EDICIÓN Nº 887 - JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Argentina se expone en 60 días a embargos internacionales por deudas derivadas de la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Argentina enfrenta posibles embargos luego de que tenedores de deudas derivadas de la expropiación de Aerolíneas Argentinas por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008 llevaran el caso a un tribunal de Nueva York. A raíz del fallo arbitral por falta de pago del último acto del CIADI que confirmó el laudo de 2019, solo queda la instancia de pagar. El reclamo es por un monto aproximado a los U$S 320 millones que Argentina nunca pagó pese a los fallos en contra. Monto bastante inferior a los U$S 1.600 millones que el Grupo Marsans pretendía al inicio de la disputa. El caso ha estado ventilándose en los tribunales de Nueva York por más de una década. El CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial, dictó su primera sentencia contra Argentina en 2017 –entonces a favor del grupo español Marsans– al considerar que el gobierno no había pagado el monto correspondiente a la expropiación de la aerolínea de bandera.

Nota completa en

Puesta a punto del cuarto avión para Flybondi

Si bien desde la compañía no dieron fecha corroborada para su arribo al país y entrada en operación, ya está confirmado cual será el nuevo avión que se incorporará a las filas de Flybondi con el objetivo de reforzar la red de rutas de la aerolínea low cost. El Boeing 737, número de serie 30701 y matrícula N307AR, se encuentra en el Aeropuerto de Opa Locka (estado de La Florida) con los colores de la compañía argentina, y adoptará el registro LV-KAY. El avión fue fabricado en 2006 y entregado a Air India Express como VT-AXG donde operó hasta 2014 para pasar a manos de la canadiense Air Transat como C-GTQG. Luego de su almacenaje por la Pandemia, alista su llegada a Flybondi con 189 asientos mediante leasing de AerCap. Desde la compañía deslizaron que una quinta aeronave se sumaría de cara al verano con la perspectiva de restablecer las operaciones regionales.

Nota completa en

Después de un año y medio Aerolíneas Argentinas retoma sus vuelos a Uruguay

Fueron los medios uruguayos los que primero se hicieron eco del regreso de Aerolíneas Argentinas a Montevideo y Punta del Este. Serán, a partir del 14 de septiembre, dos frecuencias semanales a Carrasco, y desde el 16 otras dos a Laguna del Sauce. La información la suministró inicialmente la DINACIA de Uruguay, luego ratificada por la empresa argentina.

Nota completa en

Repaso por los vuelos internacionales autorizados de septiembre

A pocos días del cambio de mes, las aerolíneas comenzaron a informar las autorizaciones de vuelos internacionales para todo septiembre. La única diferencia con los anuncios anteriores, es que en lugar de 24hs antes del inicio del nuevo mes, esta vez las autorizaciones comenzaron a llegar 5 días antes y para el mes completo.

Nota completa en

APTA reclamó a la conducción de Aerolíneas por el traslado de personal técnico de Austral de Aeroparque a Ezeiza

La semana pasada, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) denunció que la conducción de Aerolíneas Argentinas pretende trasladar a todo el personal técnico que trabaja en el ex Hangar de Austral en Aeroparque, que efectúa tareas de Recorrida Mayor en los aviones Embraer, al Hangar 2 de Ezeiza.

Nota completa en

Por si quedaba alguna duda, Norwegian confirmó que no retomará sus vuelos entre Londres y Buenos Aires

Con una publicación en el Facebook local, Norwegian Air informó que “tras haber completado el proceso de reestructuración, se ha adoptado una estrategia renovada y enfocada exclusivamente en los mercados nórdicos. Lamentablemente, esto significa que ya no volaremos a Argentina en un futuro próximo y, por lo tanto, cerraremos esta cuenta”.

Nota completa

¿Start up uruguaya con acuerdo para sumar aeronaves de ATR?

Se trata de Avinter, un proyecto que, con más dudas que certezas, solicitó en 2019 ante la Dirección Nacional Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) del Ministerio de Defensa Nacional el permiso de certificación para poder realizar vuelos nacionales (a Salto, Rivera y Punta del Este) e internacionales con aeronaves turbohélice.

Nota completa

Cartesian Capital Group, principal desarrollador de la argentina Flybondi, acaba de incrementar su participación accionaria en Viva

La aerolínea colombiana Viva ha incrementado su estructura accionaria al ingresar con una nueva participación la compañía Cartesian Capital Group. Esto le permitirá a la low cost tomar oxígeno en medio de una creciente competitividad. Viva es la segunda aerolínea más grande de Colombia con una participación de mercado del 24%.

