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PARA EL CEO DE JETSMART, LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN LA INDUSTRIA CREARÍA UN “CONFLICTO DE INTERÉS”
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El CEO de la aerolínea Jetsmart, Estuardo Ortiz, reveló ante Diario Financiero de Chile que "alguna participación accionaria del Estado en una línea aérea podría causar un conflicto de interés", refiriéndose a la posibilidad de rescate por parte del Estado a Latam, que la semana pasada se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Ortiz consideró que a lo largo de la historia, diversas aerolíneas se han acogido al Capítulo 11 con resultados exitosos. Ello, porque "protege inmediatamente la caja de las empresas, ayuda a mejorar la liquidez y permite levantar fondos, y típicamente lo que resulta de este proceso son líneas aéreas ajustadas al tamaño real de lo que necesitan". Por otra parte, sostuvo que "el Estado es un regulador de las aerolíneas, entonces es mucho mejor, más transparente para todos, que si se diera un apoyo financiero fuera a través de un vehículo como una garantía estatal, un préstamo de hasta tres meses a costos fijos o algo que ayude a pasar esta etapa crítica". El CEO de Jetsmart también señaló que "ahora existen altos grados de incertidumbre en el mercado, pero para nosotros, bajo una perspectiva a largo plazo, es algo que consideramos es una buena oportunidad".
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LA CARGA AÉREA Y UNA CAÍDA HISTÓRICA
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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que debido a la pandemia por coronavirus, la demanda de la carga en el sector a escala mundial registró en abril de este año una caída anual de 27,7%, el mayor descenso en la historia. “Hay una severa escasez de capacidad en la carga aérea. La capacidad para su movimiento bajó 42% debido a los fuertes recortes en las operaciones de pasajeros que también transportan carga. El resultado es dañar las cadenas de suministro globales con tiempos de envío más largos y costos más altos”, aseveró la IATA. Las aerolíneas latinoamericanas registraron en abril la mayor caída en el transporte de carga aérea en relación con el resto de las regiones, con una disminución interanual del 38,9% respecto del mismo mes del 2019. La demanda intercontinental de carga cayó en un 55,5% para las compañías de América Latina, particularmente debido a las estrictas medidas de contención y la falta de apoyo de los gobiernos para mantener la actividad en movimiento, destaca el informe. En tanto que, a nivel global, la demanda cayó 27,7% en comparación con el mismo período de 2019, lo que fue considerado como “la caída más fuerte jamás registrada”, mientras que la capacidad ofrecida, medida en toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo 42% en abril en comparación con el año anterior. Ese aumento sugiere que existe una demanda significativa de carga aérea que no se puede satisfacer, debido al cese de la mayoría de los vuelos de pasajeros.
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LUIS FELIPE DE OLIVEIRA ASUME COMO DIRECTOR GENERAL DE ACI
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Luis Felipe de Oliveira, ex director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), tomará las riendas del grupo a partir del próximo 30 de junio. Angela Gittens, titular saliente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) dio la bienvenida a De Oliveira: “su experiencia en múltiples sectores de la industria aérea será un beneficio, al igual que su apreciación por la naturaleza federada de ACI, que es clave para avanzar el progreso del sector aeroportuario altamente diverso”. De acuerdo con De Oliveira, la combinación de su experiencia directiva, de empleado en aeropuertos y de viajero frecuente, le permite tener una perspectiva integral para liderar efectivamente al equipo que conforma ACI. Respecto a la actual situación con la pandemia de COVID-19, el dirigente brasileño dijo que, para enfrentar esta primera ocasión en la historia de la aviación en la que todos los actores del ecosistema del transporte aéreo se ven afectados, el trabajo conjunto es indispensable para lograr la recuperación y armonización. En su perspectiva a futuro, el ex director de ALTA dijo que aumentar la asociación y cooperación entre actores, lograr la sostenibilidad y aprovechar la tecnología serán los elementos clave para la aviación del mañana.
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AIR CANADA LE DIJO ADIÓS A SU FLOTA EMBRAER 190
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Cumpliendo con lo anticipado a comienzos de mayo, Air Canada finalizó el domingo pasado su operación con los jets brasileños Embraer E190. Los vuelos que marcaron la salida del E190, conectaron a Toronto con Chicago, Halifax, LaGuardia, Saskatoon y St. Johns. Los últimos 14 Embraer E190 venían siendo reemplazados por el Airbus A220. A lo largo de su historia, Air Canada ha operado un total de 45 aparatos E190, que ingresaron a la compañía canadiense en 2005. Llegó a operar los vuelos más largos del mundo para el modelo, conectando a Toronto con Seattle y Portland.
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LATAM BRASIL ACUERDA FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO BRASILEÑO
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El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) aportará una línea de financiamiento para la industria aerocomercial de Brasil, que debería estar disponible a partir de la primera semana de julio y que alcanzaría los US$ 1.100 millones. Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil, confirmó que luego de ese aporte, los socios de la compañía sumarían otros US$ 900 millones. “Al Bndes le preocupa que el mercado también valide el plan de negocios de la compañía, ya que no es solo el gobierno el que invierte dinero, como ha estado sucediendo en algunos países. En este momento, Latam puede abordar exactamente este problema, ya que tenemos US$ 900 millones para todo el grupo, lo que fluirá del mercado para financiar a la compañía además del aporte de los gobiernos”, explicó Cadier. “Es importante comprender que la caída de la demanda es tan brutal que se hace muy difícil mantener la misma estructura para operar de manera competitiva en un mercado 40% o 50% más pequeño. Por lo tanto, será necesario algún ajuste. Solo estamos buscando la mejor manera de hacerlo junto con el sindicato”, agregó el CEO.
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LIMA AIRPORT PARTNERS LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA TORRE DE CONTROL
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El consorcio gestor del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez adjudicó la licitación de construcción de una nueva torre de control. Será el Consorcio Wayra, conformado por las empresas Ferrovial, Acciona y JJC, la que resultó triunfante en la licitación y será la responsable de la construcción tanto de la torre de control como del edificio de soporte del Lado Aire. En el proceso, participaron cuatro grupos empresariales interesados en la obra. “El componente local fue un factor importante en el proceso de selección, tomando en consideración los tiempos constructivos, el conocimiento del mercado y el entorno local; así como la posibilidad de contar con equipos disponibles en el corto plazo para el inicio de los trabajos”, señaló Anton Aramayo, director del Proyecto de Ampliación de LAP.
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BRASIL VOLVERÁ A LICITAR LOS AEROPUERTOS DE NATAL Y VIRACOPOS
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La ANAC de Brasil aprobó las solicitudes para convocar nuevamente a licitación para concesionar los aeropuertos de Natal, en el nordeste del país, y Viracopos en San Pablo. Las concesionarias Inframérica y Aeroportos Brasil Viracopos presentaron la solicitud en marzo de este año. Tras el reconocimiento de su viabilidad técnica y legal, los expedientes se enviaron al Ministerio de Infraestructura, que debe emitir una opinión sobre la compatibilidad de las solicitudes con la política para el sector de las aerolíneas. En un comunicado, la ANAC aclaró que “el apoyo a la nueva licitación es un acto voluntario del concesionario actual y consiste en la devolución amistosa del activo con la consecuente realización de una nueva subasta y la firma de un contrato de concesión con otra compañía”.
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AMERICAN AIRLINES RECORTARÁ UN 30% SU PLANTILLA
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La línea aérea con base en Dallas confirmó que recortará su plantilla en un 30%, en los sectores de dirección y administración. “Debemos planear la operativa para una aerolínea más pequeña en el futuro próximo”, señaló Elise Eberwein, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos y Compromiso Mundial de American Airlines. En definitiva, el recorte alcanza a más de 5.000 trabajadores, de los más de 17 mil empleados de gestión y apoyo del grupo. Hasta el 10 de junio, American aceptará bajas voluntarias, pero si no se alcanza el número previsto, a partir de esa fecha comenzarán los despidos.
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IATA ESTIMA QUE LA RECUPERACIÓN SE RETRASARÁ COMO MÍNIMO HASTA 2023
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Las estadísticas y previsiones económicas de la IATA indican que el sector de líneas aéreas no se recuperará, como mínimo, hasta el 2023. Según la Asociación, la demanda mundial para 2021 será un 24% inferior a la registrada en 2019 y a la vez un 32% por debajo de la registrada en octubre del año pasado. El informe calcula que las economías se recuperarán de modo más lento y del mismo modo, es posible que se produzcan rebrotes de la pandemia que retrasen más la reactivación. De hecho, la propia IATA admite que, en una encuesta, el 69% de los consultados considerarían no volar si debieran cumplir con una cuarentena de 14 días. “Para proteger la capacidad de la aviación de ser un catalizador para la recuperación económica, no debemos empeorar ese pronóstico haciendo que el viaje sea impracticable con medidas de cuarentena. Necesitamos una solución para un viaje seguro que aborde dos desafíos. Debe brindar a los pasajeros la confianza para viajar de manera segura y sin complicaciones innecesarias y debe brindar a los gobiernos la confianza de que están protegidos de importar el virus”, comentó Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA.
