Edición nº 826 ¦ Jueves 2 de julio de 2020 Dar de baja   

LA CARIBEÑA LIAT EN SU HORA MÁS DIFÍCIL

La aerolínea caribeña Liat, fundada en 1956 y cuyos principales accionistas son varios gobiernos de la región, podría cerrar sus puertas en las próximas horas. Así lo expresó el primer ministro de Antigua, Gaston Browne, quien anunció que la semana que viene habrá una reunión entre los gobiernos accionistas “en la que se espera probablemente decidir el cierre de la compañía para luego formar y crear una nueva entidad”. A su vez, avisó de que la nueva aerolínea -que espera mantener su nombre- no tendrá la envergadura de la actual “por lo que habrá una pérdida de trabajos significativa. El mandatario también mostró su preocupación por si el resto de países accionistas quiere disputar a Antigua y Barbuda la sede central que ya ostenta de LIAT con la nueva aerolínea. Tres de los aviones de Liat son propiedad del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), con sede en Barbados, que proporcionó los fondos para comprarlos, mientras que los otros siete están arrendados. Repasando brevemente su historia, Leeward Island Air Transport (LIAT) nació de la mano de Frank Delisle en 1956 en la isla de Montserrat para conectarla con Antigua en un Piper Apache. En 1971, fue adquirida por Court Line Aviation del Reino Unido (donde operó con BAC One-Eleven serie 500) y pasó a manos de 11 gobiernos del Caribe tras declararse en quiebra en 1974. En 1995, LIAT fue parcialmente privatizada, para salvarla de la bancarrota una vez más, fusionada con Caribbean Star Airlines en 2007 y operando una flota totalmente ATR ya en 2016.

MENOS COMPETENCIA EN LATINOAMÉRICA EN EL PANORAMA POSPANDEMIA

El Covid-19 ha cambiado drásticamente el panorama aerocomercial latinoamericano y como no ha sucedido, probablemente, en ninguna otra región. En principio porque los tres principales grupos aéreos de la región, el podio completo; Latam, Avianca y Aeroméxico, entraron en convocatoria de acreedores. A esto se ha sumado un esquema de reducción, acorde a lo que suceda en todo el globo. En este contexto Latam ha cerrado su filial argentina y se ha aliado con Azul, en Brasil. Avianca, por su parte, cerró su filial peruana. A esto se ha sumado el cierre de TAME en Ecuador y hace pocas horas se habló de la liquidación de la caribeña LIAT. “Más que una consolidación, lo que sucederá es que muchas aerolíneas desaparecerán”, dijo Eliseo Llamazares, consultor de la industria de aviación de KMPG. Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para Las Américas, opinó: “Si permiten que esta tendencia continúe, la conectividad en la región se verá afectada. Una menor conectividad implica menos alternativas, y menos alternativas significan precios más altos”, comentó el directivo.

VIVA AEROBUS RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321NEO

La low cost mexicana recibió en Hamburgo su primer Airbus A321NEO. Se trata de la versión más grande y moderna de la Familia A320. Tiene una capacidad de 240 pasajeros y un rango adicional de 900 kilómetros. VivaAerobus formuló el pedido a Airbus en 2013, por 52 aeronaves de la Familia A320. En el 2017, la low cost también se comprometió con el A321NEO, al realizar un pedido por 25 aeronaves adicionales. VivaAerobus opera una flota de 37 A320, incluyendo 19 A320NEO.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMA ACUERDO CON LA CÁMARA DE COMERCIO LGBT ARGENTINA

La compañía aérea del Cóndor firmó un convenio con la Cámara de Comercio Gay LGBT de la Argentina (CCGLAR) por medio del cual trabajarán de modo conjunto para posicionar los atractivos turísticos del país en el Exterior. El acuerdo fue rubricado por Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; Javier Faroni, director de Promoción Turística y Cultural, del Ministerio de Deportes y Turismo; Luciana Merelle D’Herve, coordinadora de Género y Diversidad de AR; y Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR. “Es una alegría seguir trabajando en conjunto, ya que es muy importante desde el punto de vista cultural y político. Esto nos va a ayudar a tener una mejor compañía, a ser una mejor sociedad y también a generar actividades que sean provechosas para el desarrollo de las economías regionales del país”, expresó Ceriani. Por su parte, De Luca, destacó: “Estamos orgullosos de todo esto y de promover a la Argentina en todo el mundo, como un destino que da la bienvenida, donde cada persona puede ser quien quiera ser y amar a quien quiera amar”.

EL CONSEJO MUNDIAL DE AEROPUERTOS PRESENTÓ SU PROGRAMA SMART SECURITY VISION 2040

Se trata de un programa que establece las bases para lograr una experiencia de inspección de seguridad mejorada para la “nueva realidad” post COVID-19. Según ACI World, el Smart Security Vision 2040 promueve conceptos y soluciones que adoptan un enfoque basado en el riesgo, aumentan la eficiencia y mejoran la experiencia de los pasajeros, al tiempo que garantizan operaciones seguras; y reúne a una coalición de aeropuertos, reguladores y aerolíneas líderes”. Luis Felipe de Oliveira, flamante director General del ACI, comentó: “A medida que la industria de la aviación continúa planificando una recuperación sostenida de la crisis Covid-19 sin precedentes, ACI cree que cualquier iniciativa que utilice tecnología mejorada para facilitar los viajes de pasajeros sin contacto y más eficientes debe acelerarse”. “El objetivo de Vision 2040 es no solo destacar la tecnología y los procesos disponibles en la actualidad, sino también analizar los del futuro que consideran las necesidades y expectativas cambiantes de los pasajeros que siguen la pandemia de Covid-19 y sus efectos”, agregó el directivo. Para ver Smart Security Vision 2040

Apta

EL GOBIERNO PORTUGUÉS AL RESCATE DE TAP

Tras romper las negociaciones con David Neeleman, dueño del 45% de Transportes Air Portugal-TAP, el gobierno socialista de Antonio Costa ha decidido avanzar en la nacionalización de la compañía aérea. El centro de la discusión es un paquete de ayudas por € 1.200 millones y las condiciones exigidas como contraprestación. “TAP es demasiado importante como para que el país pudiera permitirse el lujo de perder la compañía”, comentó Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructura de Portugal. El gobierno posee el 50% de las acciones de la compañía. El otro 45% está en manos del consorcio denominado Atlantic Gateway, integrado por el mencionado Neeleman y el empresario luso Humberto Pedrosa.

SINDICATOS AERONÁUTICOS DE EE.UU. EXIGEN UN NUEVO RESCATE FINANCIERO

Los sindicatos aeronáuticos en Estados Unidos enviaron un pedido al Congreso donde solicitan un nuevo rescate financiero por US$ 32 mil millones con el objetivo de mantener a cientos de miles de trabajadores empleados, ya que un resurgimiento en los casos de Coronavirus aumenta el temor de que los viajes aéreos no repunten este año. La solicitud, hecha en una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, se produce cuando el Congreso tiene previsto considerar una nueva ronda de ayudas para abordar los problemas relacionados con el Coronavirus y el impacto en los estadounidenses desempleados. Según la Ley CARES aprobada a principios de este año, el Congreso otorgó al sector de la aviación US$ 32 mil millones para cubrir seis meses de nómina hasta el 30 Septiembre 2020, con la esperanza de que una fuerte caída en los viajes aéreos debido a la pandemia de Coronavirus disminuya en octubre 2020. Pero los ejecutivos advirtieron que una recuperación a los niveles de viaje de 2019 aún podría estar a dos años de distancia, lo que obliga a despedir a empleados sin una extensión del Programa de Apoyo de Nómina (PSP). "En caso de que llegue el 1 de octubre sin extender el programa de trabajo de subvención PSP, los despidos masivos son inevitables, como han reconocido los ejecutivos de las aerolíneas", dijeron los líderes sindicales en la carta. El principal lobby de las aerolíneas, Airlines for America (A4A), que ha representado un papel importante en la negociación del primer paquete de estímulo, dijo que actualmente no está buscando asistencia federal adicional.

NORWEGIAN SE DESPRENDE DE 97 ENCARGOS CON BOEING

La aerolínea europea notificó a Boeing su decisión para rescindir los acuerdos de compra por cinco unidades del Boeing 787 Dreamliner y la friolera suma de 92 unidades restantes del Boeing 737 MAX que quedaban por ser entregadas, así como de los acuerdos de mantenimiento GoldCare para ambos modelos. El comunicado de la compañía precisa que Norwegian ha presentado una demanda con la intención de obtener la devolución de los pagos previos a la entrega (“pre-delivery payments” o PDP) relacionados con dichas aeronaves y también para obtener una compensación por las pérdidas generadas a la compañía a causa de la crisis del modelo 737 MAX y los problemas en los motores del 787. Por su parte BOC Aviation, la compañía de leasing con sede en Singapur, canceló un pedido de 30 MAX y aplazó la entrega de otros aviones del mismo programa. El mes pasado el MAX tuvo 14 cancelaciones de pedidos netos, sin embargo, en abril reportó 108 anulaciones y en marzo 150.

EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET NÚMERO 1600 A LA SUIZA HELVETIC

Embraer celebró la entrega de su E-Jet 1.600. Se trató de un E190-E2 para la suiza Helvetic Airways. Hasta el momento, unos 50 países han incorporado los aviones tipo E-Jets de Embraer a sus flotas desde que los aviones de primera generación entraron en servicio en 2004. Arjan Meijer, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation, afirmó en la ceremonia de entrega, “Es un honor para mí, y un tremendo hito en el programa de los E-Jets y en la historia de la compañía. A lo largo de los años he estado personalmente muy cerca de Helvetic y su proyecto de planificación de la flota de E-Jets. Todo el mundo en Embraer está muy orgulloso de ver a una aerolínea tan renombrada volando nuestro E-Jet de producción número 1.600”. Helvetic opera los aviones en una configuración de clase única de 110 asientos en las rutas nacionales e internacionales. El transportista tiene pedidos en firme de 12 E190-E2 y derechos de compra de otros 12.

QANTAS ADELANTA EL RETIRO DE SUS ÚLTIMOS BOEING B-747/400ER

Se trata de las últimas seis unidades de “La Reina de los Cielos” que continuaban en operaciones en la aerolínea australiana. En realidad, Qantas ya tenía previsto retirarlos, pero ha adelantado la fecha unos seis meses producto de la pandemia de Covid-19. Su salida tiene que ver, obviamente, con ajustar la oferta de asientos en un panorama de mercado que muestra un corto plazo con menos demanda. El B-747 opera con la aerolínea australiana desde 1971. La versión Extended Range (ER) del modelo 400, entró en servicio en 2002 y Qantas es la única operadora de la variante. En definitiva, la transportadora operó un total de 64 B-747, en las variantes 100, 200, 300, 400ER y 747SP (Special Performance).

Copa

CHINA EXPRESS RECIBE SU PRIMER AIRBUS A320NEO

La compañía aérea china recibió su primer Airbus A320NEO, que será remitido desde el Centro de Entrega de Airbus en Tianjin, fabricado por Airbus China. Como un modo de facilitar los trámites de entrega, habida cuenta que la empresa cliente es asiática, el avión fue ensamblado en Toulouse, Francia, pero remitido a Tianjin para su entrega. China Express Airlines tiene su base en Chongqing, en el Suroeste de China y posee una flota de 50 aviones. El interior del A320NEO posee dos clases: cuatro asientos en Clase Ejecutiva y 168 en Clase Económica.

