Aviación News ¦ Edición nº 80 ¦ Jueves 16 de marzo de 2006

PLUNA SE MUEVE PARA VENDER LAS ACCIONES DE VARIG, CONVIASA CERCA

La aerolínea uruguaya busca acelerar la venta del 49% de las acciones que en este momento tiene la empresa brasileña Varig. Según informó Carlos Bouzas, presidente del Pluna Ente Autónomo, para esto se contrató a un intermediario (broker), cuyo pago se hará según los resultados -es decir que si no se vende no cobra nada-, y estará encargado de recomponer el pasivo y hacer un plan de negocios que ayude a la empresa. El broker de todas maneras no negociará con el interesado más firme: Conviasa.
La aerolínea de bandera venezolana envió un grupo de abogados y economistas a Uruguay para acelerar la negociación. Bouzas dijo que si no se concreta lo de Conviasa en los próximos días, ya se dará paso a los demás interesados que negociarán con el broker. Trascendidos indican que el intermediario probablemente sea el holandés Paul Elberse, hombre de negocios internacional, vinculado a la banca, director gerente del ABN Amro de Nueva York, y entre 1998 y 2001 a cargo de la sucursal en Uruguay del mismo banco. Por su parte, ya se encuentra en Uruguay una comitiva de tres técnicos de la aerolínea venezolana para estudiar más a fondo el negocio.
Carlos Galcerán, vicepresidente de Pluna, dijo que todavía no se sabe cuándo se firmará el acuerdo pero que habrá una reunión clave entre Conviasa y Varig. Tras varios meses de negociación, la aerolínea brasileña bajó bastante sus pretensiones iniciales de 40 millones de dólares. El dinero que pueda invertir la administración central venezolana le permitiría al Estado uruguayo dejar de volcar dinero en Pluna. Durante los 10 años de sociedad con Varig, Uruguay destinó alrededor de U$S 75 millones a este rubro.

CONTINENTAL REALIZO SU PRIMER SEMINARIO INTERACTIVO EN ARGENTINA

Continental Airlines llevó a cabo en Buenos Aires "Mundo Continental", un seminario interactivo de un día donde se presentaron los diversos servicios y productos de la línea aérea, así como de otros proveedores de servicios turísticos. La compañía informó que el objetivo principal de "Mundo Continental", el cual se viene realizando anualmente desde hace ya nueve años en otros países, es presentar a los agentes de viajes nuevos productos, precios y destinos a través de diferentes sesiones de seminarios educacionales interactivos. Los agentes que participaron tuvieron además la oportunidad de reunirse con el personal de Continental, así como con representantes de oficinas de turismo, operadores de hoteles y agencias de alquiler de automóviles de Estados Unidos. "Este es un seminario muy útil para los agentes de viajes, nuestros mejores socios en la venta de destinos y viajes", comentó Sergio Berbel, gerente general de Continental Airlines en la Argentina.

TUCUMAN ESPERA MAS VUELOS POR EL FIN DEL VERANO

La ciudad del norte argentino verá pronto aumentar el movimiento en su aeropuerto por el fin de la temporada alta en la Argentina que restablecerá servicios que fueron destinados para plazas con más movimiento estival. Los vuelos habían disminuido notablemente; y sólo se realizaban doce por semana. Esta baja en la frecuencia de la llegada de aviones generó eternas esperas para los pasajeros que hacían transbordo desde otras ciudades del país y, también, generó una reducción notable en las ventas de los seis locales que se encuentran en la aeroestación tucumana. Desde la administración de Aerolíneas Argentinas aseguraron que la normalidad se restablecerá pronto cuando se agregarán dos vuelos más por día, con destino a Buenos Aires.

VENEZUELA: MIENTRAS EL GOBIERNO CONFIRMA MEDIDA,
LAS AEROLINEAS BUSCAN SOLUCIONES

Mientras la Asociación Nacional de Aeropuertos de Venezuela (ANAV) respaldó la decisión del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de restringir los vuelos comerciales internacionales de las aerolíneas norteamericanas que actualmente controlan el 100% de las relaciones aerocomerciales entre ambos países, la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) pidió a la autoridad aeronáutica estadounidense y a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que visiten el país e inicien negociaciones con Caracas para superar la crisis que afecta la relación aeronáutica comercial entre Venezuela y EEUU.
El organismo que agrupa a líneas aéreas nacionales e internacionales, se ofreció como mediador para "facilitar el diálogo necesario para abrir espacios de acuerdo". Venezuela también ha hecho esfuerzos para "la modernización de sistemas de radares y radioayudas en convenios directos con la OACI, garantizándose la calidad, ubicación y eficiencia de los equipos", destacó un comunicado de la ALAV. Por otro lado, el vicepresidente de American Airlines para el Caribe, Sudamérica y México, Peter Dolara, recomendó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) que califique a Venezuela con categoría 1 en materia aeronáutica. Dolara consideró que Venezuela ha dado grandes pasos, con "muchísimas disposiciones en el aeropuerto en materia de seguridad y que hoy en día el aeropuerto de Maiquetía es uno de los mejores del mundo", aseveró.

INTERVENTOR DE LLOYD EVITA SUSPENSION DE VUELOS

Un acuerdo preliminar al que arribaron el interventor de LAB, Angel Zaballa, y la empresa Pegasus Aviation garantiza, temporalmente, los vuelos internacionales de la línea de bandera a Madrid y Miami. "El diálogo ha permitido arribar a un acuerdo que evitará la amenaza de suspensión de vuelos internacionales del LAB, esperamos que se cumplan los acuerdos preliminares", afirmó el ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García. La reunión de negociación entre el Interventor y Pegasus Aviation se realizó bajo la intermediación de la DGAC.

AEROLINEAS Y AGENCIAS UNIDAS CONTRA EL IMPUESTO PARA EL DESARROLLO

Aerolíneas europeas y agencias de viajes han expresado su rechazo a la tasa sobre billetes aéreos que se crearía con el objetivo de captar fondos para financiar la ayuda al desarrollo. Francia, Brasil, Chile, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Islas Mauricio, Nicaragua y Noruega se comprometieron la pasada semana a aplicar un gravamen especial sobre los billetes de avión con tal fin. La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA) han expresado su total desacuerdo con esta docena de países que han decidido aplicar la tasa exclusiva a los billetes aéreos. La AEA tachó de "equivocado e inapropiado" el recurrir a pasajeros de aerolíneas como fuente de financiación para ayuda al desarrollo. Por su parte, la UFTAA advierte a los gobiernos de los países que pretenden aplicar la tasa del riesgo que representa, ya que el impuesto puede tener un efecto inverso sobre el comercio y el empleo en los países a los que se pretende ayudar.

WAYRA FUE AUTORIZADA A VOLAR

Un nuevo competidor se suma a los cielos peruanos tras la autorización que Wayraperú recibió de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La compañía, propiedad del candidato presidencial Peter Koechlin, dará inicio a sus operaciones comerciales el próximo 20 de marzo, llegando a las ciudades de Arequipa, Lima, Pucallpa, Talara, Tacna, Trujillo y Tumbes. El Certificado de Explotador se entregó en una reunión desarrollada en las instalaciones de la DGAC, en donde el gerente general de Wayraperú, César Follegati, recibió el documento para el inicio de operaciones de la empresa.

IBERIA VENDE PASAJES A 10 EUROS PARA COMPETIR CON LAS BAJO COSTO

La compañía española parece haber apuntado todos sus cañones comerciales a competir en el creciente mercado de las compañías de bajo costo. Iberia reorienta así su estrategia y disputa los pasajeros a sus rivales en su mismo terreno: sustituye las hasta ahora habituales "ofertas puntuales" en su red europea por una "rebaja permanente" de las tarifas. "Iberia ofrece ahora en sus rutas europeas las mismas tarifas o incluso mejores que las compañías de bajo coste", explicaron fuentes de la aerolínea, que ha puesto a disposición de sus clientes billetes desde 10 euros (tasas y recargos no incluidos) inicialmente en sus conexiones con París, Roma, Amsterdam, Bruselas, Milán y Lisboa, y que pretende ampliar próximamente al resto de sus destinos europeos. El grupo ha decidido reservar al menos 30.000 plazas mensuales para estas tarifas económicas, de entre 10 y 150 euros para billetes de ida y vuelta.

DELTA PONE SUS OJOS EN 2007 PARA SALIR DE LA BANCARROTA

Tras la elaboración de un plan de reestructuración, basado en la baja de los costos y la mejora del servicio, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines apunta a salir de la bancarrota en 2007. La empresa se acogió en septiembre a la legislación para protección por quiebra, conocida como Capítulo 11, y desde entonces ha batallado por reducir sus pérdidas y volver a ser una compañía rentable. En un ambiente de alta competitividad, con aerolíneas de bajo costo, y la presión de los altos precios internacionales del petróleo, Delta ha decidido basar su estrategia en el servicio. El plan de la compañía incluye, además, la búsqueda de un ahorro de $200 millones anuales. Delta es la segunda aerolínea más grande del mundo en tráfico de pasajeros, con vuelos diarios a 503 destinos en 94 países a través de Delta, Song, Delta Shuttle, Delta Connection y sus socios alrededor del mundo.

