Edición nº 83 ¦ Jueves 6 de abril de 2006 Dar de baja   

WINGS OF CHANGE: "ES AHORA O NUNCA"

Si bien las malas condiciones aún persisten, los pilotos de la industria aérea mundial parecen estar percibiendo algunas mejoras en el horizonte como para aspirar a un vuelo más placentero en los próximos años. Por lo menos esto es lo que quedó en claro la semana pasada luego de escuchar a los principales líderes de la industria aérea mundial en Wings of Change, la conferencia organizada por IATA en Santiago de Chile, coincidente con la versión 2006 de FIDAE.
Giovanni Bisignani, director general y CEO, Thomas Windmuller, a cargo de Relaciones con los Gobiernos; y Patricio Sepúlveda, vicepresidente para América latina y el Caribe de IATA; Assad Kotaite, presidente de OACI; Russell Chew (FAA), y los empresarios Marco Antonio Bologna (TAM), Enrique Cueto (LAN), Germán Efromovich (Ocean Air, Avianca, Wayra Perú), Pedro Heilbron (COPA), Roberto Kriete (TACA), Jürgen Paulmann (Sky Airline), Nelson Ramiz (Aeropostal), Fernando Dozo (Aerolíneas del Sur), Ernesto Gutiérrez (ACI-LAC), Rafael Alonso (Airbus), James Haas (Boeing) y Orlando Ferreira Neto (Embrear), fueron algunos de los disertantes que durante una jornada y media reflejaron las dificultades por las que atraviesa la industria, identificaron a sus enemigos comunes y trazaron un panorama -más alentador, por suerte- para los próximos años. (Ver nota completa)

EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO

Como suele suceder, las cosas son según el cristal con que se miren. En medio de la intimación de la Oficina Anticorrupción a Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, para que se abstenga de intervenir en los temas de Aerolíneas Argentinas y la respuesta de éste rechazando la misma, un e-mail sin firma circuló profusamente por la web esta semana denunciando que el funcionario "se habría reunido con los directivos de LAN en Santiago para proponerles que se hicieran cargo de los vuelos de Aerolíneas".
Quienes ven desde otro punto de vista el conflicto, aseguran que efectivamente Cirielli se habría reunido con directivos de LAN, aprovechando su presencia obvia y notoria como invitado a la inauguración de FIDAE, pero para tantear de que manera podría esa empresa, ahora radicada también en la Argentina, contribuir a paliar los efectos de un posible paro de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas en Semana Santa.
El objetivo sería, con los vuelos de Austral -cuyos pilotos obviamente no habrían de adherir al paro- y algunos vuelos especiales de otras compañías, poder capear de alguna manera un paro durante este fin de semana largo. Como siempre, la realidad dirá si el vaso estaba medio lleno o medio vacío.

LAN ANUNCIO COMPRA DE OTROS TRES 767/300

El directorio de LAN Airlines aprobó la adquisición de tres B-767/300, por un valor de U$S 270 millones que entrarán en servicio en el 2007 y 2008. Esta compra se suma a una orden por 12 aeronaves del mismo tipo, tanto para pasajeros como para carga, presentada en agosto de 2005, además de 25 Airbus de la familia A-320 (A-318 y A-319) por una inversión total cercana a los U$S 2.000 millones. Con esta compra LAN casi duplica su actual flota de 65 aviones.

A GERMAN EFROMOVICH NO LE INTERESA POR AHORA EL MERCADO ARGENTINO

Consultado por Aviación News en FIDAE sobre las posibilidades de entrar en el mercado aerocomercial argentino, el empresario boliviano-brasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca y Sam en Colombia, OcenAir en Brasil, VipSa en Ecuador y Wayra en Perú, reconoció que muchos lo habían consultado sobre esta posibilidad, pero que por ahora no estaba entre sus objetivos. "Ahora quiero consolidar lo que hemos iniciado", afirmó el empresario petrolero, titular de Synergy Group, que hace solo dos años decidió incursionar fuertemente en el negocio aéreo.

TAM CONECTARA EL NORDESTE BRASILEÑO CON MIAMI

A partir del 1 de junio, la compañía brasileña iniciará operaciones hacia Miami desde Fortaleza, con escalas en Belem y Manaos. La nueva frecuencia diaria será operada con Airbus 320. El nuevo vuelo atenderá la demanda de pasajeros de las regiones Norte y Nordeste de Brasil, que no precisarán pasar por los aeropuertos de Guarulhos, en San Pablo, o Galeão, en Río, para proseguir a los Estados Unidos. A su vez será una nueva opción para los pasajeros que visiten Brasil para explorar el potencial turístico de la Región Amazónica y del litoral. Con esta nueva operación TAM pasa a operar tres vuelos diarios directos a Miami.

AEROLINEAS DEL SUR PREVE VOLAR A BUENOS AIRES EN TRES MESES

La empresa creada por el grupo Marsans en Chile adelantó que espera iniciar sus operaciones internacionales en tres meses incorporando vuelos entre Santiago y Buenos Aires. El objetivo, según afirmó su presidente al diario Estrategia, es ofrecer una conexión desde la capital chilena con los vuelos de Air Plus Comet (ży Aerolíneas Argentinas?) a Europa y Asía. La aerolínea, que cuenta con 4 B-737/200 alquilados a la empresa Pegasus y que, según empresarios locales recibe mensualmente una ayuda superior al millón de dólares para sostener su operación, logró en el 2005 una participación del 4,3% en el mercado doméstico chileno en general y de un 15% en rutas concurrentes. Aerolíneas del Sur llega a Iquique, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas. También anunció Fernando Dozo que aspiran abrir este año hasta un 30% su capital al mercado bursátil local.

MALESTAR EN LAS AGENCIAS CHILENAS POR DICHOS DE ENRIQUE CUETO EN FIDAE

La reacción de los agentes de viajes chilenos, a través de Guillermo Correa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, no se hizo esperar. "Las cifras que entregó el vicepresidente de la principal aerolínea nacional respecto de la incidencia de la comisión en el valor final del boleto no son correctas, ya que lo que se paga a las agencias es un 6%, por lo tanto la importancia en el valor final del boleto no puede ser del 15%, como dijo". En realidad el directivo de LAN señaló durante su improvisada disertación en la conferencia Wings of Change, paralela a FIDAE, que el público actual solo busca de una línea aérea seguridad y pasajes baratos.
"Si tenemos un modelo de venta fácil, que se puede hacer por Internet y que cuesta cero, el pasajero va a tener que escoger qué es más conveniente. Por lo tanto le corresponde al pasajero decidir si quiere pagar por algún otro servicio". Esto, dijo, lo aprendimos de las low cost. El ejecutivo, cuando habló del 15% de ahorro, se refirió a los costos de la distribución en general. El representante de las agencias de viajes -enfrentadas estos días con LAN por la baja de comisiones- agregó que la postura de la empresa es equivocada, pero que pese a esto espera volver pronto a un clima de mayor entendimiento. Por esto, rechazó tajantemente que vayan a seguir alguna vía judicial, en la eventualidad que LAN deje de pagar la comisión por boleto vendido.

AIR MADRID ANUNCIO IMPORTANTE PLAN DE EXPANSION DE RUTAS

El presidente de la compañía española expresó en conferencia de prensa que Air Madrid abrirá nuevas rutas hacia Miami, Los Angeles y Tokio, o algún otro aeropuerto de Japón, con hasta cuatro frecuencias semanales. El ejecutivo agregó que "antes de eso, la compañía comenzará a operar el 1 de mayo vuelos diarios a Toulouse, Niza y Lyon, además de sumar operaciones a Bolivia con dos frecuencias semanales y cuatro a San Pablo.
La elección de los nuevos destinos, como ha explicado Carrillo, "responde a la búsqueda de rutas donde la competencia sea mínima, como Tokio y Los Angeles, a donde actualmente no existen vuelos directos desde España: "No tememos a la competencia, pero preferimos no tenerla, ser los primeros y generar nuevos tráficos". Para atender este "alarmante" desarrollo, como lo ha definido Carrillo, la compañía incorporará aviones nuevos con fecha prevista de entrega entre mayo y noviembre, con lo que su flota dispondrá de 14 aeronaves. Air Madrid es la compañía aérea que mejor paga a las agencias de viajes, el doble que el resto de las aerolíneas, política con la que piensa continuar ya que canalizan a través de ellas el 85% de los 20.000 billetes diarios que comercializa.

SORPRESA EN LA PROGRAMACION DE AEROLINEAS PARA JUNIO Y JULIO

Algunos especialistas muy atentos a lo que ocurre en las líneas aéreas, se sorprendieron esta semana cuando descubrieron en los sistemas de reservas que los vuelos a Madrid de Aerolíneas para los meses de junio y julio, con códigos AR, iban acompañados por un asterisco que aclaraba que dichos vuelos eran operados por Air Plus/Comet. Pese a que los mismos están previstos con los clásicos 747/200 y 747/400 que utiliza la ex línea de bandera en esa ruta. Si bien se supone que alguna explicación técnica/legal -que la empresa no aclaró a las agencias- hay detrás, no deja de llamar la atención la novedad en momentos en que la compañía enfrenta un duro cruce con algunos de sus gremios que acusan a sus directivos de vaciamiento o transferencia de vuelos.

SKY AIRLINE APUESTA POR PERU, ECUADOR Y BRASIL

El titular de la chilena Sky Airline, Jürgen Paulmann, afirmó que los esfuerzos de la empresa estos años estarán centrados en llegar con vuelos regulares a Perú, lo que no ocurrirá antes de los próximos tres meses, para recién después aprovechar las autorizaciones que tiene para volar a Ecuador y Brasil. El directivo sostuvo que los vuelos a Buenos Aires quedarán para más adelante, pese a contar con autorizaciones para explotar esta ruta. Sky terminó el 2005 con una participación del 18% en el mercado chileno, pero aspiran a llegar a un 25%. "Una buena meta, pero muy difícil de lograr", reconoció el directivo teniendo en cuenta el ingreso el año pasado de Aerolíneas del Sur y la fortaleza de LAN.

DISCUSION ENTRE FUNCIONARIOS POR LOS SUBSIDIOS

Osvaldo Nemirovsci, diputado nacional que impulsa el proyecto PATRIA (Plan de Articulación de Rutas de Integración Aéreas), que prevé a partir de LADE asegurar la conectividad aérea en todo el país sin pasar por Buenos Aires, salió con los tapones de punta a contestarle al vicegobernador de Río Negro, Mario De Rege, que habría reclamado en el último encuentro del Parlamento Patagónico una política de subsidios "luego de haber perdido nuestra aerolínea estatal (Aerolíneas Argentinas)". "No es pidiendo subsidios para el transporte aéreo como se encuentran las respuestas a la crisis aerocomercial que hoy vive el país", retrucó el diputado por Río Negro. Para agregar luego: "Sería bueno que en lugar de pedir subsidios, Río Negro se sumara activamente a recuperar a LADE, tarea que comenzó hace dos años y que no mereció ninguna señal de apoyo de esa provincia, como sí lo hicieron Chubut y Santa Cruz". Aunque es justo reconocer que es poco lo que hizo la Fuerza Aérea con LADE en los dos últimos años pese al presupuesto especial dispuesto por el Presidente.

AMADEUS SUMA A AVIANCA COMO CLIENTE DEL E-TICKET SERVER

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, ha anunciado que Avianca adoptó el Amadeus Electronic Ticket Server (ETS) para sus servicios de ticket electrónico. Esta solución, basada en una tecnología abierta y flexible, permite a las aerolíneas implantar el ticket electrónico de forma fácil y rentable en un tiempo récord. Con este acuerdo, Avianca disfrutará de las ventajas de una gestión integral de sus operaciones de ticket electrónico, que engloban también los itinerarios compartidos y la asistencia en tierra o ground-handling. Amadeus ETS permitirá a la aerolínea ampliar las prestaciones de tickets electrónicos desde sus propias oficinas de venta hacia las agencias de viajes, a las que ayudará a reducir la carga de trabajo asociada a la emisión, almacenamiento y distribución de tickets convencionales. Tras incorporar a Avianca como su 40º aerolínea cliente de Electronic Ticket Server, Amadeus continúa al frente del mercado global del ticket electrónico.

IBERIA ANUNCIO AMPLIACION DE VUELOS EN BRASIL

La compañía española anunció a la prensa en un evento realizado en el hotel Gran Meliá Mofarrej, de San Pablo, el nuevo plan de operaciones en Brasil. Andrés Lorenzetti, director general de Iberia, anunció que ya comenzaron las tres nuevas frecuencias entre San Pablo y Madrid. Lorenzetti confirmó a su vez, que "a partir de noviembre se va a ampliar en un 48% la oferta de asientos, ya que vamos a operar otros tres vuelos desde Río de Janeiro, con lo que se alcanzaría desde allí la operación diaria nuevamente".

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: