Aviación News ¦ Edición nº 86 ¦ Jueves 27 de abril de 2006

VARIG CADA VEZ MAS CERCA DEL FINAL Y SIN AYUDA DEL GOBIERNO

Cada día que pasa la situación de Varig se complica más. La crisis se agravó luego que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspendiera la venta de Varilog, ex filial de la aerolínea, a Volo de Brasil, en el que participan empresarios extranjeros y el fondo de inversión americano Matlin Patterson. Con ello queda también en suspenso la oferta de compra que Varilog había hecho por Varig de 400 millones de dólares, que contaba con el apoyo de la dirección de la aerolínea y se vislumbraba como una salida a la quiebra de la empresa. La ANAC ha argumentado que la venta de Varilog viola la reglamentación, que prohíbe que más de un 20% de una aerolínea nacional quede en manos extranjeras.
La propuesta -que contemplaba despidos masivos, el recorte de la flota de aviones y la división de la aerolínea en dos empresas- se había convertido en la principal tabla de salvación de la aerolínea y hasta la dirección de la empresa había recomendado a los acreedores que la apoyaran. El juez que conduce el proceso de recuperación de la aerolínea, Luiz Roberto Ajoub, descartó que vaya a decretar la quiebra inmediata de la empresa. 'No seré yo el responsable de poner fin a una empresa que aún se muestra viable', dijo en una conferencia de prensa.
Sin embargo, el juez reconoció que la quiebra de Varig es una posibilidad que se baraja desde que entró en recuperación judicial, en junio del año pasado. Por su parte el gobierno brasileño anunció que no liberará dinero público para salvar de la bancarrota a la compañía. "El Gobierno ya socorrió a Varig", dijo la ministra jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Dilma Rousseff, al recordar que el Estado brasileño renunció en el pasado a cobrar deudas antiguas de la aerolínea.

LAB: EL GOBIERNO AGUARDA QUE LOS TRABAJADORES LA SALVEN

La situación de Lloyd Aéreo Boliviano sigue agravándose con el correr de los días. El gobierno, en lugar de presentar posibles soluciones para los trabajadores, es quien aguarda una propuesta consistente por parte de los empleados. El vocero gubernamental, Alex Contreras, informó que los trabajadores y pilotos del LAB no presentaron una propuesta que garantice los ingresos para el mantenimiento de la línea aérea. En ese sentido, el director de la Dirección Aeronáutica Civil, Javier García, indicó que el Gobierno está esperando la nueva propuesta. "Hace más de una semana que se hizo una reunión con el vicepresidente y ministros en la que se analizó las propuestas de cómo reestructurar la empresa según los trabajadores del LAB, pero no garantizan ni son sustentables por lo que nuevamente el Gobierno exige una contrapropuesta", informó García.
El Director de Aeronáutica Civil anunció que "la empresa no cuenta con un gerente general -Ernesto Asbún no pisa la empresa por el conflicto que tiene con los trabajadores- pero nosotros vamos a exigir que haya normalidad porque afecta la calidad de funcionamiento de la empresa y en algún momento puede existir alguna influencia en las operaciones del LAB", indicó. Por otra parte la compañía deberá devolver este viernes la aeronave Boeing 767/300 que cubre la ruta Bolivia-Miami. Esta medida es casi irreversible a fin de evitar mayores conflictos con la empresa Pegasus a la cual el LAB le adeuda 29 millones de dólares por el alquiler de las naves que cubrían las rutas internacionales, según Paúl Cabrera, secretario de Relaciones del Sindicato LAB.

WEBJET VUELVE A LOS VUELOS REGULARES

La compañía brasileña anunció que comenzará a operar su primer vuelo regular Río-Porto Alegre, a partir del próximo 2 de mayo. La noticia se conoció luego de algunos inconvenientes que incluyeron, cambio de accionistas y reinicio de servicios chárter. La intención de la compañía es privilegiar inicialmente la región sur del país, con el anexo de una ruta a Curitiba para el 1º de junio y a Salvador de Bahía para el 3 del mismo mes.