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EMBRAER CERRÓ UN PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS
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Los resultados correspondientes al primer trimestre del año de Embraer revelan que la compañía registró pérdidas por US$ 292 millones. De todos modos, la liquidez de la empresa se mantiene sólida con US$ 2.500 millones y vencimiento de deuda importante a partir de 2022. La deuda al cierre del primer trimestre alcanzó los US$ 3.800 millones. Mediante un comunicado, Embraer admitió que “continúa evaluando un financiamiento adicional para mejorar aún más su posición de efectivo”. Finalmente, y en lo que respecta a las adjudicaciones, la compañía entregó cinco aviones comerciales y nueve ejecutivos (cinco ligeros y cuatro grandes) y mantiene una cartera de pedidos de casi US$ 16 mil millones.
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IBERIA RETOMARÁ LOS VUELOS EL 1° DE JULIO
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La principal compañía aérea española confirmó que el próximo 1° de julio comenzará a operar sus vuelos de corto y mediano alcance. Los vuelos de larga distancia también se retomarán paulatinamente, pero están obviamente más vinculados con la eliminación de restricciones de viajes y cierres de frontera. Durante el mes de junio, Iberia ofrecerá una serie de vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París. Asimismo, entre julio y agosto, las dos subsidiarias de la empresa, Iberia Express e Iberia Regional, volarán a entre 40 y 53 destinos, manteniendo una oferta de 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Se trata de una capacidad de tan solo 21% que podría crecer hasta el 35%.
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RYANAIR AFILA LOS DIENTES PARA UNA COMPETENCIA FEROZ TRAS EL PASO DEL COVID
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“Bajaremos los precios pese a competir con líneas deficitarias rescatadas por los estados”, dijo Eddie Wilson, CEO de Ryanair. Cuando se normalicen las operaciones, el flamante número uno de la low cost irlandesa se acercará a cumplir su primer año de gestión. Curiosamente en esa posición, sustituyendo a Michael O’Leary, quien se convirtió en CEO de Ryanair Holdings, debió enfrentar la crisis del Covid-19. Ryanair aseguró que está dispuesta a bajar sus tarifas en un 50% y operar a pérdida durante el próximo año solamente para estimular la demanda. Si bien la empresa admite que “los precios artificialmente bajos” afectarán sus ganancias en los próximos dos años, también está segura de que posee una estructura de costos baja y una caja de € 4 mil millones que le permitirá enfrentar las pérdidas, mientras otras compañías corren el riesgo que quebrar.
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SKY AIRLINE REACTIVA SUS VUELOS EN JUNIO
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La low cost chilena retomará en junio sus vuelos que había interrumpido en marzo. Concretamente, para los servicios internacionales, la fecha de reinicio es el 28 de junio, aunque dependerá finalmente de la apertura de fronteras prevista. Obviamente y producto de Covid-19, Sky aplicará una serie de medidas sanitarias entre las que se cuentan el bloqueo o no comercialización de “la fila del medio” para promover el distanciamiento físico y la sanitización de las cabinas. Sky recordó además que los filtros de aire de sus aviones Airbus A320 son de tecnología HEPA (High Efficiency Particulate Air). “Aplazamos el inicio de las operaciones de Sky para el 1 de junio para cumplir al máximo nuestro compromiso con la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores, pasajeros, colaboradores y ciudadanos” dijo el CEO de Sky, José Dougnac.
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LATAM RECALCULÓ LOS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE
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La compañía realizó un ajuste contable por US$ 1.729 millones, lo que terminó por mejorar el resultado operacional en un 17%. “Pese a que durante marzo enfrentamos la fuerte caída de la demanda por el Covid-19 y las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos, lo que implicó que ese mes redujéramos nuestra oferta en 30%, el resultado operacional fue superior al del primer trimestre de 2019 y demuestra que, previo al inicio de la crisis, la compañía visualizaba perspectivas muy positivas”, señaló Roberto Alvo, CEO de Latam. En definitiva, la empresa informó pérdidas por US$ 2.120 millones entre enero y marzo de este año, las cuales se explican fundamentalmente por el menor valor contable de activos por US$ 1.729 millones producto de la crisis del Covid-19, el que no afecta la caja.
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PRIMERA SEÑALES DE RECUPERACIÓN DE DEMANDA
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La aviación comercial empezó a levantar cabeza en mayo, aunque tímidamente y con vuelos nacionales, lo que indica que el camino a la recuperación será largo luego de que en abril pasado la demanda de pasajeros cayera un 94%, confirmó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según la entidad, que representa a 290 aerolíneas que constituyen el 82 % del mercado aéreo, la demanda había aumentado un 30% al 27 de mayo con respecto al 21 de abril, día en el que la industria aérea tocó fondo a causa de la pandemia de coronavirus. "Abril fue un mes desastroso para la aviación porque el tráfico aéreo prácticamente se paralizó, pero puede ser que haya representado el punto más bajo de la crisis, siempre y cuando no se repita", señaló la IATA en un comunicado. Sus expertos consideran que el aumento relativo de la demanda (sobre todo en vuelos domésticos) en mayo podría ser el inicio de un prolongado proceso de recuperación, que parte de un nivel extremadamente bajo y que ha empezado por Asia (Vietnam, Corea del Sur y China). Otro elemento que hace alimentar cierto optimismo en la IATA es que las búsquedas de viajes en internet habían aumentado un 25 % a finales de mayo con respecto a un mes antes.
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AIR CANADA LANZA EL PROGRAMA CLEANCARE+
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La compañía aérea canadiense lanzó el programa CleanCare+ con el objetivo de extremar el cuidado personal y la seguridad biológica a bordo de sus vuelos. “El nuevo programa está diseñado para reducir el riesgo de exposición al Covid-19 y brindará a los viajeros la confianza de que pueden reservar y volar de manera segura con Air Canada al considerar sus planes de viaje en el entorno actual”, comentó la aerolínea en un comunicado. Entre los elementos del programa se incluye el control de temperatura de los usuarios mediante tecnología infrarroja, la exigencia de completar un cuestionario de salud y la no comercialización de la fila central.
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AIR FRANCE-KLM ANALIZAN LA POSIBILIDAD DE VENDER TICKETS DE TREN
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El grupo franco-holandés está analizando la posibilidad de ofrecer, en las rutas cortas y medias, tickets de tren para sus pasajeros. La empresa está negociando con la red ferroviaria de trenes de alta velocidad de Francia, la TGV, la posibilidad de que los socios del programa de pasajeros frecuentes canjeen las millas por tickets de tren. Esta opción no sólo permitiría reducir el pasivo que representan las millas, sino que representaría una práctica más ecológica. En tal sentido, algunos especialistas indican que hasta podría tratarse de una presión del gobierno francés, como un modo de contraprestación por la asistencia financiera que la empresa ha recibido como respuesta al Covid-19.
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NORWEGIAN OPERARÁ APENAS 7 DE LOS 147 AVIONES QUE DISPONÍA, HASTA ABRIL DE 2021
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Al cabo del primer trimestre del año, Norwegian ha registrado pérdidas por € 310 millones, lo que supone un 66% más que el mismo período del año pasado. En tanto, sus ingresos cayeron un 19%, siempre en comparación con el mismo período del 2019. Aunque ha logrado exitosamente que sus acreedores canjearan la deuda por acciones y accedió a financiación estatal, la compañía planea una actividad limitada. Y esto supone volar 7 aviones en vez de los 147 que posee, hasta abril de 2021 y no retomará el 100% de las operaciones sino hasta 2022. Esto significa también un ajuste de personal.
