de pasajes en la ruta Buenos Aires-París. La capacidad aumenta esencialmente debido a que los vuelos dejarán de hacer escala en Santiago (Chile) y en consecuencia dispondrán de dichos asientos para la demanda local.

NUEVA WEB DE AIR MADRID FACILITA LA COMPRA DE BILLETES

Air Madrid renovó su página web, aportando un diseño más "moderno" y "dinámico" y realizando un cambio en el proceso de compra de billetes que facilita el trámite y le aporta una mayor rapidez. En este sentido, desde la compañía precisaron que el número de pasos para cerrar una reserva se ha reducido a tres y que se muestran el número de plazas "reales" disponibles en la tarifa más económica, desglosando el precio final. Asimismo, la página está dotada de unos sistemas de seguridad más avanzados en comercio electrónico, por lo que "todo el proceso de la compra se ha hecho más seguro". Además, en la web ya es posible efectuar reservas para vuelos en conexión desde Baleares, Canarias, países de Europa, Oriente y América. Por último, la página incorpora nuevos servicios online, como alquiler de coches o reservas de hoteles, y está disponible en castellano, inglés, francés, alemán e italiano.

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