AITAL PASARA A DENOMINARSE ALTA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericana (AITAL) anunció que adoptará el nombre de ALTA para reflejar con mayor amplitud su membresía y un renovado sentido de misión a medida que continúa incrementándose su importancia para las aerolíneas de la región. El término ALTA significa ahora Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo. La Asociación adoptó también un nuevo logo para reflejar las diversas culturas de Centro y Sur América, así como del Caribe. "Hoy lanzamos una nueva dirección para la aviación latinoamericana, dijo el presidente de ALTA, Pedro Heilbron. Esta nueva dirección incluye a todos y no excluye a nadie. ALTA representa y agrupa a todas las aerolíneas en la región, desde el transportador más pequeño hasta la aerolínea internacional más grande." ALTA, que trasladó sus oficinas a Miami, en 2004, tiene personal en Buenos Aires; Santiago y Bogotá. La Asociación cuenta con varios comités que trabajan diariamente en pro de asuntos de la aviación cubriendo áreas tales como Operaciones, Aeropuertos, Combustible, Legal, Carga, Mantenimiento y Materiales Aeronáuticos (CCMA), entre otros.

AL FIN IBERIA TENDRA SU AEROLINEA DE BAJO COSTO

Después de muchas idas y vueltas, anuncios y desmentidas, y una semana después de la renuncia con un portazo de su Consejero Delegado Angel Mullor, Ibería confirmó que participará con un 20% -con una inversión de U$S 30 millones- en una nueva línea aérea de bajo costo que operará desde Barcelona. Otros cuatro socios -Grupo Cobra, Grupo Iberostar, Quercus y Nefinsa- participarán con el 20% cada uno de esta empresa que se propone levantar vuelo en octubre de 2006.

TAP Y STAR ALLIANCE ABREN EL PARAGUAS POR VARIG

La portuguesa TAP y la red Star Alliance ya tienen pensados planes de contingencia para responder a las necesidades de sus pasajeros en caso que sean interrumpidos los servicios de Varig. El presidente de TAP, Fernando Pinto, destacó que "el hecho que su compañía planifique su futuro ante una eventual paralización de Varig es un procedimiento totalmente normal". A través de la firma del acuerdo de código compartido, Varig es la responsable del transporte en Brasil de los pasajeros de TAP y de las otras compañías integrantes de Star Alliance. El plan consistiría en reforzar los vuelos para transportar los pasajeros de la red. En tanto Fernando Pinto reafirmó que confía en la recuperación de Varig. Cabe recordar que cuando se agravaron los problemas financieros de la compañía brasileña, a mediados del año pasado, TAP llegó a presentar un plan de recuperación para la empresa. Por su parte, Jaan Albrecht, presidente de Star Alliance, confía que la aerolínea brasileña supere su crisis como ya lo han hecho y lo hacen otras compañías miembros de la red como Air Canada, United y US Airways.

CONTINENTAL AIRLINES REDUCE UN 64% SU PERDIDA NETA TRIMESTRAL

La aerolínea estadounidense redujo su pérdida neta hasta los 66 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 64% con respecto al resultado negativo de 186 millones de dólares que registró en el mismo período del pasado ejercicio. La aerolínea consideró que estos resultados se deben a la aplicación de medidas de reducción de costos y al aumento del 18% del volumen de ventas, que alcanzó los 2.900 millones de dólares. La compañía aérea también explicó que dichas mejoras le han permitido obtener su primer beneficio operativo desde 2001, situándolo en 11 millones de dólares. Asimismo, la aerolínea precisó que la mejora de los ingresos ha podido compensar la suba del precio del petróleo.

IBERIA RECIBIO SU PRIMER A-321 CON INTERIOR RENOVADO

La compañía española recibió el primero de sus aviones dotado con la nueva configuración de cabina de corto y medio radio. Se trata de un Airbus 321, matrícula EC-JQZ, al que se ha bautizado con el nombre de Generalife. Con la llegada de este avión, Iberia ha comenzado la implantación de un nuevo modelo de cabina en sus aviones de la familia A-320, destinados a cubrir los vuelos nacionales y de media distancia. La compañía ha previsto una inversión de 30 millones de euros para la transformación de los Airbus A-319, A-320 y A-321 de su flota actual, en un proceso que estará culminado, previsiblemente, a lo largo de 2007. Para esa fecha, Iberia dispondrá de cerca de 90 aviones de la familia A-320 con el nuevo diseño de interior.

NUMEROS DE WAYRA EN SU PRIMER MES DE OPERACIONES

La aerolínea Wayra Perú transportó a 12.300 pasajeros durante su primer mes de operaciones y obtuvo un factor de ocupación promedio de 65% en sus rutas, según informó su director ejecutivo, Agustín Arango. "Al inicio éramos muy conservadores y cautelosos pero, viendo la respuesta que hemos tenido del mercado peruano, hemos superado las expectativas de la empresa", comentó. Arango agregó que Wayra realizó 222 vuelos desde el pasado 20 de marzo y obtuvo un índice de puntualidad de 83,4% en sus salidas y llegadas nacionales.

AMERICAN AIRLINES PIERDE POCO Y ESO ES BUENO

La principal aerolínea de Estados Unidos reportó una menor pérdida en el primer trimestre, resultado que fue mejor al que pronosticaron los analistas y que propició un alza del 6% en sus acciones. Los resultados, ayudados por un fuerte incremento de las ventas, alivian de momento las preocupaciones de los inversionistas por los precios de los combustibles de aviación, e impulsaron a las acciones de American Airlines y de algunas de sus principales rivales. Las pérdidas reportadas fueron de 92 millones de dólares, o 49 centavos de dólar por acción, menores que las pérdidas de 162 millones de dólares, o 1 dólar por acción del año anterior. La aerolínea con sede en Fort Worth, Texas, lucha por volver a ser rentable, mediante un ajuste en su capacidad que le permita operar a sus aviones más llenos y cobrar precios más altos.

BRITISH AIRWAYS LES PAGA CON SU PROPIA MEDICINA A LAS LOW COST

La tradicional compañía británica ha optado abiertamente por una agresiva política de precios para competir con las aerolíneas de bajo costo. El grupo aéreo británico ha decidido desafiar a sus competidores "low cost" rebajando más de un 50% las tarifas de sus rutas hacia destinos europeos. British imita así a su aliada Iberia en su estrategia de reducir el precio de los billetes del segmento más directamente afectado por la competencia del bajo costo. "Operamos en un mercado muy competitivo y queremos ser la primera opción de los pasajeros que demandan precios reducidos y flexibilidad", indicó el director comercial del grupo, Martin George. British Airways lanza su nueva estrategia comercial tan sólo dos días después de que la compañía anunciara un nuevo incremento del recargo por combustible que cobra a sus clientes de rutas de largo recorrido con el objetivo de paliar el impacto de la persistente alza del petróleo.

SOUTHWEST AIRLINES SUMA 79 BOEING 737

Boeing firmó un contrato con la aerolínea norteamericana de bajo costo Southwest Airlines para la venta de 79 aviones B-737/700 por valor de 4.500 millones de dólares a precio de catálogo. Con esta nueva compra, la aerolínea suma 140 B-737 pendientes de entrega que serán recibidos entre 2007 y 2012. Southwest opera con una flota compuesta íntegramente por aeronaves B-737, que se eleva a un total de 452, incluyendo siete aviones entregados este año. El presidente de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Alna Mulally, sostuvo que el compromiso de la 'low cost' con los B-737 es "una de las historias más exitosas de la aviación comercial".

MEXICANA DESCARTA BAJAR EL PRECIO DE SUS PASAJES A CANCUN

La llegada de las aerolíneas de bajo costo como Volaris e Interjet parece no preocuparle en gran medida a Mexicana de Aviación. El gerente de Ventas de la aerolínea, Othón Zozoaga Velásquez, explicó que para la compañía no significa una competencia real, por lo que descartó la necesidad de bajar el precio de los boletos hacia este destino. A su vez agregó que Mexicana mantiene el 44% del mercado en las rutas de todo México a Cancún, gracias a que realiza 10 vuelos diarios contra uno de cada uno de sus competidores.

LAN ORGANIZA SU TORNEO DE GOLF EN CORDOBA

La alianza de líneas aéreas LAN realizará el sábado 29 de abril en el Córdoba Golf Club la cuarta fecha de la LAN Golf Cup 2006, que tiene como objetivo promover el desarrollo del deporte y afianzar la relación con sus pasajeros. Al igual que en todos los torneos, la modalidad de juego será de 18 hoyos medal play e incluirá competencia de long drive y mejor aproach. Al finalizar la competencia, se realizará un cóctel y sorteos con importantes premios para los participantes. LAN Argentina opera desde Buenos Aires con cuatro frecuencias diarias a Córdoba, dos frecuencias diarias a Mendoza, Bariloche e Iguazú y dos frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.