Edición nº 825 ¦ Jueves 25 de junio de 2020 Dar de baja   

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BLOCKCHAIN: LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA INDUSTRIA AÉREA Y UN AUSPICIOSO PORVENIR

La consultora internacional Frost Sullivan presentó un nuevo estudio “Analysis of the Global Airline IT Market, Forecast to 2025”donde se hace un profundo hincapié en las crecientes expectativas de los pasajeros que obligarán a las aerolíneas a adoptar habilitadores digitales e impulsar su transformación digital. Según la consultora, esta nueva realidad cambiará fundamentalmente las estrategias de manejar las TI. Y todo debido al impacto del COVID-19. Es más, se estima que el mercado de la tecnología de la información de las aerolíneas generará unos ingresos de 20.740 millones de dólares para 2025. "A pesar del impacto adverso de COVID-19 en la industria, las aerolíneas se están centrando cada vez más en la adopción de soluciones digitales de última generación como la movilidad, el aprendizaje automático (ML), el análisis de Big Data y la inteligencia artificial (AI) para identificar oportunidades de ahorro de costos y de generación de ingresos", explica Abhilash Varkey Abraham, analista de investigación aeroespacial y de defensa de Frost Sullivan. "Además, algunas de las principales aerolíneas ya se han comprometido a migrar toda su infraestructura de TI a la nube en los próximos 3 a 5 años y es probable que esta tendencia continúe y crezca, principalmente entre las compañías de bajo costo", agregó. Click para visitar el sitio de descarga de la presentación.

TURKISH AIRLINES, LA MÁS ACTIVA SEGÚN EUROCONTROL

Luego del retorno de vuelos nacionales y algunos internacionales, Turkish Airlines fue reportada como el operador más activo en el área de Eurocontrol. La compañía tuvo 400 vuelos en el área, convirtiéndose en la primera que alcanza esa marca desde el 24 de marzo. Eurocontrol es una organización paneuropea civil-militar dedicada a apoyar la aviación europea. La compañía informó que está operando distribuyendo “Kits de higiene” que contienen una máscara facial, desinfectante y paños antisépticos a sus pasajeros además de contar a bordo con personal de cabina “Expertos en higiene” designados en cada vuelo para hacer cumplir los procedimientos, protocolo y distanciamiento social.

EANA Y ARSAT FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), y ARSAT, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA. firmaron una alianza estratégica a largo plazo, “que combina la capacidad de dos empresas del Estado con gran desarrollo tecnológico y un interés convergente en lograr avances en materia de infraestructura y servicios de telecomunicaciones”, comenta el comunicado difundido. A partir del acuerdo, ARSAT podrá poner a disposición de EANA sus servicios, infraestructura y recursos humanos de alta especialización, desarrollando propuestas técnicas de trabajo a solicitud de ésta. “De allí podrán surgir proyectos aplicables a centros de datos, infraestructura y servicios conexos, transmisión de datos, conectividad, redes y tecnologías de comunicación avanzadas, software (soluciones y servicios conexos), servicios satelitales, conectividad a Internet, y equipamiento de transmisión de datos”, dice el texto. El convenio fue rubricado por Gabriela Logatto, presidenta y gerenta General de EANA, y Facundo Leal, director Apoderado de ARSAT.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE AIR FRANCE-KLM

Henri de Peyrelongue, ha sido designado como vicepresidente Ejecutivo de Ventas Comerciales del grupo Air France-KLM, a partir del 1° de julio de 2020. En el mismo sentido, Pieter Bootsma fue designado como director de Ingresos de la compañía. En el primero de los casos, será responsable de las ventas y las alianzas y desde esa posición se unirá al Comité Ejecutivo del grupo y reportará al director Ejecutivo, Benjamin Smith. De Peyrelongue se desempeña actualmente como vicepresidente Senior de Planificación Comercial de Air France-KLM. Este ejecutivo, además, supondrá la sustitución de Patrick Alexandre, quien hoy se desempeña como vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Alianzas y se retirará desde el 30 de septiembre de 2020.

EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DIJO QUE AL GOBIERNO ARGENTINO LE INTERESAN LAS LÍNEAS AÉREAS, INCLUYENDO LAS LOW COST

Matias Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Alberto Fernández sorprendió este miércoles al declarar: “Nos interesa el desarrollo de un mercado aerocomercial competitivo y en expansión” y que pensaban en un “fuerte crecimiento basado en el turismo”. Y fue más allá: “Nos interesa que las compañías aéreas, incluyendo las low cost, se puedan seguir desarrollando”. Las declaraciones del funcionario no fueron para consumo interno, como muchos habrían querido, sino dentro del marco de entrevistas de la serie “Argentina: Los próximos pasos”, organizada por el think tank Wilson Center junto a la embajada argentina en Estados Unidos. Se trata del segundo diálogo virtual conducido por Benjamin Gerdan, director del Argentina Project del Wilson Center de un ciclo de entrevistas programadas para llevar “tranquilidad” a Wall Street mientras se negocia la deuda con los bonistas. El primer diálogo fue con el Canciller Felipe Solá y los siguientes con los ministros Martín Guzmán y Ginés Gonzalez García.

Latam

AMERICAN AIRLINES BUSCA FINANCIACIÓN ADICIONAL

La compañía aérea prepara una emisión de bonos por US$ 2 mil millones, con un rendimiento del 11% que sin embargo no pueden ser saldados antes del vencimiento en cinco años. Esta toma de deuda podría estar respaldada por activos propios de American como slots o derechos a puertas de embarque en diversos aeropuertos. El Citigroup está asesorando a la transportadora en la operación. Si bien American es de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, no es menos cierto que es de las más endeudadas. Cabe recordar, además, que American ya recibió unos US$ 5.800 millones de apoyo federal para el pago de las nóminas y un préstamo a un año por US$ 1.000 millones de parte de diversas entidades bancarias.

ITALIA PODRÍA SUMAR ACTIVOS DE AIR ITALY A ALITALIA

El gobierno italiano estaría evaluando la posibilidad de sumar activos de Air Italy a los de Alitalia. Producto de esta iniciativa, la ministra de Infraestructura y del Transporte, Paola de Micheli, ha mantenido diversos encuentros con los liquidadores de Air Italy, así como con representantes de las regiones de Cerdeña y Lombardía, mercados donde singularmente operaba esta empresa. De este modo, la sinergia entre los restos de Air Italy y la nueva Alitalia podría ser complementaria, habida cuenta que la segunda opera fundamentalmente desde Roma y, en menor medida, desde Milán.

ACI VS. IATA, SE ROMPE EL FRENTE COMÚN POR LOS SLOTS

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) pidió formalmente que se apliquen las condiciones estrictas para las suspensiones, con relación a las reglas 80-20 de uso de los slots a nivel mundial. “Hemos notado que varias aerolíneas han hecho público sus anuncios de reducir sus flotas; ACI World está preocupada de que la suspensión de las reglas de slots pueda ser usada como un mecanismo para aislar los slots de las realidades del mercado durante el periodo de recuperación” apuntó el organismo. “En situaciones donde la suspensión de uso de slots puede ser extendida, es necesaria la existencia de condiciones estrictas que incentiven a las aerolíneas a regresar estos slots si no los usan, con el objetivo de proteger a los consumidores de cancelaciones de último minuto, así como evitar impactos inesperados en el panorama competitivo y permitir que los aeropuertos planeen sus operaciones de una forma segura y efectiva en costos” añadió ACI. Esta semana, IATA emitió un comunicado en el que solicitó a los gobiernos del mundo que extiendan la suspensión del uso de reglas de slots a la temporada invernal del hemisferio norte, como medida para proteger a las aerolíneas al momento de planear sus operaciones.

