Edición nº 829 ¦ Jueves 23 de julio de 2020 Dar de baja   

MIENTRAS TRABAJO RECHAZA EL PPC SOLICITADO POR LATAM, EL 50% DE LOS EMPLEADOS YA OPTARON POR EL RETIRO VOLUNTARIO

Como era de esperar, teniendo en cuenta las presiones políticas que el ministro Claudio Moroni recibe, el ministerio a su cargo rechazó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por Latam Argentina. Obviamente esta determinación será apelada por la aerolínea que entiende “que la presentación original constituye un caso claro de fuerza mayor en el marco de la crisis más severa e inédita que atraviesa la industria aeronáutica en el mundo, y sin ninguna operación regular en el país desde marzo”. El pedido llegó también después de intentar negociar con todos los gremios a través del ministerio de Trabajo, y fracasar luego de siete audiencias, la propuesta de reducción temporal del salario para todos sus colaboradores, pese a que el 50% de los empleados de la compañía había firmado un acuerdo individual de reducción voluntaria. LATAM Airlines Argentina anunció el 17 de junio el cese de operaciones, lo que generó la presentación del procedimiento preventivo de crisis. Si bien para el gobierno la salida de la empresa era una muy mala señal, ni Trabajo ni Transporte se animaron a enfrentarse con los gremios aeronáuticos -responsables en buena medida de que la filial local fuera inviable- ni con la conducción de la aviación argentina en manos de La Cámpora. La discusión es sí se paga el 50% de la indemnización, según habilita el PPC por tratarse de una causa de fuerza mayor como es la imposibilidad de operar, o el 200% como reclaman los gremios, todos encabezados por empleados con licencia gremial en Aerolíneas. En paralelo, la compañía, ocupada actualmente en desmantelar y devolver oficinas y espacios en aeropuertos, con lo cual ratifica su determinación, abrió un programa de retiro voluntario que ya aceptó el 50% (800) de los empleados -entre los pilotos el 90%- que estarían recibiendo más que el 100% de la indemnización. Un dato a tener en cuenta es que el promedio de antigüedad de la plantilla de Latam Argentina es de 12 años. ¿Qué pasa si, después de la apelación de la empresa, el Ministerio de Trabajo sigue rechazando el Procedimiento Preventivo de Crisis? El siguiente paso sería la justicia. O, eventualmente, opción que desde un principio se evitó, la quiebra. Los gremios dirán que se trata de una nueva extorción de la empresa para apurar los retiros voluntarios. A esta altura, y después de haber cumplido con la amenaza de irse del país, cuando los gremios y los funcionarios lo subestimaban, no estaría tan seguro.

LA SALIDA DE LATAM ARGENTINA: ¿YO SEÑOR? NO SEÑOR

LATAM se va de Argentina porque venía perdiendo dinero. Y estimaba que iba a perder mucho más. La larga lista de los motivos que llevaron a esa situación se reproducen casi a diario. Pero lo que llama la atención es como quienes abiertamente alimentaron por años sus deseos de “eliminar la competencia” (principalmente cuando aun ganaba dinero) hoy se muestran sorprendidos por la decisión de LATAM, y hasta -en público- se muestran afectados por la situación, aunque no han llegado a ponerse la remera de “Todos somos LATAM argentina”. Allí por 2010 Mariano Recalde, por entonces presidente y CEO de Aerolíneas, reconocía haber intercedido ante la Presidente de la Nación para pedirle que perjudique a su principal competidor. “Le fui a pedir, aunque después lo voy a negar, que le suprimiera rutas y que el Estado le negara autorización de rutas” expresaba en un video que aún puede verse en las redes. Casualmente cuando se desató el conflicto por el uso de las mangas en Aeroparque. Y previo a que la Secretaría de Transporte, que comandaba Juan Pablo Schiavi -hoy condenado a prisión por la Tragedia de Once- negará los permisos para que LAN operara vuelos entre Rosario y Lima y un aumento de frecuencias a Miami. En diciembre de 2012, a unos días de haberle autorizado a Austral volar a San Pablo y Santiago, LAN Argentina era obligada a trasladar sus vuelos internacionales a Ezeiza bajo el argumento de que Aeroparque estaba saturado. En mayo de 2013 Intercargo los obliga a pagar una suma adicional por fuera de lo establecido por contrato por servicios de rampa, mientras que en junio le niegan un permiso para matricular un avión para vuelos internacionales provisoriamente que debía reemplazar a otros desafectado temporariamente por mantenimiento de rutina. LAN Argentina tuvo que operar con un avión menos en la temporada de invierno. Ese mismo mes el Orsna obligó a la empresa a mudar sus mostradores de check in al Hall B de Aeroparque en plena temporada de invierno por la realización de “obras impostergables” en el Hall A, casualmente solo donde estaban los mostradores de LAN. Ya con el conflicto por el hangar de Aeroparque, el entonces embajador en Chile, que no era otro que el actual Ministro de Salud Ginés González García, expresaba que había generado una “chispa diplomática”. Y todo esto sin entrar en las acciones sindicales. ¿Yo señor? No, señor.

¿SE VIENE EL DISEÑO RETRO EN AEROLÍNEAS?

Si bien no fue confirmado oficialmente por la compañía, varias versiones indican que el B737-700 LV-GOO de Aerolíneas, que ingresa en mantenimiento, volaría a Fadea para regresar con un esquema de pintura “retro”, como parte de la conmemoración por los 70 años de la línea aérea estatal. En los últimos años se ha extendido la tendencia de pintar los fuselajes de los aviones con livery (diseño y colores que identifican a que compañía pertenece ese avión) retro para destacar un aniversario importante, con muy buena repercusión por parte del público. Aerolíneas aplicaría (sin confirmar) el livery utilizado en los años 70 y 80, previos a la privatización. Probablemente con algún retoque para evitar problemas legales con la utilización de la AA. En su momento se estimaba que uno de los MAX podría venir con ese diseño, pero finalmente, por causas de público conocimiento, se cortó el arribo del nuevo modelo de Boeing cuando solo habían llegado cinco aparatos. Ahora comienza la carrera por ver quién consigue primero una fotografía del avión pintado.

HABILITÓ LA JUSTICIA A OPERAR DESDE AEROPARQUE A JETSMART CON SUS A320

Los responsables de una de las low cost que operan en la Argentina consideraron el fallo de la Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial Federal, como una buena noticia, aunque como siempre, dijeron, “habrá que tomarla con mucha cautela”. En este caso los jueces de la Sala II, fallaron a favor de JetSmart lo que le permitiría a la aerolínea operar con sus propios aviones desde el Aeroparque. Esto hasta que la ANAC y el Ministerio de Trasporte se pronuncien de manera definitiva sobre la fusión entre JetSmart y Norwegian. Como se recordará, en diciembre del año pasado, días antes del cambio de gobierno, Norwegian que había decidido levantar su operación en la Argentina, le vendió a JetSmart sus activos en el país, entre ellos sus amarras y bases de operaciones. Se suponía que esto la habilitaba a operar desde Aeroparque -Norwegian era la única low cost que había logrado durante la administración Cambiemos ese privilegio- utilizando sus propios aviones A320 similares a los que operaba desde que se instaló en el país desde el Aeropuerto de El palomar. No fue así. Desde entonces, JetSmart le reclamaba a Aeropuertos Argentina 2000 que los habilite a operar desde Aeroparque utilizando los permisos que eran de Norwegian, pero el Gobierno lo condicionó a esperar el análisis y posterior aprobación de la operación de compra de una empresa por la otra. JetSmart pudo operar desde Aeroparque, hasta que se pararon los vuelos por la pandemia, con los tres B737 que eran de Norwegian -debió alquilárselos para mantener la operación- mientras que en El Palomar utilizaba sus propios A320. El proyecto para este año era contar con seis Airbus, pero es probable que frente al panorama que se abre en la Argentina, las dos aeronaves que iban a agregar terminen ahora como flota de arranque de JetSmart Perú. El reclamo de la empresa ante la justicia chocó primeros con un fallo adverso en primera instancia, que ahora dio vuelta la Sala 2 de la Cámara en lo Civil y Comercial que le ordenó a AA2000 que "se abstenga de impedir el acceso de JetSmart al uso indistinto de las bases de operaciones y amarres que Norwegian Air Argentina posee en el Aeropuerto. El fallo de los jueces Alfredo Silverio Gusman, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte este martes le abre también una ventana a Flybondi para el caso, como se sospecha, que se cierre El Palomar para vuelos comerciales. Ezeiza es la muerte para cualquiera de las dos low cost. El fallo también le pone un freno al viejo sueño de Aerolíneas Argentinas, más ahora que se fue Latam Argentina, de convertirse en el único inquilino argentino importante de Aeroparque.

