Argentina y Colombia amplían su acuerdo bilateral
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En el marco de la celebración de la Anato, en Colombia y tras una reunión encabezada por la ANAC y su contraparte local que duró 10 horas, Argentina y el país anfitrión firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) que actualiza el acuerdo bilateral aerocomercial entre ambos estados. En concreto, de las frecuencias actuales (que no se actualizaron por 30 años) se pasará a 21 servicios semanales. De ellas 7 podrán enlazar ciudades del interior (es decir más allá de los hubs principales de ambos países en Buenos Aires y Bogotá), y en 2019 se sumarán otras 7 del mismo tipo.
A esto se agrega el otorgamiento de la quinta libertad que permite, en definitiva, cargar pasajeros en el otro país y transportarlos a un tercero.
A priori, el acuerdo beneficia a Avianca y las aerolíneas colombianas porque podrán no solo incrementar las frecuencias sino volar directamente al interior argentino, pensando en Córdoba o incluso en destinos turísticos de primer orden como Iguazú o Bariloche. Para Aerolíneas Argentinas y las empresas locales, la ventaja reside en la quinta libertad que permite volar a Ciudad de México, Los Ángeles o Miami, vía Bogotá, por ejemplo, cargando pasajeros en la capital colombiana y transportándolos a esos destinos finales, rentabilizando la operación.
De visita por la feria y en rueda de prensa, el acuerdo fue anunciado y ponderado por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Aldo Elías, titular de la CAT, destacó el MOU como “un gran logro de la ANAC y del Ministerio de Transporte”. Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, comentó: “Este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero el acotado intercambio turístico hacía imposible aprovechar esta posibilidad”. Y agregó: “el desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a la conectividad, por este motivo trabajamos intensamente para lograr tener una Argentina cada vez más y mejor conectada. Hoy, las empresas que quieran volar la ruta Buenos Aires/Bogotá van a poder hacerlo, porque ya tenemos el marco legal que permite ampliar las frecuencias”.
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