EDICIÓN Nº 894 - JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2021

¿Sería posible un plan para Aerolíneas Argentinas como el de Alitalia?

No se trata de una solución mágica, ni de una propuesta concreta. Sino de poder pensar tan solo si sería posible que la Argentina siguiera los pasos que Italia está llevando a cabo con su aerolínea de bandera. Algo parecido a lo que propuso, con nulo éxito, el actual gobernador de Jujuy (por entonces Senador Nacional y Presidente del Radicalismo) Gerardo Morales en el congreso durante las discusiones que desembocaron en la reestatización de Aerolíneas Argentinas allá por 2008. La posibilidad de un “cierre o quiebra con continuidad” (algo así como un borrón y cuenta nueva) significa, en pocas palabras, dejar a Aerolíneas Argentinas con todas sus deudas y crear una nueva compañía (que hasta podría “comprar” la marca) para nacer de cero. En 2008, desde el oficialismo (el mismo que el actual) la respuesta fue “desconocer las consecuencias operativas” generando duros cruces con el por entonces ministro de Transporte, Ricardo Jaime (luego condenado por enriquecimiento ilícito).

Nota completa en

¿Se acabaron los cupos de pasajeros y la separación entre vuelo y vuelo?

Finalmente llegó el Día D. Este martes 19 de octubre, se cumplieron los 14 días de haber llegado la Argentina al 50% de su población vacunada. Es el día que, según la Decisión Administrativa 951/21 firmada por el jefe de Gabinete y la ministra de Salud se eliminaban los cupos de pasajeros que podían ingresar por día al país y, supuestamente, ya que hubo mucha confusión en este punto, la separación entre vuelos. Es probable que no se vean muchos cambios desde aquí hasta el 1º de noviembre. La ANAC ya había anticipado que se iban a necesitar algunos días a partir del 19 “para ajustar el sistema”. Recién entonces se sabrá, realmente, si además de los cupos para pasajeros, y el test de antígenos al arribo, se eliminaron también las imposiciones de horarios -que sea el gobierno el que elije y no las aerolíneas a qué hora quieren volar- salvo por las separaciones estrictamente operativas. Desde ese día, también, las fronteras estarán abiertas para extranjeros que cuenten con el esquema de vacunación completo. La previsión de ANAC es que la oferta de vuelos crecerá inicialmente un 20%.

Nota completa en

Air Canada con fecha de regreso a la Argentina

En el marco del anuncio de un aumento de servicios en su red de rutas de Sudamérica, Air Canada informó que tiene previsto retomar su operación hacia Buenos Aires a partir del 10 de diciembre. Los vuelos, pendientes de aprobación gubernamental, operarían inicialmente los lunes, martes, jueves y sábados uniendo a la capital argentina con Montreal, vía Sao Paulo.

Nota completa en

Gremios aeronáuticos festejaron el fin del Interchange mientras trabajadores despedidos de Latam se enfrentaban con la PSA

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA, ATEPSA y UPSA, todos liderados por empleados de Aerolíneas Argentinas) celebraron esta semana la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de dejar sin efecto el acuerdo entre Argentina y Chile conocido como de “Doble Vigilancia de la Seguridad Operacional Interchange”.

Nota completa en

JetSMART expande su operación en Argentina con el inicio de operaciones en Jujuy y Comodoro Rivadavia

Jujuy se transformó el jueves pasado en el destino número 13 de la recientemente designada mejor low cost de Sudamérica. El Airbus A320 LV-JQE (el “pingüino” recientemente incorporado) de menos de tres años de antigüedad, partió con capacidad plena (186 lugares) desde el Aeroparque Jorge Newbery rumbo al Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán de Jujuy, en la localidad de Perico, donde fue recibido con el tradicional bautismo por parte de los bomberos locales.

Nota completa en

Aerolíneas Argentinas retoma su operación internacional y suma nuevas rutas de cabotaje desde su hub en Córdoba

La empresa comenzará a volar de forma directa desde la capital cordobesa a Rio de Janeiro, El Calafate, Ushuaia, Trelew y Resistencia. En total, serán 14 las rutas operativas desde el “Ingeniero Taravella”.

Nota completa

El nacimiento de ITA Airways: una historia aún por escribir

¿Nace realmente una nueva compañía o solo es un cambio de colores y de marca? El tiempo lo dirá. Habrá que esperar para ver si las buenas intenciones se cumplen o todo esto no es otra cosa que puro maquillaje.