LUFTHANSA PLANEA DEJAR EN TIERRA SU FLOTA DE A380

El grupo aéreo alemán podría decidir dejar en tierra los gigantes Airbus A380 por al menos dos años (¿volverán?). Desde que comenzó la crisis sanitaria impuesta por el Covid-19, Lufthansa dejó en tierra buena parte de la flota permaneciendo en servicio la mitad de los A380, es decir siete que, según explicó Klaus Froese, director de Lufthansa, “podrían volver a volar recién en 2022, siempre y cuando la demanda de vuelos de largo recorrido como a Nueva York y Chicago sea suficiente para utilizar una aeronave de alta densidad de pasajeros”. “En Fráncfort, la posibilidad de que volvamos a operar cualquier A380 es casi nula. Eso está casi decidido. En el aeropuerto de Múnich tendremos que ver. La planificación es muy difícil en estos tiempos”, explicó Froese. Por su lado Air France tiene pensado realizar este viernes un vuelo especial de despedida de sus gigantes de Airbus, de los que contó con cinco propios y cuatro mediante leasing.

Apta

QANTAS SUSPENDE SUS VUELOS INTERNACIONALES HASTA OCTUBRE

La principal aerolínea australiana anunció que suspenderá sus vuelos internacionales hasta octubre próximo. La única excepción son los vuelos a la vecina Nueva Zelanda. La noticia se conoce luego de que el ministro australiano de Turismo, Simon Birmingham, indicó que es poco probable que la Isla-continente abra sus fronteras antes del año que viene. En este mismo sentido, el CEO de Qantas, Alan Joyce, postergó el retorno al servicio de los Airbus A380. Cabe recordar que Australia ingresa anualmente unos US$ 31 mil millones anuales como beneficios derivados del turismo.

GOL ACUERDA LA DEVOLUCIÓN DE 30 AVIONES

La compañía aérea Gol Linhas Aéreas dispuso la devolución de 30 aviones Boeing B-737/800. De este modo, la compañía reducirá su flota de las actuales 130 unidades hasta los 94. En el mismo sentido, Gol acordó con Boeing el diferimiento en la recepción de sus B-737MAX hasta el 2022. Esta reducción en la flota, supondrá un ahorro operativo y de costos, en un contexto que, se espera, vea una demanda mermada para los próximos años.

FIN DE CICLO EN EMBRAER: SE ENTREGÓ EL ÚLTIMO E145

La brasileña Embraer entregó el último E145, tras 25 años de servicios ininterrumpidos. La máquina, matriculada como D-ANCE voló desde San Pablo, vía Recife, hacia Europa para incorporarse a la flota del cliente: una empresa de taxi aéreo llamada Air Hamburgo. La compañía lo sumará a una flota de múltiples modelos compuesta también por los Phenom 300 y Legacy, de Embraer, pero también por aviones Cessna Citation y Dassault Falcon. Del E145, señalado como el responsable de salvar a Embraer de la quiebra, allá por los 90, se fabricaron y vendieron 1.200 unidades. El cliente de lanzamiento fue American ExpressJet.

QATAR CANCELA EL PEDIDO DE ADQUISICIÓN DE 25 BOEING B-737MAX

La compañía aérea catarí dispuso la cancelación de un pedido de 25 Boeing B-737MAX. La noticia fue confirmada por Akbar Al Baker, CEO de Qatar, quien explicó que la adquisición iba destinada a Air Italy, donde la aerolínea de Medio Oriente tenía inversiones. Sin embargo, la transportadora italiana entró en proceso de disolución. “Habíamos adquirido esos aviones para una aerolínea en particular en la que habíamos invertido”, precisó Al Baker. La transportadora europea recibió apenas tres unidades que tras el cierre fueron vendidos a la empresa de leasing Pembroke, que incluso adquirió otras dos máquinas destinadas a Air Italy. Qatar Airways espera poder alargar las entregas de unidades previstas para 2022 y 2023, a lo largo entre ocho y diez años, sujeto a “que la recuperación de la demanda se acelere”.

