Edición nº 827 ¦ Jueves 9 de julio de 2020 Dar de baja   

EL ACI Y LA IATA LE PIDEN A LOS GOBIERNOS QUE PAGUEN POR LOS TESTEOS OBLIGATORIOS

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la IATA reclamaron a los gobiernos que asuman los costos de las medidas de salud pública extra. Algunos países comienzan a desarrollar la idea de exigir la realización de test rápidos de Coronavirus a los pasajeros en el momento de abordar. Sin embargo, eso implica un costo extra que por la coyuntura económica actual no sería viable para que lo afronten ni líneas aéreas ni aeropuertos. Si se lo carga a los pasajeros, puede actuar como un disuasorio a la hora de decidir viajar. Por eso ambas instituciones piden que sean los Estados los que afronten el costo asociado. “ACI cree que el costo de cualquier medida de salud que se requiera debe ser asumido por los gobiernos (…) La financiación pública de las medidas de salud debe garantizarse, incluidos, entre otros, la infraestructura o los cambios operativos necesarios para su implementación”, comentó el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

AEROMÉXICO AVANZA CON SU REESTRUCTURACIÓN: RESTARÁ 23 AVIONES DE SU FLOTA

“Como parte de sus actuales esfuerzos para reducir costos y racionalizar sus flotas, los deudores determinaron que el equipo en renta en exceso no se ajusta más en su plan de negocios y, consecuentemente, no será utilizado por ellos. Del mismo modo, los arrendamientos tampoco proveen beneficios actualmente a las finanzas del deudor o beneficios que sean substancialmente menores que los costos correspondientes”, señala un documento presentado el viernes pasado en el marco del proceso de reorganización encarado por Aeroméxico, bajo la figura del Capítulo 11. En ese contexto, la compañía se dispone a cancelar los contratos de leasing de 13 Embraer E-170, cinco aviones Boeing 737/700 y cinco Boeing 737/800. La flota de Aeroméxico actualmente se conforma de 126 aeronaves, de las cuales 25 son propias y las otras 101 son alquiladas.

ESTADOS UNIDOS CONFIRMA NUEVOS PRÉSTAMOS PARA AYUDAR A LA INDUSTRIA AÉREA

Luego de una primera ronda de ayudas, el gobierno de los Estados Unidos acordó una nueva seguidilla de aportes a través de préstamos federales. El Departamento del Tesoro firmó cartas de intención con American Airlines, Spirit, Frontier, Hawaiian Airlines y SkyWest Airlines. Este conjunto de empresas, recibirán préstamos adicionales por US$ 25 mil millones. Sólo American, recibirá puntualmente un préstamo de US$ 4.750 millones. “Tenemos que completar algunos trabajos legales para llegar a un acuerdo de crédito definitivo, pero esperamos finalizar ese préstamo durante el tercer trimestre”, dijo el presidente ejecutivo de American, Doug Parker.

SE RELANZA ALITALIA CON NUEVO NOMBRE

Alitalia TAI (Transporte Aéreo Italiano) será el nombre de la nueva empresa que sustituirá a la actual aerolínea con base en Roma. El gobierno italiano, dueño del total de las acciones a través del Ministerio de Economía y Finanzas, destinó un presupuesto de €3 mil millones. Inicialmente, la compañía utilizará una flota de 100 aviones. La presidencia de la nueva Alitalia está en manos de Francesco Caio, mientras que el ex Gerente General de Emirates en Italia, Fabio Lazzerini será el nuevo CEO. “La nueva Alitalia será completamente distinta a los modelos anteriores, buscando fortalecer la compañía permitiendo a la aerolínea competir en el mercado internacional de transporte aéreo”, comentó Paola de Micheli, ministra de Transporte.