Nota completa

LATAM reinició sus vuelos regionales desde Mendoza

Con sendas operaciones hacia Santiago de Chile y Sao Paulo, LATAM reanudó sus vuelos regionales desde la ciudad de Mendoza. El primer vuelo, un avión proveniente de São Paulo, aterrizó el martes 19 de octubre en la ciudad de Mendoza a las 20:50h y despegó hacia Santiago a las 21:50h.

Nota completa

El esperado regreso de GOL a la Argentina previsto para diciembre

Después de varias especulaciones, Gol Linhas Aéreas confirmó el regreso de sus vuelos a Buenos Aires a partir del 19 de diciembre, con operaciones desde Aeroparque. De esta manera, la compañía unirá a Buenos Aires con los aeropuertos de Guarulhos, Río de Janeiro y Florianópolis operando con Boeing 737-800.

Nota completa

Copa lista para volver a Córdoba y Mendoza

La aerolínea panameña, que acaba de volver a su operación diaria desde Buenos Aires, tiene todo listo para retomar sus operaciones hacia y desde Córdoba y Mendoza, aeropuertos recientemente habilitados para recibir vuelos internacionales nuevamente.

Nota completa

Anuncian acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Aeroflot

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina anunció la tramitación de la solicitud de aprobación del Anexo II del Acuerdo de Código Compartido suscripto entre Aerolíneas Argentinas y Aeroflot Russian Airlines.

Nota completa

Flybondi vuelve al internacional, con el anuncio del regreso a Florianópolis

La aerolínea Low Cost argentina, confirmó mediante redes sociales que a partir del 17 de diciembre retomará sus servicios con el Aeropuerto Internacional de Florianópolis. Los vuelos están programados inicialmente los viernes, miércoles y domingos…

Nota completa

Idas y venidas del “aeropuerto más inútil del mundo”

St. Helena es un territorio británico de ultramar situado en medio del Atlántico Sur, a 2.000 km. de tierra firme. Una pequeña isla que en junio de 2016, tras cuatro años de trabajos, hizo realidad el sueño de tener un aeropuerto para evitar las largas travesías en barco desde Angola…

Nota completa

El aeropuerto de Tucumán se suma como corredor sanitario habilitado a vuelos internacionales

Nella Airlines Group dice que tendrá 239 aviones solo “en una primera etapa”

¿Cuáles son los requisitos de ingreso a la Argentina para residentes y turistas de países limítrofes?

KLM y sus 75 años de operación en Argentina

Reconocen a la nueva pista de Aeroparque como un hito en construcciones en la República Argentina

Latam Brasil suma 10 nuevos destinos domésticos 2022

Lufthansa Cargo retiró los últimos McDonnell-Douglas MD-11F

Aeromar entre la quiebra y la posibilidad de crear una cooperativa

ANA recibió su tercer y último Airbus A380

El Aeropuerto de Vitória (Brasil) se suma a la campaña “Octubre Rosa”

GE Digital y FLAPZ colaborarán en soluciones de seguridad para la aviación ejecutiva en América Latina

¿Por qué Southwest debió cancelar más de 1.900 vuelos el fin de semana?

United Airlines y la expansión transatlántica más grande de su historia

Nueva York paraliza el proyecto de tren al aeropuerto de LaGuardia

Singapore Airlines adicionó ya 12 Airbus A380 a su flota

TAG Airlines suma vuelos entre México y Guatemala

Embraer, Fokker Techniek y Fokker Service se alinean con un memorándum de entendimiento

Copa Airlines se suma al compromiso de igualdad de género 25 para 2025 de IATA y presenta iniciativas de diversidad e inclusión

Air Canada Rouge suma vuelos de temporada entre Santo Domingo y Toronto

Alaska Airlines lanza un “brazo financiero” para acelerar su progreso por las “Cero Emisiones”

Iberia lanza su nueva programación para el invierno boreal con 17 destinos latinoamericanos

El Al negocia la fusión con su rival Arkia

Capítulo 11: LATAM solicitó Extensión del Periodo de Exclusividad ante la Corte de Nueva York

El aumento del precio del combustible amenaza con obstruir la recuperación de las aerolíneas

Conviasa abre oficinas comerciales en Moscú

Se viene una ampliación para el aeropuerto de Chapelco

GRU Airport reabre la Terminal 1 desde el 9 de noviembre

El sector aéreo peruano pelea por el aforo del 100%

Delta Air Lines se reorganiza en diversos aeropuertos para facilitar la conectividad con sus socios

Frontier Airlines eligió Skywise Health Monitoring para mejorar el rendimiento de su flota

España avanza en prohibir los vuelos cortos

British Airways incorporará nuevos tripulantes de cabina para el verano de 2022

Air India privatizada: de nuevo a manos de Tata Sons

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador