Edición nº 822 ¦ Jueves 6 de junio de 2020 Dar de baja   

SUSPENSIONES EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS: IDAS Y VUELTAS DE UNA NEGOCIACIÓN ENTRE ALIADOS POLÍTICOS QUE RECIÉN EMPIEZA. POR AHORA, CUARTO INTERMEDIO HASTA EL VIERNES 5

El domingo era un simple rumor ya que no había nada oficial, pero era evidente que algunos si no todos los gremialistas ya lo sabían. Al punto que ese mismo día APLA sacó un comunicado declarando el “estado de alerta” del gremio y anticipando que el lunes la empresa estaría anunciando suspensiones de personal “bajo los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contratos de trabajo, en línea con los realizados en distintos sectores de la economía tras el acuerdo CGT-UIA”. Y advertía el gremio que conduce Pabló Biró “que no iban a aceptar ningún tipo de desvinculación laboral encubierta”. Un dato por demás significativo durante ese fin de semana fue que a un grupo importante de empleados de Recursos Humanos que estaban en sus casas se les pedía presentarse el lunes en sus lugares de trabajo. Según lo que trascendía en ese momento era que la empresa iba a avanzar con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas (algo que ya había hecho la gestión anterior, pero sin afectar a los sectores de Vuelo) y suspensiones temporales. Serían alcanzados entre 7.000 y 8.000 empleados sobre una dotación de 12.000. El lunes a primera hora la empresa convocó a una “mesa de trabajo” a los representantes de las seis asociaciones gremiales “para alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación” para destacar que el objetivo “era priorizar la asignación de recursos al mantenimiento de la flota y asegurar la cadena de abastecimiento”. El comunicado aclaraba que los trabajadores habían recibido los sueldos completos de marzo, abril y mayo (este último esta semana), pero anticipaba que quienes ingresen en la modalidad que estará vigente durante junio y julio cobrarán una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social. En ese caso perderían adicionales como viáticos, horas flex, etc. El lunes se reunieron con la empresa los cinco gremios que conforman Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, UPSA, APTA, APLA y UALA) y el miércoles AAA. Según quienes participaron de las reuniones la propuesta tuvo múltiples objeciones por parte de los gremios por la complejidad propia de la actividad (habilitaciones aeronáuticas, vencimientos, rotaciones de turnos, etc.), aunque reconocieron la crisis que vive la aviación a nivel mundial, de la que Aerolíneas no estaría ajena, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Si bien esto es visto como un paso positivo en la empresa, Pablo Biró adelantó que no aceptarán una merma en el salario de bolsillo además de que no es aplicable a la actividad el acuerdo entre la CGT y la UIA sobre suspensiones y rebajas salariales durante la emergencia. Otro dirigente gremial prefirió la cautela: “Para que adelantarse. Hay que tener paciencia aún en los momentos más difíciles”.

EN AEROLÍNEAS ESTIMAN PARA EL 2020 SUBSIDIOS POR U$S 880 MILLONES. AUNQUE HASTA MAYO YA HABRÍA RECIBIDO 450 MILLONES

El viernes pasado, durante las asambleas extraordinarias convocadas por Aerolíneas Argentinas y Cielos del Sur-Austral Líneas Aéreas los directores aprobaron la memoria y balance de ambas compañías correspondientes al ejercicio 2019. Como habían adelantado desde la compañía el déficit presupuestario ese año alcanzó los U$S 680 millones. Pablo Ceriani, presidente y CEO del Grupo Aerolíneas reconoció que el déficit persistirá “hasta que la demanda se recupere hacia el 2022 y que el Gobierno podría tener que repartir subsidios este año por US$ 880 millones para mantener a flote la aerolínea estatal, justo cuando el país negocia con los acreedores externos para no caer en default. Si bien la suma suena a importante, parecería ser sumamente optimista si se tiene en cuenta que hasta el primer día de mayo, cuando la inmovilidad aérea por la pandemia apenas llevaba 40 días, la empresa habría recibido transferencias desde el Tesoro por U$S 450 millones (tomando al valor oficial del dólar de ese momento, equivalente a 70 pesos). Una de las condiciones para la rentabilidad es la demanda -que cayó un 97% por la pandemia- y eso no será normal hasta el 2022, reconoció Ceriani. “Estamos planeando frenar las pérdidas estructurales de manera sostenida desde entonces en adelante lo que anticipa dos años con fuerte déficit. Dentro de este esquema de reducción de gastos se inscriben los proyectos de fusión de Aerolíneas y Austral, aunque es poco lo que se avanzó hasta el momento, las nuevas unidades de negocios de carga y mantenimiento a terceros y las suspensiones de personal que actualmente se negocian con los sindicatos.

LA CANCILLERÍA ARGENTINA ANUNCIÓ 19 NUEVOS VUELOS ESPECIALES ENTRE EL SÁBADO 30 DE MAYO Y EL DOMINGO 7 DE JUNIO

Como vienen ocurriendo en las últimas semanas la Cancillería argentina anunció este sábado el programa de vuelos especiales aprobados para el periodo que va del 30 de mayo al 6 de junio con la intención de traer de regreso a casi 4.000 residentes argentinos que están esperando retornar al país. “Tenemos la satisfacción de poder anunciar que esta semana vamos a traer a la totalidad de los argentinos que se encontraban en Cuba y República Dominicana a partir de un vuelo chárter de Aerolíneas que unirá La Habana y Punta Cana con Ezeiza”, dijo el canciller argentino Felipe Solá. Son en total esta semana 19 vuelos. El sábado 30 arribaron dos vuelos especiales de Aerolíneas, uno desde Madrid con 243 pasajeros y otro desde Cancún con otros 243, un Air France desde París con 347 y un Delta desde Atlanta con 160 viajeros. Este domingo 31 llegó un vuelo de Eastern Airlines con 220 pasajeros y el lunes 1 uno especial de Aerolíneas desde Miami con 243 argentinos. El martes arribó un Viva Air Perú, que desde Bogotá trajo 171 pasajeros, mientras que para el miércoles 3 había cuatro vuelos especiales: uno de Aerolíneas desde Miami con 243 argentinos; otro de Lufthansa desde Frankfurt con 364 viajeros; un chárter desde Barbados a cargo de Swiftair con 252 pasajeros y un El Al procedente de Tel Aviv con 155 argentinos. Para el jueves 4 está programado un nuevo servicio de Eastern Airlines con 220 pasajeros desde Miami, otro de Air Europa desde Madrid y uno de Azur Air que traerá desde Moscú a 40 compatriotas. Para el viernes 5 se espera la llegada de dos vuelos desde Miami, uno de Aerolíneas con 243 pasajeros y otro de LATAM con 220. Finalmente, el domingo 7 habrá dos vuelos de Aerolíneas, uno desde Miami y otro desde Auckland, ambos con 243 viajeros. Desde que se restringió por decisión del Poder Ejecutivo el transporte aéreo de pasajeros el 17 de marzo, se realizaron más de 300 vuelos en los que regresaron más de 80 mil argentinos.

Latam

PESE A LOS ESFUERZOS DE LA IATA, LOS VUELOS EN ARGENTINA PERMANECERÁN SUSPENDIDOS HASTA SEPTIEMBRE

En una nueva teleconferencia con medios de la región, Peter Cerda, Vicepresidente regional de la IATA, volvió a hacer un repaso de la situación de las Américas. Referido en particular a la Argentina, el ejecutivo aseguró que están en constante comunicación con el gobierno, pero que dado el aumento de los casos de coronavirus, la postura oficial es mantener la fecha establecida para la reactivación de la actividad en el 1 de septiembre. Cerda agregó que mantienen además conversaciones continuas acerca de posibles ayudas financieras a la industria y sobre la aplicación de los protocolos sanitarios pertinentes para evitar el contagio de Covid-19. Consultado sobre el subsidio anunciado por el Ministerio de Transporte para los colectivos de larga distancia, indicó que espera que algo similar se haga con el transporte aéreo, remarcando que se trata de un medio más eficiente, rápido y seguro.

