EDICIÓN Nº 893 - JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021

ANAC dio de baja al Interchange, que actualmente nadie utilizaba en el país, pero cuya eliminación reclamaban los gremios aeronáuticos

La nota, firmada por la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dirigida al director general de Aeronáutica Civil de Chile, General de Brigada Aérea Raúl Jorquera Conrads, “notifica” que, en base al Apartado VI, se deja sin efecto el acuerdo conocido como “Memorando de Entendimiento de Acuerdo de Cooperación entre las Autoridades de Chile y Argentina para la Doble Vigilancia de la Seguridad Operacional relativos a los contratos Interchange”. El mismo había sido suscripto el 11 de julio de 2019, es decir durante la presidencia de Mauricio Macri. Esta práctica, aceptada en muchos países del mundo, consiste en permitir que una aerolínea o varias operen en un país con aviones con matrícula de otro, siempre que los tripulantes sean del país para el cual se vuela.

Nota completa en

Argentina: ¿Vuelven los problemas para el giro de remesas en dólares de las aerolíneas?

Corría el año 2015 cuando una serie de trabas a las importaciones y a todos aquellos que tenían compromisos con proveedores en el exterior para remitir dólares, afectaron a las líneas aéreas internacionales que operaban en el país al imponerse un límite diario para girar dinero. En aquel entonces, el Banco Central no autorizó a las oficinas locales transferir dólares a sus casas matrices, generando un conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández, y los representantes de las líneas aéreas que incluyó una nota de la IATA interesándose por el tema. En los últimos días, la falta de dólares (una vez más) en el BCRA derivó en nuevas medidas restrictivas que limitaban a la actividad y suponen un freno para la recuperación del turismo emisivo.

Nota completa en

Repaso por los vuelos internacionales aprobados para la segunda quincena de octubre

Después de que en las últimas horas de septiembre se dieran a conocer las autorizaciones para los vuelos internacionales de octubre (solo para la primera quincena), llegó la confirmación de haberse alcanzado la meta del 50% de la población vacunada con dos dosis contra el coronavirus, por lo que se puso fecha al 19 de octubre de 2021 para la eliminación de todo cupo para pasajeros. Con este escenario, en los últimos días, lentamente, han comenzado a llegar autorizaciones para lo que resta del mes.

Nota completa en

El Aeropuerto El Palomar se mete en la campaña

El candidato a Diputado Nacional Diego Santilli, junto a intendentes, legisladores y postulantes a concejales, marcharon este martes junto a un grupo de vecinos solicitando la reapertura del Aeropuerto Internacional El Palomar ubicado en la localidad de Morón, Provincia de Buenos Aires. Esto se da tras un fallo de la Justicia que cerró la aerostación “por no contar con estudios de impacto ambiental”. Los convocantes consideran que el cierre es un capricho ideológico del actual Gobierno.

Nota completa en

A partir del 19 de octubre –valga la aclaración– sin cupos para pasajeros ni para vuelos

El 19 de octubre, Argentina elimina todos los cupos que limitan la cantidad de pasajeros que llegan al país por vía aérea. La aclaración vale, ya que la semana pasada muchos medios, incluyendo Aviación News, hablaron de la eliminación de los cupos a los pasajeros, pero no a la cantidad de vuelos que podían operar por día ya que, según se dijo, se mantendría la separación de 90 minutos entre vuelo y vuelos para aviones de fuselaje ancho y 60 de fuselaje angosto, por lo que se mantenía una limitación para las aerolíneas al momento de programar sus vuelos.

Nota completa en

AA2000 presenta su “Red Viajera” con información actualizada sobre requisitos para volar desde y hacia la Argentina

Con el objetivo de crear una comunidad y compartir información actualizada sobre requisitos de ingreso y egreso de Argentina, testeos, documentación necesaria y noticias de viaje, el concesionario aeroportuario lanzó un espacio en su sitio web para compartir toda la información actual disponible para planificar un viaje con el hashtag #REDVIAJERA.

Nota completa

JetSMART recibió en Chile un nuevo A320neo

El aparato arribó al Aeropuerto de Santiago proveniente directamente desde la fábrica de Airbus en Toulouse, transformándose en el décimo noveno avión de la aerolínea en la región. Con matrícula CC-AWQ, la cola del avión está adornada con un carancho (ave rapaz que se encuentra principalmente en Sudamérica y el sur de Estados Unidos).