NACE UNA NUEVA AEROLÍNEA REGIONAL EN BRASIL

Nella Linhas Aéreas es la nueva aerolínea regional que se apresta a comenzar a operar. La empresa utilizará turbohélices ATR-42. La empresa pertenece al hólding Voe Nella, quien a su vez está en manos de JKL Investimentos. Justamente, Maurício Souza, CEO de esta última compañía, comentó: “Existe una gran oportunidad de ingresar para servir a este nicho con calidad y un enfoque centrado en el cliente. El lema de la compañía no se trata sólo de volar. Nella nació con la propuesta de cerrar las brechas que existen en el mercado regional brasileño. Vemos cuán desatendidas están muchas regiones de Brasil. Las grandes empresas se centran en mercados con más de 500 mil habitantes y entendemos bien por qué, ya que su costo operativo es muy alto”.

Apta

HOLGER PAULMANN Y SU VISIÓN DEL MERCADO ARGENTINO

Durante una conferencia virtual con medios argentinos, el CEO de Sky Airline, Holger Paulmann, dio su parecer sobre la situación del sector aerocomercial en Argentina y las perspectivas de negocio para su aerolínea en el país. “Tenemos la decisión de sostener los vuelos entre Santiago y Buenos Aires cuando se pueda volver a operar internacionalmente y estamos también procurando contar con frecuencias desde Lima a Buenos Aires”. "No van a ser con las mismas frecuencias que teníamos antes de la pandemia. En un principio estaríamos yendo dos o tres veces por semana y luego, en función de la demanda, iríamos incrementando las mismas”, agregó Paulmann. El ejecutivo señaló que la empresa también quiere "recuperar la frecuencia a Mendoza, pero hoy lo prioritario es habilitar primero los vuelos domésticos en Chile, luego los domésticos en Perú y por último las frecuencias internacionales”. Respecto a la recuperación post pandemia, afirmó que “Nada va a ser igual cuando volvamos a volar. Estamos ahora en un período de hibernación que va a durar entre 18 y 24 meses. Nuestras estimaciones eran que para julio o agosto habríamos estado recuperando el 50% de la operatoria, ahora ese pronóstico pasó para el mes de diciembre y creemos que recién en diciembre de 2022 habremos recuperado el 80%”, apuntó. Estimó, además, que “los precios de los pasajes estarán, en un comienzo, entre un 20 y un 30% más bajos que antes de la pandemia y que la gente estará reticente a volver a volar por el miedo al contagio”. Sobre el cese de operaciones de Latam en el mercado argentino en particular, el empresario consideró que si la compañía se va, puede mejorar la situación para el resto de los jugadores, aunque advirtió por la posición dominante de Aerolíneas, que recibe apoyo estatal. “Latam tenía un 15% de participación de mercado en la Argentina. Y la caída que estamos viendo en el mercado es de un 20%”, detalló. “Se prevé que se volcarán US$ 800 millones en Aerolíneas este año. Con la mitad de eso podría haberse rescatado a Latam, Jetsmart y Flybondi, todas juntas”.

AIR FRANCE CONFIRMÓ EL DESPIDO DE 7.500 TRABAJADORES

La compañía aérea francesa confirmó que despedirá 7.500 trabajadores. Varios sindicatos ya manifestaron su oposición, aunque iniciaron negociaciones con las autoridades de la compañía. Cabe recordar que Air France ya se ha hecho acreedora a una ayuda de € 7 mil millones en fondos estatales. El plan consiste en eliminar unos 6.500 puestos de trabajo de Air France y otros 1.000 de la subsidiaria Hop. La empresa se comprometió a impulsar las salidas voluntarias y las jubilaciones anticipadas. La patronal explicó que el tráfico se hundió un 95%, que pierde unos €15 millones de euros al día, y que no espera alcanzar la recuperación plena hasta el 2024.

