YA ESTÁN LOS DICTÁMENTES DE LA JATA SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE SEPTIEMBRE: APENAS 5 RUTAS RECHAZADAS SOBRE 509 PEDIDAS
|
|
La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), que trabaja en el marco de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), emitió sus dictámenes sobre los pedidos de rutas formulados en el marco de la Audiencia Pública que se celebró el pasado 6 de septiembre.
En términos generales, la Junta respaldó la enorme mayoría de los pedidos. Buenos Aires International Airlines, el proyecto que lidera el exAerolíneas Argentinas y SW, Diego García Laborde, fue uno de los que más rutas pidió: 178, y la JATA avaló todo lo solicitado (incluidos destinos como Seattle, Saint Croix e Isla de Sal). La otra gran participante de la Audiencia por el volumen de pedidos fue Norwegian Air Argentina, que recibió el visto bueno para prácticamente la totalidad de las 155 rutas pedidas, a excepción de tres itinerarios desde Córdoba: COR/ROS/COR, COR/BRC/COR y COR/FTE/COR.
Avianca Argentina recibió el visto bueno también para la casi totalidad de las rutas pedidas. Sólo se le denegó el COR/ROS/COR (como a Norwegian) por no poseer la ruta un nivel de ocupación requerido “para propiciar el ingreso de un nuevo operador”. A Sapsa (Vía Bariloche) sólo le negaron ROS/POS, pero le autorizaron ROS/POS/IGR, mientras que el resto de las rutas pedidas no sufrió cambios.
El grupo LASA también recibió una recomendación sin dobleces y se le reconocieron como válidos los permisos para operar chárter y las 5 rutas que solicitó. Algo similar sucedió con Just Flight, razón social de la empresa de taxis aéreos Royal Class, que también recibió un respaldo total a sus solicitudes, y con Polar Líneas Aéreas.
Finalmente, Argenjet, la única carguera exclusiva, fue respaldada a operar tal como lo pidió, y del mismo modo se respaldó la solicitud de SEA para operar vuelos chárter.
Cabe recordar que la Junta sólo tiene un rol asesor y recomienda a la autoridad qué hacer ante cada solicitud, de modo que es en definitiva el Ministerio de Transporte quien tiene la última palabra.
|
|
|