Aviación News ¦ Edición nº 88 ¦ Jueves 11 de mayo de 2006

OCEAN AIR SE LLAMARA AVIANCA

La aerolínea brasileña Ocean Air cambiará en el mediano plazo su razón social y comenzará a llamarse Avianca, anunció el empresario Germán Efromovich, dueño de la principal aerolínea colombiana. "No sabemos cuándo, pero en los próximos 12 ó 15 meses va a cambiar su nombre. Gracias a que Ocean Air es controlada en un 100% por Avianca", señaló Efromovich. "Por eso somos Aerovías del Continente Americano. Esa es la idea de Colombia para el mundo. Distinto a lo que ocurre en Perú, donde tenemos socios mayoritarios (en la aerolínea Wayra)", añadió. Avianca -que tiene un 40% del mercado colombiano- va a incorporar próximamente 29 aviones Fokker-100. También se adquirieron repuestos por U$S 1.309 millones y dos simuladores más por U$S 10 millones. Según los informes de la compañía, Avianca registró en 2005 una utilidad neta de U$S 78 millones.

LA LOW COST DE IBERIA CON EX-AVIONES DE IBERIA

La flamante compañía de bajo costo creada por Iberia operará con cinco de sus antiguos A-320. Esto se produciría aprovechando la renovación de la flota de corto y medio radio emprendida por Iberia el año pasado. Hasta el 31 de diciembre del 2005, la aerolínea contaba con una flota de sesenta A-320 (40 en régimen de arrendamiento operativo). Los vencimientos de los contratos de alquiler previstos para este año contemplan precisamente la retirada de cuatro unidades a mediados de año, según consta en la memoria del ejercicio correspondiente a 2005. Pese a este planteamiento de no incurrir en excesivos costos financieros durante la fase de lanzamiento al mercado, lo cierto es que la nueva sociedad creada el pasado 25 de abril ya ha comenzado a abordar con Airbus y Boeing la composición de su futura flota, que estará integrada por cerca de 30 aeronaves a finales de 2008, de acuerdo con los escasos planes transmitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La plantilla inicial estaría formada por cerca de 50 profesionales y alrededor de 100 tripulantes de cabina.

PREOCUPA A LOS AGENTES DE VIAJES ACCIONES DE ALITALIA, UNITED Y LAN

La AVIABUE, entidad que nuclea a los agentes de viajes de Buenos Aires, envió un comunicado donde informa su preocupación por acciones discriminatorias hacia agencias de viajes en Alitalia, y la falta de interés de United Airlines en cuanto a aunar esfuerzos con los minoristas. En el caso de Alitalia, la Asociación hizo saber a la compañía que ve con profunda preocupación acciones discriminatorias que la aerolínea estaría realizando.
En los últimos tiempos, innumerable cantidad de agentes de viajes socios de AVIABUE han denunciado el tratamiento que reciben por parte de Alitalia respecto a las agencias que no poseen CIP, las que no son consideradas al realizar consultas de diversa índole, cuando sucede todo lo contrario con los pasajeros directos. Para aclarar el problema que hoy se plantea, la Asociación solicitó a Alitalia se sirva informar si estos hechos derivan del establecimiento de una nueva política comercial de la compañía, o por el contrario, se trata sólo de errores involuntarios.
En cuanto a United Airlines, en una carta dirigida a la Gerente de Reservas y Pasajes, Nora Durante, la Entidad expresó su profunda preocupación por la política comercial de la aerolínea, la cual beneficia al pasajero directo a través de su venta en la web, dando muestras del desinterés por aunar esfuerzos con los agentes de viajes. Con respecto a LAN Argentina, la Asociación envió una carta dirigida a Damián Scokin, CEO de la compañía, donde se realizan una serie de puntualizaciones sobre las contradicciones entre las declaraciones públicas y las posteriores acciones comerciales que desarrolla la empresa. "Nos referimos, entre otras cosas, a las acciones que viene llevando adelante LAN Argentina para beneficiar al pasajero por la compra directa a través de su página web, ofreciéndoles tarifas promocionales y ventajas que, al no estar disponibles para las agencias de viajes, se constituyen en una clara competencia desleal", finaliza el documento.

LUFTHANSA VA POR EL SALVATAJE DE LLOYD

La gerencia general transitoria del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) contrató los servicios de la empresa Lufthansa Consulting para concretar en 60 días la reactivación de la empresa aérea y simultáneamente iniciar negociaciones con empresas arrendatarias para alquilar dos aeronaves y así reanudar los vuelos a Madrid en un plazo de 20 días. "Lo primero que hemos acordado con la consultora Lufthansa es buscar empresas arrendatarias y suscribir convenios de alquiler para operar en la ruta a Madrid, la más rentable. El LAB tiene mercado, personal y estructura para manejar el sistema de pasajes y lo único que nos falta son aeronaves", dijo el nuevo gerente general de la compañía, Marcelo Zabalaga. Un informe preliminar de los especialistas en aeronáutica de Lufthansa, que la pasada semana iniciaron en Cochabamba la primera etapa del plan de salvataje, determina que técnica y financieramente es posible recuperar la empresa a mediano y largo plazo, con la experiencia de relanzamiento de otras líneas áreas en el mundo. Por otra parte, Zabalaga descartó la posibilidad de pagar inmediatamente salarios adeudados desde hace cuatro meses a los trabajadores, considerando que todavía no existen recursos disponibles y los pocos ingresos con que se cuenta están destinados a cubrir combustible y seguros.

SON CINCO LOS NUEVOS DESTINOS QUE OPERA COPA AIRLINES

La compañía centroamericana anunció oficialmente la apertura de cinco nuevos destinos: Maracaibo, en Venezuela; Manaos, en Brasil; Santiago de los Caballeros, en República Dominicana; Montevideo, en Uruguay; y Puerto España, en Trinidad y Tobago. La apertura de frecuencias se debe a que "entre El Salvador y otros países en la región hay un creciente intercambio comercial y turístico, a niveles mucho más altos que en los años anteriores", explicó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, quien agregó: "Eso nos permite abrir operaciones a ciudades que no tienen mayor conexión con el resto de la región". Este 15 de julio arrancan los vuelos hacia Santiago de los Caballeros y Manaos. A partir del 24 de julio, Copa iniciará vuelos directos hacia Maracaibo y San Pedro Sula, en Honduras. Los viajes a Montevideo se iniciarán el 15 de agosto, y en diciembre, Copa viajará hasta Trinidad y Tobago. Los vuelos serán operados con la nueva flota de aviones Boeing que Copa compró recientemente.

AEROMEXICO RUMBO A JAPON EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La aerolínea mexicana informó que en el segundo semestre de este año iniciará sus operaciones entre México y Japón. Los vuelos al continente asiático se realizarían con aviones Boeing 777/200 ER, de los cuales acaba de adquirir dos, con los que además cubre desde el 5 de mayo las rutas México-Madrid y México-París. El comunicado precisa que el nuevo B-777/200ER de Aeroméxico tiene capacidad para transportar a 277 pasajeros, y con ello la oferta de asientos en vuelos a Europa se incrementó un 30%. De manera adicional, con este nuevo avión, Aeroméxico ahorrará 11% en combustible en comparación con los vuelos operados con el B-767.

AUMENTA EL TRAFICO DE AIR FRANCE-KLM EN ABRIL

El tráfico de pasajeros del grupo aéreo formado por Air France y KLM aumentó un 10% en abril respecto al mismo mes de 2005, mientras que la oferta en los aviones creció un 4,8%, por lo que la tasa de ocupación subió hasta el 83,1%. El número global de pasajeros transportados el mes pasado fue de 6,2 millones, un incremento del 7,3%, precisó la compañía en un comunicado. La progresión del tráfico se dio en todos los destinos, aunque fue particularmente intenso en las líneas con Asia, con un alza del 14,9%. El tráfico con el continente americano subió un 9,9% y la tasa de ocupación 5,6 puntos hasta el 89,6%.

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DEL DREAMLINER

Boeing celebra el segundo aniversario del lanzamiento del programa Boeing 787 Dreamliner que incluyó una orden récord de 50 aviones por parte de ANA (All Nippon Airways). "ANA lideró el camino con su orden de lanzamiento", dijo Mike Bair, vicepresidente y director general del programa del 787. "Desde ese encargo, hemos recibido una gran cantidad de órdenes de todas partes del mundo." El Boeing 787 Dreamliner es el avión lanzado con mayor éxito en la historia de Boeing, por encima de los populares 747, 777 y 737 Next-Generation. A la fecha, 29 clientes han realizado encargos o compromisos de compra por 393 aviones, 350 de los cuales son órdenes firmes valuadas en U$S 51 mil millones a precios de lista. Los primeros tres años de producción están agotados y la demanda por años subsiguientes es muy alta.

AIR MADRID AUMENTA VUELOS A LAS BALEARES

La compañía española tiene previsto incrementar sus rutas hacia las Islas Baleares ante el "éxito de la demanda durante el primer mes de funcionamiento de nuestra programación", tal como lo señaló el presidente de la aerolínea, José Luís Carrillo. El inicio de estas operaciones tuvo lugar el 4 de abril, tras la incorporación a la flota de Air Madrid de aviones Airbus 319. Carrillo afirmó que "nuestra estrategia está teniendo unos buenos resultados, puesto que en este primer mes de funcionamiento y con los vuelos de conexión vía Palma a Madrid, la ocupación media ha llegado hasta el 90% en los interinsulares y al 95% en las conexiones hacia Madrid. Estamos satisfechos de la respuesta de la demanda, de ahí que si llegan en plazo los dos nuevos Airbus 319, potenciaremos nuestra programación".

PASAJEROS DE RYANAIR ESPERAN UNA MANO DE DIOS

La compañía aérea irlandesa Ryanair no oculta su sentimiento "anti-Inglaterra" y anunció que regalará miles de pasajes por cada gol que le hagan a esta selección durante el Mundial de Fútbol de Alemania. Michael O'Leary, presidente de la empresa aérea, irlandés y fanático del fútbol y el rugby, declaró al semanario alemán "Welt am Sonntag" que piensa "regalar hasta 100.000 pasajes por cada gol que le encajen a los ingleses". Los pasajeros, agradecidos. Por otra parte, la compañía informó que transportó en abril 3,4 millones de pasajeros, un 29% más que ese mismo mes del año anterior. Ryanair opera 332 rutas desde 117 aeropuertos situados en 22 países europeos.

ACCION BENEFICA DE UNITED EN BUENOS AIRES

United Airlines auspició la quinta edición de la Maratón Solidaria que se corrió el domingo 7 de mayo en los bosques de Palermo. La misma tuvo como lema: "Corré. Por vos. Por los niños. Ponete la camiseta de tu empresa y corré junto a la familia". Todo lo recaudado en concepto de inscripciones será donado a la Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y la Fundación Garraham. Entre los corredores que participaron se sorteó un viaje para 2 personas a Boston y Washington D.C. El premio también incluye noches de hotel en ambas ciudades, acceso a museos y otras atracciones.

PROMOCION DE DELTA CON MADONNA

Delta Air Lines se une a la revista Rolling Stone para llevar a un fanático junto con un acompañante al show que Madonna realizará en Filadelfia, EE.UU., el próximo 12 de julio. El premio incluye 2 pasajes en Delta Air Lines, alojamiento por 3 días y dos noches, y entradas para el show. El concurso es válido en Argentina (excepto Mendoza y Córdoba), Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, Ecuador, Venezuela y México. Para fines de este año Delta Air Lines espera alcanzar la segunda posición en términos de destinos servidos en Sudamérica y el Caribe y luchará por el 2do puesto en Centroamérica. Con el plan de expansión más grande en su historia, su meta es convertirse en la segunda aerolínea norteamericana hacia toda América Latina para fines del 2007.