EMIRATES EXTREMA MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN SUS AVIONES QUE YA VUELAN A 52 DESTINOS

Emirates sigue añadiendo opciones de viaje para los clientes, alcanzando este mes la red de la aerolínea 52 destinos, a través de su centro de operaciones de Dubái. Emirates ha aplicado un amplio conjunto de medidas en cada etapa del viaje para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados en tierra y en el aire, incluida la distribución de equipos de higiene gratuitos que contienen máscaras, guantes, desinfectante de manos y toallitas antibacterianas a todos los clientes. Asimismo, todas las aeronaves están equipadas con unidades de aire acondicionado equipadas con filtros HEPA (por sus siglas en inglés High Efficiency Particle Arresting o recogedor de partículas de alta eficiencia) que se utilizan para realizar la re circulación del aire y están en funcionamiento durante todo el vuelo renovando el aire de la cabina cada 2 a 4 minutos. Los filtros HEPA remueven el 99,9% de partículas microscópicas perjudiciales (incluidas bacterias, virus y esporas de moho que se encuentran en el aire) y son tan efectivos como los filtros empleados en los quirófanos de hospitales. A bordo de los vuelos de Emirates, los asientos se asignan previamente con lugares libres colocados entre los pasajeros individuales o los grupos familiares en cumplimiento con los protocolos de distanciamiento físico. Del mismo modo, para reducir el riesgo de propagación del virus por el tacto, las revistas y otros materiales de lectura impresos no están disponibles temporalmente. Actualmente no se acepta el equipaje de mano en los vuelos. En cabina los elementos permitidos se limitan a la computadora portátil, carteras, el maletín o los artículos de bebé.

IAG CIERRA LA FILIAL FRANCESA DE LEVEL

IAG dio un nuevo paso más en su proceso de reestructuración para adaptarse al entorno de menor demanda causado por la crisis económica y de confianza que sigue al coronavirus. La decisión actual fue el cierre de Level Francia, la firma lanzada en 2018 para realizar vuelos de bajo costo y largo radio desde el aeropuerto de Paris-Orly, constituida sobre la base de OpenSkies. Ya se ha comunicado formalmente al comité de empresa la propuesta del cese de operaciones y la apertura de un plan de recolocaciones. La ronda de consultas con los representantes de los trabajadores arrancará el 15 de julio y se mantendrán durante un periodo de tres meses. En principio, el holding apuesta por seguir adelante con las operaciones de largo radio y bajo coste desde Barcelona.

OCEAN ES EL NOMBRE CLAVE DEL NUEVO PROYECTO DE LUFTHANSA

La compañía aérea alemana planea el lanzamiento de una nueva línea aérea centrada en vuelos vacacionales. El “nombre clave” del proyecto es Ocean. Cabe recordar que hace pocas semanas, cerró la compañía aérea SunExpress, una joint venture entre Lufthansa y Turkish Airlines, y que unía destinos de Alemania, Austria y Suiza, con puntos vacacionales en el Mediterráneo y el Norte de África. Ocean unificaría todos los servicios turísticos, de corto y largo recorrido y tendría una plataforma de comercialización independiente.

Copa

FLYBONDI LANZA TARIFAS PROMOCIONALES Y FLEXIBLES

La compañía aérea low cost lanzó una nueva promoción llamada “Que el resto del año se pase volando”. De este modo, aplicará una tarifa única a todos sus destinos nacionales de $ 999 por tramo, en condiciones #Ultraflex. La promoción se extendió hasta el 9 de julio para tickets que pueden ser utilizados entre septiembre y junio de 2021. Los destinos válidos incluyen Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán. La flexibilidad viene dada por la posibilidad de realizar dos cambios de fecha sin costo adicional o pago de recargo.

PERÚ REINICIA EL MERCADO DOMÉSTICO A MEDIADOS DE JULIO

El ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Carlos Lozada, confirmó que el 15 de julio se reabrirá el transporte aéreo de pasajeros de cabotaje en el país. El gobierno se encuentra abocado ahora a delinear los protocolos de bioseguridad que permitan reanudar las actividades. En principio, además, siete regiones quedarán marginadas por cuestiones sanitarias, entre ellas, Arequipa, la segunda ciudad más poblada del Perú. Se espera que, en las primeras operaciones, la demanda sea de apenas el 40%.

