Edición nº 825 ¦ Jueves 25 de junio de 2020 Dar de baja   

¿ALGUIEN PUEDE DECIR QUE LA SALIDA DE LATAM ARGENTINA LO TOMÓ POR SORPRESA?

La administradora de ANAC, el ministro de Trabajo y su par de Transporte -que en las últimas semanas hasta se negaba a atenderles el teléfono a las autoridades de la empresa- conocían perfectamente los pedidos de ayuda de Latam Argentina y del resto de las aerolíneas privadas en la argentina. No pedían fondos, los que estarían reservados exclusivamente para Aerolíneas Argentinas, sino condiciones para atravesar la peor crisis de la aviación a nivel mundial. Tampoco el Presidente de la Nación puede decir que desconocía la situación de la empresa cuando los gremialistas afines le decían que no les crea a las autoridades de la aerolínea, la segunda más grande de la Argentina, que se trataba simplemente de una “extorción”. ¿De quién es ahora la responsabilidad de que 1715 profesionales argentinos, el personal de la aerolínea, hayan quedado sin trabajo? No es extraño, entonces, que en la misma noche del anuncio en la sede de uno de los cinco gremios que componen la alianza “sindicatos unidos” hubieran festejos, y que el líder de otro gremio declarara: “logramos lo que queríamos”. Tiene razón el Presidente cuando dice, a modo de justificación, que todas las aerolíneas del mundo están en problemas por la crisis provocada por la pandemia del Covid 19. Pero también es cierto que prácticamente todos los gobiernos del mundo han salido al rescate de una industria esencial, en algunos casos inyectando liquidez y en otros, por lo menos, abonando el terreno para que el costo de atravesar este parate sea lo menos dañino posible. Latam Airlines recurrió, como lo han hecho otras aerolíneas, a pedir su convocatoria pero sin dejar de operar, a la justicia de Estados Unidos a través de su Ley de Quiebra conocida como Capítulo 11. Allí incluyó a sus filiales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. No a Brasil y Argentina. En el primer país porque están negociando una ayuda del Estado y en el caso argentino porque entendieron que no hay interés por parte del gobierno y gremios de que la empresa pueda resolver sus problemas. No es el caso de UPAL (Unión Pilotos Aviadores de Latam), que representa a la mayoría de sus pilotos en Argentina y que se formó cuando en APLA decidieron boicotear las negociaciones entre los empleados y la empresa. Su titular, el comandante Fernán Aras, sentenció que “el discurso de APLA no ayuda mucho a la paz social. La mayoría de sus pilotos afiliados son de Aerolíneas, así que hay intereses contrapuestos”. Por otro lado “el país no hizo las cosas sencillas, y hay un montón de trabas para ejercer la actividad aerocomercial, hace falta ponerse en sintonía con leyes más modernas”. Latam no quebró ni dejó de volar; simplemente se fue de Argentina. ¿No deberían las autoridades preguntarse por qué? Un ejemplo es que mientras en todos estos países la empresa llegó a un acuerdo con sus empleados para aplicar una reducción transitoria de los salarios hasta que el mundo aéreo volviera a funcionar, en Argentina, pese a la aceptación de una mayoría de sus colaboradores, no solo no fue posible por el rechazo de los gremios aeronáuticos (léase de Aerolíneas), sino que el Ministerio de Trabajo llegó a intimarlos para que la empresa abone la totalidad de los sueldos de los meses sin volar. Está claro que la decisión de levantar la operación en el país, algo tiene que ver con el pasado, ni hablar con el momento actual pero fundamentalmente con el futuro. La Argentina, y por ende la aviación, no ofrece ningún atractivo para un inversionista privado. Es así que Argentina pasa a formar parte, nuevamente, de ese conglomerado de cuatro países en toda América cuya aerolínea líder -o monopólica en la mayoría de los casos- es estatal y subvencionada: las otras tres son Cubana de Aviación (Cuba), Conviasa (Venezuela) y Boliviana de Aviación (Bolivia).

LAN ARGENTINA S.A. LE ENTREGÓ A LOS MINISTROS DE TRABAJO Y DE TRANSPORTE 60 PÁGINAS DE RAZONES POR LAS QUE SE VA DEL PAÍS

Presentado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo y comunicada la decisión de dejar de operar dentro del país tras más de 15 años, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió con la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt “con la esperanza -dijo el funcionario- de encontrar un camino que permita que Latam pueda seguir operando en Argentina”. Algunos medios imaginaron, y lo dieron como un hecho, que también era de la partida el CEO del Grupo, Roberto Alvo, que días antes había intentado reunirse con el Presidente de la Nación sin éxito, y que ahora con la decisión tomada, prefirió quedarse en Chile y confirmarle a los periodistas de la región que la decisión sobre la Argentina era irreversible “porque no se dan las condiciones que permitan la sustentabilidad de la compañía”. Lea la nota completa.

INTERCARGO: SUSPENSIONES CON SALARIOS COMPLETOS Y UN FUTURO NEGRO POST PANDEMIA MÁS LA PARTIDA DE SU PRINCIPAL CLIENTE

Siguiendo la línea iniciada por Aerolíneas Argentinas, APA (personal de tierra) y UPSA (personal superior), que conforman el grueso del personal de la estatal Intercargo, acordaron la posibilidad de realizar suspensiones no punitivas del orden del 80% del tiempo laboral en junio y julio por la pandemia de coronavirus, aunque sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores. De esta manera la empresa podrá realizar durante estos dos meses, donde la actividad se supone que será nula o casi nula, suspensiones durante los cuales se abonará el 20% de los salarios de forma normal (remunerativa) y el 80% restante de manera no remunerativa. La suma de ambos pagos no será inferior al haber de bolsillo percibido normal y habitualmente. La empresa, conocida por ser el refugio de los militantes de La Cámpora que no tienen títulos como para ocupar cargos superiores en otras empresas u organismos del Estado, mantiene el monopolio en los hechos (durante la administración anterior le sacaron el privilegio) para realizar servicios de handling en los aeropuertos argentinos, con excepción a Aerolíneas Argentinas/Austral y American Airlines. Nadie duda que el futuro de la empresa va a ser duro y que muchos de sus 1750 empleados van a estar de más, no solo porque el retorno de los vuelos internacionales será reducido -en frecuencias y en cantidad de empresas- sino porque acaban de perder a su principal cliente (algunos dicen, el 80% de su facturación): LATAM Argentina. Daños colaterales, que le dicen.

Latam

CONVOCAN A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA ABSORCIÓN DE AUSTRAL. SEPTIEMBRE ES EL OBJETIVO. ¿SERÁ?

Ambas empresas convocaron a sus respectivos accionistas a sendas Asambleas Extraordinarias para el 6 de julio para considerar la propuesta de “fusión por absorción” de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. por parte de Aerolíneas Argentinas S.A. Según confirman quienes siguen el proceso de cerca, el objetivo que se habría impuesto Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas, es concretar la absorción en septiembre. Se trata más de un propósito político y de gestión que económico, ya que, como se ha demostrado, el ahorro que se generaría es mínimo o nulo (según los responsables, 815 millones de pesos por año, o sea unos 11 millones de dólares). El apuro choca con un obstáculo como es la obligación de tasar ambas sociedades a través del Tribunal de Tasación de la Nación (quien las tasó para la expropiación al grupo Marsans y es el tasador oficial del Estado), algo que Ceriani no quiere hacer, ignorando a la PPP de Austral y a la Inspección General de Justicia. En definitiva, no quiere que le digan cuánto valen las empresas. ¿Por qué? Pero además hoy existe otro problema que impediría la fusión que, según la IGJ, es cuando “dos o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una existente incorpora a una u otras, que sin liquidarse son disueltas”. Una de las condiciones es que las empresas pueden tener patrimonio neto negativo, pero nunca la empresa resultante. No es este el caso, obviamente, ni de Austral y mucho menos de Aerolíneas Argentinas. Lea la nota completa.

FADEA, PREOCUPADA POR LA SALIDA DE LATAM, PERO MÁS DAMNIFICADA POR LA PANDEMIA

Como todas las empresas vinculadas a la industria aeronáutica, FADEA (Fábrica Argentina de Aviones) también padece las consecuencias de la pandemia Covid 19. A la tradicional empresa, ahora se le suma un nuevo motivo de preocupación. Según indicaron oficialmente desde la empresa, en la planta ubicada en Córdoba se realiza mantenimiento a los aviones del grupo Latam, pero no solamente los de la filial argentina, sino también los que vuelan en Chile y Brasil, que es donde está la flota más importante. Aunque en realidad, el acuerdo de servicios de Fadea no es con la aerolínea latinoamericana sino con Etihad, que es la que le manda los aviones de Latam. El acuerdo de Fadea y Etihad se firmó en 2018 con una vigencia por cinco años (luego se extendió a 10 años con una renovación automática por otros cinco) comenzando por realizar trabajos de reconfiguración de cabina. Ese fue solo el primer escalón. Desde entonces, pasaron por los hangares de FADEA 25 aviones Airbus A320 de Latam. Casi el doble de la flota de esos aviones que la línea aérea tiene en Argentina. Según el diario local La Voz del Interior en la empresa no estarían tan preocupados por el cese de operación por tiempo indeterminado de la filial argentina, dado que el contrato de mantenimiento es con la empresa emiratí Etihad Engineering, no con Latam, pero sí por el estado general del mercado aerocomercial en todo el mundo producto de la pandemia de coronavirus. Desde hace semanas – dijeron- solo concurre a trabajar un 30% de los empleados, mientras otro 25% realiza teletrabajo. El resto está suspendido por la baja de actividad. A principios de año el proyecto era seguir ampliando servicios de la mano de Etihad, pero todo entró en pausa hasta que se normalice la situación de los vuelos y de las aerolíneas.

SOLO SIETE VUELOS INTERNACIONALES ESTA SEMANA DESDE EZEIZA

La Cancillería argentina anunció siete nuevos vuelos de repatriación para esta semana, que traerán de regreso a casi 1.700 argentinos. El nuevo cronograma se extenderá desde el 22 hasta el 29 de junio, con vuelos que llegarán desde Madrid, Miami, Cancún y Ámsterdam, con aviones de Aerolíneas Argentinas, Eastern Airlines, Alitalia y KLM. El primer vuelo del cronograma difundido por la Cancillería llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el lunes 22 de junio desde Madrid, en un avión de Aerolíneas Argentinas. El 24 de junio arribarán otros tres: uno de Aerolíneas desde Cancún; otro de Eastern Airlines desde Miami y uno de KLM desde Ámsterdam. En tanto, el 25 de junio un vuelo de Alitalia llegará desde Roma con 200 pasajeros y el 26 de junio otro vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá de regreso desde Miami a 243 personas. Finalmente, el 29 de junio llegará desde Madrid otro vuelo de la compañía estatal. Según precisó la Cancillería, todos los vuelos fueron acordados siguiendo las estrictas medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

Apta

SKY NO VE UNA OPORTUNIDAD EN LA SALIDA DE LATAM DE ARGENTINA. JETSMART SI…

Mientras aún no se disipa la polvareda levantada tras el anuncio de LATAM de cerrar su operación en la filial local, sus principales competidores en Chile dieron su punto de vista en sendas entrevistas a diferentes medios. Por un lado el Ceo de Sky, Holger Paulmann, en una entrevista publicada por El Cronista Comercial, analizó la salida de LATAM Argentina y dejó en claro que no está en sus planes ingresar al mercado local. “No cambia la complejidad del mercado, con un operador dominante subsidiado por el Estado, que este año va a recibir más de US$ 800 millones, mientras, aparentemente, ningún otro recibirá algún tipo de apoyo financiero”. Por su lado, Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, expresó en una entrevista con Pulso TV de Chile que la decisión de LATAM en Argentina es “acertada” dentro de su situación financiera y su proceso de reorganización, y agregó que “para nosotros esa decisión es una buena oportunidad en la Argentina”.

LATAM AIRLINES SUSPENDIÓ EN CHILE LA VENTA DE PASAJES A ALGUNOS DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES HASTA NUEVO AVISO

En el caso de las rutas dentro de Chile, los vuelos que permanecerán suspendidos serán Concepción-Punta Arena, Antofagasta-Concepción, Antofagasta-La Serena, Calama-La Serena, Santiago-Puerto Natal, Santiago-Osorno y Santiago-Castro. Las internacionales son las que conectan Santiago con Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Mendoza, Melbourne, Punta Cana, Cancún, Cusco, Punta del Este y Quito, además de los tramos Lima-Calama, Lima-Concepción, Iquique-Salta e Isla de Pascua-Papeete. ¿Cómo afectan estas suspensiones temporarias los vuelos a Argentina? Se verían afectados los servicios desde Chile, Brasil y Perú hacia Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán. Las rutas que operan desde Buenos Aires hacia San Pablo, Santiago de Chile y Lima, por su parte, proyectan su reanudación sujeto a las restricciones de vuelo en cada país. La decisión, que no tiene antecedente dentro de la compañía, responde a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos para intentar contener la pandemia, la baja demanda y las condiciones actuales de los mercados. La reanudación de estas rutas será revaluada una vez superados los efectos de la pandemia. Por otro lado, la empresa informó que los pasajeros que hayan adquirido pasajes para volar en estas rutas suspendidas con anterioridad serán notificados vía correo electrónico, ofreciéndoles la posibilidad de realizar cambios de fecha o destino o solicitar un travel voucher por el monto abonado a través de la opción Mis Viajes.

MIENTRAS CONMEMORA SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO, SKYTEAM LANZA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Con motivo de su vigésimo aniversario, la alianza global de líneas aéreas SkyTeam, presentó SkyCare & Protect. La iniciativa establece una serie de medidas de seguridad personal para ayudar a proteger a los pasajeros y empleados de las 19 aerolíneas miembro de la alianza. SkyCare & Protect reúne prácticas de seguridad e higiene de cada una de las aerolíneas miembro así como también recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la industria. Esto incluye a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, ECDC). “Hace 20 años, SkyTeam se fundó con el foco puesto en cuidar cada vez más a nuestros pasajeros. En los últimos seis meses, el mundo y la industria cambiaron drásticamente. SkyCare & Protect es un ejemplo claro del compromiso de toda la alianza para cuidar a los pasajeros que viajan a través de la red”, dijo Walter Cho, presidente de SkyTeam.

DÍA CLAVE PARA LUFTHANSA. ¿PELIGRA SU ACUERDO CON EL ESTADO ALEMÁN?

La semana pasada se encendieron las alarmas, cuando desde la línea aérea advirtieron que aun era una posibilidad latente la solicitud de concurso de acreedores, si su rescate avalado por el Estado alemán no lograba obtener suficiente apoyo de los accionistas. Y la voz crítica del principal inversor, el alemán Heinz Hermann Thiele, hizo temblar el acuerdo al declarar que “ha aumentado su participación en la empresa a más del 15% y que esperaba que se puedan explorar opciones alternativas”. Al inversor le preocupa que la influencia del gobierno sea demasiado alta y que la carga financiera sea demasiado pesada para que la aerolínea pueda llevarla sobre sus alas. Este jueves está prevista la junta general extraordinaria. En caso de no alcanzarse un acuerdo, todos los caminos llevan a la solicitud de un procedimiento de concurso de acuerdo con la ley de insolvencia. Con ese escenario, el CEO de la aerolínea, Carsten Spohr, dijo que la compañía ha hecho preparativos para evitar quedar en tierra, en caso que la asamblea general extraordinaria rechace el rescate.

POSPONEN LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS AEROPUERTOS DE LA REGIÓN QUE SE IBA A LLEVAR A CABO EN BUENOS AIRES

Como era de esperarse, en el marco de la pandemia global, ACI World informó que la Asamblea General Anual de América Latina-Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos fue pospuesta para noviembre de 2021, manteniendo a Buenos Aires como sede, como consecuencia de "los impactos severos y prolongados de la pandemia de COVID-19 en la comunidad global". El evento estaba planeando originalmente del 7 al 11 de noviembre de 2020. El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, CEO de Corporación América Airports y presidente mundial de ACI, Martin Eurnekian, dijo que el evento del próximo año será "un hito crucial con discusiones clave sobre la recuperación continua de la industria de la pandemia COVID-19. Si bien es decepcionante posponer la Asamblea General Anual, esperamos reunir a la industria en 2021 en Argentina". La conferencia anual de ACI World es uno de los eventos más importantes en el calendario de la aviación y atrae a cientos de aeropuertos y líderes de la industria de todo el mundo. Para este año, será el tiempo solo de asambleas virtuales.

Copa

IMPULSAN EN EZEIZA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE COMUNICACIONES

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA SE, informó la instalación del nuevo Sistema de Conmutación de Voz, más conocido como VCS, o Voice Switching System en el Aeropuerto Internacional Ezeiza - Ministro Pistarini. Este sistema es central para las comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área (ACC) Ezeiza, ya que permite a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF en forma tanto local como remota. Permite también efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN). El equipo actual tiene más de 19 años de operación y se aproxima al final de su vida útil. Ello dificulta la adquisición de sus repuestos en el mercado global y la provisión de su servicio de mantenimiento. El nuevo VCS es de última generación, con tecnología digital, y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis. Tiene capacidad para manejar 224 radios y ofrece, entre otras prestaciones, la funcionalidad de contingencia que asegurará la operación de los servicios esenciales de comunicación del aeropuerto más importante del país. La implementación del programa de renovación se llevará a cabo sin interrupciones del servicio, dado que se hará en paralelo con el actual VCS, estimando que el 1 de agosto próximo podrá comenzar su operación en forma paralela.

AEROMÉXICO NIEGA ESTAR CONSIDERANDO SOLICITUD DE PROTECCIÓN DEL CAPÍTULO 11

La compañía Aérea del Caballero Águila negó enfáticamente que haya solicitado la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, o que esté analizando la posibilidad de hacerlo. En un comunicado, la empresa aclaró que continúa “operando, ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes en cumplimiento a protocolos de salud con los más altos estándares internacionales y, de forma paralela, nos encontramos valorando las alternativas para transitar hacia una mejor posición financiera tras el impacto de esta crisis que enfrentan todas las aerolíneas del mundo”. Y agrega “durante los últimos cuatro meses, hemos tomado acciones proactivas y constructivas para proteger y preservar el negocio en marcha y cuidar los flujos de caja, privilegiando en todo momento el servicio a los clientes, con el pleno apoyo y solidaridad de todos nuestros trabajadores, proveedores clave y contrapartes operativas”, concluye el texto.

COPA VUELVE A MODIFICAR SU FECHA DE REINICIO: 7 DE AGOSTO

Debido a que la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, dispuso prorrogar por otros 30 días la suspensión de todos los vuelos internacionales en el país, llevando la fecha al 22 de julio, Copa Airlines también modificó su fecha de reinicio. En definitiva, la compañía retomará los vuelos el próximo 7 de agosto. Como ya lo ha anunciado, el reinicio será paulatino, operando inicialmente entre un 10 y un 12% del total de operaciones preCovid-19. La idea es incrementar los servicios paulatinamente hasta alcanzar el 40%, a fines de 2020.

Apta

DELTA AIR LINES SUMARÁ MÁS DE 1.000 VUELOS PARA EL MES DE JULIO

La compañía aérea con base en Atlanta ha dispuesto la programación de unos 1.000 vuelos adicionales para el mes de julio. Aunque la mayoría de las operaciones se concentrarán en Estados Unidos y Canadá, también se sumarán vuelos hacia Latinoamérica, Europa y África. “La programación de vuelos para el tercer trimestre de 2020, continúa aumentando en la medida que lo permitan las autoridades como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las restricciones gubernamentales”, comentó Ed Bastian, CEO de Delta. Con relación específicamente a Latinoamérica, la intención es alcanzar el 25% de la programación con relación al mismo mes de 2019. Los nuevos vuelos están concentrados en el Caribe (Aruba, Cancún, Los Cabos, Montego Bay, Nassau, Saint Maarten, Saint Thomas, San José de Costa Rica y Punta Cana).

IBERIA LE DICE ADIÓS A SU ICÓNICA FLOTA DE AIRBUS A340

La compañía aérea española dispuso desprogramar 14 Airbus A340/600, es decir la totalidad de la flota del modelo. En el mismo sentido, retrasará la recepción de nuevos Airbus A350 y A320, y devolverá algunos A319 y A320CEO que tiene en alquiler. Ya a principios de mayo, Steve Guniing, director financiero de IAG, reveló que se acelerarían los planes de jubilación de los cuatrimotores. “Como primera medida, para adaptar nuestro tamaño y garantizar nuestra supervivencia futura, vamos a retirar de la actividad todos los Airbus A340/600”, explicó Luis Gallego, presidente de Iberia y designado presidente de IAG. Y agregó “Estamos ante la peor crisis de la historia de la aviación, no hay precedentes de algo parecido. Prácticamente todos los países del mundo cerraron fronteras e impusieron restricciones muy severas”.

RUMORES DE VENTA -O QUIEBRA- PARA BRUSSELS AIRLINES

Según reportes de la agencia Reuters, el grupo aéreo Lufthansa, dueño de Brussels Airlines se encuentra en pleno debate entre venderla o llevarla a la quiebra. La compañía, que hoy emplea 4.200 personas, anunció ya que reducirá por los menos en un 30% su flota. Actualmente, el tema está siendo debatido no solo en el interior del grupo, sino entre la propia aerolínea y las autoridades belgas. Al respecto el gobierno de Bélgica pidió a Brussels Airlines que presente un plan de negocios claro para el periodo 2020-2025, el cual deberá incluir objetivos cuantificables para el desarrollo del aeropuerto de Bruselas como un hub a largo plazo. Por otra parte, la filial alemana de SunExpress, que Lufthansa opera en conjunto con Turkish Airlines y que servía para Eurowings confirmó que quedará en tierra y se iniciará el proceso de liquidación de sus más de 1.200 empleados.

VIDEO AÉREO: ASÍ FUNCIONAN LOS FILTROS DE AIRE DE LOS AVIONES

Un tema crucial que se puso sobre el tapete con la pandemia del Covid-19 fue el funcionamiento de los filtros de aire en los aviones. Para explicarlo, Airbus compartió el siguiente video a cargo de su vicepresidente ejecutivo de Ingeniería, Jean-Brice Dumont. El aire en cabina se recoge fuera del avión y se renueva constantemente. Una parte (30% a 50%) se recicla para mantener la temperatura y la humedad en los niveles correctos. Y todo ese aire pasa a través de los filtros HEPA (filtro de aire de partículas de alta eficiencia) antes de ser liberado en la cabina. La tecnología, creada en 1940, utiliza fibras comprimidas que retienen las impurezas en el aire y las eliminan de la circulación. Entre ellos, micropartículas que podrían transportar el Coronavirus. El Covid-19 varía de 0.08 a 0.16 micrómetros, 8 a 16 veces el rango de partículas que capturan los filtros HEPA, desde 1 micrómetro hacia arriba. Estos filtros son efectivos no solo contra diferentes tipos de virus, sino que también eliminan el polvo, las bacterias, los hongos, los ácaros, la humedad y cualquier otro tipo de contaminación que podría dañar a los pasajeros y a la tripulación. Y con un impresionante 99.99% de eficiencia. Incluso las partículas más difíciles, en el rango de 0.1 a 0.3 micrómetros, se filtran dentro de este nivel de eficiencia. Esto se debe a que la tecnología HEPA utiliza tres procesos diferentes de filtrado, impacto, difusión e intercepción. Los aviones son diseñados para renovar por completo el aire cada dos o tres minutos. El flujo de aire de la aeronave también fue diseñado para minimizar el riesgo de infección, explica Dumont: “El aire fluye verticalmente. Se sopla sobre las cabezas de los pasajeros y se expulsa bajo los pies. Esto hace que el nivel de propagación de cualquier cosa en el aire sea muy limitado”, enfatiza.

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