Nota completa

Aerolíneas Argentinas presentó su programación para la temporada de verano en Mar del Plata

La ciudad balnearia contará desde enero con 4 frecuencias semanales desde Córdoba (martes, jueves, sábados y domingos), 2 semanales desde Tucumán (miércoles y domingo), 2 semanales desde Mendoza (miércoles y domingo) y otras 2 desde Rosario (martes y sábados). Además, las frecuencias semanales desde y hacia Buenos Aires que actualmente son 7 pasarán a 10 durante noviembre…

Nota completa

Grupo Latam espera autorización para volar a Córdoba desde Lima y Santiago a partir del 15 de noviembre

Latam Airlines tendría intenciones de volar desde Lima y Santiago de Chile a Córdoba. El objetivo sería, a partir de la resolución que designó al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de esa ciudad como “corredor sanitario”, unir la capital de la provincia con las capitales de Perú y Chile con tres frecuencias semanales a cada destino desde el 15 de noviembre.

Nota completa

Buenos Aires se posiciona como primer destino internacional de la brasileña ITA

La nueva compañía aérea brasileña ITA, propiedad del Grupo Itapemirim, una de las mayores transportistas terrestres de Brasil, anunció que en 2022 iniciaría su expansión internacional y que el primer destino sería la capital Argentina.

Nota completa

Reino Unido aprueba el ingreso de argentinos vacunados, y British Airways pone fecha a su regreso a Buenos Aires

El gobierno de Reino Unido publicó una actualización en su “lista roja” de países y territorios, donde dejó de figurar Argentina (entre otros países como Brasil). Con esta decisión, los pasajeros argentinos podrán ingresar con esquema completo de vacunación…

Nota completa

El A320 de paso fugaz por Avianca Argentina con nuevo operador en Sudamérica

Se trata del A320 que fuera presentado en Aeroparque a comienzos de noviembre de 2018 con matrícula LV-HVS como el primer jet del frustrado proyecto de Efromovich en Argentina (contaba además con ATR turboprops). El avión, que arribaba con el objetivo de comenzar a unir a Buenos Aires y San Pablo (nunca se concretó)…

Nota completa

Cuenta regresiva para el nacimiento de la “nueva” Alitalia

Este jueves es el Día D para la despedida de la histórica Alitalia, que dará paso al nacimiento de ITA, que iniciará operaciones con 59 rutas y una flota inicial de 52 aeronaves con un ambicioso plan de rutas que irá ampliando de forma progresiva en los próximos años.

Nota completa

Air Europa apunta a febrero para retomar sus vuelos desde Córdoba

Air Belgium recibió su primer A330neo

Lufthansa devuelve parte de las ayudas estatales tras una ampliación capital

Imágenes de Qantas y su vuelo récord desde Buenos Aires

Embraer apuesta fuerte al lanzamiento del New Generation Turboprop (NGTP), para aumentar su presencia en América Latina

Arribaron al país dos cargamentos con un total de 3.293.400 de vacunas de AstraZeneca

Reinició Flybondi su ruta Córdoba—Salta

AA2000 firmó un convenio con la Cruz Roja para crear un “hub humanitario”

Volaris comenzó a volar hacia Colombia

Ultima los detalles Bonza, una nueva low cost australiana

Qatar Airways se suma a la campaña “octubre rosa” con Kits especiales

LATAM Brasil confirma su regreso a Londres en diciembre con 4 vuelos semanales

Viva Air lanza su propia tarjeta de crédito

Aeromar renueva los uniformes de su tripulación

Delta Air Lines se asocia con la TSA para agilizar el check-in en Atlanta

IATA describe las claves para la industria de carga aérea Post-Pandemia durante el World Cargo Symposium

Aerolíneas reanuda en noviembre la ruta directa Córdoba-Ushuaia

Brasil elige la modalidad de Asociación Público-Privada para privatizar nuevos aeropuertos

Ultra Air inicia la fase final del proceso de certificación

Enrique Beltranena nuevo miembro del Consejo de Gobernadores de IATA

Embraer vende 24 E175/E2 a SkyWest Airlines con financiamiento del BNDES

Spirit Airlines debutó en el Aeropuerto Internacional de Miami

Siguen las repercusiones por las críticas de IATA a los aeropuertos

Airbus entregó 40 aviones en septiembre

El Teatro Tuschinski llega a la Colección de Casas en Miniatura de KLM

Lufthansa comenzará a cobrar por las bebidas alcohólicas en Economy

Emirates suma contenido premium exclusivo de HBO Max en su IFE

Las restricciones de viaje aumentan las frustraciones

IATA lanza el programa de certificación de baterías de litio CEIV

Viva Air pidió formalmente 33 nuevas rutas internacionales

ACI pedirá un enfoque pragmático y basado en riesgos para recuperar la actividad

Aerolíneas transportó 110.000 pasajeros durante el fin de semana XXL

En diciembre volverá a volar Fiji Airways

La firma brasilera ASBZ Advogados se une a ALTA

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador