Edición nº 826 ¦ Jueves 2 de julio de 2020 Dar de baja   

LA “DEVOLUCIÓN DE LOS AVIONES”

Decir que la situación de la industria aerocomercial a nivel global -y más aún a nivel local- es dramática sería ser redundante. La puesta en tierra, devolución y modificaciones en encargos futuro de aeronaves se “contagia” por el mundo a una velocidad supersónica. Con este escenario, Flybondi informó que procederá a realizar en el corto plazo la devolución de dos de sus Boeing 737-800. (Recordemos que ya había devuelto semanas atrás al LV-HFQ, el más nuevo de la flota y por ende el de alquiler más alto). “El contexto mundial de paralización de la actividad aérea, sumado a la situación de las aerolíneas, modificó considerablemente todo el mercado de leasing de aviones y actualmente encontramos mucha más oferta disponible y a costos muy diferenciales. Por eso, en este momento que tenemos toda la flota en tierra por dos meses más, y una recuperación progresiva, aprovecharemos para realizar la devolución de dos aviones”, explicó Eduardo Gaspari, Director de Operaciones de Flybondi. En criollo, hay sobreoferta de aviones en leasing, con valores mucho más convenientes para las compañías. Se irán dos y volverán otros con mejores ventajas competitivas. Según la empresa, dada la cantidad de aviones que hay en tierra en el mundo, es un buen momento para mejorar lo que se paga por el alquiler -se estima un 40% abajo- con los que están operando. Al no aceptar el lessor de los que ya tienen los colores de Flybondi mejorar las condiciones, la empresa habría decidido prescindir de dos de sus B737-800 y alquilar otros que llegarán cuando haya una fecha más o menos confiable de reinicio de las operaciones, con mejores condiciones. Alquilarlos ahora no tendría sentido -dijeron- ya que significaría pagar por ellos cuando nada termina de confirmar, con seguridad, la fecha de reinicio. El comunicado de la compañía agregaba: “A raíz de la situación de la industria aérea local, con plazos de reinicio de vuelos comerciales para dentro de casi 70 días, sumado a las consecuencias del impacto generado por la pandemia y las medidas sanitarias, la compañía está realizando un enorme esfuerzo para poder proteger la sustentabilidad del negocio y que esto le permita atravesar los meses restantes sin operación y sin ingresos. A pesar de la compleja situación para la industria, la compañía mantendrá una flota de aviones optimizada y con costos eficientes, ajustando la capacidad actual y apuntando a una recuperación gradual que acompañe la normalización de la demanda”. Flybondi considera con seguridad que las aerolíneas de bajo costo van a tener un rol estratégico en la reactivación económica que necesitará el país producto del impacto del COVID-19, por eso reafirma su interés en la posibilidad de que los vuelos domésticos puedan reiniciarse con antelación al 1 de septiembre, siempre que las medidas sanitarias así lo permitan y en cumplimiento de un estricto protocolo de prevención para cuidar a sus empleados y pasajeros.

LA SALIDA DE LATAM Y LA INCERTIDUMBRE PREOCUPA AL HUB CÓRDOBA

La salida de Latam Argentina del cabotaje y la suspensión temporaria de vuelos internacionales de Latam Airlines Group será sin duda un golpe importante para la provincia. Así lo reflejaron esta semana los medios de Córdoba, que expresaron su preocupación por la caída de las conexiones aéreas, tanto en cabotaje como al exterior. Estiman, por ejemplo, que este año se perdería el 66% de las conexiones internacionales. Las causas del desplome lo atribuyen a la salida de Latam, su recorte de frecuencias desde el exterior (en 2019 movió al 58% de los pasajeros que llegaron o partieron al exterior desde Córdoba) y el de otras compañías y las indefiniciones de Aerolíneas. Además de que habrá que esperar hasta septiembre para volver a volar, está también la previsible caída en el tráfico. Durante 2019, por el aeropuerto de Córdoba pasaron casi 3,5 millones de pasajeros domésticos (79%) e internacionales (21%), el mayor volumen en su historia. Según cálculos en la provincia, la conectividad al exterior que se había desarrollado fuertemente en los últimos años -solo Latam tenía hasta antes de la pandemia 20 frecuencias semanales: 10 a Santiago de Chile, 7 a Lima y 3 a San Pablo; todas diseñadas para conectar en esos hubs a destinos en todo el mundo)- caería hasta un tercio de lo que había entonces. En el doméstico, además de todas estas complicaciones, habría que agregarle que el Aeroparque Jorge Newbery estará inoperable hasta diciembre. Antes de la pandemia, Aerolíneas operaba desde Córdoba unas 152 frecuencias semanales a 16 aeropuertos en todo el país, conectando el norte y el sur a través de esta provincia, sin pasar por Buenos Aires. Es difícil saber cuántas tendrá cuando en septiembre retome la actividad. Ya de movida faltarán las 17 frecuencias que Latam tenía a Buenos Aires.

AEROLÍNEAS GESTIONA UN PAR DE VUELOS ESPECIALES A CHIPRE

La compañía estatal confirmó que está hecho un pedido a las autoridades para llevar a cabo sendos vuelos especiales con el objetivo principal de repatriar a Cascos Azules desde Lárnaca, Chipre, donde la Argentina participa con fuerzas de paz de las Naciones Unidas desde 1993 de manera ininterrumpida. Si bien aún se aguarda por la confirmación oficial de los permisos y el contrato de servicio con las Fuerzas Armadas, serían dos vuelos operados con Airbus A330. Uno en agosto y otro en septiembre. Por otra parte, hace varios días también que el Consulado General Argentino en Tel Aviv se encuentra trabajando en la organización de un vuelo de repatriación desde esa ciudad a Buenos Aires, vía Madrid. Pero por ahora esa posibilidad está “frenada”.

MINISTERIO DE TRABAJO CONVOCÓ PARA EL 8 DE JULIO A LATAM ARGENTINA Y A LOS GREMIOS A LA PRIMER AUDIENCIA

El Ministerio de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, convocó para el 8 de julio a LATAM Argentina y a los gremios a la primera audiencia luego del pedido, dos semanas atrás, del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), y con ello el cierre de la filial argentina del Grupo Latam Airlines. Allí los abogados de la empresa y los dirigentes gremiales se encontrarán por primera vez en un proceso que amenaza llevar su tiempo y en el que está en juego la indemnización que le corresponde a cada uno de los 1.715 empleados. Si bien en el Ministerio no pierden la esperanza de que la empresa revea la decisión, lo que a esta altura suena a muy difícil o imposible, los gremios buscarán que el costo de salida le resulte a la compañía lo más caro posible.

Apta

CINCO PREGUNTAS: ESTA SEMANA HORACIO PRENESTE, GERENTE GENERAL DE ANDES LÍNEAS AÉREAS

Andes es, después de Aerolíneas y Austral, la línea aérea más antigua hoy del mercado argentino. En 2017/2018, la empresa que nació en Salta, confiada en la “Revolución de los Aviones” de Guillermo Dietrich llegó a tener 10 aviones y volar a 11 destinos. La pregunta hoy es si Andes, que tuvo algunas dificultades gremiales ya antes de la pandemia, está en codiciones de volar. Quien mejor que su gerente general, Horacio Preneste para que nos lo cuente. Aviación News: Antes que comenzara la pandemia y el Gobierno suspendiera los vuelos, Andes ya estaba en problemas y había cancelado vuelos. Problemas gremiales y económicos. La idea es saber, después de la salida de Latam y la supuesta absorción de Austral, cuántas aerolíneas existen en el país. En concreto: ¿Andes existe? ¿Está en condiciones de volar si hoy se abrieran los cielos en la Argentina? (ver nota completa)

JETSMART “COQUETEA” CON SU ENTRADA AL MERCADO BRASILEÑO

No hay que ser ningún gurú empresario para saber que los planes prepandemia de Jetsmart eran de continuar su expansión Low Cost por el resto de América Latina. Y Brasil, el pez gordo de ese plan. En ese marco, la compañía presentó ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) un plan de operación en el mercado de cabotaje. De concretarse, se trataría de la primera Ultra Low Cost pura en Brasil, si consideramos a GOL como un híbrido cada vez más Legacy. Estuardo Ortiz, CEO de la compañía, se refirió a los rumores y declaró: "Aunque la pandemia ha reducido sustancialmente la demanda, todavía estamos analizando nuevas operaciones en la región, y estamos siguiendo el formato y la velocidad de la recuperación del mercado en Brasil". El ministro de Turismo brasileño, Marcelo Álvaro Antônio, señaló que la posible operación de bajo costo refuerza el trabajo destinado a aumentar la conectividad aérea y reanudar el sector después de la pandemia.

IATA: “NECESITAMOS DE FORMA URGENTE APOYO ECONÓMICO PARA LAS AEROLÍNEAS”

En una nueva videoconferencia, el Vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, volvió a dar un pantallazo de la situación del sector en la región. La presentación pasó por diferentes estadíos, desde la preocupación por las pérdidas que se siguen acumulando, los puestos de trabajo en peligro, la falta de apoyo estatal y la certidumbre que en estos momentos "Latinoamérica se transformó en el epicentro de la pandemia", hasta una visión un poco más optimista asegurando Cerda que “el sector está listo para reactivarse”. El ejecutivo insistió en su pedido para que los países latinoamericanos implementen los protocolos sanitarios aprobados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y reactiven el sector aéreo en la región para evitar un colapso de las aerolíneas. Señaló, además, que la IATA prevé que el impacto del sector de la aviación en Latinoamérica y el Caribe a consecuencia del COVID-19 será de US$ 98.000 millones. "La situación es extremadamente delicada en Latinoamérica" añadió Cerda, que también solicitó de forma "urgente" apoyo económico para las aerolíneas. Según los datos de la IATA, la ayuda financiera ofrecida por los países de la región a las compañías aéreas es solo un 1% de sus ingresos operativos en 2019 (contra un 25 % en Norteamérica, 15% en Europa y el 10% en Asia-Pacífico). Al referirse en particular a la Argentina, el ejecutivo estima que las aerolíneas dejarán de percibir 1.160 millones de dólares, lo que reducirá sus ingresos en 2020 con respecto a 2019 en un 65%, poniendo en riesgo 19.800 empleos directos. Cerda hizo referencia a una videoconferencia que mantuvo con la titular de la ANAC, Lic. Paola Tamburelli, y el ministro de Transporte Mario Meoni donde se trató el restablecimiento de los vuelos internacionales y domésticos así como las ayudas al sector. El representante de la IATA indicó que, hasta el momento, Argentina no ha formalizado el apoyo económico que ofrecerá a la industria y aseguró que la asociación "seguirá buscando alternativas". “Por el momento -aclaró- la situación económica del país hace que no se haya podido concretar una ayuda financiera a la industria local como le hemos pedido, pero el tema sigue estando sobre la mesa y, juntos, seguimos buscando alternativas para tomar, en ese sentido, el camino correcto”. Si bien no se avanzó en el regreso de los vuelos de cabotaje, como se había anticipado, la programación “cuasi regular” de vuelos de repatriación, (en principio solo a Europa) durante los meses de julio y agosto que podrán comercializarse “en ambos sentidos” fue destacada como muy positiva.

ARGENTINA: MARCHA ATRÁS CON LA POSIBILIDAD DE VUELOS DE CABOTAJE PARA MEDIADOS DE JULIO

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que la reanudación de los vuelos de cabotaje, que estaba prevista para el 15 de julio, se postergará “por un tiempo” en virtud de la cantidad de contagios que se registraron en los últimos días, que motivaron un endurecimiento de restricciones de circulación. “Hay conectividad de vuelos especiales a algunas provincias, eso va a ir incrementándose a medida que las actividades de las provincias vayan aumentando”, dijo el ministro en declaraciones a la radio online Futurock. A la hora de señalar cuándo se podrá volver a volar internamente el ministro de Transporte hizo referencia a que no es una decisión unilateral al señalar que hay “muchos gobernadores que tienen temor así que estamos haciendo consultas con cada uno de los responsables del transporte en las provincias para ver en qué momento los gobernadores lo consideran posible.

Copa

LATAM AIRLINES ARGENTINA CONCRETÓ OTRO VUELO ESPECIAL DESDE AUSTRALIA Y CHILE

LATAM Airlines Argentina informó que, gracias al trabajo conjunto con los consulados de Argentina en Australia y Chile, este lunes 29 arribó el vuelo humanitario LA1101 con 116 argentinos. Se trata del décimo noveno autorizado por las autoridades locales luego de la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país. El mismo se suma a los 86 vuelos que lograron repatriar a más de 16.000 argentinos provenientes de Ecuador (110), Lima (215), Costa Rica (163), Bogotá (700), Punta Cana (310), Cancún (740), La Habana (115), México (276), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (12.971). Así como a los 77 vuelos que contribuyeron con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

LUFTHANSA: “NUESTRA RESPONSABILIDAD ES DEVOLVER LOS 9.000 MILLONES DE EUROS A LOS CONTRIBUYENTES LO ANTES POSIBLE"

Finalmente, los accionistas de Deutsche Lufthansa AG aceptaron la semana pasada -con un 98% de votos a favor en la Junta General Extraordinaria- un financiamiento por 9.000 millones de Euros para el rescate económico de la compañía debido a la crisis por la pandemia del covid-19. A cambio, los directivos del grupo aéreo aceptaron la participación del Fondo de Estabilización Económica (FES) en su estabilización, los cuales realizarán contribuciones de capital silencioso de hasta 5.700 millones de Euros. Así, el Estado alemán se hará con un 20% de los activos de la aerolínea Lufthansa (que forma parte del grupo junto a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS) con un bono convertible por valor del 5% más una acción, que le otorgaría poder en el caso de decisiones ajustadas. “La decisión de nuestros accionistas ofrece a Lufthansa una perspectiva para un futuro exitoso. En nombre de nuestros 138.000 empleados, quisiera agradecer al gobierno federal alemán y a los gobiernos de nuestros otros países de origen su voluntad de estabilizarnos", señaló Carsten Spohr, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Lufthansa, respecto al acuerdo, y agregó que "en Lufthansa estamos conscientes de nuestra responsabilidad de devolver los 9.000 millones de euros a los contribuyentes lo antes posible". Una vez obtenida la aprobación, la aerolínea rápidamente indicó que el plan del programa de vuelos para septiembre/octubre es incluir el 90% de todos los destinos de corta distancia originalmente previstos y el 70% de todos los destinos de larga distancia; operando unos 380 aviones.

EL BOEING 737 MAX Y SU VUELTA A LOS CIELOS

Después de más de un año, el B737 Max volvió a despegar. Se trató de un vuelo de recertificación realizado este lunes desde la planta de Boeing en Seattle. Los ejercicios incluyen "una amplia gama de maniobras y de procedimientos de emergencia para medir si los cambios se ajustan a los estándares de certificación de la FAA", indicaron desde el ente regulador. Esta primera prueba se realizó con el aparato registro N7201S. "Si bien los vuelos de certificación son un hito importante, quedan varias tareas clave. La FAA está siguiendo un proceso deliberado y se tomará el tiempo necesario para revisar a fondo el trabajo de Boeing. Levantaremos la orden de puesta a tierra solo después de que estemos satisfechos de que el avión cumple con los estándares de certificación", dijo la FAA. Ahora falta saber si el resto de los países aceptarán la decisión de la FAA sobre el avión, una norma de la industria, o si elegirán realizar sus propios vuelos de recertificación, lo que representaría una pérdida de prestigio para la agencia estadounidense. Las autoridades aeronáuticas deben probar las modificaciones hechas al avión observando su comportamiento en vuelo y analizando también miles de datos del recorrido. Sin embargo, la FAA ya advirtió que estas pruebas no serán suficientes, ya que el regulador fue acusado tras los dos accidentes de una relación demasiado estrecha con el fabricante y actualmente hay varias investigaciones en marcha, incluyendo una en el Congreso de Estados Unidos.

QUE NO. QUE SÍ. AEROMÉXICO INICIÓ PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DEL CAPÍTULO 11 DE LA LEY DE QUIEBRAS EN EE.UU.

Luego de negar hace sólo días los rumores que daban como un hecho su ingreso al proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, finalmente la compañía mexicana confirmó la noticia. Este proceso “se llevará a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, y ofreciendo servicios a sus clientes con la misma calidad que le caracteriza. Con el proceso de reestructura del Capítulo 11 fortaleceremos nuestra posición financiera. Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel global, por lo que estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad” señaló Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. La aerolínea lleva tres años consecutivos con pérdidas netas. En el primer trimestre de 2020, había registrado una pérdida neta consolidada de unos 100 millones de dólares, de acuerdo con los resultados financieros publicados de este periodo. El anuncio se dio un día después de confirmarse un acuerdo con la canadiense AIMIA que le representará un apoyo financiero de 100 millones de dólares, al extender por 20 años el plazo de su acuerdo comercial al 2050 entre Aeroméxico y PLM, una empresa conjunta operadora del programa de lealtad Club Premier.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON NUEVOS VUELOS ESPECIALES A SANTIAGO DE CHILE Y ASUNCIÓN

Aerolíneas Argentinas confirmó nuevos vuelos especiales hacia Santiago de Chile y Asunción esta semana. El primero tendrá lugar el 3 de julio con destino a la capital chilena partiendo a las 11 de la mañana desde Ezeiza y regresando a las 13.35. Al día siguiente, también desde Ezeiza, partirá un vuelo hacia Asunción con horario de salida a las 11 y regreso a las 13.10hs. Ambos vuelos se encuentran habilitados para residentes chilenos y paraguayos en sus tramos de ida mientras que los regresos son exclusivos para residentes en Argentina.

INFORME DE LA IATA: “MAYO FUE APENAS MENOS TERRIBLE QUE ABRIL”

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó su informe de demanda para el mes de mayo. En el mismo informó que el tráfico de pasajeros (medido en ingresos por pasajero kilómetros o RPK), cayó un 91,3% en comparación con mayo de 2019. Este fue un leve aumento del 94% de disminución anual registrada en abril. La mejora fue impulsada por la recuperación en algunos mercados internos, especialmente en China. En nuestra región, las aerolíneas experimentaron en mayo una caída del 98,1% en el movimiento de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 98,2% que habían registrado en abril. A su vez, en el mismo mes, la capacidad ofrecida descendió 96,6% interanual y el factor de ocupación disminuyó en 38,1 puntos porcentuales, para ubicarse en 45,9%, que, no obstante, fue el mejor entre las regiones. “Mayo no fue tan terrible como abril. Eso es lo mejor que se puede decir. Como se predijo, las primeras mejoras en la demanda de pasajeros están ocurriendo en los mercados de cabotaje. El tráfico internacional permaneció prácticamente detenido en mayo”, comentó Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. Por otra parte, el organismo aceptó con beneplácito la decisión de la OACI de utilizar al 2019 como base para el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), manteniendo el compromiso de reducir a la mitad las emisiones para 2050.

REGULARIZACIÓN DE LOS VUELOS ESPECIALES ENTRE ARGENTINA Y EUROPA

La autorización efectivizada por la ANAC permitirá más vuelos de repatriación entre Argentina y Europa para julio y agosto, aprobando básicamente una programación más extensa en el tiempo para que las líneas aéreas puedan comercializar mejor los vuelos. En esas operaciones, los ciudadanos varados o residentes europeos podrán retornar a sus países, mientras que los argentinos también podrán regresar a nuestro país. Air France y KLM confirmaron que realizarán un vuelo especial por semana desde Buenos Aires durante julio y agosto. Aerolíneas Argentinas ya había anunciado la operación de dos nuevos vuelos especiales hacia Madrid para el 15 y el 29 de julio, habilitados en su tramo de ida para trasladar residentes españoles y pasajeros con pasaporte de la Comunidad Europea con conexiones a otros destinos dentro de las 24 horas de arribado al aeropuerto de Barajas. Iberia, por su lado, también será de la partida, aunque resta confirmar su cronograma (serían cinco vuelos especiales de Buenos Aires a Madrid entre el 5 de julio y el 1 de agosto). Y Air Europa estaría solicitando autorizaciones también para el 22 y 29 de julio. La aerolínea de los Países Bajos programó para el tramo Buenos Aires-Ámsterdam servicios para el 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto, y, en el sentido Ámsterdam-Buenos Aires, 7, 14, 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto. Los vuelos de Air France desde Buenos Aires a París serán el 5, 14, 21 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto, y, en el sentido París- Buenos Aires, 2, 11, 18 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. María José Taveira, country manager de IATA en Argentina, explicó que “se trata de una regularización de los vuelos de repatriación. La idea es que puedan programarse con cierta regularidad casi como si fueran frecuencias semanales. Esto va extenderse durante julio y agosto, hasta tanto se llegue a la apertura de septiembre. Es un avance”. Por su parte Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas, aseguró que “sirve para validar los protocolos y es una manera de ir regularizando las operaciones y maximizar la eficiencia hasta tanto se abra definitivamente la actividad. Esperamos que otros países adopten la misma medida en el corto plazo”.

LATAM PLANTEA EN LA CORTE UN ESQUEMA DE FINANCIACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO

El grupo aéreo latinoamericano presentó un esquema de financiación basado en Debtor in Possession (DIPs) en tres tramos: A, B y C; ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En definitiva, la empresa necesita unos US$ 2 mil millones en total de financiación. A priori, un tramo de este proceso ya está cubierto por los US$ 900 millones que comprometieron para invertir las Familias Cueto y Amaro y Qatar Airways como principales accionistas de la compañía. Los DIP son un mecanismo de inversión, algo así como bonos que pueden ser comprados por inversores. “Dado que hasta el momento las empresas del grupo que forman parte de la reorganización no han accedido al apoyo estatal, a diferencia de lo que ha ocurrido en gran parte del resto del mundo, el compromiso de dos de los principales accionistas ha sido fundamental para dar continuidad operacional y para acceder a otras fuentes de financiamiento”, señaló Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

VIDEO AÉREO: AIRBUS COMPLETA LAS PRUEBAS DEL PROGRAMA ATTOL, PARA OPERACIONES AUTÓNOMAS

La empresa europea completó las pruebas de vuelo del programa ATTOL (The Autonomous Taxi, Take-off and Landing). En total, se realizaron más de 500 vuelos de prueba. Unos 450 de ellos se destinaron a recopilar datos de video sin procesar, para apoyar y ajustar algoritmos. Otra serie de vuelos de prueba se utilizaron para probar las capacidades del vuelo autónomo. Airbus inició el proyecto ATTOL para explorar cómo las tecnologías autónomas, incluido el uso de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas automatizadas para el etiquetado de datos, el procesamiento y la generación de modelos, podrían ayudar a los pilotos a centrarse menos en las operaciones de las aeronaves y más en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de misiones. Para el desarrollo de ATTOL, se sumaron equipos de ingeniería y tecnología de Airbus, Airbus Defence and Space, Acubed (Project Wayfinder), Airbus China y ONERA bajo el liderazgo de Airbus UpNext. Compartimos video de lo que fuera el primer despegue en diciembre pasado.

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