Edición nº 828 ¦ Jueves 16 de julio de 2020 Dar de baja   

PAGAN A LOS EMPLEADOS DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL LA SEGUNDA MITAD DEL SUELDO DE JUNIO

Este jueves, los empleados de Aerolíneas y Austral cobrarán el 50% restante de los sueldos de junio. La primera mitad se habría depositado el viernes 4 de julio. La duda, que no lo es para muchos, es si la empresa tenía los fondos y esta demora tenía como objetivo enviar un mensaje hacia adentro y/o hacia afuera. Hoy las empresas tienen el 97% de sus operaciones paralizadas. También llamó la atención como el reclamo de los gremios tradicionales, que arrancaron sin excepción con duras amenazas cuando se supo del pago en dos cuotas, se fue suavizando (o silenciando) con el correr de los días, salvo APTA que llegó a hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

FLYBONDI Y JETSMART ARGENTINA PONEN SU INTERÉS EN LA RUTA BUENOS AIRES-LIMA

La salida de Latam Argentina y de Avianca Perú dejó un vacío en la ruta que rápidamente despertó el interés de sendas compañías Low Cost. Por un lado Flybondi confirmó que la semana pasada solicitó la designación como Operador Aéreo en Perú y la asignación de siete frecuencias para la ruta que conecta ambas capitales. Con apenas días de diferencia, la filial argentina de JetSmart hizo lo propio para volar desde octubre también solicitando siete vuelos por semana. El acuerdo bilateral contempla 28 frecuencias semanales para cada uno de los dos países.

LATAM SE ASEGURÓ US$ 1.300 MILLONES EXTRA Y SUMÓ SU FILIAL BRASILEÑA AL CAPÍTULO 11

LATAM Airlines Group S.A. formalizó la semana pasada el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiamiento DIP ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso del Capítulo 11. Los fondos comprometidos por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales ascienden a US$1.300 millones. “Sin duda el Grupo ha dado un gran paso en asegurar su continuidad al obtener de parte de Oaktree el compromiso de la totalidad del financiamiento del Tramo A. Es de esperar que, junto con el Tramo C, consistente en los US$900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro al momento de ingresar el grupo y las filiales (Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos) al Capítulo 11, los mismos sean aprobados en estos días por la corte en Estados Unidos”, comentó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group. El Tramo C incluye también una ampliación que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile por US$250 millones, una vez que sea aprobado por la corte. “El apoyo de dos de nuestros principales accionistas ha sido fundamental, ya que ha despertado el interés y compromiso de inversionistas que hace un mes no teníamos. Esta señal de confianza en el futuro del grupo ha permitido captar la totalidad de los recursos que se requerían para operar durante la crisis a la espera de que se recupere la demanda, y concluir con éxito el proceso del Capítulo 11,” añadió Alvo. La otra noticia la semana pasada fue el ingreso también de LATAM Airlines Brasil al proceso de reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 para reestructurar sus pasivos financieros, administrar eficientemente su flota y mantener su continuidad operacional. En la empresa opinan que es la mejor opción para acceder al DIP (Deudor en posesión), propuesta de financiamiento que le dará las herramientas para transformarse acorde a esta nueva realidad. LATAM Airlines Brasil continuará volando normalmente durante todo el proceso del Capítulo 11.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PROGRAMA EN AGOSTO FRECUENCIAS SEMANALES HACIA MADRID Y MIAMI

Aerolíneas Argentinas confirmó, desde agosto, la programación de 4 vuelos hacia Miami y otros 4 hacia Madrid. El primer vuelo a la capital española está previsto para el 5 de agosto a las 12.10hs, regresando a las 20.10hs del día siguiente desde el aeropuerto de Barajas. Los vuelos restantes partirán los días 12, 19 y 26 de agosto. En el caso de la ruta Buenos Aires-Miami, el primer vuelo partirá desde el aeropuerto de Ezeiza el 7 de agosto a las 23.30 horas regresando el día 9 por la mañana. Los vuelos restantes partirán los días 14, 21 y 28 de agosto. Si bien los vuelos forman parte de la operación especial que la compañía lleva adelante, es la primera vez desde el comienzo de las restricciones por la pandemia que se programan bajo un esquema mensual de planificación comercial de las operaciones. Además, los tickets pueden ser adquiridos a través de la web de Aerolíneas Argentinas sin intermediación de los consulados.

¿QUÉ SE DICE EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE SOBRE EL FUTURO DE AUSTRAL Y UALA?

Las visitas de la cúpula de Aerolíneas Argentinas al Ministerio de Transporte, obviamente, son frecuentes. Pero una de ellas por estos días fue especial, a tal punto que parte de la propuesta que llevaban los visitantes rápidamente comenzó a circular por los amplios pasillos del edificio de Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Entre otras cosas, que la fusión de Aerolíneas y Austral avanza y que su concreción implicaría la desaparición de UALA, es decir el gremio que nuclea desde hace 35 años a los pilotos de Austral. También que se habría definido el escalafón en Operaciones de la empresa resultante, por los que los pilotos de Austral irían después de los de Aerolíneas, es decir como propuso toda la vida APLA. Otro de los puntos que trascendió es la decisión de reducir en mil personas la dotación total de la empresa, hoy de casi 12.000 trabajadores, a los que se les empezó a ofrecer el retiro voluntario. La propuesta no sería abierta, sino focalizada.

Apta

FLYBONDI ACORDÓ CON SUS EMPLEADOS MANTENER LAS REDUCCIONES DE SALARIOS

La compañía Low Cost argentina informó que llegó a un acuerdo con la asociación sindical para continuar con la reducción de salarios en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigen en Argentina. Los ejecutivos continuarán con una reducción del 50% de sus sueldos, y el resto de los empleados con reducciones que van entre 15% y 40%. “Desde hace casi 4 meses la compañía ve afectados sus ingresos y facturación y teniendo que afrontar costos fijos muy altos, por lo que resulta absolutamente necesario encontrar alternativas que permitan lograr la subsistencia y la sustentabilidad del negocio. En dicho contexto, la responsabilidad y compromiso como empresa privada es con las autoridades, con el país y todos sus ciudadanos y ciudadanas, pero ante todo con las 570 personas que trabajan en la aerolínea” destaca el comunicado de la compañía. Flybondi informó además que se abonó el aguinaldo completo y en un solo pago. Hace pocos días dejó la empresa el B737-800 LV-HQY, siguiendo los pasos del LV-HFQ. Los planes son terminar este año con cuatro aeronaves operando, y recuperar un quinto avión durante inicios de 2021.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA 4 NUEVOS VUELOS ESPECIALES

La empresa anunció cuatro nuevos vuelos especiales con destinos a Asunción (15/07), Santiago de Chile (25/07), San Pablo (26/07) y Cancún (30/07). Los vuelos, a cargo de Austral Líneas Aéreas, fueron programados con Embraer 190 con capacidad para 97 pasajeros, con excepción del vuelo a la ciudad mexicana que será con un A330 de Aerolíneas con capacidad para 270 pasajeros. Los vuelos de ida están habilitados para el traslado de residentes extranjeros a sus respectivos países de origen mientras que los regresos son exclusivos para residentes argentinos. En todos los casos, informó la compañía, los pasajeros podrán comprar sus tickets de manera directa mediante la web de la compañía y sin necesidad de inscripción previa a través los consulados argentinos en el exterior.

CRISIS COMO OPORTUNIDAD. JETSMART EN TRÁMITES PARA NUEVA FILIAL EN PERÚ

Semanas atrás, sobre las versiones del pedido de JetSmart para volar cabotaje en Brasil, decíamos que no había que ser ningún gurú empresario para saber que los planes prepandemia de Jetsmart eran de continuar su expansión Low Cost por el resto de América Latina. Y ese plan parece tomar fuerza ahora en Perú. En principio sería en marzo del año próximo con dos A320. En una entrevista al diario El Mercurio de Chile, el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, afirmó que “Estamos iniciando ya el proceso para obtener la certificación operativa que requiere tener una línea aérea en Perú y servir localmente entre seis a nueve meses” y agregó que “nos gusta el mercado peruano, y la salida de Avianca de hace un par de meses abre una oportunidad que queremos tomar”. Así, con la decisión de operar en el mercado peruano, la opción de ingresar a Brasil queda pospuesta por un tiempo. Pero esta no sería la única novedad que asoma en el horizonte de la low cost. Ortiz también anunció que la crisis “nos ha abierto los ojos hacia el mercado de la carga”, al que podrían ingresar en el corto plazo. Referido a la Argentina, Ortiz afirmó que “es uno de los países con mayor ingreso per cápita de América Latina, pero solo vuela un tercio de lo que se vuela en Chile; si bien es un mercado con muchos desafíos, tenemos una oportunidad para posicionarnos como el segundo operador en el país”.

EMIRATES VOLVERÁ A BRASIL EN AGOSTO

La compañía aérea anunció que reinstalará los vuelos a San Pablo para el 2 de agosto próximo. El destino integra una lista de ciudades a dónde se reanudarán los servicios a partir de julio, y que incluye a Ginebra, Los Ángeles (22 de julio), Dar es Salaam (1º de agosto), Praga (2 de agosto) y Boston (15 de agosto). De este modo, Emirates recuperará una red de 58 destinos para mediados del próximo mes. “Hemos detectado un aumento en el interés y la demanda de los pasajeros desde el anuncio de la reapertura de Dubái, y con el incremento de las opciones de viaje que ofrecemos a medida que restablecemos gradualmente la conectividad de nuestra red. Seguimos colaborando estrechamente con todos los stakeholders para retomar las operaciones de vuelo, asegurando al mismo tiempo que se adopten todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados”, comentó Adnan Kazim, director comercial de Emirates.

Copa

IATA INSISTE EN SU LLAMADO A LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA PARA QUE APOYEN A LA AVIACIÓN

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo reforzó su llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que apoyen a la industria de la aviación, tanto en lo que respecta a la prestación de apoyo financiero (casi nulo por el momento), como a la facilitación de la reanudación del servicio, de conformidad con las directrices recogidas en la guía desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI): guía. "El transporte aéreo en todo el continente está ahora en su cuarto mes de parálisis. Incluso con unos pocos países que han permitido la reanudación del servicio, la mayoría aún nos mantiene en tierra. Como industria hemos trabajado con todos los interesados en la cadena de valor para asegurarnos de que podemos reanudar en línea con las pautas de la OACI, acordadas mundialmente para el despegue de la industria aérea mundial. Lamentablemente, no estamos logrando los progresos esperados con los gobiernos que las aplican, y cualquier otra suspensión de las operaciones está poniendo en peligro el futuro de la aviación", afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas. Con la mayoría de los ingresos agotados, pero con la necesidad de cubrir los costos, las compañías aéreas están enfrentando una crisis de liquidez sin precedentes. Un análisis de IATA calcula que las aerolíneas han consumido reservas de efectivo por US$ 61.000 millones sólo en el segundo trimestre de este año. Por lo tanto, los gobiernos deben proporcionar urgentemente apoyo económico que, especialmente en esta región, ha sido extremadamente escaso. A nivel mundial, la ayuda de los gobiernos alcanza en total US$ 123.000 millones, lo que equivale al 14% de los ingresos totales de las aerolíneas en 2019 (US$ 838.000 millones como base). Para América Latina y el Caribe se ha prometido una ayuda gubernamental de US$ 300 millones, lo que equivale al 0,8% de los ingresos de la región en 2019 (US$ 38.000 millones). Este es el porcentaje más bajo que cualquier región del mundo ha proporcionado. Según las últimas previsiones financieras de IATA, la industria perderá US$ 84.300 millones en 2020, y las compañías aéreas de América Latina y el Caribe registrarán una pérdida de US$ 4.000 millones. Se prevé que la contribución de la aviación al PIB de la región se reduzca en US$ 98.000 millones, lo que pondrá en peligro 4,1 millones de puestos de trabajo.

IDEAL PARA AVGEEKS: LLAVEROS CON PARTES DE UN MD-82

Se trata de una propuesta de Aviationtag, una compañía dedicada a reciclar fragmentos de fuselaje de aviones como llaveros y etiquetas metálicas para el equipaje. En esta ocasión, saca a la venta una edición de 9.000 etiquetas para equipaje realizadas con fragmentos del fuselaje de un McDonnell-Douglas MD-82 de American Airlines. El avión elegido para pasar a ser “llavero” es el N922TW que fue retirado en 2003, y que pasó 17 años descansando en un cementerio de aviones en Roswell, Nuevo México. El avión originalmente voló para Swissair desde 1981 y luego paso en 1997 a Trans World Airlines.

DECRETAN LA QUIEBRA DEFINITIVA DE AVIANCA BRASIL

La Justicia brasileña decretó la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil (OceanAir), que en agosto de 2018 se acogió a la ley de bancarrotas en un intento de reestructurar sus finanzas y seguir operando, algo que nunca consiguió tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores. La quiebra definitiva de la aerolínea brasileña, una compañía independiente de la colombiana Avianca Holdings S.A., fue decretada a petición de la propia empresa. En la sentencia el juez estableció un plazo de 60 días para que se presente una lista de sus activos -que serán subastados para pagar parte de las millonarias deudas de la compañía- según un comunicado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo. En diciembre de 2018, cuando la empresa se acogió a la ley de bancarrotas en un intento de que la Justicia mediara una negociación con sus acreedores que le permitiera seguir operando, las deudas de la aerolínea sumaban 500 millones de reales (unos 94,3 millones de dólares). Pero ese valor habría saltado hasta 2.700 millones de reales (unos 509,4 millones de dólares) en la actualidad ante la decisión de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) –tomada en mayo de 2019- de impedirle operar por su crítica situación financiera y operativa. La decisión dejó a la empresa en tierra y sin ingresos, y la obligó a devolver los 48 aviones que componían su flota, en su gran mayoría alquilados.

LA DEMANDA CAYÓ UN 95% DURANTE MAYO EN LATINOAMÉRICA

La Asociación Latinoamérica y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó que, durante el mes de mayo pasado, la caída en la demanda alcanzó el 95,8%. En definitiva, se movilizaron 1,5 millones de usuarios, poco más de 33 millones menos que el año anterior. Esto supone una caída en la demanda de 95% y de la capacidad en un 95%. En consecuencia, la ocupación se desplomó un 40%, hasta los 42,9 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019. “En el acumulado 2020 ya contamos con una disminución del 42%, una baja de 76 millones de pasajeros, lo que representa una pérdida de ingresos de más de US$ 15 mil millones para las aerolíneas que operan en la región”, expresó José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, y continuó: “situación que en junio será muy parecida, a pesar de que comenzamos a ver reactivación de algunos mercados como Ecuador, con capacidades reducidas comparativamente con 2019. Recién en julio comenzaremos a ver los resultados de una mayor apertura en el Caribe, principalmente”.

Apta

EL AEROPUERTO DE FLORIANÓPOLIS Y UN BAUTISMO DE VUELO “DISTINTO”

Gol Líneas Aéreas estrenó una nueva ruta regular en el Aeropuerto Internacional de Florianópolis procedente de Brasilia. Al arribo cerca de la medianoche, el B737 fue bautizado, como de costumbre, pero esta vez en lugar de chorros de agua, recibió un “Light Salute”. Floripa Airport, operado por el grupo Zurich Airport, decidió dar un buen ejemplo ante el estiaje que atraviesa la zona e innovar el “Water Salute” con un bautismo de luces. La ruta Florianópolis - Brasilia será operada por Gol tres veces por semana. En octubre de 2019, Floripa Airport inauguró una terminal enteramente nueva - cuatro veces más grande que la anterior. En menos de un año de operación, el nuevo aeropuerto de Florianópolis fue electo el mejor de Brasil, en una encuesta realizada por el Gobierno Federal a nivel nacional.

LOS ACREEDORES DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS AVALAN EL PLAN DE RESCATE

El martes pasado, los principales acreedores de South African Airways aprobaron un plan de rescate de la aerolínea que implica invertir unos US$ 596 millones. Con el aval obtenido, ahora es el gobierno quien debe conseguir los fondos. Cabe recordar que la compañía ingresó a convocatoria de acreedores en diciembre último y suspendió sus vuelos en marzo, producto de la pandemia. El Administrador Siviwe Dongwana detalló que el plan había sido aprobado por un 86% de los acreedores. “Es un importante paso adelante para la aerolínea y proporciona la seguridad necesaria para una SAA reestructurada”, afirmó el funcionario.

LAS ENTREGAS DE AIRBUS SE REDUJERON A LA MITAD DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

El fabricante europeo entregó 196 aviones en los seis primeros meses del año, la mitad que en el mismo periodo de 2019, bajo el efecto de la pandemia de coronavirus y su impacto en el sector aéreo. Además, por segundo mes consecutivo, no registró ningún nuevo pedido. Con 36 aviones entregados, junio marcó sin embargo una progresión respecto a mayo, cuando se otorgaron 24, y a abril, con 14 aparatos. En todo el semestre, Airbus registró un total de 298 pedidos netos, todos firmados antes de finales de abril (contra 389 encargos en el mismo periodo del año pasado). Boeing, por su parte, acumula unas 800 cancelaciones en lo que va del año, incluidos 355 del MAX, con una reducción de entregas del 70%, con sólo 70 aviones.

VIDEO AÉREO: QATAR AIRWAYS CARGO REMITE 1 MILLÓN DE KILOS A ORGANIZACIONES BENÉFICAS

La división carguera de la compañía aérea del Oryx lleva adelante una campaña titulada “1 millón de kilos”, que se extenderá entre julio y diciembre próximo. Con ella ofrece capacidad de carga y transporte gratis a diversas organizaciones benéficas, lo que incluye transportar ayuda humanitaria y suministros médicos a todo el mundo. “Esta acción fue provocada por la crisis de Covid-19. La pandemia es una tragedia para millones de personas, y buscamos formas en que nosotros, como aerolínea, pudiéramos ayudar a quienes se encuentran en la mayor dificultad. Esta solución, el envío gratuito de 1 millón de kilos de carga, es un compromiso firme para QR Cargo. Más que solo palabras, queríamos actuar y adoptar un enfoque integral basado en acciones para el futuro”, dijo Guillaume Halleux, director de Carga de Qatar Airways.

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