Edición nº 828 ¦ Jueves 16 de julio de 2020 Dar de baja   

COPA AIRLINES SE ALISTA A DESARROLLAR MEDIDAS DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

La compañía aérea panameña elaboró un nuevo spot en el que presenta las nuevas medidas de higiene y desinfección que está implementando para sanitizar las cabinas de sus aviones. En el eje se encuentra la utilización de tecnología HEPA (Filtros de Aire de Alta Eficiencia) que filtran el 99,97% de las partículas de virus y bacterias del aire en el interior del avión. Los filtros no solo limpian el aire completo del avión cada tres minutos, sino que su sistema es tan puro que se utilizar habitualmente en quirófanos y hospitales. Cabe recordar que Copa planea volver a volar a partir del 7 de agosto, siempre y cuando las Autoridades de Aeronáutica Civil de Panamá, mantengan la fecha de apertura del 23 de julio. Acceso al video.

AMASZONAS URUGUAY RETOMA LOS VUELOS ENTRE MONTEVIDEO Y ASUNCIÓN EN AGOSTO

Fue en marzo pasado cuando Amaszonas Uruguay concretó el último vuelo entre Montevideo y Asunción, operando entonces aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros. Para el próximo 1° de agosto, la empresa planea retomar los vuelos, uniendo ambas capitales, ahora con aviones Embraer E190, con capacidad para 112 pasajeros. Se trata de un vuelo diario que, de lunes a sábados operará partiendo de Montevideo a las 9.05 y arribando 9.55 (Z7 740). El retorno (Z7 741) comenzará de Asunción a las 17.20 y aterrizando a las 20.10. Los domingos, los vuelos partirán de la capital uruguaya a las 10.50 y arribarán 11.40. El regreso comenzará a las 17.20 para terminar 20.10.

IATA REALIZA UN ESTUDIO PARA SABER QUÉ ES LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS VIAJEROS Y CUÁNDO VOLVERÁN A VOLAR

La IATA publicó los resultados de un estudio en el que se planteó confirmar qué es lo que preocupa a los viajeros a la hora de volar y cuando planean volver a hacerlo. Algunos de los datos señalan que los pasajeros se cuidan aplicando algunos criterios. Por ejemplo, el 77% se lava las manos a menudo, el 71% evita las grandes reuniones y el 67% utiliza las mascarillas en espacios públicos. En cuanto a la decisión de viajar, el 58% lo evita y el 33% de estos lo seguirá evitando en el corto y mediano plazo. Respecto del temor al contagio, lo que más les preocupa a los pasajeros en el aeropuerto es la aglomeración en el autobús/tren durante el traslado al avión (59%), las colas en mostrador de facturación y chequeo de seguridad, migraciones o embarque (42%), y el uso de baños (38%). Y a bordo del avión, los temores pasan por sentarse al lado de alguien que pueda estar infectado (65%), el uso del baño (42%) y respirar el aire en el avión (37%). “No es ningún secreto que los pasajeros están preocupados sobre el riesgo de transmisión a bordo. Pero deberían sentirse tranquilos ante las numerosas funciones antivirus integradas en el sistema de flujo de aire y la orientación hacia adelante de los asientos, sumado a los controles de detección antes del vuelo y la protección facial como medidas complementarias de protección que están implementando la industria y los gobiernos con el asesoramiento de la OACI y la Organización Mundial de la Salud. Ningún entorno está libre de riesgos, pero pocos están tan controlados como la cabina del avión. Y debemos asegurarnos de que los viajeros lo entienden bien”, afirmó el director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac. Presentación realizada por el Dr. David B. Rockland.

EUROPA AVALA MILLONARIO PLAN DE AYUDA PARA KLM

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno holandés a la aerolínea KLM, el segundo mayor empleador privado del país, para compensar los perjuicios causados por la crisis del coronavirus. Bruselas considera que la ayuda propuesta por el Ejecutivo holandés "contribuirá a gestionar el impacto económico del coronavirus en Holanda" y es "necesaria, apropiada y proporcionada para evitar una perturbación seria" en la economía de este país, tras constatarse que KLM no disponía de liquidez para reiniciar sus operaciones. El apoyo aprobado llegará a KLM en forma de una garantía estatal para préstamos de un consorcio de bancos y un préstamo subordinado a la empresa por parte del Estado. Bruselas considera que ambas medidas cumplen con las condiciones temporales de ayudas estatales durante la crisis del coronavirus, ya que, por ejemplo, el préstamo asociado a la garantía no excederá los 2.400 millones de euros y la aerolínea no se encontraba en dificultades antes del 31 de diciembre de 2019, entre otros criterios.

GLOBALIA FORMALIZÓ SU PEDIDO DE ASISTENCIA FINANCIERA AL GOBIERNO ESPAÑOL

El grupo turístico español confirmó las negociaciones con el Gobierno Español, para acceder a una ayuda financiera que podría ascender a los € 600 millones. Aunque necesita de los fondos, la Familia Hidalgo, principales propietarios del conglomerado donde se encuentra la compañía aérea Air Europa, no está dispuesto a dejar que el gobierno español ingrese en el capital del holding a cambio del dinero. En medio de la situación también se encuentra la venta de la compañía aérea mencionada a IAG, holding que controla Iberia. La pandemia ha paralizado la operación y ha obligado a una renegociación, sobre todo de los valores y los términos.

Apta

PERÚ REINICIÓ SUS VUELOS DOMÉSTICOS ESTA SEMANA

Este miércoles, Perú reinició sus vuelos domésticos después de haber estado suspendidos por meses. Para proteger la seguridad de las operaciones aéreas así como la tranquilidad de pasajeros, tripulantes y trabajadores, los ministerios de Salud y Transporte publicaron el documento “Lineamientos Sectoriales para la prevención del COVID-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a Nivel Nacional”, que detalla las medidas que todas las aerolíneas y aeropuertos deberán seguir. Medidas, similares a los de otros países y empresas, que todos los pasajeros deberán de cumplir obligatoriamente los pasajeros para poder viajar. “Reconocemos la decisión del gobierno del Perú de permitir el reinicio de operaciones aéreas domésticas y, con ello, la reactivación de un sector de extrema importancia para la población y la economía”, dijo José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo & CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

INTERJET CONSIGUE FINANCIACIÓN POR US$ 150 MILLONES

La low cost mexicana obtuvo una inyección de capitales de US$ 150 millones, a través de un fondo de inversiones relacionado con los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle. Por el momento, Miguel Aleman Velasco continuará como presidente fundador y Miguel Aleman Magnani como presidente del Consejo de Administración. En un comunicado, Interjet afirma: “Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones”. “El nuevo plan de operaciones considera la reincorporación, en los próximos días, de más aeronaves Airbus A320 y A321, con lo cual se refrenda el compromiso con la conectividad aérea del país”, agrega el texto.

LAS ALIANZAS AÉREAS SE ASOCIAN PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS

Oneworld, SkyTeam y la Star Alliance han unido sus esfuerzos para renovar y afianzar la confianza de los pasajeros. Y lo han hecho mediante una campaña titulada “Querido viajero”, en la que brindan una serie de consejos para los pasajeros de esta nueva normalidad. También han lanzado el hasthag #flywithconfidence. “La seguridad siempre ha estado en el centro de las operaciones de nuestras aerolíneas miembro y este seguirá siendo el caso. Con las medidas adicionales de salud y bienestar que han implementado, los clientes pueden embarcarse en sus viajes con la máxima confianza”, comentó el CEO de Oneworld, Rob Gurney. Por su parte, Kristin Colvile, CEO de SkyTeam, dijo: “hemos visto un increíble nivel de cooperación dentro de toda la comunidad de la aviación para implementar múltiples capas de protección en torno a la salud y la higiene. Los pasajeros pueden estar seguros de que cuando viajan se han tomado muchas medidas para mejorar su seguridad personal en el aeropuerto y en el aire”. Y, por último, Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance, afirmó: “nos complace haber tenido la oportunidad de trabajar con múltiples partes interesadas en la industria para entregar, al unísono, un mensaje para brindar tranquilidad a los clientes de que la seguridad de la salud y la higiene en los viajes aéreos está al frente y al centro de la agenda de la industria”. Vale destacar que las tres alianzas acaparan el 50% del tráfico aéreo mundial.

AMERICAN PLANTEA A BOEING QUE NECESITA AYUDA PARA ADQUIRIR LOS BOEING B-737MAX

Hace pocas semanas, el B-737MAX inició el proceso de recertificación que le permitirá volver a las operaciones. Esto supone, para Boeing, poder reanudar las entregas de aviones y recibir ingresos a cambio. Sin embargo, muchas líneas aéreas están pasando por una situación financiera apremiante, lo que supone que no puedan pagar por los aviones. Eso es exactamente lo que American Airlines le ha planteado a Boeing. Las soluciones tienen dos caras: u obtener financiación extra para pagarlos, cuestión difícil por la poca previsibilidad que tiene el mercado hoy, o conseguir de la empresa fabricante una rebaja. De hecho, el precio de los MAX ya ha caído un 11% desde que se lo lanzó. Cabe recordar que American había recibido 24 B-737MAX8 antes que el avión fuera obligado a dejar de volar, pero el total del pedido asciende a 100 unidades.

DELTA AIR LINES REGISTRA PÉRDIDAS POR US$ 2.800 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La compañía aérea estadounidense con base en Atlanta registró sus mayores pérdidas desde 2007, con un rojo de US$ 2.800 millones en el segundo trimestre el año. Las cifras hablan de una caída de ingresos del 91%. Producto de estos datos y de las previsiones para el corto plazo, la compañía ha decidido ajustar su oferta. De los 1.000 vuelos que se agregarían para agosto, tras verificarse una modesta recuperación del tráfico en junio y julio, Delta dispuso reducir la nueva oferta a la mitad: solo 500 vuelos. Ed Bastian, CEO de la compañía estimó que se espera que la demanda de verano boreal se ubique entre un 20% y un 25% con relación a los del año pasado.

Copa

UNITED ANALIZA REDUCIR SU FUERZA LABORAL CASI A LA MITAD

La compañía aérea estadounidense con base en Chicago anunció que pretende reducir su fuerza laboral casi a la mitad: en un 45%. Se habla en definitiva de unos 36 mil empleados. United explicó en un comunicado destinado a sus trabajadores, que su capacidad ofertada para julio de 2020 es un 75% inferior de la que se ofreció en julio del año pasado. “A lo largo de esta crisis, hemos sido honestos y directos acerca de nuestra necesidad de ajustar el tamaño de nuestra fuerza laboral para que coincida con la demanda de viajes. Nuestro objetivo principal a lo largo de esta crisis ha sido garantizar que United, y los trabajos que respalda, estén aquí cuando los clientes vuelvan a volar”, afirma el texto.

BOEING ANALIZA TRASPASAR EL DEBUT DEL B-777X PARA 2022

La última gran noticia respecto del nuevo Triple 7 implica a Emirates. La empresa del Golfo, con un pedido en firme de 115 unidades, no espera recibir ninguno de estos aviones antes de 2022. De hecho, la compañía espera poder modificar la orden para reducir el número de Triple 7 y reemplazarlos por más Dreamliners B-787, más pequeños, que se acomodarán mejor a la demandan reinante. La propia Boeing no espera introducir al nueva B-777X durante este año porque la misma resistencia de Emirates, respecto del tamaño del avión, aparece en otros clientes. Cabe señalar que el B-777/9, aunque bimotor, de hecho, es más grande que el B-747/8i. Además, hoy por hoy, el nuevo Triple 7 con un valor cercano a los US$ 442 millones es el modelo más caro de Boeing.

LA IATA ABOGA POR UNA RECUPERACIÓN DE LA AVIACIÓN CON COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enfatizó el compromiso de la industria de la aviación con sus objetivos de reducción de emisiones y pidió a la Agencia Internacional de Energía (AIE) que priorice la inversión en combustibles sostenibles (SAF) para la aviación de cara a la recuperación post-COVID-19. El llamado de IATA llega en la víspera de la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE, que se reunirá virtualmente para debatir los movimientos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. El mundo debe "reconstruirse mejor" a partir de la crisis de COVID-19 con su atención centrada en inversiones en tecnologías para la reducción de emisiones de carbono y en SAF, lo que creará empleos en este momento crítico e impulsará el progreso de la aviación hacia su objetivo de reducir las emisiones de la aviación a la mitad de los niveles de 2005 para 2050. Las tasas actuales de producción de SAF son demasiado bajas para que la aviación alcance este objetivo. “Las enormes cantidades de dinero que los gobiernos están invirtiendo en la recuperación económica de COVID-19 son una oportunidad para crear un legado de transición energética para la industria de la aviación. Para lograr esto, los gobiernos, la comunidad financiera y los productores de combustible, tanto grandes como pequeños, deben trabajar juntos con el objetivo de aumentar rápidamente la producción de combustible de aviación sostenible asequible", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA. IATA estima que la producción actual de SAF es de 50 millones de litros anuales. Para alcanzar un punto de inflexión en el que la escala de producción, debería alcanzar los 7 mil millones de litros o el 2% del consumo de 2019.