Apta

EXTIENDEN LAS SUSPENSIONES EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL POR OTROS DOS MESES

Mediante un comunicado, la dirección de Aerolíneas y Austral le comunicó a sus empleados que las medidas de suspensión temporal se habrán de extender por otros dos meses. Concretamente, agosto y septiembre. En el comunicado se informaba también que se convocaba a las entidades gremiales a iniciar conversaciones para acordar un nuevo esquema. Los directivos argumentaron que la extensión de la medida responde “a la imposibilidad de retomar en lo inmediato la operación regular” y “en responder a la necesidad de la compañía de adecuar su funcionamiento a la situación económica y operativa que atraviesa la empresa”. Los primeros en reaccionar fueron los pilotos de Austral, reunidos en UALA, quienes ratificaron el compromiso de llevar adelante esta particular instancia “preservando los ingresos”. Esto, pese a que la suspensión les garantiza los mismos ingresos, salvo algunos extras relacionados con la productividad. Nada que ver con el resto de la industria.

AVIANCA PROGRAMA REANUDACIÓN INTERNACIONAL PARA SEPTIEMBRE, INCLUIDA BUENOS AIRES

Si bien aún queda mucho por definir y confirmar, Avianca dio el primer paso para el retorno de los vuelos internacionales programando su reanudación para septiembre. La planificación inicial de la reactivación de los vuelos internacionales incluye vuelos a Buenos Aires con cinco frecuencias semanales alternando B787 y Airbus de la familia A320 para luego pasar a vuelos diarios con A330 desde octubre. Vuelos desde la capital colombiana hacia Aruba, Barcelona, Cancún, Guayaquil, Lima, Londres Heathrow, Madrid, Ciudad de Mexico, Miami, New York JFK, Ciudad de Panamá, Punta Cana, Quito, San José (Costa Rica), Santiago de Chile, Sao Paulo Guarulhos, Washington Dulles y desde Cali y Medellín a al capital española también figuran en sistema con diferentes frecuencias y equipos para el reinicio de vuelos. Más cambios siguen siendo altamente posibles en espera de la última política implementada por la Autoridad Colombiana. Por otra parte, la compañía programó un vuelo especial de repatriación y carga para el 31 de julio uniendo a Bogotá con Shanghái y Tokio en sus Boeing 787-8.

EL PEDIDO DESESPERADO DE IATA POR LOS REEMBOLSOS

“Pedimos la ayuda de los pasajeros, es verdad, y la pedimos de rodillas”, dijo Alexandre de Juniac, director General de CEO de la IATA, en una entrevista televisiva. El ejecutivo se refería a la imperiosa necesidad de que las líneas aéreas puedan otorgar cupones o vouchers en vez de reembolsar a los pasajeros que han tramitado la devolución del valor de sus tickets. En el panorama de estrangulamiento de la demanda y los ingresos de las líneas aéreas, el cash Flow se convirtió en un valor central. Si las compañías proceden con las devoluciones vaciarán sus cajas de los pocos recursos que les quedan. “Estamos tratando de obtener aún de la Comisión Europea el poder de presentar bonos de cambio de pasajes para aplazar el reembolso”, dijo De Juniac. “¿Por qué lo pedimos? No por placer. Nuestra actividad es más bien mimar a los pasajeros y no plantearles dificultades y problemas, en particular problemas financieros. Pero la tesorería de las compañías está en un estado absolutamente apocalíptico”, concluyó el ejecutivo.

LEVEL PLANEA SU REGRESO A BUENOS AIRES PARA SEPTIEMBRE

La aerolínea de bajo costo y largo recorrido del grupo IAG confirmó que reiniciará sus operaciones en septiembre volando desde Barcelona a Nueva York y Buenos Aires, después del cese temporal de sus operaciones comerciales, debido a la crisis creada por el coronavirus. La directora comercial de la compañía, Lucía Adrover, explicó que retomar estos vuelos es una manera más de "consolidar el compromiso" de la aerolínea con Barcelona. Con todas las medidas de prevención recomendadas, la aerolínea retomaría los servicios entre Barcelona y Buenos Aires a partir del 1 de septiembre (seis frecuencias durante la primera semana, mientras que a partir del 8 de septiembre operará con tres vuelos semanales los martes, viernes y domingos), y a Nueva York, desde el 9 de septiembre con tres frecuencias semanales los miércoles, viernes y domingos según explicó Level este miércoles en un comunicado.

Copa

AEROLÍNEAS LANZA TARIFAS “SUPER FLEXIBLES” PARA PODER CAMBIAR FECHAS SIN PENALIDADES

Aerolíneas Argentinas anunció el lanzamiento de su tarifa “super flex” la cual permitirá a los pasajeros que hayan adquirido un ticket antes del 31 de agosto para vuelos a partir del 1 septiembre poder realizar un cambio de fecha sin penalidades ni diferencias tarifarias. La nueva tarifa ya se encuentra disponible para su compra en la web de la compañía y tiene como objetivo ofrecer al viajero una alternativa para reprogramar su viaje de negocios o turismo pudiendo incluso modificar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021. Por otra parte, la aerolínea estatal confirmó que formará parte del próximo evento anual de “Hot Sale” que comenzará el 27 de julio, con promociones y planes de pago en cuotas para sus vuelos domésticos e internacionales.

¿NACE UNA NUEVA AEROLÍNEA EN ITALIA?

Según publicó el diario “Corriere de la Sera”, Giuseppe Gentile, fundador de Air Italy en 2005, registró ante la oficina de la propiedad intelectual europea la marca Italian Airways. Según el mismo medio, los planes para la nueva aerolínea son operar con base en el aeropuerto de Bérgamo con una flota compuesta por Embraer para operar regionalmente en Cerdeña. El malogrado proyecto de Air Italy y Meridiana cerró sus puertas semanas atrás luego de un infructuoso camino que contó con el apoyo de Qatar Airways.

AIRBUS INICIA LAS ENTREGAS UTILIZANDO COMBUSTIBLE SOSTENIBLE

La empresa europea ha decidido comenzar a realizar sus entregas, al menos desde sus instalaciones en Hamburgo, Alemania, utilizando biocombustible. Los primeros aviones entregados a sus compradores en estas condiciones fueron dos A321LR de la canadiense Air Transat. Airbus ya utilizaba este biocombustible en su flota carguera de aviones Beluga, desde diciembre de 2019. La mezcla utilizada en los equipos de Air Transat fue suministrada por Air BP y producido por Neste. “Es un honor para nosotros y una señal de confianza de Airbus ser su primer cliente en aprovechar esta nueva opción de entrega en su planta de Hamburgo”, dijo Jean-François Lemay, presidente y gerente General de Air Transat. “Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso de reducir nuestra propia huella de carbono al tiempo que contribuye al logro de los ambiciosos objetivos de descarbonización de la industria de las aerolíneas”, agregó el ejecutivo.

AIR EUROPA REINICIA SUS OPERACIONES DOMÉSTICAS, EUROPEAS Y TRANSATLÁNTICAS

La compañía aérea española del Grupo Globalia puso en marcha 20 rutas domésticas, otras 15 europeas y 4 al otro lado del Atlántico. En este último caso, se trata de los vuelos de Madrid hacia Santo Domingo, San Pablo, Montevideo y las dos principales ciudades ecuatorianas: Quito y Guayaquil. Cabe agregar que en agosto será el turno de Lima, La Habana, Miami y Nueva York.