Nota completa

El aeropuerto de Ezeiza suma Inteligencia Artificial aplicada en 4 puntos de venta autónoma

Aeropuertos Argentina 2000 continúa ampliando su oferta de servicios y soluciones al usuario, ahora con la instalación de 4 puntos de venta autónoma en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta tecnología permite reconocer productos, validar identidad (mayoría de edad) y pagar.

Nota completa

Aprueban código compartido entre Qatar e Iberia para conectar a Buenos Aires y Doha

Según la Resolución 272/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprueba la Modificación del acuerdo de Código Compartido que mantienen desde 2017 Iberia y Qatar Airways. De esta manera, las dos aerolíneas pasarán a operar y comercializar tramos de la ruta Doha/Buenos Aires/Madrid y viceversa.

Nota completa

Las agencias de viajes piden intervención de la ANAC ante Alitalia por los reembolsos

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) envió una nota formal a la ANAC, solicitando “su intervención, debido a la grave situación que se plantea a partir de la comunicación oficial emitida unilateral e intempestivamente por la compañía ALITALIA SOCIETA AÉREA ITALIANA S.p.A. y el cese de sus operaciones comerciales.

Nota completa

¿Se viene la recuperación del Tango 01?

El cuestionado “avión presidencial” comienza lentamente a “moverse”. El año pasado, desde el Poder Ejecutivo pidieron un informe exhaustivo sobre la flota aérea y se tomó la decisión de recuperar el emblemático avión con un costo estimado en 12 millones de dólares para que la aeronave recupere su condición de aeronavegable. En los últimos días, el Boeing 757-200 realizó algunas pruebas de rodaje en el Aeropuerto El Palomar.

Nota completa

Aumento del tráfico de pasajeros en julio, pero aún muy por debajo de los niveles prepandemia

La demanda de viajes aéreos cayó un 53,1% en julio con respecto al mismo mes de 2019, lo que significa una mejora significativa con respecto a junio, cuando la demanda fue un 60% inferior a los niveles de junio de 2019, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El mayor descenso se produjo en la demanda de pasajeros internacionales…

Nota completa

Air Canada, Lufthansa y Qatar tienen previsto transportar esta semana a la Argentina 4,9 millones de vacunas

El Holding norteamericano Nella Inc tomó este lunes el control de Amaszonas

Azul suma dos nuevos Cessna 208 Grand Caravan para su filial “conecta”

El aeropuerto de Corrientes sumó nuevo ILS

Sky reactiva sus vuelos hacia Florianópolis en diciembre

La ANAC convocó a la Comisión Interministerial de Facilitación en el Transporte Aéreo, pero al mismo tiempo encendió las alarmas

La low cost británica Jet2.com encarga 36 Airbus A321NEO

ACI-LAC suma a Zúrich Airport Brasil como nuevo miembro

¿Interjet vuelve a volar en 2022?

Easyjet cambia el uniforme de su personal fabricado con material reciclado

British Airways analiza lanzar una nueva low cost

ITA quiere volar a Estados Unidos

Copa Airlines reconvertirá B-737/800 en cargueros

Video Aéreo: Primer vuelo del A220 de Air France

Latam Brasil reinicia sus vuelos hacia Barcelona y suma frecuencias a Europa

Se reducen las pérdidas de las aerolíneas en el segundo trimestre. América del Norte alcanzó ganancias netas

FlyBondi y Jetsmart con tarifas promocionales por el Travel Sale

Sky Airline Perú suma rutas para lo que resta del año

Alaska solicita código compartido con Iberia

Sky Airline obtiene máxima calificación en seguridad operacional y protocolos antiCovid

México apuesta a recuperar la Categoría 1 en el primer semestre de 2022

Air France pone fecha a su regreso a Fortaleza

Viva Aerobus anuncia incorporación de su nueva CFO

La carga continuó fuerte en julio según IATA

American Airlines suma vuelos hacia México

IATA propone el certificado Covid digital europeo como un estándar global

Iberia ya opera dos vuelos diarios entre Madrid y Ciudad de México

Ryanair vaticina que habrá un rápido repunte en los viajes aéreos

South African Airways vuelve a los cielos

Embraer inaugura oficinas en Hungría

Río de Janeiro apuesta a la Movilidad Aérea Urbana impulsada por Embraer

© Aviación News | SGR Comunicaciones

      

Suscribir | Dar de baja | Ediciones anteriores | Contáctenos

Ver en un navegador