2005 CON BUENOS RESULTADOS PARA ACI

Según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), más de 4.000 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos de todo el mundo durante 2005, lo que supone un nuevo máximo histórico, tras un incremento del 5,5% respecto a 2004. ACI, que tiene como miembros a 569 operadores de 1.600 aeropuertos en 177 países, calcula que el tráfico aéreo internacional de pasajeros aumentó el 6,7% y el nacional el 4,4%, mientras que el de mercancías lo hizo el 4 y el 1,6%, respectivamente. Para 2006, la organización con sede en Ginebra prevé que el tráfico de pasajeros aumente un 6%, cálculo en el que coincide con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

ELECCIONES GENERAN DUDAS SOBRE LA VENTA DE AEROMEXICO

La tantas veces anunciada venta de AeroMéxico parece no estar tan clara. La controladora Cintra, propietaria de AeroMéxico y de Aerolitoral, tendría que definir cómo va a actuar en el mercado de valores y si es posible que sus acciones se pongan a disposición del público. Sin embargo, en medio de todo esto, está el proceso electoral y la incertidumbre, de inversionistas y funcionarios, acerca de lo que el nuevo gobierno va a hacer no sólo con la industria aérea sino con la economía en su conjunto. Por otro lado, los sindicatos aéreos que tienen contratación colectiva con esta empresa consideran que vender las acciones de la Controladora, y no de la aerolínea, es una sutileza que quiere decir pulverizar la propiedad garantizando que los actuales poseedores del 40% de acciones en Bolsa se queden y sea el 60% restante el que se coloque, por lo que no lo consideran una buena idea.

TACA PERU RECIBIO EL PRIMER A-321 DE SUDAMERICA

El aeropuerto Jorge Chávez de Lima fue el escenario donde TACA Perú recibió el primer A-321 que operará en Sudamérica. El avión aterrizó en Lima para cumplir con su respectiva certificación e inscripción por la autoridad aeronáutica peruana, la Dirección General de Aeronáutica Civil, proceso que se dio en presencia de representantes de la aerolínea, sus técnicos de Mantenimiento y su tripulación. El A-321 comenzará a operar en abril y cubrirá las rutas de mayor flujo de pasajeros de la aerolínea en la región, como Buenos Aires y Caracas, partiendo como siempre en vuelos directos desde su Hub en Lima. El A-321 es la aeronave de mayor capacidad de la familia Airbus 320, con un largo de 44.51 metros y un ancho total de 34.10 metros. La configuración de asientos permite albergar a un total de 194 usuarios, ubicando a 12 en clase Ejecutiva y 182 en clase Turista.

EX-TRABAJADORES DE VIASA PIDEN QUE SE PROHIBAN LAS OPERACIONES DE IBERIA

Un grupo de ex trabajadores de la desaparecida línea aérea Venezolana Internacional de Aviación (Viasa), en compañía de su representante legal, se presentó ante la Fiscalía General de Venezuela exigiendo celeridad en el pronunciamiento que el Ministerio Público debe hacer del acto conclusivo de sus indagaciones sobre el caso de esa empresa. "La quiebra de lo que fue la línea aérea comercial de bandera del país se produjo hace nueve años y hasta el momento no se ha hecho justicia legal ni social", declararon los empleados.
El representante legal de los ex trabajadores de Viasa, el abogado Frank Briceño Aveledo, afirmó que existen los suficientes elementos de convicción que determinan que sí hubo quiebra fraudulenta en Viasa, como lo comprobaron las investigaciones que realizó la Contraloría General de la República. Briceño Aveledo denunció que los directivos de la empresa aérea española Iberia manipularon los balances de Viasa, con el objeto de cerrarla y quedarse con las rutas de la línea aérea de bandera venezolana. Esto ha llevado a solicitar ante la Fiscalía General de la Nación una medida preventiva de embargo por vía cautelar sobre aviones de Iberia. Asimismo, solicitaron que se prohiba el aterrizaje de aeronaves de la empresa española en el país, a menos que se rehabilite, es decir, que se produzca la indemnización a los ex trabajadores de Viasa y al Estado venezolano, que tiene el 40% de las acciones, precisó el abogado.