BREEZE, LA NUEVA AEROLÍNEA DE DAVID NEELEMAN, POSPONE SU LANZAMIENTO PARA 2021

La nueva compañía aérea de David Neeleman, Breeze Airways (que originalmente se llamaba "Moxy") aplazó el lanzamiento oficial de sus operaciones para el año 2021. La aerolínea preveía su inauguración en este ejercicio 2020, pero ha decidido aplazar su estreno debido a la pandemia de Covid-19. La empresa, que tendrá su sede principal en Utah, debería haber recibido en mayo pasado cerca de una treintena de unidades Embraer 195, que iban a ser alquiladas por Azul Línhas Aéreas. Otra entrega prevista por 60 unidades del modelo Airbus 220-300 tiene fecha ahora para empezar a ser entregadas en agosto de 2021. Recientemente, la empresa solicitó la transferencia del certificado de Compass Airlines, que cerró el 7 de abril.

AIR MAURITIUS SE DISPONE A VENDER LA MAYORÍA DE SU FLOTA

La aerolínea nacional de Islas Mauricio se declaró el pasado mes de abril en concurso de acreedores. En ese contexto, necesita obtener US$ 260 millones para asumir el pago de las deudas más acuciantes. Y por eso, dispuso poner a la venta cinco aviones: dos Airbus A340/300, un A330/200 y dos A319/100. Se trata de aviones que tienen una antigüedad de entre 11 y 22 años y constituyen, en realidad, el grueso de la flota. De hecho, de concretar la venta, Air Mauritius pasará a disponer de solo un avión propio, un ATR 72. Luego posee otros siete aviones en leasing: otros dos ATR 72, dos A350/900, dos A330/900 y un A330/200.

CATHAY PACIFIC ULTIMA LOS DETALLES PARA UN RESCATE DE US$ 5 MIL MILLONES

Los accionistas de Cathay Pacific aprobaron la implementación de un plan de rescate por medio el cual recibirá una inyección de US$ 5 mil millones. El mecanismo elegido es la venta de acciones preferenciales y una emisión de derechos sobre la compañía aérea. Desde el comienzo de la crisis, el presidente y CEO de la empresa, Patrick Healy, afirmó que éste era el único camino para salvar a la compañía. Cabe recordar que los principales accionistas del grupo aéreo con base en Hong Kong son Swire Pacific (con un 45% de las acciones), Air China (29%) y Qatar Airways (9,99%).

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LA EXTRAÑA HISTORIA DEL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE BOEING QUE SOLO DURÓ 6 MESES

La renuncia de Niel Golightly no ocurrió por haber dicho algo inconveniente respecto a su empresa o no supo responder a una pregunta difícil sino que lo hizo después que un empleado se quejara de un artículo que había escribió en 1987, cuando era un joven piloto de la Marina de 29 años, que decía que “las mujeres no deberían servir en combate”. Y si bien dijo que ese no era su pensamiento hoy, igual renunciaba al cargo que había asumido seis meses atrás. "El artículo que escribí, con argumentos que rechacé poco después, es una lectura dolorosa", escribió Golightly, de 62 años, en el correo electrónico, que compartió con The New York Times. “Doloroso porque está mal. Doloroso porque es ofensivo para las mujeres. Doloroso porque me recuerda la aguda y vergonzosa educación que recibió el 'yo' desinformado y no informado de ese tiempo tan pronto como apareció la nota”. Golightly había escrito en una publicación mensual del Instituto Naval 33 años atrás, “que introducir a las mujeres en combate destruiría los intangibles exclusivamente masculinos de la lucha de guerra y las imágenes femeninas de por qué luchan los hombres: paz, hogar, familia", escribió. Y agregó: “En un portaaviones de 5.000 hombres, simplemente no hay lugar para los problemas de acoso sexual, violación, prostitución, embarazo, triángulos amorosos y crisis emocionales de adolescentes. No hay ninguna ventaja que las mujeres traigan a la primera línea que valga la pena el gasto y la molestia de proporcionar instalaciones privadas, crear tampones 'milspec' y mantener las tiendas de los barcos abastecidas con necesidades de higiene femenina". La denuncia del empleado tiene que ver con la politica de Boeing a partir del asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo, que llevó el director ejecutivo de la compañía, David Calhoun, a disponer que la empresa "tendrá cero tolerancia para la intolerancia de cualquier tipo" y que la compañía "redoblará su determinación de expulsar los comportamientos que violan nuestros valores y lesionan a nuestros colegas".

ESTE SÁBADO 11 DE JULIO, CON MAGIC KINGDOM Y ANIMAL KINGDOM, WALT DISNEY WORLD RESORT INICIÓ SU REAPERTURA GRADUAL

Los parques temáticos de Walt Disney World Resort iniciaron su reapertura gradual -con una reducción importante de su capacidad- a partir del 11 de julio con los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom. EPCOT y Disney´s Hollywood Studios los siguieron el 15 de julio. Después de haber permanecido cerrados casi cuatro meses, los parques temáticos de Walt Disney World reabrirán con un enfoque responsable basado en la experiencia de reapertura de Shanghai Disney Resort, Hong Kong Disneyland y Disney Springs. Cada aspecto de la visita a un parque temático Disney ha sido reexaminado, considerando el nuevo entorno global, con nuevas políticas que siguen las indicaciones de expertos en salud y agencias gubernamentales. Además de los límites de capacidad y densidad controlada de visitantes, se implementarán nuevos procedimientos en la entrada de los parques, atracciones, restaurantes, tiendas, transporte y otros, considerando el bienestar de los visitantes y miembros del elenco de Disney como prioridad en la planificación. Aún y con estos cambios, los fundamentos básicos de la experiencia en un parque temático Disney se mantendrán igual. Para promover el distanciamiento físico, se limitará la capacidad de los parques temáticos de Walt Disney World. Durante la reapertura, los visitantes deberán asegurarse de tener boletos de admisión o Pases Anuales válidos, luego deberán usar el nuevo sistema Disney Park Pass para reservar su entrada a cada parque, antes de su visita. Procedimientos de Salud y Seguridad: Estas nuevas medidas incluyen: 1) Uso de cubrebocas apropiados, 2) para la Transportación, la capacidad y densidad de visitantes serán limitadas en todos los medios de transporte de cortesía en Walt Disney World, 3) Pruebas de temperatura para todos los visitantes antes de ingresar a un parque temático, 4) Medidas de distanciamiento físico y capacidad permitirán un número limitado de visitantes que podrá acceder a cada parque temático cada día, como también se establecerán límites para espacios cerrados como tiendas y restaurantes 5) Limpieza : Se recomendará que los visitantes utilicen estaciones de lavado de manos y desinfectante para manos, disponibles en los parques temáticos, con frecuencia y 6) Transacciones sin efectivo (utilizar Magic Bands, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas de regalo Disney, pagos móviles, etc.).

AMADEUS PROVEE TECNOLOGÍA PARA VIAJES SIN CONTACTO EN LOS AEROPUERTOS DE NORUEGA

Los principales aeropuertos de Noruega pondrán en marcha en el verano europeo una propuesta de viaje “sin contacto, de punta a punta”, gracias a la tecnología de Amadeus. La facturación sin contacto y las aplicaciones para entrega de equipaje de Amadeus hacen el vuelo desde los aeropuertos de más fácil y seguro. El cliente de la empresa de tecnología es Avinor, que opera 44 aeropuertos civiles en Noruega. La propuesta incluye la facturación, entrega de equipaje, control de seguridad y embarque en los aviones, sin contacto interpersonal, ni la necesidad de máquinas que requieran contacto físico, gracias a nuevos procesos de distanciamiento social y tecnología de Amadeus e ICM, una empresa de Amadeus. “Dada nuestra geografía única, muchos noruegos dependen de su aeropuerto local tanto para viajes de negocios como de ocio. Varias rutas domésticas atienden a más de un millón de pasajeros por año. Operamos varias de las 20 rutas más concurridas en Europa dentro de Noruega”, comentó Brede Nielsen, Group CIO de Avinor.

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