Edición nº 80 ¦ Jueves 16 de marzo de 2006 Dar de baja   

CONTINENTAL CUMPLE TRES MESES VOLANDO A LA ARGENTINA

A tres meses de haber iniciado sus vuelos diarios y directos a la Argentina, Aviación News entrevistó en Houston a Pete García, vicepresidente para América latina de Continental Airlines. Con 61 millones de pasajeros trasportados el año pasado y un promedio de 3.100 vuelos diarios, la empresa ocupa el cuarto lugar entre las empresas norteamericanas y el sexto a nivel mundial. Esta es la charla con Pete García (para leer la entrevista completa hacer clik aquí).

¿PARA CUANDO MEDIDAS CONCRETAS?

Así como la noticia sobre un posible incremento del 20% en las tarifas aéreas para el cabotaje argentino nunca superó el carácter de trascendido, ahora circula en distintos ámbitos el rumor de que en realidad se habría optado por descartar esta posibilidad, por sus connotaciones inflacionarias, en beneficio de una reducción impositiva y otras medidas que mejorían la situación de las empresa. Entre las medidas en estudio figuraría la eliminación o reducción del IVA a los combustibles, seguros, leasing o compra de aviones, además de otros gravámenes. También se habla de la creación de un fondo proveniente de las tasas aeroportuarias para subsidiar rutas no rentables, pero estratégicas, y de una modificación al Código Aeronáutico que permita a empresas extranjeras poseer más del 49% de las acciones de una aerolínea argentina.

SOUTHERN WINDS: VER PARA CREER

Si bien los plazos anunciados a los empleados la semana pasada para llegar a un acuerdo con los acreedores no se cumplieron, ni el personal ni los representantes de Aviation World Service pierden las esperanzas de anunciar esta semana la puesta en marcha de la empresa. Como adelantara la semana pasada Aviación News, ya estarían cerrados los acuerdos con los propietarios de la empresa (Juan Maggio) y con el gobierno -a cuyos funcionarios no fue fácil convencer de la seriedad del proyecto- y sólo restaría llegar a un arreglo con un par de acreedores y contar con la venia del juzgado que tiene a su cargo la convocatoria. Después serían necesarios unos 90 a 120 días para ver despegar un avión con los colores de SW. Aunque a esta altura lo razonable con SW es "ver para creer", lo cierto es que los posibles inversores le habrían adelantado a los empleados que la "nueva" empresa dispondrá de diez B-737/200, un 737/300 y dos B-747. ¿Será cierto o se trata de otro anuncio para ganar tiempo?

TAM SALIO A LA BOLSA EN NUEVA YORK

La aerolínea brasileña recaudó unos 692 millones de dólares luego de transformarse en la cuarta aerolínea latinoamericana en colocar sus acciones en la Bolsa de Nueva York, junto a la chilena LAN, la brasileña Gol y la panameña COPA.

CREASE O NO, AMERICAN FALCON PODRIA VOLVER A VOLAR

Aunque no es mucho lo que se sabe, lo concreto es que los directivos de esta empresa que preside Fayez Chehab, en convocatoria y sin volar desde mayo del año pasado, estarían en negociaciones para comenzar a volar, por lo menos una ruta. También en este caso la empresa necesitará tres meses para hacerse de material de vuelo. Sin duda quienes más entusiasmados están son sus empleados -los que quedan- que a diferencia de lo que ocurrió con los de SW no cobran sus sueldos desde que la empresa dejó de volar.

AIR MADRID INCORPORO DOS NUEVOS AIRBUS 319

Air Madrid ha incorporado dos nuevos aviones Airbus 319 que la compañía destinará al próximo lanzamiento de sus primeras rutas domésticas y hacia destinos europeos, con los que suma una flota de ocho aparatos de diferentes modelos de Airbus, según anunció la compañía. La aerolínea del grupo Optursa se dispone a incorporar a su flota otras tres nuevas aeronaves Airbus 330 durante el presente año, cerrando el ejercicio con un total de 11 aparatos. Actualmente, Air Madrid cuenta con un Airbus 340/300; un 330/300; tres 330/200; un 310/300 y los dos 319 recién incorporados. La compañía abrirá el próximo 27 de marzo conexiones con Roma, Milán, Francfort, París, Lisboa, Bucarest y Tel Aviv, que servirán para alimentar las rutas hacia destinos latinoamericanos que opera desde su 'hub' en Madrid.

COPA INICIA VUELOS A URUGUAY

Fuentes de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi) informaron que Copa Airlines comenzará a volar a mediados de año tres veces por semana y sin escalas entre las ciudades de Panamá y Montevideo. El objetivo de la empresa es captar pasajeros de Uruguay y los países vecinos que viajan con destino a distintos puntos de América Central, Estados Unidos y Canadá, actualmente con conexiones en Miami.

LAN REPORTO SUS RESULTADOS DE FEBRERO

LAN Airlines y sus empresas asociadas, dieron a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación y sus índices de puntualidad para febrero de 2006. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros, aumentó 5,8%, mientras que la capacidad se incrementó en un 7,1%. Como resultado el factor de ocupación cayó a un 75,5%. El tráfico internacional, que representó aproximadamente un 85% del total, creció 7,3%, mientras que la capacidad aumentó 8,3%. También aquí cayó la ocupación 0,7 puntos porcentuales, para situarse en 76,9%. La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a la expansión de las operaciones en rutas hacia Europa y el Pacífico Sur. El incremento de capacidad en rutas de corto recorrido se enfocó en las regionales y en el mercado doméstico de la Argentina. En febrero, un 90,7% del total de vuelos de la compañía despegó a tiempo. Este porcentaje representa una mejoría de 2,8 puntos en relación con los estándares de puntualidad de febrero de 2005.

SIGUE BAJANDO LA PARTICIPACION DE VARIG EN EL MERCADO BRASILEÑO

Según datos divulgados por el Departamento de Aviación Civil, la participación en el mercado doméstico de Varig estuvo por debajo del 20% por segundo mes consecutivo. En febrero la cifra fue del 19,25% y el número de pasajeros transportados por kilómetro cayo un 21,1% en comparación con el mismo mes de 2005. Estos datos se contrarrestan con la amplia superioridad que mantiene Varig en los vuelos fuera del Brasil, donde posee un 71,49% del mercado, seguida por TAM con el 22,21%. Por otra parte, cuatro potenciales inversores han iniciado conversaciones con el objetivo de participar en la reestructuración de Varig. Inicialmente, la idea es que éstos participen del principal instrumento de capitalización y reorganización societaria que tiene Varig, el Fondo de Inversión en Participaciones (FIP).

SIN COMPETIDORES POR EL SUBSIDIO, SOL SIGUE ADELANTE

Siete meses después de haberse firmado el convenio entre sus directivos y el gobierno provincial, el horizonte parece estar libre de obstáculos como para que Sol Líneas Aéreas, la empresa del grupo Transatlántica de Rosario, finalmente pueda despegar. Si bien no está claro si el proceso administrativo finalizó hace dos semanas o ayer -si se trataba de 30 días hábiles o corridos- lo cierto es que nadie se presentó durante el periodo obligatorio por ley a ofrecer una mejor propuesta de subsidio para la provincia. De acuerdo al convenio celebrado oportunamente, Sol recibirá unos 9 millones de pesos para combustible por tres años. A su vez, la empresa informó que ya fueron pagadas dos de las tres cuotas correspondiente a la compra de los dos Saab 340 que utilizará inicialmente para volar, supuestamente desde junio, entre Rosario, Santa Fe, Rafaela y Buenos Aires. En este momento la empresa tramita ante la Fuerza Aérea Argentina las habilitaciones que le permitan operar como empresa regular mientras registra y matricula los aviones que aún están siendo testeados en los talleres del fabricante en Estados Unidos.

LAER OTRA VEZ EN EL AIRE

Después de más de 2 años sin servicio aéreo, LAER volvería a conectar desde esta semana Paraná con Buenos Aires y desde el martes que viene Concordia con Aeroparque. En ambos casos habría dos vuelos diarios, desde la capital provincial los lunes, miércoles y viernes y desde Concordia, los martes, jueves y domingos. La operación estaría a cargo de Regional Argentina, que encabeza Raúl Aulet, y de la que formaría parte British Aerospace, fabricante de los aviones Jetstream, que habría aportado a la sociedad parte de una deuda cobrada a la provincia. Bajo la figura de una locación de servicio la provincia aporta los certificados de permiso de las rutas con que cuenta LAER, en tanto que Regional Argentina pone los equipos -no está muy claro de que aviones se trata-, las tripulaciones y el capital operativo. Mientras tanto LAER reconoce que aún tiene deudas con distintos proveedores por U$S 7,4 millones.

LUFTHANSA: CUANDO DE CHILE ME VOY

La compañía aérea alemana abandona sus operaciones en Chile después de 48 años de actividades en ese país, cediendo, a partir del próximo 26 de marzo, sus actuales conexiones a su filial suiza Swiss, que asumirá las rutas del grupo germano hacia Brasil y Europa. Lufthansa, que ha optado por centrar su expansión hacia el mercado asiático, operaba hasta ahora un vuelo diario en la ruta Santiago de Chile - San Pablo - Francfort. A partir del próximo 26 de marzo esa conexión será operada por Swiss, ofreciendo a los pasajeros dos posibilidades de conexión entre Brasil y Europa: a Zurich, con la propia Swiss, y a Francfort con Lufthansa. La compañía alemana, asimismo, estudia incluso una tercera conexión a través de Buenos Aires, para lo que está buscando la mejor combinación de horarios con alguna de sus socias en la alianza aérea Star Alliance que cubra la conexión entre las capitales argentina y chilena.

SKY AIRLINE NEGOCIA ACUERDO CON DELTA PARA CRECER EN CHILE

La norteamericana Delta está en conversaciones con SkyAirline para una eventual alianza en Chile, según expresó el director para América latina y el Caribe de Delta, James Sarvis. "El mercado chileno es muy complicado y casi impenetrable por la presencia de LAN, pero se han sostenido conversaciones con SkyAirline para eventuales alianzas", indicó durante una conferencia latinoamericana, en la que explicó el proceso de reestructuración y los planes de la aerolínea para revertir las pérdidas que la llevaron a acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EE.UU. Con esta iniciativa, Delta busca captar a los pasajeros de negocio del interior -ya que actualmente su mercado está centrado en los clientes de Santiago-, ofreciendo un solo producto a los pasajeros, desde su origen hasta Atlanta, donde la aerolínea tiene su centro de conexiones. La compañía también pretende seguir incrementado su participación en Chile, entregando un servicio más personalizado. A partir de mayo iniciarán la renovación del servicio business y se está evaluando la ruta Santiago-Nueva York.

DESPEGO LA MEXICANA VOLARIS

Con una inversión inicial de 100 millones de dólares -la más importante en la historia de la aviación mexicana- Volaris, empresa propiedad de Protego y el Fondo de Inversión Discovery Americas I, Sinca-Inbursa, Grupo Televisa y TACA, inició sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estación que utilizará como base. En el acto, que contó con la presencia del presidente Vicente Fox, se inauguró la primera ruta comercial de la aerolínea, Toluca-Tijuana, vuelo que será operado desde el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, con dos frecuencias diarias. Fox, en compañía del gobernador del Estado de México y de Pedro Aspe Armella, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, cortaron la cinta inaugural del primer vuelo de Volaris, y visitaron el interior del primer avión Airbus 319 de los 16 que ya tiene ordenados la empresa. El vuelo 116 salió en punto a las 12:15 hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

SUSCRIBA A
UN AMIGO A
AVIACION NEWS

Nombre y apellido:
E-mail: