Edición nº 827 ¦ Jueves 9 de julio de 2020 Dar de baja   

APURO POR CERRAR LA ABSORCIÓN DE AUSTRAL

Este lunes se reunieron en Asamblea Informativa los accionistas de Aerolíneas y Austral. El punto principal, la fusión o más exactamente la absorción de Austral por parte de Aerolíneas Argentinas. Las autoridades de la empresa informaron sobre los cinco pasos a concretar, empezando por crear las unidades de negocios, y el objetivo de llegar a la integración de las empresas en octubre. ¿Por qué el apuro? Quizás porque durante la cuarentena, sin vuelos, no hay posibilidades de medidas de fuerza gremiales. Aunque son mucho los puntos aún en la nebulosa que no habrían sido aclarados durante la asamblea y que son motivo de conflicto. Por ejemplo, cómo será la integración del escalafón, en particular cómo se van a insertar los pilotos de Austral en la estructura de Aerolíneas. Punto de fricción permanente. Llegado ese punto, Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas habría dicho “que se arreglen entre los gremios”, lo que se sabe imposible mientras Pablo Biró esté al frente de APLA. También se planteó la reubicación del personal de Austral e impulsar jubilaciones, aunque dijeron que se buscará respetar los derechos laborales. Y en casos particulares, “se irá a juicio”. Un tema que desconcertó fue la decisión impulsada por la empresa sobre que la tasación de ambas compañía no la haga el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo oficial defendido a capa y espada cuando se le expropió la empresa a Marsans, sino la consultora privada internacional especializada en administración y valuación de activos empresarios Levin Global. Mientras afuera un grupo de autoconvocados hacían sonar sus bocinas, en la Asamblea la PPP de Austral rechazaba la misma y la de Aerolíneas se abstenía. Ambas con una participación accionaria mínima como para torcer el destino de la fusión. Finalizada la Asamblea informativa, Ceriani distribuyó un comunicado al personal destacando los esfuerzos que se estaban haciendo “para mantener la fuentes de trabajo y los aviones operativos”. También destacaba “que las decisiones tomadas durante las últimas semanas tenían como único objetivo evitar medidas drásticas como las que tuvieron que implementar otras compañías”. Para subrayar inmediatamente que en ese sentido se dirige la fusión entre Aerolíneas y Austral “que avanza de manera sostenida y requiere del compromiso de todo nuestro equipo”. Mensaje que muchos leyeron como un intento de infundir temor.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTUDIA LA CREACIÓN DE UN HUB EN CÓRDOBA CON LOS EMBRAER DE AUSTRAL

Casualidad o no, en cuanto Flybondi insinuó la posibilidad de mudarse a Córdoba si los obligan a operar desde Ezeiza, Aerolíneas Argentinas anunció la creación de un hub en esa provincia instalando allí 4 Embraer de Austral. Por lo visto, tampoco abundan las ideas originales que permitan salir a la empresa del pantano histórico en que se encuentra (este año necesitará más de mil millones de dólares para sobrevivir) ni cómo encarar el post pandemia. Ni la fusión de Austral ni las unidades de negocios de Carga y Mantenimiento son nuevas, ni la creación de una base en Córdoba lo es. En 1993, entonces en manos de la SEPI, la empresa implementó en esa ciudad InterAustral con dos turbohélices de fabricación española CASA 235 de 44 plazas, que habían operado para Binter también del Grupo Iberia. La mayoría de los pilotos fueron desde Buenos Aires (copilotos de Austral a los que se les ofreció pasar a comandantes de la subsidiaria) en tanto que las tripulantes de cabina de pasajeros eran de Córdoba. Los vuelos eran a Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Rosario. Los vuelos rondaban una ocupación del 75%. La experiencia terminó en 1995 cuando a uno de los aviones se le abrió la puerta en pleno vuelo provocado la muerte de la azafata. La propuesta (ya que no hay una programación de vuelos desarrollada) que le llevaron ahora al ministro de Trasporte consistiría en armar un hub en Córdoba con Embraer y hacer vuelos desde allí sin pasar por Buenos Aires. Las dotaciones, por lo tanto, deberían instalarse en la provincia. En el plan presentado se habla de cubrir 29 destinos, 18 del norte y 9 del sur. La configuración interior de los Embraer es de 96 asientos en filas de dos por lado. La idea sería comercializar solo el 50% de su capacidad para lograr separación entre los pasajeros que se necesita por razones sanitarias.

LATAM ARGENTINA: EMPRESA Y GREMIOS RATIFICARON SUS POSTURAS EN LA PRIMER AUDIENCIA

Como estaba previsto, se realizó este miércoles en el Ministerio de Trabajo la primera audiencia de conciliación en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la compañía tres semanas atrás. Durante la misma, realizada de manera virtual, la compañía ratificó que “el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada”, e insistió sobre las “dificultades, en medio de la pandemia que afecta de manera dramática a la industria aérea, para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere, por lo que no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable”. Los gremios, por su parte, reiteraron su exigencia de que se restituyan los puestos de trabajo o, en su defecto, se pague la doble indemnización. Hablando en números, la discusión es entre pagar el 50% de la indemnización como prevé el Procedimiento Preventivo de Crisis cuando se produce la disolución del vínculo laboral por una situación de fuerza mayor o la doble indemnización prevista en los decretos presidenciales vigentes. Una tercera opción, ofrecida por la empresa, es que el empleado pida su retiro voluntario lo que le permitiría acceder al 100% de la indemnización y algo más, más algunos meses de obra social y pasajes. En esta primera audiencia, los representantes de Ministerio escucharon a las partes pero no dictaminaron. Cosa que, según trascendió, ocurriría en una supuesta audiencia cuya fecha se fue confirmada.

GRANDES COINCIDENCIAS ENTRE FLYBONDI Y JETSMART

A medida que pasa el tiempo, el futuro de las low cost en la Argentina se hace más incierto, aunque desde las empresas no pierden las esperanzas ni se resignan. Tampoco decae el entusiasmo entre los gobernadores y los habitantes de las provincias por verlas aterrizar en los aeropuertos locales. Un ejemplo es el encuentro virtual que organizó la semana pasada la Bolsa de Comercio de Córdoba donde, Esteban Tossutti, CEO de Flybondi, y Gonzálo Pérez Corral, CEO de JetSmart, analizaron el futuro de las low cost en el país. Ambos coincidieron en que no saben cuándo se va a volver a volar y desde dónde. Si bien no está dicha la última palabra sobre El Palomar, la posibilidad de tener que operar desde Ezeiza cuando Aerolíneas lo haría desde Aeroparque hace que los números no cierren. También concordaron en que el coronavirus sirve de excusa para no tomar definiciones de política aerocomercial. Otro punto de coincidencia es la importancia del hub Córdoba, especialmente ante la salida de Latam Argentina. “Flybondi tiene el 25% de sus vuelos que no pasan por Buenos Aires y se nutren en Córdoba por lo que para nosotros es continuar con la vía de crecimiento”, explicó Tossutti. Por su parte, Pérez Corral apuntó: “Creemos que Córdoba va a ser un punto interesante para salir y llevar pasajeros y pensar, por qué no, establecer vuelos regionales y poner una base operativa más adelante a Córdoba con algún avión allí”. Ambos expusieron, también, sobre la necesidad de que no haya discriminación, y sí reglas claras. "De no hacer algo ahora, en el 2021 habrá un solo operador en el mercado y tendrá a todos los gobiernos agarrados y extorsionados quitando rutas o conexiones como ya se vio en otras oportunidades", dijo Perez Corral. Tossutti, por su parte, se refirió a comentarios de gobernadores que le llevaron los planteos a la Nación pero "parecería que o todos tienen problemas auditivos o no les interesa". También concordaron que si las cosas se hacen bien al final a la salida de la cuarentena habrá crecimiento, lento, pero crecimiento al fin.

Apta

AEROLINEAS CONFIRMÓ LA OPERACIÓN DE DOS VUELOS PARA EL RELEVO DE CASCOS AZULES EN CHIPRE

Mediante un acuerdo entre el ministerio de Defensa y la aerolínea estatal, se confirmó la realización de dos vuelos especiales para que la empresa lleve a cabo el relevo de los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones en la Misión de Paz de Naciones Unidas (Unficyp), en la isla de Chipre. "Habitualmente los relevos se hacían a través de aerolíneas comerciales en las que viajaba el personal militar, pero ahora teníamos que buscar una alternativa", señaló el titular de la cartera, Agustín Rossi, a través de un comunicado. La confirmación del adelanto publicado la semana pasada en Aviación News, indica que los vuelos se llevarán a cabo entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Por otra parte, hace varios días también que el Consulado General Argentino en Tel Aviv se encuentra trabajando en la organización de un vuelo de repatriación desde esa ciudad a Buenos Aires, vía Madrid. Pero por ahora esa posibilidad está “frenada”.

SITA: CINCO PREGUNTAS SOBRE LA TECNOLOGÍA Y SU ROL EN EL “NUEVO MUNDO” DE LOS VIAJES

Siguiendo nuestra sección de entrevistas a los protagonistas del sector, conversamos esta semana con Elbson Quadros, vicepresidente para Latinoamérica de SITA, compañía líder proveedora de servicios de IT y comunicaciones para la industria aérea. El rol de la tecnología en la “nueva normalidad”, los cambios que llegaron para quedarse, y las innovaciones para el futuro cercano son algunos de los puntos trascendentales considerados por el ejecutivo brasileño. Acceder a la entrevista aquí.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CREA UN FONDO PARA NACIONALIZAR EMPRESAS. ¿IBERIA DE NUEVO EN LA SEPI?

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, dispondría desde este viernes de un nuevo fondo de 10.000 millones de euros, destinado a tomar participaciones de empresas en apuros, como puedan ser aerolíneas, sector que atraviesa la peor crisis de su historia y ha reclamado públicamente ayudas. La nueva herramienta permitiría a la SEPI entrar en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria y durante una duración determinada, además de la compra de deuda u otro instrumento convertible en capital, aunque el apoyo a la solvencia por estas vías se produciría como último recurso y a petición de las propias empresas. Iberia es una de las principales candidatas para ser rescatada por la SEPI, de quien dependía hasta su privatización. El presidente de Iberia, Luis Gallego, aseguró que con lo que han recibido hasta ahora, es complicado que puedan hacer frente a otras compañías como Lufthansa o Air France-KLM, que han recibido apoyos públicos por valor de 9.000 y más de 10.000 millones de euros, respectivamente. Por lo que la empresa solicitó públicamente más ayuda ante la crisis del coronavirus. La aerolínea ya había iniciado un ajuste al retirar antes de tiempo sus 14 A340-600 y acordar un nuevo calendario de entregas de los A350 y A320 pendientes y mantener en el ERTE a 12.000 empleados. También congeló la contratación de nuevos pilotos y ralentizó la compra de Air Europa, mientras comenzó a trasladar al aeropuerto de Ciudad Real parte de las aeronaves que no vuelan para ahorrar costos. Desde el Gobierno explicaron que con el nuevo fondo se imitan los pasos dados por otras grandes potencias de la Unión Europea, como Alemania y Francia. Air Europa también reclamó apoyo urgente y es el propio Gobierno quien presiona para que Iberia utilice una parte del dinero que aporte la SEPI para comprar la aerolínea de Globalia, valorada en U$S 1.000 millones cuando se cerró el acuerdo. Claro que Iberia, no está dispuesta a pagar tanto dinero en las actuales circunstancias.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 PRESENTÓ SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2019 Y EL INFORME DE ACCIONES COVID-19