Apta

SE PRESENTÓ UN NUEVO AVIÓN HÍBRIDO

Electric Aviation Group, presentó el HERA: Hybrid Electric Regional Aircraft, el nuevo avión conceptual con capacidad para 70 pasajeros que se lanzará formalmente a partir de 2028. “Nuestro diseño es para un avión que inicialmente ofrecerá un alcance de 1.481 kilómetros en el lanzamiento en 2028, y que podrá transportar a más de 70 personas. Seremos los primeros en moverse en un mercado de US$ 4.400 millones”, dijo Kamran Iqbal, fundador y CEO en EAG. La empresa fabricante asegura que el HERA será capaz de realizar despegues rápidos, al mismo tiempo que reduce los requisitos de energía para tal tarea, además de que su funcionamiento silencioso ayudará a reducir la contaminación acústica.

JETBLUE Y AMERICAN AIRLINES: JUNTAS, PERO NO MEZCLADAS

Ambas compañías firmaron una asociación estratégica en un esfuerzo conjunto por superar las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19. Tanto JetBlue como American esperan que el acuerdo ofrezca una mejor conectividad a los viajeros del noreste de los Estados Unidos, así como más opciones para los clientes a través de redes nacionales e internacionales complementarias y beneficios de fidelidad. La alianza permitirá "integrar las redes" de estas dos grandes aerolíneas estadounidenses y "operar vuelos compartidos recíprocos", con los que los pasajeros podrán reservar un mismo itinerario en cualquiera de sus páginas web. Mediante esta iniciativa, Jetblue introduce en su red unas 60 rutas operadas por American, mientras que AA hará lo propio con 130 rutas operadas por su socia. Además, a raíz de este convenio, American lanza conexiones de larga distancia desde el aeropuerto neoyorquino de JFK hasta Tel Aviv y Atenas, que se suman a sus conexiones con Londres y Madrid, y a las que añadirá Rio de Janeiro previsiblemente en 2021. Las aerolíneas tendrán más presencia en los tres principales aeropuertos de Nueva York (JFK, LaGuardia y Newark) así como en Boston y Filadelfia.

EMBRAER ENTREGA APENAS CUATRO AVIONES COMERCIALES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La empresa brasileña entregó un total de 17 aviones en el trimestre que fue de abril a junio, 13 de ellos jets ejecutivos y apenas cuatro aviones comerciales. Al 30 de junio, la cartera de pedidos en marcha asciende a US$ 15.400 millones. Lo destacado es que entre esas entregas se contabiliza el avión comercial número 1.600: un E-Jet que fue a parar a manos de Helvetic Airways. La aerolínea suiza modificó su pedido convirtiendo cuatro de sus E190-E2 en E195-E2. En total, Helvetic recibirá entonces ocho E190-E2 y cuatro E195-E2. La africana Congo Airways, por su parte, convirtió en firme un pedido por dos E175, con derecho a compras por dos más y un encargo en firme por dos E190-E2 y una opción por dos más.

VIDEO AÉREO: EL ADIÓS AL B747 DE QANTAS CON UN CANGURO EN EL CIELO

El Covid se cobra una nueva víctima. Si bien la aerolínea australiana ya tenía previsto despogramar su flota de jumbo en 2021, producto de la coyuntura actual, la empresa dispuso adelantar el retiro de sus últimos seis B747. La versión Extended Range (ER) del modelo 400, entró en servicio en 2002 y Qantas es la única operadora de la variante. En definitiva, la transportadora operó un total de 64 B-747, en las variantes 100, 200, 300, 400ER y 747SP (Special Performance). Para el último vuelo, el avión partió rumbo al cementerio de aviones del desierto de Mojave, EE.UU., dejando antes una serie de sobrevuelos sobre la Bahía de Sydney y “dibujando “la cola de canguro en el cielo, imagen de la compañía. Compartimos video de la televisión australiana.

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