Edición nº 86 ¦ Jueves 27 de abril de 2006 Dar de baja   

...Y DONDE ESTA EL DECRETO

Primero fue el diario La Nación cuando hace más de dos meses publicó un trascendido dando cuenta que el gobierno habría de autorizar un incremento del 20% en las bandas tarifarías de los vuelos de cabotaje. A la semana fue Clarín, también haciendo referencia a "fuentes oficiales", pero sin precisar de quien se trataba, quien salió con la misma información.
Un nuevo trascendido a mediados de marzo -esta vez "filtrado" por algunos funcionarios de segunda línea- hablaba de un decreto conteniendo una serie de ventajas impositivas para la actividad aerocomercial como la eliminación o reducción del IVA a los combustibles, seguros, leasing y/o compra de aviones, además de otros gravámenes y hasta la posibilidad de modificar el Código Aeronáutico para permitir que empresas extranjeras posean más del 49% de las acciones de una aerolínea nacional.
En realidad, quien sin querer oficializó el decreto "fantasma" que muchos llegaron a dudar de su existencia, fue el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, cuando apurado por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AAAVYT) en la apertura del ECTU que exigía del gobierno medidas concretas para solucionar la crisis aerocomercial, dijo que la resolución estaba a la firma del Presidente "y que éste lo iba a firmar cuando lo creyera conveniente". Esta semana también algunos funcionarios siguieron la misma línea de pensamiento y dejaron trascender que la resolución saldrá "cuando el Presidente considere que es el momento político oportuno". ¿Pero cuál será ese momento? Para algunos debería ser ya con el costo del combustible a 75 dólares el barril, mientras que otros sostienen que esto no tendría importancia ya que JP 1 pesificado para vuelos de cabotaje estaría entre los más bajos de la región. (Ver nota completa)

SW: EL CUENTO DEL PASTORCITO MENTIROSO

Aunque se corra el riesgo de vivir la suerte de aquel pastor que se la pasaba anunciando la llegada del lobo, lo cierto es que los supuestos inversores interesados en Southern Winds, siguen ilusionando a los empleados que aún resisten, o porque no tienen a donde ir o porque no fueron tentados todavía por Safe Flight, la empresa que encabeza Claudio Cirigliano y que desde hace unos meses afronta los sueldos de un buen número de ex empleados de SW sin aclarar de donde provienen los fondos. El supuesto interesado en SW -identificado como un grupo con negocios en Estados Unidos- en una reunión que insumió más de cuatro horas, les habría transmitido a los representantes de los empleados que esa noche -19 de abril- Juan Maggio debería enviarle el escrito con el acuerdo firmado de lo que habían acordado de palabra.
¿Está seguro que Juan va a firmar?, preguntaron los empleados. "Sí, por cuatro razones: 1) sabe de la bronca del personal porque la otra vez no quiso firmar, 2) por la presión de su propia familia, 3) por la presión del gobierno y 4) por qué sabe que hay un Plan B. ¿Y cuál sería ese Plan B? Adquirir una empresa -que no sería otra que Aero Vip- que absorbería el 100% del personal de SW que aún queda". Esta alternativa contaría con el visto bueno del gobierno, según el inversor. Hasta el cierre de Aviación News no había sido posible confirmar si Juan Maggio -que aspiraba a tener alguna participación en la nueva empresa- había o no firmado la transferencia de la compañía, aunque gente vinculada a la compañía aseguraba que finalmente Maggio habría cedido en sus pretensiones y que esta semana podría firmarse el traspaso. Ver para creer.

LATINOAMERICA: ALGO ESTA CAMBIANDO

Algunos, que no se dieron cuenta que las cosas están cambiando, prefieren culpar -a través de mensajes por Internet- a la "mano negra" de las empresas exitosas y "a su complicidad con los gobiernos de turno" para perjudicar a las "históricas compañías de la región". Otros, lo miran desde el lado opuesto y atribuyen la crisis de estas empresas al hecho de no haberse transformado y seguir, pese a haber adoptado distintas formas jurídicas, arrastrando vicios de aquellas paquidérmicas empresas estatales -o privadas, teniendo en cuenta a Varig- con rasgos burocráticos.
No es casual que Varig, Pluna, LAB y hasta Aerolíneas Argentinas, todas ellas parcial o totalmente privatizadas y con un historial impactante, estén en crisis mientras empresas como TAM, GOL, LAN, COPA, TACA son exitosas en la misma región. Según la cifras de IATA de 2005, mientras las aerolíneas estadounidenses perdían plata y las europeas y asiáticas ganaban, las latinoamericanas, en conjunto, salían empatadas. La explicación que muestran los números, cosa que no se repite en otras regiones, reside en empresas que pierden plata y empresas que ganan pese a ser vecinas y operar destinos similares.

CHILE Y PERU EN LA MIRA DE GOL

Gol Linhas Aéreas Inteligentes, aerolínea creada hace apenas cinco años, se ha convertido en la segunda compañía aérea de Brasil, después de TAM. La empresa, que cada vez ofrece más frecuencias dentro de su país ocupando los espacios que abandona la endeudada Varig, ya vuela en internacional a Argentina, Uruguay y Paraguay. Su presidente, Constantino de Oliveira Jr, adelantó a través de una teleconferencia que están en tratativas con las autoridades aeronáuticas chilenas y que estiman comenzar a volar a ese país en los próximos seis meses. Agregó, además, que también se presentará lo antes posible un pedido para volar a Lima.
En cuanto al proyecto para crear una aerolínea de bajo costo en México en sociedad con un empresario de ese país, Oliveira Jr. dijo que el proyecto quedaría para el segundo semestre de este año, y no para junio como se preveía. Gol cerró el primer trimestre con ganancias récord de U$S 75,7 millones, frente a los 62 millones que alcanzó en igual período de 2005. Gol prevé llegar a tener una flota de 90 aviones para 2011.

AL FINAL CHAVEZ TENIA RAZON

Durante 10 años, algo realmente insólito, las líneas aéreas venezolanas sufrieron los perjuicios de haber sido castigado su país por las autoridades estadounidenses con la Categoría 2 para sus aeropuertos. Durante todos estos años las líneas aéreas locales se vieron impedidas de volar las rutas entre su país y las ciudades de Estados Unidos y -nada más que dos empresas- solo lo podían hacer con aviones matriculados en otro país y tripulaciones norteamericanas, lo que implicaba un tremendo costo adicional. Mientras tanto, claro, las empresas estadounidenses podían ofrecer todas las frecuencias que quisieran. A tal punto que llegaron a absorber el 90% del mercado.
Dos meses atrás, Hugo Chávez amenazó con no permitir los vuelos de Delta y Continental y de reducir las frecuencias de American Airlines. La presión de las empresas norteamericanas sobre su gobierno no se hizo esperar, y la FAA mandó (¿por qué no lo hizo antes?) un equipo de expertos para analizar a través de una auditoría si las condiciones de seguridad en los aeropuertos venezolanos merecían recuperar su vieja condición. El informe elaborado por la FAA, luego de evaluar el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados de la OACI, permitirían a Venezuela recuperar la Categoría 1. ¿Qué hubiera pasado si Chávez no pateaba el tablero?

SE FIRMO EL TRASPASO DE LA AEROESTACION DE JUJUY A
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

El gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, y el titular de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, firmaron el acuerdo que "permitirá contar con un plan de inversiones que mejore la seguridad y la eficiencia del aeropuerto, adaptándolo a los más modernos sistemas de atención al pasajero", según palabras del funcionario. El documento establece que la empresa invertirá 10 millones de pesos, más otros 500.000 que se destinarán a equipar el Hospital Dr. Arturo Zabala de la ciudad de Perico.
Fellner anticipó que se trabajará en forma conjunta con AA2000 con el objetivo de intensificar el uso del aeropuerto para recibir, no sólo a las líneas de cabotaje, sino también vuelos internacionales. En tanto, en los considerandos del documento, se destaca que "es interés de la Provincia contribuir a que el Aeropuerto detente mayores niveles de operatividad, seguridad, tecnología y confiabilidad, acorde con estándares internacionales en la materia, a fin de garantizar una prestación del servicio público aeroportuario, tanto para los usuarios como para los operadores aéreos y la comunidad en general a la cual sirve".

EL PRIMER A-320 DE LAN ARGENTINA COMENZARIA A VOLAR EL 1º DE JUNIO

Para mediados de mayo se espera la llega al país del primer A-320 con que LAN Argentina habría de reforzar, de acuerdo al plan original, su presencia en el país. La idea es que este avión, que por primera vez volaría dentro de la Argentina, comience a operar las rutas a Bariloche y Córdoba a partir del 1º. de junio mientras que la segunda máquina, lo haría a partir del primero de agosto.

CONVIASA PROMETE VARIOS MILLONES PARA PLUNA

El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, informó que la aerolínea venezolana Conviasa realizará fuertes inversiones en la aerolínea uruguaya, una vez que se concrete en mayo la asociación entre ambas empresas. Bouzas, quien prefirió no adelantar cifras exactas hasta que no se firme el acuerdo, admitió que Pluna recibirá inversiones por varios millones de dólares, que permitirán ampliar la flota de aviones, establecer nuevos destinos, mejorar servicios y generar un ahorro en el mantenimiento de las aeronaves. Pluna cuenta actualmente con una flota de ocho aviones, cuatro propios y cuatro alquilados. Conviasa acordó recientemente la compra del 49% del paquete accionario de Pluna que actualmente está en manos de Varig, en 2,2 millones de dólares.

LOS INGRESOS DE AMADEUS CRECIERON UN 17,6% EN 2005

La compañía atribuye este buen comportamiento al equilibrio entre su negocio tradicional y su estrategia de diversificación. Amadeus mantiene su posición de liderazgo en reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes con una cuota de mercado mundial del 29,24% al cierre del ejercicio. Esta cifra representa un aumento de 0,44 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los ingresos totales crecieron un 17,6% hasta 2.418,3 millones de euros, con un peso cada vez mayor de los servicios tecnológicos. "Dentro de nuestras actividades de distribución de viajes, nos hemos asegurado la distribución de las tarifas reducidas de las aerolíneas más importantes. De ellas, cincuenta y siete han contratado nuestra modalidad de acceso Full Content Option", señaló José Antonio Tazón, presidente y CEO de Amadeus.
Con este producto, las agencias de viajes pueden acceder a las tarifas reducidas, los horarios y las plazas de última hora de estas compañías. En el segmento de servicios tecnología de la información para aerolíneas, la empresa firmó un importante contrato con Star Alliance, por el que habrá de suministrarle una plataforma tecnológica comunitaria para sus miembros, además de lanzar un paquete de soluciones para aerolíneas de bajo costo.

BRA INICIA SUS VUELOS A EUROPA

BRA Transportes Aéreos informó que, a partir de junio, comienza a operar vuelos hacia España y Portugal. Los vuelos tendrán de 4 a 5 cinco frecuencias por semana a Lisboa y de 3 a 4 a Madrid desde San Pablo, Río de Janeiro y del Nordeste. La empresa está definiendo las rutas definitivas mientras aguarda por la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) para operar sus dos Boeing 767. La compañía tiene experiencia operando estos destinos como chartera pero pretende iniciar vuelos de manera regular. Según el director de planeamiento de la compañía, Waldomiro Silva Jr, la posibilidad de operar estas frecuencias en forma diaria depende de las negociaciones para la incorporación de más aeronaves.

GOL SERIA LA MAS BENEFICIADA ANTE POSIBLE CIERRE DE VARIG

La situación económico-financiera que atraviesa Varig es tan dramática que varios analistas ya se atreven a avizorar un futuro sin ella. Según un reporte de la investigadora JP Morgan, Gol sería la más beneficiada ante un posible cese de operaciones de Varig, lo que haría a la operadora low cost aumentar considerablemente su participación en el mercado de cabotaje. Según Jaime Baker, de JP Morgan, existe la posibilidad que Varig disminuya un 70% sus operaciones pero no descartó la chance que baje sus alas definitivamente. En este momento la participación en el mercado de cabotaje estimada de Varig es del 20%, Gol posee el 26%, TAM el 43% y otros operadores el 11%. Baker agregó que la competencia podría absorber hoy mismo el 80% de la capacidad que Varig no operase, lanzando a TAM a un 53% y a Gol a un 43% de participación.

IMPORTANTES PROYECCIONES DE CONVIASA INCLUYEN A ARGENTINA

Con apenas poco más de un año de haber iniciado operaciones en Venezuela, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos -Conviasa- se hace fuerte en el mercado local y apunta alto en el ámbito internacional. Wilmar Castro Soteldo, ministro de Turismo, destacó la consolidación de 8 rutas nacionales además de las 4 rutas internacionales, Colombia, España, Trinidad y Tobago y Granada con una movilización de más de 330.000 mil pasajeros. Soteldo agregó que prevén la inauguración de 5 nuevos destinos en Venezuela entre los que figuran: Valencia, El Vigía, Las Piedras, Barquisimeto y San Antonio del Táchira y de 4 rutas internacionales -además de su participación en Pluna- como: Canadá, Cuba, Argentina y Bolivia. Por otra parte, José David Cabello, actual presidente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, fue designado como nuevo presidente de la aerolínea de bandera. La aerolínea estatal comunicó que planea recibir este primer semestre dos aviones, un Boeing 767/300 para cubrir rutas de larga distancia hasta el sur del continente y un Airbus 340 con el que se cubrirá la ruta a Europa.

CONTINENTAL FACILITA LOS TRAMITES AUTOSERVICIOS

Con el instalado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Continental Airlines alcanzó los 1.000 quioscos autoservicios instalados en aeropuertos alrededor del mundo. "El hito que acabamos de lograr es una prueba más de nuestro compromiso con el servicio al cliente", declaró Mark Moran, vicepresidente de operaciones de Continental Airlines. "Estos quioscos de auto documentación permiten a nuestros pasajeros mayor comodidad, ya que se les ofrece un mejor servicio en el aeropuerto, evitándoles las colas y disminuyendo los tiempos de espera". En los quioscos de auto documentación los pasajeros disponen de varias funcionalidades.
Pueden documentarse para el vuelo e imprimir su tarjeta de embarque, imprimir comprobantes de pago del boleto electrónico (eTicket), documentar equipaje, seleccionar o cambiar de asiento, solicitar ascensos o anotarse en lista de espera para Primera Clase (miembros elegibles de OnePass Elite), generar y adquirir boletos electrónicos para vuelos nacionales que salgan el mismo día, adquirir boletos electrónicos para reservaciones previas hechas directamente con Continental, verificar o ingresar números de cuenta de OnePass, hacer cambios de vuelo (para viajar el mismo día), seleccionar menús en inglés o español y adquirir "divisas Continental", que pueden canjearse por audífonos o bebidas a bordo. Las funcionalidades de los quioscos están disponibles en inglés, español, francés y alemán.

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