Edición nº 829 ¦ Jueves 23 de julio de 2020 Dar de baja   

UNITED ANUNCIA QUE VOLVERÁ A OPERAR LA RUTA SAN PABLO-NUEVA YORK

United Airlines anunció el reinicio de los servicios entre San Pablo y Nueva York a partir del 6 de agosto. Serían, inicialmente, 3 vuelos semanales los lunes, miércoles y sábados. Luego se irían incrementando de acuerdo a la demanda. “Nuestra misión de conectar a la gente, incluso en tiempos tan difíciles, continúa. United es la única aerolínea que mantiene operaciones diarias entre Brasil y los Estados Unidos y el compromiso con las personas es más fuerte que nunca”, dijo Jacqueline Conrado, Country Director Brasil de United Airlines.

BRITISH LE DICE ADIÓS A “LA REINA DE LOS CIELOS”

British Airways confirmó que producto de la crisis que desató el Covid y de la caída en la demanda, decidió retirar los últimos Boeing B-747 que aún permanecían en operaciones. “Con gran tristeza podemos confirmar que vamos a retirar la totalidad de nuestra flota de 747 con efecto inmediato”, dijo la compañía en un comunicado. “Es poco probable que nuestra magnífica 'Reina de los cielos' sea explotada de nuevo por British Airways, teniendo en cuenta la disminución de los desplazamientos provocada por la pandemia mundial de Covid-19”, añade el texto. Originalmente, el último de los Jumbos iba a ser retirado en 2024. Aún permanecían en la flota de la empresa británica unas 31 unidades.

EMIRATES AIRLINES ASEGURA QUE CONTINUARÁ OPERANDO EL A380 POR UNA DÉCADA

Mientras el resto de las líneas aéreas se apresuran a reducir sus capacidades, y en ese contexto desprograman sus aviones más grandes, Emirates Airlines anunció que planea utilizar sus gigantescos Airbus A380 por al menos una década más. Según el CEO de la empresa, Tim Clark, el avión “define a la aerolínea en muchos aspectos, además de que han invertido una gran cantidad de dinero en acondicionar muchas aeronaves”. Curiosamente, hace unos pocos meses, la empresa había anticipado que reduciría su flota de los cuatrimotores europeos hasta en un 40%. El pasado 15 julio, la compañía reinició sus vuelos a París y Londres, en ambos casos utilizando el A380, de la cual es el mayor operador del mundo con 115 unidades.

SITA ANALIZA LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA EN EL NUEVO CONTEXTO MUNDIAL

“La industria tiene que lograr mucho más con mucho menos para prosperar en un mundo significativamente más pequeño donde el número de pasajeros puede ser incierto en los próximos años”, señaló Bárbara Dalibard, CEO de SITA, en el marco de la presentación del informe “claves para la futura operación”. El trabajo detalla los pasos necesarios para que la industria del transporte aéreo brinde viajes aéreos más seguros, más inteligentes y ágiles y se recupere de los desafíos económicos únicos de Covid. “Necesitamos un cambio de enfoque de acciones inmediatas como máscaras y desinfectantes para manos a soluciones a largo plazo y más sostenibles. La automatización de las operaciones jugará un papel importante en la reducción de colas y puntos de contacto en el aeropuerto a medida que los volúmenes de pasajeros comienzan a recuperarse y el distanciamiento social se vuelve cada vez más difícil. Para muchos aeropuertos, estas son solo soluciones atornilladas a las tecnologías y plataformas existentes que ofrecen beneficios de longevidad y rentabilidad además de abordar los desafíos de Covid”, dijo Dalibard.

¿ALGUIEN PIENSA EN LAS COMPAÑÍAS DE LEASING?

Todos los eslabones de la cadena de la industria aérea están sufriendo durísimos impactos debido al COVID-19. Y uno de los sectores más golpeados, y a la vez poco analizados es el de las empresas de Leasing. En ese sentido el Centro para la Aviación (CAPA), realizó una Masterclass, donde quedó claro que la flota de aeronaves de alquiler cayó de una forma desproporcionada, y las tasas y valores están en picada. Según el análisis de CAPA, la crisis de COVID-19 ha tenido un impacto proporcionalmente mayor en el número de aeronaves arrendadas en servicio que en la flota total. Además, es probable que las tasas de arrendamiento mensual de los aviones hayan bajado incluso más que los valores de los aviones desde el comienzo de la crisis. La clase contó con la participación de Steven Udvar-Házy, Presidente Ejecutivo de Air Lease Corporation, y una figura líder en aviación durante más de 40 años; Bertrand Grabowski, asesor independiente y ex miembro de la junta de DVB, donde fue responsable de las actividades de aviación y el financiamiento ferroviario del banco; y Peter Harbison, Presidente emérito de CAPA - Center for Aviation. Según los datos, al 31 de enero de 2020 había aproximadamente 31.000 aviones comerciales en servicio en todo el mundo. Poco más de 16.800 de estos, casi el 50%, eran arrendados. Para fines de abril de 2020, el número total había disminuido en un 55%, a poco menos de 14.000, mientras que los aparatos en leasing se habían desplomado en un 62%, a aproximadamente 5.800. Los números han aumentado un poco desde entonces, pero todavía están muy por debajo de sus niveles anteriores a la crisis. A partir del 13 de julio de 2020, la base de datos de la flota CAPA registra un poco más de 16,500 aviones en servicio en total, una reducción del 47% en la cifra de fines de enero de 2020; y poco menos de 7.100 aviones alquilados en servicio, todavía un 54% por debajo del número de enero de 2020. La participación de los arrendadores en el total de aeronaves en servicio cayó del 50% a fines de enero de 2020 a menos del 42% a fines de mayo de 2020. Se ha recuperado solo ligeramente, para situarse por debajo del 43% al 13 de julio. Las entregas totales ya estaban cayendo año tras año en enero de 2020 (en un 29%) y febrero de 2020 (en un 12%), antes de que el impacto de COVID-19 se sintiera completamente en la mayor parte del mundo más allá de China. Esto refleja la continua puesta a tierra del 737 MAX de Boeing y una desaceleración de la actividad económica y el crecimiento del tráfico. Sin embargo, el número de entregas dio un paso descendente más significativo en marzo de 2020, cuando cayó un 58%. Por otra parte, con la demanda aún deprimida, aunque comienza a crecer, el excedente de la flota está teniendo un impacto negativo en los precios de las aeronaves. La valoración de aviones no es una ciencia exacta, y no existe una única fuente de datos sobre los cambios en el valor a lo largo del tiempo. Hay diferentes puntos de vista de diferentes evaluadores, y la valoración es particularmente difícil en una crisis cuando el número de transacciones cae significativamente. Además, el impacto varía según el tipo de aeronave, el rol, la generación y la edad. Algunos analistas actualmente estiman que los nuevos valores de cuerpo estrecho han disminuido en algún lugar de la región del 20% al 25%, mientras que los de cabina ancha han perdido más del 25% al 30% de su valor desde el comienzo del año Para los gigantes usados, como el Boeing 747-8 y el A380, los valores de mercado probablemente han caído un 50% o más.

Apta

BREEZE AVANZA EN SU DESPEGUE: ALQUILARÍA 15 E190

La nueva compañía aérea de David Neeleman, Breeze Aviation, acordó con Nordic Aviation Capital el alquiler de 15 Embraer E190, con los cuales comenzará a operar formalmente a partir de mayo de 2021. Originalmente, la empresa había elegido el E195, el “hermano mayor”, sin embargo, el contexto de crisis desatado por el Covid, demandó un ajuste de oferta. Otros 14 aviones se incorporarían a Breeze en los siguientes ocho meses. A partir de agosto de 2021, la empresa recibiría un Airbus A220/300 nuevo, en septiembre llegaría un segundo, y uno por mes desde enero de 2022.

¿CUÁLES SON LOS AEROPUERTOS MÁS EFICIENTES DEL MUNDO?

Por decimoséptimo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL) ha sido nombrado el aeropuerto más eficiente del mundo según la Air Transport Research Society (ATRS) y la Embry-Riddle Aeronautical University en los premios 2020 ATRS Global Airport Efficiency, que se realizó virtualmente este año, a principios de julio. Como el aeropuerto con más tránsito del mundo, ATL atendió a más de 110 millones de pasajeros en 2019. El Informe de evaluación comparativa del rendimiento del aeropuerto proporciona un análisis del rendimiento del aeropuerto en todo el mundo, centrándose en la productividad y la eficiencia operativa/de gestión, la competitividad de los costos unitarios y la comparación de los cargos del aeropuerto. Otros de los mejores en América del Norte incluyen el Aeropuerto de Vancouver, Salt Lake City, Nashville, y Victoria. En Asia Pacífico, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG) ocupó el primer lugar en la categoría de más de 40 millones de pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Jeju, el Aeropuerto Internacional de Gimhae, y el Aeropuerto Internacional AB Won Pat, Guam también ganaron los mejores premios de eficiencia en sus respectivas categorías. El aeropuerto de Auckland (AKL) está clasificado como el aeropuerto de mayor eficiencia en Oceanía. El aeropuerto de Amsterdam Schiphol (AMS) nuevamente ocupó el primer lugar entre los aeropuertos con más de 40 millones de pasajeros en Europa en 2019. Otros ganadores incluyen los aeropuertos de Copenhague, el aeropuerto internacional de Atenas y el EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg (para menos de 15 millones de pasajeros).

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AVANZA EN LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

La compañía aérea, a través de la Coordinación de Género y Diversidad, anunció su adhesión a los siete principios para el empoderamiento de las mujeres desarrollado por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas. Los principios a los que adhirió AR son: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, sin ningún tipo de discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres; promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo; y evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

AZUL INCREMENTA LOS SERVICIOS QUE BRINDA DESDE SU HANGAR DE CAMPINAS

En la primera parte del año, Azul Linhas Aéreas inauguró sus nuevas instalaciones de MRO situadas en el aeropuerto de Campinas. Rápidamente, el estallido del Covid impuso como uso la preservación de la flota. Sin embargo, ante la perspectiva de aumentar el número de vuelos, se han ido incrementando los trabajos de mantenimiento y alistamiento de la flota. En julio, las instalaciones recibieron el primer Airbus A320NEO al que se le hizo un Chequeo nivel C, que implicó el trabajo de unos 70 profesionales y unas 4.500 horas de trabajo. La idea es avanzar en las capacidades para mantener los Airbus, así como ya sucede con los E-Jet de Embraer y los ítalo franceses ATR.

AIR FRANCE-KLM PLANEA RETORNAR LA CANTIDAD DE VUELOS DE LA PREPANDEMIA EN CHILE, RECIÉN EN 2022

El grupo aéreo franco-holandés confirmó que retornará a los niveles de vuelo de prepandemia a Chile recién en 2022. “En marzo arrancamos con el 5% de los vuelos operando en el mundo. Ahora estamos en junio con 35%, julio va para 40% y la predicción es que para fin de año lleguemos al 80%, pero con muchas condiciones”, dijo la Country Manager de la compañía en Chile, Pia Lackman. Entre marzo y junio, Air France-KLM realizó apenas cuatro vuelos a Santiago, en comparación con los 17 vuelos semanales en las semanas prepandemia. “Creo que recién el próximo año vamos a saber cuántos vuelos vamos a tener. Septiembre y octubre vamos a pasar a tener ocho vuelos (tres de Air France y cinco de KLM) y eso quizá lo mantengamos así también en noviembre y diciembre. Eso lo vamos viendo generalmente semana a semana. Esto no es ya mes a mes”, añadió.

Copa

NUEVA AEROLÍNEA TURÍSTICA CANADIENSE APUNTA AL CARIBE

Off we go (OWG) es el nombre de la nueva aerolínea turística canadiense, que planea debutar con el lanzamiento de vuelos a Cuba. La empresa se presentó el pasado 7 de julio y es un emprendimiento del cual también participa la operadora turística Hola Sun Holidays y la chartera Nolinor Aviation, con base en Quebec. Inicialmente, OWG operará desde el 1° de noviembre, una flota conformada por tres Boeing B-737/400 que fueron adquiridos a principio de 2020. Obviamente, las circunstancias actuales de pandemia están fuera de los cálculos de todo business plan, y OWG no tiene en claro qué sucederá en definitiva con el comportamiento del mercado.

LATAM COLOMBIA AVANZA EN EL DESPIDO DE 523 EMPLEADOS

A través de un comunicado interno, Latam Colombia confirmó su intención de formalizar el despido de 523 trabajadores. Así lo manifestó ante el Ministerio de Trabajo donde precisó además que el achique afectaría a las bases de la empresa en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Yopal. “A pesar de que la compañía ha hecho los esfuerzos necesarios para preservar la mayor cantidad de empleos posibles, acompañado de un diálogo abierto y claro con sindicatos y trabajadores, el proceso de reorganización de Latam Airlines Colombia es una prioridad dada la necesidad de adaptar la compañía a la nueva realidad de la demanda de pasajeros”, dijo Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia.

EL ACI INCLUYE PREGUNTAS SOBRE EL COVID EN SU EVALUACIÓN DE CALIDAD

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), ha comenzado a incluir preguntas acerca del coronavirus en su interrogatorio relacionado con la calidad de servicios. El programa de calidad de servicio del aeropuerto (ASQ) de ACI es un programa de evaluación comparativa global que mide la satisfacción de los pasajeros mientras viajan por un aeropuerto. ASQ trabaja con 400 aeropuertos en todo el mundo. Para incluir estos nuevos interrogantes, el Consejo se asoció con la empresa TAV Technologies. “El programa de calidad de servicio aeroportuario de ACI es el programa de evaluación comparativa de experiencia de pasajeros de aeropuerto líder en el mundo”, dijo el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira. “A medida que la industria se reinicie y planifique una recuperación sostenida, será crucial que los aeropuertos comprendan las necesidades y expectativas cambiantes de los viajeros debido al Covid-19. La implementación de medidas de salud siguiendo estándares internacionales apoyará la recuperación sostenible de la industria con beneficios para las comunidades a las que servimos”, agregó el ejecutivo.

AMERICAN AIRLINES SE APRESTA A ELIMINAR 25 MIL PUESTOS DE TRABAJO

La compañía aérea con base en Dallas se apresta a eliminar 25 mil puestos de trabajo, lo que representa casi un 20% del total. “Actualmente anticipamos tener 20.000 miembros más del equipo en la nómina de lo que necesitaremos para operar nuestro horario más pequeño este otoño. Para nuestros aeropuertos y equipos de operaciones tecnológicas, también estamos contando los desplazamientos que podrían ocurrir a medida que los miembros del equipo se trasladan a otros lugares, por lo que esas personas potencialmente afectadas se incluyen en el proceso de avisos WARN (Ley de Notificación de Capacitación y Ajuste de Trabajadores). Usando esas pautas, emitiremos avisos WARN a aproximadamente 25.000 miembros del equipo”, explicó la empresa en una carta a sus empleados. El ajuste supondría desprenderse del 37% de los asistentes de vuelo, el 36% del personal de servicio a los pasajeros, y 18% de los pilotos.

Apta

MOSCÚ AVANZA EN LA IDEA DE TESTEAR A SUS PASAJEROS

Tanto el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú pusieron a disposición de los pasajeros unas pruebas de diagnóstico por Covid, que obtienen el resultado en una hora. Inicialmente, las pruebas están en la Terminal B, como parte de un plan de testeo más amplio. El sistema de prueba portátil, que cabe en dos maletas pequeñas, ya es utilizado en los sitios de producción por algunas compañías rusas y fue desplegado en el desfile militar del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, celebrado el 24 de junio, dijo el RDIF. “Si se encuentra en un aeropuerto y necesita someterse a pruebas durante tres horas, esta no es una solución viable”, dijo el jefe de RDIF, Kirill Dmitriev. “Estamos haciendo un piloto en un aeropuerto en Japón y en Moscú, Sheremetyevo, y en un aeropuerto en los Emiratos Árabes Unidos”, precisó el ejecutivo.

CARGOLUX PINTÓ UNO DE SUS AVIONES CON UNA LIBREA RETRO

La carguera presentó uno de sus Boeing B-747/400 con un esquema de pintura retro. Se trata de la unidad que lleva la matrícula de LX-NCL que se sumó a la flota de Cargolux en febrero pasado. Con el diseño de pintura, la empresa pretende homenajear su medio siglo de vida. Cabe recordar que la carguera es de origen luxemburguesa, fundada en 1970 y hoy está en manos cataríes: el 55% le pertenece a Qatar Airways y el 45% a Qatar Amirí, la subsidiaria especializada en vuelos charter VIPS.

SITA Y NEC SE ASOCIAN PARA AVANZAR EN LA IDENTIDAD DIGITAL

La empresa especializada en tecnología aeronáutica y NEC Corporation anunciaron la implementación de una asociación global para el desarrollo de soluciones relacionada con la experiencia de viaje segura en los aeropuertos, combinando la plataforma Delight de NEC con SITA Smart Path y SITA Flex. Masakazu Yamashina, vicepresidente ejecutivo de NEC, dijo: “Nos complace colaborar con SITA para proporcionar 'NEC I: Delight', que utiliza las soluciones de identidad digital de vanguardia que capitalizan las tecnologías biométricas para ofrecer una experiencia de cliente unificada en una amplia gama de servicios”. Por su parte Barbara Dalibard, directora ejecutiva de SITA, dijo: “En NEC tenemos otro socio fuerte donde juntos podemos entregar a nuestros clientes de aerolíneas y aeropuertos un viaje más automatizado y sin interrupciones a través del aeropuerto. Sabemos que los pasajeros valoran el beneficio de una verdadera experiencia de autoservicio”.

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