CON SU NUEVO B787-10, BRITISH ES LA PRIMERA AEROLÍNEA DE EUROPA EN OPERAR LAS 3 VARIANTES DE LA FAMILIA DREAMLINER

Con algunos meses de retraso, British Airways recibió su primer Boeing 787-10. Se trata del aparato matrícula G-ZBLA (MSN60637 - LN956) que partió de la factoría de Charleston rumbo a Heathrow este domingo. Hasta el momento, la compañía opera 12 dreamliners del modelo 787-8 (con tres clases) y 18 aviones del 787-9 con configuración de cuatro clases de servicio. Esto convierte a British Airways en la tercera aerolínea del mundo y la primera en Europa en operar las tres variantes de la familia Dreamliner de Boeing después de United Airlines y ANA Airways.

ESTUDIO SOBRE LOS MEJORES MÉTODOS DE EMBARQUE PARA DISMINUIR RIESGOS DE COVID-19

El distanciamiento social en los aviones está siendo discutido a nivel global, con compañías dejando libre los asientos centrales de cada fila como medida principal, mientras otras afirman que la seguridad del aire filtrado a bordo de los aviones es más que suficiente para evitar contagios. ¿Pero qué pasa al momento de embarcar? La Embry-Riddle Aeronautical University realizó un estudio basado sobre simulaciones en computadora donde muestra que el embarque aleatorio de los aviones -en lugar del embarque de atrás hacia adelante-, podría tener un efecto mucho más importante en la salud, con una reducción del riesgo de exposición a los virus del 50%. “Si bien el estudio continúa en proceso de investigación, en caso de confirmarse muestra que las aerolíneas deben usar el proceso de embarque aleatorio”, expresó Ashok Srinivasan, del la Florida State University, uno de los autores de la investigación junto con el Dr. Sirish Namilae, profesor de la Embry-Riddle Aeronautical University. Según Namilae, con el sistema de embarque de atrás hacia adelante, las simulaciones muestran que es posible que los pasajeros formen grupos de alta densidad cuando están guardando sus equipajes. La investigación se hizo estudiando miles de simulaciones del número de minutos que una persona está a menos de dos metros de otra. “Descubrimos que el modelo de embarque con una única zona y aleatorio es el que genera menos contactos,” agregó Namilae. “Los otros patrones tienden a aumentar el tiempo que un pasajero espera muy cerca de otro.” En las simulaciones con un Airbus 320, 43.000 “person-minutes” de contacto fueron documentados en el modelo de embarque aleatoria. Con un embarque de seis zonas, el número fue 60.000. Con un embarque de atrás hacia adelante, los “person-minutes” fueron 90.000, y aún más altos para un modelo de patrón de adelante hacia atrás.

AVIANCA NO RENOVARÍA, PESE A LO PROMETIDO, 3.400 CONTRATOS A EMPLEADOS

“Los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas. La incertidumbre de recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo nos llevan a ajustar el tamaño de la compañía a lo que tendremos después de la pandemia”, dijo Renato Covelo, vicepresidente senior jurídico de Avianca. De los cerca de 17.000 trabajadores de la aerolínea, solamente unos 2.000 continuarían en el reinicio de operaciones graduales del tráfico aéreo en el país cuando acabe la cuarentena por Coronavirus. La empresa enfrenta actualmente un proceso de reorganización en Estados Unidos, luego de haberse acogido a la Ley de Quiebras de ese país, conocida como Capítulo 11.

TAIWAN PIDE APOYO INTERNACIONAL PARA SER PARTE DE LA OACI

Con el objetivo de cumplir las normas internacionales de seguridad de la aviación, Taiwán se ha esforzado activamente por participar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De hecho, Taiwán fue miembro fundador, pero sus autoridades aeronáuticas fueron excluidas de la organización después de su retiro de las Naciones Unidas en 1971. Desde entonces, el gobierno y 23 millones de personas de Taiwán no han podido participar en las reuniones, actividades y mecanismos de la OACI, para salvaguardar sus derechos de desarrollo y bienestar de la aviación civil. En 2018, un total de 92 aerolíneas prestaron servicios desde y hacia Taiwán, operando vuelos de pasajeros y carga en 313 rutas que conectan Taiwán con 149 ciudades de todo el mundo. La FIR Taipéi atendió a 1.75 millones de vuelos controlados y 68.9 millones de pasajeros el año pasado. Taiwán ocupa una posición clave tanto en el transporte de aviación civil regional como mundial y en el control de vuelo. Sin embargo, al no poder participar en las reuniones, mecanismos y actividades de la OACI, está excluido de los debates importantes sobre seguridad de la aviación, servicios de navegación, seguridad, protección del medio ambiente y cuestiones económicas, y tampoco tiene la posibilidad del acceso en tiempo real a información completa y actualizaciones regulatorias. Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan ocupó el décimo y sexto lugar en el mundo en 2017 en términos de volumen internacional de pasajeros y carga, respectivamente. Se colocó en quinto lugar en Asia por ambas categorías. Las estadísticas de 2018 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo mostraron que las aerolíneas de Taiwán, China Airlines y EVA Air, ocuparon el 28 y 37 lugar, respectivamente, en volumen de pasajeros internacionales. Taiwán ocupa una posición clave tanto en el transporte de aviación civil regional como mundial y en el control de vuelo.

VIRGIN ATLANTIC NECESITA DE £ 900 MILLONES

La compañía aérea británica del grupo Virgin, del empresario Sir Richard Branson, reconoció que necesita unas £ 900 millones para subsistir. La empresa se encuentra en negociaciones para acceder a una línea de crédito por £ 250 millones y está pidiendo a sus principales accionistas, un aporte de capitales por otros £ 200 millones. Del mismo modo, Virgin también está en diálogo con fabricantes de aviones, tarjetas de crédito y arrendadores de aviones para establecer un nuevo cronograma de pagos que retrase algunos vencimientos. Delta Air Lines ya anunció que, aunque continúa comprometida con Virgin, no está en condiciones de aportar capital.

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ITALIA DISPUSO LIMITAR EL EQUIPAJE DE MANO

Las autoridades aeronáuticas italianas (la Enac) decidieron prohibir el transporte de equipaje de mano. La idea es evitar el uso de los maleteros lo que reduce el riesgo de contagio de Covid-19 y, además, se agiliza el proceso de embarque y desembarque del avión. Sólo se permitirá transportar en cabina un bolso pequeño acomodado bajo el asiento delantero de cada pasajero. Alitalia ha revelado en su web que se trata a una pieza no mayor a 36X45X20 centímetros. La primera reacción corrió a cargo de una Asociación de Consumidores Italiana, Codacons, que aplaudió la medida porque consideró que “evita el caos”. En la misma normativa que se prohíbe el equipaje de mano, también se autorizó a la venta de la fila de asientos centrales (la mayoría de los aviones de corto o medio recorrido tiene un esquema de asientos de 3-3.

AIRBUS PLANEA 15 MIL DESPIDOS HASTA MEDIADOS DE 2021

La empresa europea ha delineado un plan de reorganización que supone la reducción de unos 15 mil puestos de trabajo hasta mediados de 2021. Esto supone 5 mil despidos en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en el Reino Unido y 1.300 en diversas otras instalaciones. “Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria haya experimentado”, dijo el CEO de Airbus, Guillaume Faury. “Las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el impacto inicial de esta pandemia global. Ahora, debemos asegurarnos de que podemos mantener nuestra empresa y salir de la crisis como un líder aeroespacial saludable y global, ajustándonos a los desafíos abrumadores de nuestros clientes. Para enfrentar esa realidad, ahora debemos adoptar medidas de mayor alcance”, agregó el ejecutivo.

LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS DE ROMA OBTIENEN CERTIFICACIÓN DE BIOSEGURIDAD

Los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en manos de Aeroporti di Roma (ADR) obtuvieron la certificación de Biosafety Trust, otorgada por la RINA. Se trata de dos avales importantes para los protocolos sanitarios adoptados producto del Covid-19. Según RINA: “el Sistema para la Gestión de la Prevención y Control de Infecciones en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, destinado a minimizar el riesgo de contraer enfermedades, relacionadas con patógenos identificados y potencialmente relacionados con los siguientes campos de actividad: la prestación de servicios aeroportuarios, incluidos servicios de gestión y apoyo (primeros auxilios, servicios de terminal, control de vuelo, seguridad operativa, actividades de deshielo y elevación de aeronaves, gestión de carga en la ciudad de carga); el funcionamiento y mantenimiento de sistemas e infraestructura; la gestión de sistemas TIC; Subconcesiones comerciales e inmobiliarias. La coordinación de actividades de ingeniería, adquisición y supervisión de obras de infraestructura aeroportuaria, actividades de asistencia para pasajeros con movilidad reducida, controles de seguridad, limpieza, desinfección y mantenimiento de espacios verdes, servicios de movilidad y aparcamientos”.

COMAC ENTREGA LOS PRIMEROS ARJ-21/700

La compañía aérea China fabricante de aviones Comac, entregó los primeros ARJ-21/700 a sus tres primeros clientes: Air China, China Eastern y China Southern. Se trata de las primeras unidades de lotes de 35 unidades en cada caso. En el caso de Air China, el avión será utilizado por su filian Beijing Airlines y en el caso de China Southern, la máquina irá a manos de su regional Xiongan Airlines. Los aviones comenzarán a ser utilizados a partir del 15 de julio, en el caso de China Southern, para volar entre Guangzhou y Shantou. Los ARJ-21/700 tienen una capacidad de 90 asientos.

MODERADO REPUNTE EN MAYO PARA LA CARGA AÉREA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en mayo que muestran una ligera mejora. Pero la capacidad sigue siendo incapaz de satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones de carga en los aviones de pasajeros que están fuera de operación. A nivel global la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro, cayó 20,3% en mayo (21,5% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, lo que reflejó una mejora frente a la caída interanual de 25,6% registrada en abril. Además, “la capacidad global, medida en carga disponible por tonelada-kilómetro, se redujo 34,7% en mayo (32,2% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, un ligero repunte desde la caída interanual de 41,6% en abril”. Las aerolíneas latinoamericanas en particular registraron una caída de 22,1% en la demanda internacional interanual del transporte de carga durante mayo, lo que representa una mejora significativa respecto de la disminución de 40,7% registrada en abril.

ENTRÓ EN OPERACIONES EL GULFSTREAM G280 NÚMERO 200

Gulfstream Aerospace Corp., anunció que su avión ejecutivo Gulfstream G280 número 200 ha entrado en servicio, marcando un hito dentro de su segmento. Hasta abril, la flota G280 en servicio llevaba acumuladas casi 236.100 horas de vuelo, completando más de 145.000 aterrizajes. El modelo, lanzado al mercado en 2009 y puesto en servicio en 2012 cuenta con la plataforma de vuelo Gulfstream PlaneView280 con capacidad ‘Future Air Navigation System 1/A+’. Además, está certificada para operaciones de aproximación pronunciada y toma de contacto y despliegue utilizando el Sistema mejorado de visión de vuelo (EFVS). La aeronave está propulsada por dos motores Honeywell HTF7250G, cada uno de los cuales proporciona 7.624 libras de empuje de despegue. El G280, que ha alcanzado 75 récords de velocidad entre pares de ciudades, tiene un alcance de 3.600 millas náuticas a su velocidad de crucero de largo alcance de Mach 0,80. La cómoda cabina ofrece múltiples opciones, tiene capacidad para 10 pasajeros y cuenta con sistemas de gestión de cabina diseñados por Gulfstream y sistemas de entretenimiento de alta definición, niveles de sonido de cabina líderes en la industria, 19 grandes ventanas ovaladas, acceso al compartimiento de equipaje y varias opciones de conectividad de cabina, incluido un sistema de satélites de alta velocidad en banda Ka.

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