QANTAS REALIZARÁ UNA SERIE DE VUELOS ESPECIALES DE DESPEDIDA PARA SUS B-747

La australiana Qantas recibió su primer Boeing B-747 en 1971 y desde entonces, el avión ha permanecido en la flota. Sin embargo, y producto de la coyuntura actual, la empresa ha dispuesto desprogramar el modelo. El primero de los vuelos se realizará el próximo 13 de julio y sobrevolará Sydney, el 15 de julio será el segundo sobre Brisbane y el 17 de julio el tercero y último sobre Canberra. Originalmente, Qantas esperaba mantener seis aviones operativos durante todo el 2020 y desprogramarlos en 2021. Sin embargo, la caída en la demanda producida por el Covid aceleró el tiempo de desprogramación.

QATAR AIRWAYS Y LAS NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD SANITARIA

La compañía aérea catarí puso en marcha una serie de nuevas medidas sanitarias para sus vuelos entre las que se distingue la utilización de mascarillas y tapabocas. A la hora de embarcar, Qatar le suministra a cada pasajero un kit de protección personal que incluye ambos artículos junto a guantes desechables y una toallita desinfectante. Los pasajeros de business, además, reciben un tubo de gel hidroalcólico de 75 ml. Los tripulantes de cabina usan un nuevo traje protector. “A lo largo de la crisis del Covid-19, la seguridad de nuestros pasajeros ha sido nuestra máxima prioridad. Gracias a la introducción de estas medidas de seguridad e higiene adicionales, nuestros pasajeros pueden seguir confiando en nosotros y nuestra incomparable experiencia para llevarlos de forma segura a sus destinos”, comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

ROYAL AIR MAROC VENDERÁ AVIONES Y REDUCIRÁ EMPLEOS

La aerolínea nacional marroquí anunció que se ajustará y producto de eso pondrá a la venta una veintena de aviones y procederá al despido de personal. El principal problema es que Royal Air Maroc (RAM) pierde a razón de US$ 109 millones al mes. En un principio, la empresa planea poner a la venta cuatro Embraer E-190, cuatro Boeing B-787 y 12 Boeing B-737NG. Además, despedirá 180 pilotos, un tercio de sus tripulaciones de vuelo y el 13% del personal de tierra. RAM posee un total de 60 aviones en su flota actualmente.

LAS ESTADÍSTICAS DEL ACI MUESTRAN LA VIRULENCIA DE LA CRISIS

Los números del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), muestran en abril una caída del tráfico del 94,4% respecto del mismo mes de 2019. Ya en marzo, el desplome había alcanzado al 55,9% que ya se había posicionado como la peor caída en la industria de la aviación. Entre enero y abril de 2020, la caída total fue del 41,8%. “Abril fue devastador para la industria de la aviación, ya que los viajes aéreos globales casi se detuvieron por completo, ya que los gobiernos nacionales tomaron decisiones unilaterales para implementar medidas estrictas de confinamiento en la segunda semana para contener el brote de Covid-19 que afecta en gran medida el movimiento de pasajeros”, dijo el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Apta

ATR ANUNCIA RECORTE DE PRODUCCIÓN Y DE EMPLEOS

El grupo de producción de aviones francoitaliano anunció que planea reducir su producción en un 50%. Obviamente, este achicamiento proyectado, implicará la pérdida de unos 204 puestos de trabajo, 186 de ellos en Francia. La empresa inició el proceso para dialogar con los sindicatos para llegar a los mejores arreglos posibles. “La industria de la aviación, junto con muchas otras industrias, enfrenta la crisis económica más importante que jamás hayamos experimentado. A pesar de las medidas adoptadas para absorber la conmoción inicial de Covid-19, es con gran pesar que ATR ahora debe adoptar esas medidas para adaptarse a los desafíos abrumadores que enfrentamos para garantizar que estamos listos para adaptar nuestras competencias al nuevo futuro de la aviación regional, manteniendo todos los compromisos con nuestros clientes; apoyando a la flota mundial y persiguiendo el desarrollo de productos que puedan abrir nuevos mercados, como el ATR 42/600S, STOL (Short Take Off and Landing) y el ATR 72-600F, carguero”, comentó Stefano Bortoli, CEO de ATR.

EMBRAER COMPRÓ UNA EMPRESA DE CIBERSEGURIDAD

La empresa brasileña acordó la adquisición de la empresa Tempest Security Intelligence, especializada en seguridad cibernética. Se trata de la empresa más grande de Brasil en su rubro, con oficinas en San Pablo, Recife y Londres, que provee servicios de protección digital a más de 300 clientes en Brasil, Latinoamérica y el resto del mundo. “Estamos orgullosos de anunciar esta inversión en Tempest, una empresa con gran experiencia técnica y presencia en el mercado internacional”, indicó Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. “Embraer siempre ha alentado el desarrollo de una cadena nacional para la industria aeronáutica y de defensa en Brasil, y una de nuestras prioridades es centrarnos en el segmento de ciberseguridad”, agregó el directivo.

UNA INNOVACIÓN MUY APROPIADA: BOB.IO

La propuesta Bob.io es sencilla, pero de gran relevancia en estos tiempos. El objetivo es que los pasajeros puedan facturar las maletas en su casa e ir al aeropuerto sin su equipaje. De ese modo los viajeros no solo se evitan llevar las valijas ellos mismos al aeropuerto, sino que se evitan tener que facturarla y despacharla. De hecho, algunos estudios señalan que un 42% de los viajeros potenciales indicó que el despacho de las valijas es un tema que le preocupa frente a la pandemia de Covid-19.

ACUERDO ENTRE ALTA Y EMBRY-RIDDLE AERONAUTICAL

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la universidad Embry-Riddle Aeronautical, firmaron un acuerdo para promover proyectos de educación e investigación. Se trata de un acuerdo de cooperación en el desarrollo de programas de formación profesional e iniciativas de investigación. “Estamos muy complacidos con la firma de este acuerdo que sienta las bases para la colaboración entre ambas organizaciones en línea con nuestro objetivo de seguir facilitando el acceso a programas de formación en aviación en la región. Nuestra industria requiere de profesionales altamente especializados, por lo que apoyar a nuestros miembros a continuar desarrollando el talento es una prioridad para ALTA. Este acuerdo se firma en un momento decisivo para la industria, en el que debemos ser innovadores y ágiles para adaptarnos al entorno cambiante, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de salud y seguridad. La capacitación es un activo clave para seguir siendo competitivos y aportar el valor que nuestros usuarios necesitan”, señaló José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

CONVENIO MARCO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS EN EL AEROPARQUE

AySA firmó un convenio marco con Aeropuertos Argentina 2000, el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el Ministerio de Transporte, para avanzar en las obras claves necesarias en el Aeropuerto Jorge Newbery. Mediante el convenio, AA2000 relocalizará, bajo la supervisión de AySA, los servicios de suministro de agua y red cloacal que actualmente están ubicados en la antigua traza de la Av. Costanera, en el sector de Cabecera Sur de Aeroparque. La tarea fue programada para ser realizada hace 5 años y al no realizarse, interfiere en los planes de ampliación del aeropuerto.

LA STAR ALLIANCE ARTICULA LA COLABORACIÓN DE SUS INTEGRANTES PARA RENOVAR LA CONFIANZA DE SUS PASAJEROS

La alianza aúna los esfuerzos de sus miembros para renovar la confianza pública en los viajes aéreos. En primer término, la alianza diseñó una serie de medidas con el fin de garantizar la seguridad de la salud y la higiene de los clientes. En paralelo, la Star Alliance ha desarrollado un Centro de información de viajes donde se recopila “las medidas de salud e higiene más relevantes adoptadas por todas las aerolíneas miembro y una amplia gama de aeropuertos en la red de Star Alliance. El recurso de información está destinado a ayudar a los clientes a prepararse para su viaje y volar con confianza, con mejoras para una experiencia más personalizada y en varios idiomas que estarán disponibles a partir de julio”. “No hace falta decir que la seguridad de nuestros clientes es la prioridad número uno. Hemos estado trabajando con nuestras aerolíneas miembro para adoptar medidas que aseguren el bienestar de nuestros clientes para que, cuando estén listos, puedan volar con confianza”, comentó Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance.

LA CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA CON FECHA CONFIRMADA PARA 2021

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) pospuso oficialmente la celebración del Pan American Aviation Safety Summit 2020. Según el organismo, el evento que reúne a líderes y proveedores del sector se llevará a cabo ahora del 14 al 16 de junio del año próximo en el Hilton Morumbi Hotel, de Sao Paulo. “La Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea es una gran oportunidad para conectarse con colegas de la industria e intercambiar ideas sobre la evolución del sector, que ahora nos necesita más que nunca. Esta decisión no fue fácil, pero nuestro objetivo es mantener a nuestros participantes, miembros y personal sanos y seguros. Gracias de antemano por comprender esta difícil decisión y espero que pueda unirse a nosotros en 2021” aseguró Virginio Corrieri, Head of Operations and Safety de ALTA.

FINALMENTE IBERIA LLEGÓ AL AEROPUERTO FANTASMA DE CIUDAD REAL

Hubo que atravesar una pandemia global que puso en jaque a la industria aérea para que finalmente la principal aerolínea de España aterrice en el aeropuerto de Ciudad Real (un proyecto de aeropuerto privado presentado pomposamente en todo el mundo, que apenas recibió algún que otro vuelo regular de compañías Low Cost). Aunque claro, las circunstancias no son las mejores. Luego del arribo del A330-200 matrícula EC-MJA, Iberia estima sumar otras 12 aeronaves de largo recorrido para mantenerse estacionadas temporalmente. La medida permitiría el ahorro de costos en este periodo de reducción de la capacidad, por el cierre de fronteras y la caída de la demanda.

LA OACI PRONOSTICA PÉRDIDAS DE 3 MIL MILLONES DE PASAJEROS

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) actualizó su pronóstico sobre el impacto del covid-19 en el transporte aéreo internacional en 2020, y apuntó que se espera una reducción de hasta 2.947 millones de pasajeros transportados tan solo este año. Asimismo, pronosticó que las pérdidas operativas para las aerolíneas sean de hasta 390 mil millones de dólares. El organismo dirigido por la doctora Fang Liu estima que en lo que resta del año, las aerolíneas a nivel mundial podrían reducir su capacidad de asientos internacionales entre un 55% y 67%, que en términos de pasajeros se traduce a una caída de entre 1.212 millones y 1.451 millones de pasajeros. En su pronóstico de abril, OACI estimaba que habría una reducción del 75% en la capacidad de asientos, equivalentes a 1.500 millones de viajeros menos.

ONEWORLD LANZA PORTAL DE INFORMACIÓN AL CLIENTE

La alianza oneworld lanzó un portal de información para proporcionar a los clientes las últimas actualizaciones sobre las medidas de salud y bienestar que pueden esperar mientras viajan, lo que subraya aún más el compromiso de las aerolíneas miembros de la alianza global con la seguridad y el cuidado de sus pasajeros. Alojado en www.oneworld.com/covid-19/oneworld-together, el portal es un recurso único para el cliente para obtener información sobre las diversas medidas implementadas en tierra y en vuelo por las aerolíneas miembros de oneworld, así como principales aeropuertos en la red global de oneworld. Los clientes que hagan viajes multisectoriales a través de la alianza pueden estar seguros de que las aerolíneas miembros de oneworld están comprometidas a proteger su salud y bienestar en cada paso de su viaje. Las medidas introducidas por las aerolíneas miembro incluyen el check-in sin contacto, la limpieza mejorada y ampliada de aviones y puntos de contacto con clientes en aeropuertos y salones, distanciamiento físico durante el proceso de embarque y el uso de máscaras y cubiertas faciales. Estas son además de las medidas subyacentes, incluido el uso de filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia) a bordo de la aeronave. En el portal, los clientes pueden ver fácilmente la información más reciente sobre las medidas de salud y bienestar implementadas por su aerolínea oneworld preferida.

PDLSA
Alaska Air
Alamo