PABLO BIRÓ: ¿DE DIRECTOR “OBRERO” A “EMBAJADOR” EN OACI?

Tal como había adelantado Aviación News, Aerolíneas y Austral realizaron el último viernes sendas asambleas extraordinarias donde se trataron los ejercicios 2019. Además, Pablo Biró, titular del gremio de los pilotos de Aerolíneas, fue nombrado (aunque deberá esperar a la próxima reunión de directorio para asumir, solo un trámite) Director por la PPP, autodenominándose a partir de este momento como “Director obrero”. La PPP (Propiedad de Personal Participada) la componen todos aquellos empleados que recibieron acciones de la compañía (los de Austral de Austral y los de Aerolíneas de Aerolíneas) cuando estas fueron privatizadas en 1990 y aún permanecen en la empresa. En total actualmente unos 300 en Austral y algo menos de 1.000 en Aerolíneas. Un dato curioso es que Biró no tiene acciones de la PPP ya que no estaba en la compañía (volaba para LAPA) cuando el Estado participó a los empleados con el 10% del paquete accionario. Acciones que se pierden cuando el empleado deja la compañía aún para pasar de Austral a Aerolíneas. Este asiento en el directorio (son cinco por empresa) era uno de los objetivos de Biró, especialmente durante la gestión de Cambiemos. Aunque el objetivo es transitorio ya que sigue pendiente su designación como representante de Argentina en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que significa rango de Embajador por lo que su designación debe ser aprobada por el Senado. El trámite está pendiente desde el año pasado pero le han prometido que pronto lo tratarán. La sede de OACI se encuentra en Montreal, Canadá.

CON LA AUTORIZACIÓN DE LA CORTE DE EE.UU. COMIENZA LATAM SU REORGANIZACIÓN: TAMAÑO, VUELOS, FRECUENCIAS Y LEASING

La mayor aerolínea latinoamericana, Latam Airlines, registró durante el primer trimestre de 2020 pérdidas por 1.910 millones de euros. El dato se conoció poco después del anuncio la semana pasada de acogerse voluntariamente al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos. El culpable: el Covid-19. Aceptado por la Corte de ese país, la empresa obtuvo autorizaciones para su reorganización mientras continúa operando vuelos de pasajeros y carga y para mantener los acuerdos con agencias de viajes y socios comerciales, entre otros. Así mismo, se le autorizó a seguir pagando a sus empleados, respetando los programas de beneficios existentes y “honrando todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad”. Así, mientras sigue operando la compañía de origen chilena seguirá buscando restructurar el negocio y pagar sus deudas que ascenderían a U$S 6.400 millones. La empresa asegura tener actualmente U$S 1.200 millones en efectivo en su balance, además de otros 900 millones en líneas de crédito especial de sus principales accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways. Dentro de las medidas tendientes a reestructurar el negocio se destacan una reducción del 30% en su tamaño, el 40% en frecuencias de vuelos de largo alcance fuera de la región, ya que se prevé sean los más lentos en su recuperación luego de la pandemia, una baja del 20% en las operaciones de cabotaje en cada país y la posibilidad (no hay nada confirmado) de dejar de operar en Argentina y Paraguay. También una reducción de la flota compuesta a diciembre de 2019 de 342 aviones, 110 en leasing y 232 en leasing con opción de compra. Justamente una de las propuestas a la Corte es terminar con el contrato de alquiler de 19 aviones, 13 de ellos A320 el modelo más numeroso de la flota. El pedido hace unos días a la ANAC para trasladar a Chile seis A320, casualmente alquilados, no dejó de causar preocupación en Argentina pese a la explicación de la empresa que aprovechaban el parate para adelantar mantenimiento, lo que suena lógico, y que el único motivo por el cual la filial argentina no está entre las que se acogieron al Capítulo 11 es un problema entre la legislación argentina y la estadounidense. Sin embargo los números de la filial argentina son preocupante (Ver: “Los números de Latam Argentina: ¿Le fue mejor con Cristina o con Mauricio? Y una reivindicación para Gustavo Lopetegui”)

Apta

LOS NÚMEROS DE LATAM ARGENTINA: ¿LE FUE MEJOR CON CRISTINA O CON MAURICIO? Y UNA REIVINDICACIÓN PARA GUSTAVO LOPETEGUI

Los datos que surgen de los balances de Latam Argentina entre el 2011 y el 2019 no solo exponen la situación de la filial, sino también derrumba un mito que durante la administración Cambiamos construyeron los sindicatos dominados por Aerolíneas y sus defensores ideológicos. Supuestamente, que el Gobierno de Mauricio Macri favorecía los intereses del grupo Latam en detrimento de la “aerolínea nacional”. Y la prueba era la designación de un ex gerente general de Latam Argentina como vicejefe de Gabinete. Después de ver estos números, es posible que Gustavo Lopetegui, acusado de ser el responsable de diseñar la política aerocomercial en la Argentina, difícilmente sea bien recibido del otro lado de la Cordillera y en cambio su nombre algún día figure en el fuselaje de uno de los aviones de Aerolíneas. Analizando los resultados netos de los balances societarios de Latam Argentina de los últimos 9 años, por lo tanto información oficial, se puede observar que: la filial perdió en 2011 U$S 1.972.000 pero en el 2012 se recuperó con una ganancia de U$S 9.152.000 y en el 2013 de U$S 13.311.000. En el 2014 vuelve a los números rojos con un perdida de U$S 17.864.000 pero en el 2015, último año del kirchnerismo, se recupera y obtiene un resultado neto favorable de U$S 9.432.000. Cuando se inicia la administración Cambiemos las pérdidas se disparan con un rojo de U$S 29.572.000 en 2016; U$S 41.636.000 en 2017; U$S 132.538.000 en 2018 y U$S 133.408.000 en 2019. Esto da un acumulado negativo de U$S 325.095.000. Con dos datos llamativos: del 2011 al 2015, presidencia de Cristina Kirchner, la empresa acumuló una ganancia neta de 12 millones de dólares, en tanto que entre 2016 y 2019 la pérdida alcanzó los 337 millones.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ OTROS 15 VUELOS CARGUEROS A CHINA

Con estos vuelos durante junio la aerolínea completará un total de 32 operaciones cargueras a Shanghái, programados bajo el objetivo de traer insumos sanitarios críticos necesarios en la lucha contra la pandemia mundial. El primero de los nuevos vuelos partió en la noche del lunes 1º y los siguientes, lo harán con una frecuencia de día por medio durante todo el mes de junio. En total, desde que partiera a mediados de abril el primer vuelo especial a China, se trajeron al país casi 290 toneladas de barbijos, guantes, máscaras, trajes de bioseguridad, componentes para la fabricación de reactivos rápido y otros materiales sanitarios. Durante la primera etapa, que comprendió los 10 primeros vuelos, la compañía fabricó unas mallas contenedoras para el trasporte de la carga en la cabina de pasajeros. Luego, desde el onceavo la compañía modificó una de sus aeronaves Airbus 330-200 retirando filas de asientos para ampliar así la capacidad de almacenamiento.

DIFIERE EANA PAGOS DE TASAS DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que depende del Ministerio de Transporte, introdujo medidas especiales respecto del cobro de sus tasas de servicios en el contexto relacionado con el virus COVID-19. En atención a la situación que se presenta con niveles de actividad aérea mínima, la Gerenta General de EANA, Gabriela Logatto firmó una disposición tendiente a aliviar la ecuación económico-financiera del transporte aéreo de pasajeros y la aviación general, sectores que acumulan una deuda aproximada a los US$ 9 millones en los últimos dos meses. Mediante una Disposición el organismo difirió el pago de las tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje para las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional. Por lo tanto, fija la postergación de la fecha límite para la cancelación de dichas tasas, desde el 1 de marzo y hasta al 31 de agosto de este año. La Empresa no cobrará intereses por mora y punitorios por el período señalado. La medida no abarcaría deudas vencidas con anterioridad a este periodo. Para aquellos clientes que abonan la Tasa Unificada Anual (TU), que comprende a aeronaves de reducido porte (menos de 5.700kg) afectadas a transporte aéreo no regular correspondiente a todo el año 2020 por la Disposición, se computará como saldo a favor en el pago de la Tasa Unificada del año próximo. Además, la fecha límite para el pago de la tasa fue diferida al 30 de junio de 2020.

Copa

PROYECTO EN DIPUTADOS PARA DEFENDER AL AEROPUERTO DE EL PALOMAR

Un conjunto de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración manifestando la preocupación por el pedido de cierre del aeropuerto El Palomar, que comenzó a funcionar para vuelos comerciales en febrero de 2018. La autora del proyecto es la diputada Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) quien es acompañada en la iniciativa por el presidente de la Comisión de Turismo Alfredo Cornejo; y el presidente de la Comisión de Transporte, José Cano. Por otro lado, los gremios que representan a los trabajadores de Flybondi y JetSmart, volvieron a pedirle al Ministerio de Transporte que no se deje sin operatividad el aeropuerto para mantener su fuente laboral. Además, piden que prosiga “la instrucción de vuelo de las tripulaciones durante la cuarentena sanitaria, a fin de mantenerse vigentes para cuando se reanude la actividad”. Desde el gremio, ya solicitaron a la ANAC que “se consensuen y publiquen las medidas alternativas aplicables para que puedan concretarse los requisitos normativos que hacen al mantenimiento de las habilitaciones para un piloto de línea aérea (en camino de cumplirse los primeros 90 días sin actividad) antes de alcanzar vencimientos y con el suficiente anticipo para cumplir las actividades pertinentes, a sabida cuenta que las prórrogas no cubrirán los aspectos de seguridad necesarios para retomar las operaciones”.

LUFTHANSA DA EL VISTO BUENO PARA EL PLAN DE RESCATE ECONÓMICO. FALTA EL OK DE LOS ACCIONISTAS

El Consejo Ejecutivo de Lufthansa aprobó este lunes el plan de rescate para la aerolínea tras un acuerdo sobre una ayuda condicional por un monto de 9.000 millones de euros, alcanzado el viernes entre el Gobierno alemán y la Comisión Europea. "Tras intensas discusiones, hemos decidido aprobar la propuesta que nos presentó el Consejo de Administración. Recomendamos a nuestros accionistas que sigan el mismo camino", declaró en un comunicado de prensa el presidente del Consejo, Karl-Ludwig Kley. "No obstante, hay que decirlo muy claramente: Lufthansa enfrenta grandes dificultades", advirtió. Este plan, que prevé que el Estado se convierta en el principal accionista del grupo, con el 20% del total, todavía tiene que ser aprobado por los accionistas, quienes se reunirán el 25 de junio en una asamblea general extraordinaria "virtual", aclaró el comunicado. La Unión Europea había exigido a cambio de la ayuda que Lufthansa liberara slots en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, que serán licitados a favor de nuevas empresas que no estén presentes en esas terminales.

LATINOAMÉRICA ES, POR LEJOS, LA REGIÓN QUE MENOS ALIVIO HA OFRECIDO A LA INDUSTRIA AÉREA

La decisión de las dos principales líneas aéreas de la región de acogerse al Capítulo 11 no deja mucho margen de dudas. Las compañías de la región están atravesando una crisis casi terminal y desde la industria se repiten los desesperados pedidos de ayudas públicas. En ese escenario, Peter Cerda, Vicepresidente regional de la IATA, presentó unos número ejemplificadores, que indican que a nivel mundial, los gobiernos han dado ayudas por 123 mil millones de dólares, pero de este total, lo concedido por las autoridades latinoamericanas es de 300 millones de dólares, el equivalente al 1% de los ingresos que tuvieron las empresas en 2019. Norteamérica se encuentra en el extremo contrario, con una ayuda financiera de US$66.000 millones, equivalente al 25% de los ingresos de las empresas del año anterior. "A nivel mundial, los gobiernos han proporcionado ayuda financiera para mantener a la industria con vida pero este apoyo se distribuye de manera muy desigual en todo el mundo y difiere enormemente según el país". Sin embargo, Cerdá destacó, dentro de Latinoamérica, las medidas tomadas por Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador, que van desde la reducción de tasas para las líneas aéreas al lanzamiento de líneas de créditos específicas. Actualmente, el 93% de las operaciones aéreas en América Latina están paralizadas. Con este escenario, cada día que pasa habrá más probabilidad de que las compañías se tengan que acoplar al Capítulo 11 o incluso dejar de operar de manera permanente. "Estamos llegando a momentos en el que simplemente no hay suficiente liquidez para mantener operaciones en tierra, sin volar", añadió. En China y Europa el “parate aéreo” fue de dos meses y medio. Mientras que “calculamos que en Latinoamérica, en algunos casos, será de cinco meses y muy pocas compañías están en condiciones de soportar esa inactividad”, advirtió.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SU NUEVO PROTOCOLO SANITARIO

La compañía aérea estatal presentó formalmente sus nuevos protocolos sanitarios que serán aplicados en sus vuelos. Los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de la IATA, el ACI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación. “Medidas de prevención y protocolos sanitarios en cada etapa de vuelo”, se llama el documento presentado por Aerolíneas Argentinas. El protocolo se divide en cada una de las etapas del viaje: al llegar al aeropuerto, proceso de check-in, embarque, durante el vuelo, desembarque y posvuelo. También hay un apartado donde se detalla cómo es la higiene de los aviones. Entre otros ítems, anticipa que AR implementará el control de temperatura corporal de sus pasajeros, impondrá el uso de tapaboca, recomienda el web check-in, distanciamiento social, y se suspende el servicio de abordo (en los vuelos de cabotaje y regionales).

AA2000 ACTIVÓ EL “PROGRAMA DE CONTROL DE HIELO Y NIEVE”

La principal concesionaria aeroportuaria del país puso en marcha el “Programa de Control de Hielo y Nieve”, que afecta a los aeropuertos patagónicos. En concreto, la iniciativa afecta a las terminales de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, que pese al cierre dispuesto por el avance del Covid-19, se encuentran operativos para recibir vuelos sanitarios y humanitarios. Cada invierno, se pone en marcha este plan de contingencia que incluye disponer de anticongelantes (a base de propilenglicol) en pista y para las aeronaves estacionadas y accesos. Los aeropuertos de Esquel, Malargüe y Río Grande ya han demandado la puesta en marcha del programa. El primero de ellos fue el que demandó los mayores trabajos hasta el momento, puesto que han caído 10 cm. de nieve, que fueron despejados. Además de los anticongelantes, se utilizaron palas y barredores.

IATA CLAMA PARA QUE SE IMPONGA EN EL MUNDO EL PROTOCOLO QUE SUGIERE LA OACI

A fines de mayo, la OACI emitió un documento titulado “Despegue: Orientación para viajes aéreos a través de la crisis de salud pública de Covid-19”. Se trata del trabajo del denominado CART (Council Aviation Recovery Task Force, Consejo de la Fuerza de Tareas para la Recuperación de la Aviación) y no es ni más ni menos que un protocolo sanitario sugerido. El trabajo propone un enfoque gradual por etapas y sugiere una serie de medidas, como el distanciamiento físico en la medida de lo posible; uso de máscaras por parte de pasajeros y trabajadores de aviación, saneamiento y desinfección de rutina en todas las áreas con potencial de contacto y transmisión humana; exámenes de salud, que podrían incluir autodeclaraciones previas y posteriores al vuelo, así como exámenes de temperatura; rastreo de contactos para pasajeros y empleados de aviación; y formularios de declaración de salud del pasajero. Se deben alentar las herramientas electrónicas para evitar el papel; y la realización de pruebas: siempre y cuando las pruebas en tiempo real, rápidas y confiables estén disponibles. A nivel regional, el documento cuenta además con el respaldo de ALTA y ACI-LAC. Para acceder a la presentación de ACI y IATA: Reinicio Seguro de la Aviación

LA GUERRA FRÍA ENTRE EE.UU. Y CHINA SE TRASLADA A LA AVIACIÓN

La administración Trump planea prohibir a las aerolíneas de pasajeros chinas que vuelen a Estados Unidos a partir de mediados de junio, una forma de presionar a Beijing para que permita que los transportistas aéreos estadounidenses reanuden los vuelos. La medida, según publicó la agencia Reuters, se anunciaría el miércoles, y penaliza a China luego de que Beijing no cumpliera con un acuerdo existente sobre vuelos entre las dos economías más grandes del mundo. La orden se aplica a Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines. El 22 de mayo, la administración de Trump acusó al gobierno chino de hacer imposible que las aerolíneas estadounidenses reanuden el servicio a China y ordenó a cuatro aerolíneas chinas que presenten sus horarios de vuelo con el gobierno estadounidense. EE.UU. también está tomando medidas enérgicas contra los vuelos chárter de aerolíneas chinas de pasajeros y advertirá a los transportistas que no esperen aprobaciones. Los funcionarios de la administración han sugerido que se hayan utilizado vuelos charter para eludir los límites del gobierno chino en los vuelos.

JETSMART SUMA MÁS PROTOCOLOS DE HIGIENE Y BIO-SEGURIDAD ABORDO DE SUS VUELOS EN ARGENTINA

Informó JetSmart que, mientras esperan la reanudación de los vuelos en Argentina, continúa trabajando para fortalecer la higiene y brindar viajes con altos niveles de bio-seguridad. Sus aviones se encuentran listos para volver a volar y la compañía está dispuesta a colaborar en la recuperación de la actividad económica de la Argentina. “Por eso, en la medida de lo posible, y respetando las indicaciones de las autoridades, retomará los vuelos para apoyar a quienes necesiten volar·, dijo en un comunicado. La empresa ha implementado el modelo de vuelos que adoptaron las líneas aéreas de Indigo Partners en el mundo, como en el desarrollo de los viajes de repatriación, o de traslado de personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que sigue las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud e IATA, con aviones seguros, estándares de desinfección y limpieza, y actividades de prevención junto a la Cruz Roja Internacional, lo que demuestra que es posible viajar de forma segura y cuidada. De esta manera, JetSmart anunció su programa “Compromiso SMART”, el cual incluye medidas de protección a los pasajeros y empleados en todas las etapas del viaje: antes, durante y después del vuelo.

VIDEO AÉREO: LATAM Y LA "NUEVA FORMA DE VOLAR"

En medio de la incertidumbre por lo que será la nueva industria aérea que nacerá post Covid-19, y enfrascada en una dura situación financiera, LATAM compartió un nuevo video institucional alentando a los pasajeros a sumarse a lo que será una “nueva forma de volar”. “Porque vivimos en un nuevo mundo, tenemos una #NuevaFormadeVolar con más seguridad y flexibilidad que nunca, para que compres y viajes con total tranquilidad” expresa el texto. El mundo cambió, pero siempre estuvo cambiando afirman desde las imágenes, redefiniendo la forma de volar.

PDLSA
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Alamo

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