Copa

NORWEGIAN EN MANOS DE LAS EMPRESAS DE LEASING

La situación financiera de Norwegian es desesperante desde hace tiempo, y entre las medidas adoptadas en busca de sanear las cuentas, decidió abrir su sociedad al ingreso de los principales acreedores, que capitalizaron deudas por más de 1000 millones de dólares. Con una caída del valor de sus acciones del 80%, solo un 15% de la flota operativa y 90% de empelados suspendidos, la aerolínea ha iniciado un proceso de retorno a los cielos tras la flexibilización de las restricciones en las fronteras europeas. Con el nuevo esquema, la sociedad quedó con la mayoría (15,9%) de las acciones en manos de AerCap Holdings, empresa de leasing de aviones con sede en Irlanda. Como segundo accionista principal quedan los chinos de BOC Aviation Limited (12,67%). La estadounidense MG Aviation (10,94%) es la división de leasing de Jordache Enterprises. Y los anteriores dueños quedan con el 5,5%.

DESDE LA IATA FOMENTAN MEDIDAS PARA EVITAR CUARENTENAS

IATA está promoviendo un enfoque de medidas por capas para reducir el riesgo de que los países importen COVID-19 a través de viajes aéreos y para mitigar la posibilidad de transmisión en casos en los que las personas puedan viajar mientras se contagian sin saberlo. Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, fomenta una superposición de medidas de bioseguridad en dos áreas: Reducción del riesgo de casos importados a través de viajeros y Mitigación de riesgos en los casos en que una persona infectada viaja a través de una serie de medidas. “Un enfoque de seguridad en capas hace que volar sea la forma más segura de viajar y al mismo tiempo permite que el sistema funcione de manera eficiente. Ese debería ser un marco inspirador para guiar a los gobiernos en la protección de sus ciudadanos de los terribles riesgos tanto del virus como del desempleo. La cuarentena es una solución de lado cerrado que protege a uno y falla absolutamente en el otro. Necesitamos el liderazgo del gobierno para brindar una protección equilibrada”, dijo de Juniac.

GOBIERNO SUDAFRICANO DIJO RECIBIR PROPUESTA DE PRIVADOS PARA SAA

Este martes el gobierno sudafricano informó haber recibido propuestas de parte de grupos privados para lanzar una nueva aerolínea nacional en base a South African Airways (o lo que queda de ella). El Departamento de Empresas Públicas (DPE) sudafricano, afirmó que tenía la intención de buscar inversiones creíbles y asociaciones estratégicas, así como la participación de capital para los empleados. Un plan de rescate propuesto por los administradores de la compañía se hizo público la semana pasada, aunque uno de los acreedores de SAA, la aerolínea regional Airlink, apoyada por varios sindicatos, presentó una solicitud judicial para evitar que se discuta el paquete de rescate. Todas estas decisiones estarán en el tablero de operación esta semana, que se ha tornado decisiva.

EL GRUPO IAG CIERRA LA FILIAL AUSTRIACA DE LEVEL

Anisec Luftfahrt, empresa del holding International Airlines Group, con base en Austria, que opera vuelos low cost en Europa bajo la marca Level, será liquidada. No irá a convocatoria de acreedores, sino que pedirá inmediatamente su insolvencia. “La compañía se ha visto afectado por la crisis sin precedentes causada por la pandemia de la Covid-19. Una vez que se presenten los procedimientos de insolvencia, un tribunal austriaco nombrará un administrador”, ha señalado la compañía en un comunicado. Level Europe es una pequeña empresa que consta de 3 aviones A320 y 3 A321, que opera desde 2018 con base en Viena. La Level pirncipal, que opera desde el aeropuerto de Barcelona y desde Paris vuelos de larga distancia con aviones Airbus A330, no se vería afectada.

Apta

ETIHAD AIRWAYS SE SUMA AL MANCHESTER CITY EN UNA INICIATIVA SOLIDARIA

La compañía aérea de Medio Oriente, auspiciante del Manchester City, cedió su espacio de marca como auspiciante a la campaña “Cityzens giving for recovery” que orienta la recaudación de fondos solidaria en nueve proyectos que apuntan a la recuperación de diversas y pequeñas comunidades, tras la pandemia de Covid-19. En realidad, la iniciativa involucra al City Football Group, que administra diversos clubes de futbol de todo el mundo. “Estamos muy agradecidos con nuestros socios en Etihad por permitirnos usar nuestro activo más visible y significativo para promover el Cityzens giving for recovery. Como siempre, demuestra la profundidad y el valor duraderos de nuestra asociación”, comentó Omar Berrada, director de Operaciones del Manchester City.

IATA LANZA UN PORTAL DONDE REÚNE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD

La Asociación presentó el Portal de Inteligencia de Riesgo de Seguridad (SRIP) donde reúne información sobre incidentes y riesgos de seguridad. Además, se incluyen las últimas restricciones y requisitos estatales y aeroportuarios como resultado de la crisis del Covid-19. “La seguridad y la protección son las principales prioridades de la industria. El Portal de inteligencia de riesgos de seguridad (SRIP) proporciona datos de incidentes de seguridad actualizados que harán que la aviación sea aún más segura. Esto incluye información sobre seguridad de la biotecnología y zonas de conflicto que será particularmente oportuna cuando las aerolíneas reinicien sus operaciones en medio de la crisis de Covid-19”, dijo Matthew Vaughan, director de Seguridad de IATA.

MITSUBISHI SIGUE ADELANTE CON SUS PLANES PARA EL MH90

La industria aeronáutica japonesa continúa adelante con su objetivo de certificar la variante MH90 de su Spacejet este año, aunque la fecha prevista de entrega fue pospuesta – una vez más - hasta mediados de 2023. El analista, Nicolas Jouan, de la consultora GlobalData señaló que la decisión sorprende, debido a que se toma “tres semanas después de la cancelación del mismo programa y el cierre de oficinas no japonesas de SpaceJet debido a condiciones de mercado desafiantes. Esta decisión negativa de Mitsubishi era comprensible en ese momento, ya que la recuperación potencial de la industria de viajes aéreos, que perderá cientos de miles de millones de dólares este año, no está clara tanto en términos de plazos como de la transformación real que se producirá”. Cabe recordar que el año pasado, Mitsubishi concretó la compra del programa de aviones regionales de Bombardier, los CRJ. Esto llevó a que la japonesa congelara la variante M100, de 76 plazas del Spacejet.

NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE SALUD EN EL AEROPUERTO DE FLORIANÓPOLIS

El aeropuerto de Florianópolis ha implementado un nuevo sistema que apunta a garantizar la seguridad de los viajeros y los ciudadanos. Todos los pasajeros deben completar un formulario de control sanitario online al momento de arribar a la terminal. Se trata del mismo formulario de Vigilancia Municipal de Salud local que se rellena habitualmente en papel. Al cabo de la cumplimentación del formulario, se genera un código QR que debe ser presentado por el usuario al momento de llegar al aeropuerto de Florianópolis.

EL FUNDADOR DE EASYJET LE DICE ADIÓS A LA LOW COST

Stelios Haji-Ioannou, fundador del grupo Easy y de la low cost, Easyjet, vendió el 97% de las acciones que poseía a cambio de £ 13 millones. De modo que antes poseía el 34% del paquete accionario, y ahora sólo se queda con el 1%. Es la primera vez que Haji-Ioannou, vende acciones desde 2015. Más allá de que varios analistas interpretaron el movimiento como alarmante ante la posible supervivencia de la low cost, no es menos cierto que Stelios se encuentra enfrentado con el resto de su familia que también poseen participaciones accionarias en Easyjet. Cabe recordar que el empresario greco-británico es dueño parcial, además, de la aerolínea africana Fastjet.

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