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019 a través del cual comparte su desempeño anual en materia social, ambiental y económica. Allí refleja las acciones más relevantes que ha realizado en el marco de su estrategia de sustentabilidad a largo plazo, con sus clientes, accionistas, público de interés, empleados, proveedores y la comunidad. La edición 2019 del Reporte incluye un informe especial para tratar la repercusión del COVID-19 en la industria aeronáutica y cómo la pandemia impulsó a redefinir la estrategia inmediata de la compañía. También se detallan las medidas que tomó la empresa para garantizar la seguridad operacional de los aeropuertos y de qué forma se adaptaron los protocolos de higiene y desinfección de cara a la nueva normalidad. Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, señala: “El COVID-19 ha impactado directamente en el corazón de nuestra actividad y nos atraviesa, convirtiéndose en la mayor crisis de la historia de la industria aerocomercial. Por más que la actividad de transporte aéreo en nuestro país está interrumpida, nuestro trabajo en Aeropuertos Argentina 2000 nunca se detuvo. Nos estamos preparando para redefinir la operación y adaptar la infraestructura para cuando llegue el momento de volver a operar, y poder reencontrarnos con los pasajeros.” Para acceder al Reporte e informe COVID-19 completo: www.aa2000.com.ar/Sustentabilidad.

Copa

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. BOEING DEJARÁ DE FABRICAR EL JUMBO B-747

En el plazo de dos años, Boeing dejará de fabricar el B-747/8: la última versión del modelo cuatrimotor. Esto supone que no se fabricarán más Jumbos luego de medio siglo de producción ininterrumpida. Aún restan unas 15 unidades pendientes de ser entregadas. Actualmente se produce un avión cada dos meses. Cabe señalar que, en los últimos tiempos, la supervivencia del modelo como producto estuvo vinculada con la versión carguera. Por eso las últimas 15 máquinas producidas y entregadas se destinarán a la empresa de correo United Parcel Services (UPS) y otros tres a la empresa rusa Volga-Dnepr Group. Desde que el Jumbo entró en servicio bajo las alas de Pan Am en 1970, Boeing ha firmado 1.571 ventas de este avión, un éxito comercial entre los aviones de doble pasillo solo por debajo del B777. Hace tres años que Boeing dejó de fabricar Jumbos para los vuelos comerciales. El último avión que se encargó para transportar personas fue nada menos que el Air Force One, la aeronave que usa el presidente de EEUU, en 2017.

EL AL ACUERDA RESCATE FINANCIERO CON EL ESTADO DE ISRAEL

Luego de unos días con las operaciones suspendidas, la aerolínea israelí y su principal accionista y controlador Knafaim Holdings llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Israel para un rescate financiero. El plan, que fue aceptado por la junta directiva de El Al, incluye un préstamo por US$ 250 millones respaldados por el gobierno con garantías para el 75% del crédito, mientras que la línea aérea deberá emitir US$ 150 millones en acciones en la Bolsa de Valores de Tel Aviv. Cualquier acción que no sea comprada por el público será adquirida por el gobierno israelí. En caso de finalizar con una participación controladora, el Estado designará un administrador en la compañía por un período de tres años. Si bien el plan ha sido aprobado por la junta directiva de la aerolínea, los diferentes sindicatos asociados dentro de la aerolínea también tendrán que firmar el acuerdo, que incluye importantes medidas de reducción de costos y de personal. El rescate también está sujeto a la aprobación parlamentaria. Al respecto, el Gobierno aclaró que no está interesado en nacionalizar la aerolínea. "No creo que haya nadie que crea que el Estado debería ser dueño de una compañía aérea, por lo que la idea de la nacionalización no está en discusión”, indicó el ministro de Finanzas, Eli Morgenstern.

JETSMART EMITIÓ CARTA DE APOYO PARA QUE FADEA OBTENGA DE LA FAA CERTIFICACIÓN COMO ESTACIÓN REPARADORA DE A320

JetSmart informó que mediante la emisión de una carta de intención apoya a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), basada en Córdoba, para su certificación como Estación Reparadora ante la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos para la ejecución del mantenimiento de su flota de aviones Airbus A320. De esta manera, FAdeA podría transformarse en un eventual prestador de servicios de mantenimiento mayor, oportunidad que llega a un año del primer contrato firmado entre ambas partes para el mantenimiento de ruedas, baterías y cilindros de oxígeno para los aviones que forman parte de la flota más nueva del país. “Nuestra intención es alentar a que FAdeA se certifique como Estación Reparadora ante la FAA, con el fin de que sea una opción para JetSmart al momento de la elección del taller que realizará el mantenimiento mayor de nuestras aeronaves, resultando para FAdeA una oportunidad de negocio, no sólo con JetSmart sino también con otros operadores aéreos de la región”, señaló Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSmart. La flota de JetSmart, se compone de cuatro Airbus A320, todos con menos de dos años de antigüedad y salidos directamente de fábrica.

AMERICAN ACTUALIZA SU PROGRAMACIÓN SUSPENDIENDO LA RUTA LOS ANGELES-EZEIZA

La aerolínea estadounidense presentó la semana pasada un nuevo cronograma para el regreso de sus vuelos internacionales. En la programación, que puede seguir modificándose, indicaba el retorno de los vuelos desde Miami a Buenos Aires para el 9 de septiembre, Nueva York y a Dallas para fines de octubre y la suspensión definitiva de la ruta entre Buenos Aires y Los Ángeles, que hasta la pandemia era operada con 3 servicios semanales. La empresa también anunció que dejará de operar otras rutas internacionales. Entre ellas, Los Ángeles-Hong Kong, Los Ángeles-San Pablo, Miami-Brasilia y Miami-Milán. “El COVID-19 nos obligó a revaluar nuestra red”, dijo Vasu Raja, CRO (Chief Revenue Officer) de la empresa. “American tendrá una red internacional significativamente más pequeña en el próximo año, pero estamos aprovechando esta oportunidad para reiniciar y crear una red desde nuestros hubs sobre los que podemos crecer y ser rentables en este nuevo entorno”, agregó.

Apta

EFROMOVICH INSISTE EN SU INTERÉS POR ALITALIA, Y NO DESCARTA VOLVER A AVIANCA

Germán Efromovich realizó una presentación ante la Comisión de Transporte italiana donde expresó nuevamente su interés en adquirir la aerolínea, poniendo como ejemplo su gestión en Avianca cuando se encontraba cerca de la quiebra en 2004. “Garantizo que Alitalia podrá volar lejos nuevamente”, expresó el ejecutivo resaltando que cuando se hizo cargo de Avianca, la misma contaba con 40 aviones “viejos”, volaba a 20 destinos con seis millones de pasajeros y tenía 4.500 empleados; luego la aerolínea alcanzó los 200 aviones modernos y operó 28 rutas nacionales y 49 internacionales, transportando a 30 millones de pasajeros por año. El titular de Synergy Group insiste en su interés por formar “una posible asociación público-privada con el Gobierno de Italia” para relanzar la que fue en el pasado la aerolínea de bandera del país. El empresario explicó que no tiene la liquidez para entrar solo, pero que ya está en conversaciones con un grupo de inversionistas que le proveerían los recursos. Con este nuevo grupo, dijo, no serán tan "inocentes”. “No queremos tener nuevamente la terrible experiencia que tuvimos con el señor Kriete y sus compañeros”. Al referirse en particular a Avianca, Eformovich aseguró que la aerolínea colombiana que atraviesa un proceso de reestructuración en Estados Unidos “todavía le interesa”: “Cómo voy a abandonar a mi Colombia y Avianca. Estamos mirando el procedimiento del Capítulo 11 que ellos están llevando y en el momento oportuno, si existe la oportunidad, estaremos en la trinchera, no permitiendo que se nos desaparezca lo que hemos construido en los últimos 15 años”, dijo en una entrevista radial. Al preguntarle sobre la posibilidad que el Estado colombiano entre a invertir en Avianca, Efromovich dijo que no está de acuerdo con que el Estado sea accionista, aunque sí debe ayudar a las empresas con regulación o hasta con un préstamo. "Yo creo que el Estado tiene que regular. Estamos en una pandemia, y de alguna manera el Estado va a tener que ayudar a las empresas, pero no veo al Estado siendo accionista. Para acceder a la presentación ante la Comisión de Transporte italiano click aquí.

NUEVOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A SHANGHAI Y MADRID

Aerolíneas Argentinas anunció para esta nueva etapa de vuelos sanitarios otros cuatro servicios hacia Shanghái con el objetivo de traer insumos sanitarios en la lucha contra el virus de COVID-19. Los vuelos fueron programados para el 1, 4, 7 y 10 de julio. Con estos serían 32 las operaciones ya realizadas. A su vez, los dos nuevos vuelos especiales hacia Madrid fueron previstos para los días 13 y 24 de julio con sus respectivos regresos al día siguiente. Como viene ocurriendo, los tramos de ida se encuentran habilitados para el traslado de residentes españoles o europeos con conexión a otros destinos dentro de la Comunidad. Hasta el momento la compañía realizó 106 vuelos especiales internacionales en los que más de 28.000 argentinos pudieron regresar al país.

PORTUGAL CONFIRMÓ LA NACIONALIZACIÓN DE TAP Y LA SALIDA DE AZUL DE SU ACCIONARIADO

Con una conferencia de prensa del ministro de Finanzas portugués, Joao Leao, el gobierno luso confirmó que invertirá 55 millones de euros para aumentar su participación en el capital de TAP del 50% al 72,5% para luego inyectar un paquete de ayudas por € 1.200 millones. Quien se desprende de su participación es Azul, mediante su titular David Neeleman y también deja su lugar como presidente ejecutivo del grupo, Antonoaldo Neves. El socio portugués Humberto Pedrosa mantendrá el 22,5% de las acciones y los empleados del grupo conservarán el 5%. La compañía privatizó en 2015 hasta el 61% de las acciones pero al año siguiente el Estado portugués subió su participación al 50% del capital. El consorcio Atlantic Gateway de Neeleman y Pedrosa tenía el 45%.

OCEANAR, ALIAS AVIANCA BRASIL, RECLAMA SER DECLARADA EN QUIEBRA EN BRASIL

En convocatoria de acreedores desde finales de 2018, Avianca Brasil solicitó formalmente su propia quiebra y liquidación. Cabe señalar que incluso, desde agosto del año pasado, la empresa recuperó el nombre de OceanAir con el que había sido fundada. El pedido fue formalmente presentado ante el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo, mediante el bufete Thomaz Bastos & Waisberg Kurzweil Avogados. La empresa entró en este proceso judicial con una deuda de US$ 540 millones y perdió su flota compuesta por 48 unidades. Hace un año, en el marco del proceso se inició una subasta de activos, fundamentalmente de slots que no fue aprobada por la ANAC, que consideró que los slots no son activos propios de la empresa, sino propiedad del Estado.

VIDEO AÉREO: PROCESOS DE SANITIZACIÓN EN COPA AIRLINES

Junto al hashtag #TuSeguridadEsNuestraPrioridad, Copa Airlines compartió un video donde expresa que “toda nuestra cadena de suministros también se está adaptando a la nueva realidad, aumentando los procesos de sanitización y desinfección de áreas, equipos y productos, para asegurar que nuestro servicio sea lo más higiénico posible”. En el video se pueden ver los procesos para una desinfección profunda de todos los elementos de a bordo, preparación de los kits de viaje, nuevas cabinas de desinfección e instalación de alfombras desinfectantes, entre otros.

PDLSA
Alaska Air
Alamo

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