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MITSUBISHI COMPLETA LA COMPRA DEL PROGRAMA CRJ DE BOMBARDIER
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La empresa japonesa completó la adquisición del Programa CRJ de la canadiense Bombardier. La operación no solo incluye la licencia de fabricación, sino también la obligación de brindar servicio a los usuarios y el soporte a los clientes. La operación ha dado a luz a MHI RJ Aviation Group. La transacción se concluyó por US$ 550 millones e incluyó las áreas de mantenimiento, ingeniería, soporte de certificación de aeronavegabilidad, renovación, gestión de activos, mercadeo y actividades de ventas para los aviones de la serie CRJ, junto con los certificados de tipo y los derechos de propiedad intelectual relacionados”. “Hay una nueva energía abordo y nuestro equipo está comprometido a servir al mercado de aviación regional y convertirse en una plataforma para el crecimiento de la industria”, comentó el director Ejecutivo de MHI RJ, Hiroaki Yamamoto.
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EMBRAER DESPIERTA EL INTERÉS DE OTROS POTENCIALES SOCIOS
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Luego de que se frustrara “el matrimonio” entre Boeing y la brasileña Embraer, a ésta última le han aparecido nuevos pretendientes. Pero cualquier nuevo acuerdo tendría un alcance menor que con Boeing, según reconoció el pasado lunes Francisco Gomes Neto, director general de la compañía Se trata puntualmente de la empresa china fabricante de aviones Comac, la rusa Irkut y el propio gobierno de la India. En el caso de las dos primeras, la adquisición de Embraer les serviría para ampliar el portfolio de productos y completar su línea. De hecho, tanto Comac como Irkut, están desarrollando aviones de hasta 150 asientos, que compiten directamente con Boeing y Airbus. La India es el candidato menos probable, a través de la estatal Hindustan Aeronáutics. RK Tyagi, ex presidente de la empresa escribió al gobierno indio pidiéndole una intervención rápida: “Cualquier país con ambiciones lo investigará. Siento que esta es una buena oportunidad. El precio (de Embraer) es bajo y si logramos controlar un programa de aeronave moderno y probado, será un gran salto”.
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GOBIERNO SUDAFRICANO ACEPTARÍA PEDIDO POR U$S 1.200 MILLONES PARA REESTRUCTURAR SAA
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El gobierno sudafricano dio el visto bueno para financiar la reestructuración de South African Airways (SAA). El borrador del plan implica un acuerdo gubernamental para invertir U$S 1.200 millones. El gobierno de Sudáfrica confirmó que en poco tiempo más presentaría la decisión final y la ingeniería de financiación, en el marco del Plan de Profesionales de Rescate de Negocios, que permitiría “resucitar” a South African Airways. Días atrás, el Departamento de Empresas Públicas dijo que se había comprometido con un proceso de reestructuración, para conformar una aerolínea nueva, dinámica y financieramente viable. Se espera que antes de presentar el plan inicial, el gobierno lo discuta con los sindicatos. De acuerdo con el borrador del plan, se estima una inyección de capital de no menos de U$S 120 millones para reiniciar las operaciones una vez que se levanten las prohibiciones de viaje. Además, se requerirá otra cifra similar para financiar la reducción de personal y una asignación adicional necesaria para el reembolso de los acreedores concurrentes generales, según Bloomberg. El borrador del plan aún está sujeto a discusiones gubernamentales, con tiempo hasta el 8 de junio para finalizar la propuesta. Aunque la mayor parte de su flota de pasajeros permanece en tierra, SAA ha continuado operando unos 56 vuelos de repatriación. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se dijo entusiasmado por el futuro de la línea así como de la industria en general de Sudáfrica. “Una nueva aerolínea que surgirá de las cenizas de SAA, una aerolínea que también combina una serie de otras entidades para construir no solo una línea aérea sino también para impulsar la industria de la aviación en nuestro país”, comentó.
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EANA FIRMÓ UN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA CON LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA
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El martes 2 de junio, la Empresa Argentina de Navegación Aérea | EANA SE, del Ministerio de Transporte, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), que abarca acciones conjuntas en el ámbito académico y de investigación en materia de aviación comercial. El acuerdo, rubricado por la presidenta de EANA, Dra. Gabriela Logatto, y el rector de la UPE, Mg. Daniel Fernando Galli, incluye la posibilidad de ofrecer estudios diseñados especialmente para las tareas de control del tránsito aéreo. El convenio firmado entre EANA y la UPE abre el camino a la realización de programas de cooperación y la coordinación conjunta de proyectos de investigación en áreas vinculadas a la navegación aérea, así como de formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica. Es también un primer paso hacia la conformación de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Navegación Aérea, específica para los trabajadores y trabajadoras de EANA. Será una carrera de excelencia que jerarquizará y profesionalizará aún más su labor.
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