Edición nº 816 ¦ Jueves 23 de abril de 2020 Dar de baja   

ARGENTINA: DESILUSIÓN POR FALTA DE PROPUESTAS DEL GRUPO DE EVALUACIÓN DE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL COVID-19

Algunos usaron “desilusión”, otros “frustración”. Todos coincidían en que esta reunión debía haberse realizado hace tiempo, pero la aplaudieron cuando el Ministerio de Transporte de Argentina y la ANAC convocaron a todos los organismo involucrados en la industria y a las líneas aéreas que operan en el país a integrarse a un “Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del COVID-19”. En síntesis, para evaluar el impacto de la pandemia sobre un sector esencial para el país que amenaza literalmente con desaparecer. La reunión celebrada el jueves 16, de carácter virtual como corresponde a la época, fue convocada por la ANAC, cuya titular es Paola Tamburelli, y presidida por el Ministro de Transporte, Mario Meoni. De ella participaron -aunque con ausencias- organismos oficiales como los ministerios de Defensa y Turismo, la PSA, la Junta de Seguridad en el Transporte, Intercargo, etc. y, con asistencia completa, las aerolíneas que operan en el país (Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina, Flybondi, JetSmart, Andes y -llamativamente- Avianca), además de JURCA (la cámara que nuclea a todas la aerolíneas en Argentina) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El malestar se generó cuando la titular de la ANAC, sobre la que nadie dejó de reconocer su conocimiento del sector y experiencia, marcó la necesidad de contar con un diagnóstico integral y objetivo de la industria como requisito previo a asumir las actividades de planificación para después de la crisis, cuando las empresas esperaban del encuentro propuestas -como lo están dando los gobiernos en varios países del mundo- o respuestas a pedidos elevados, como por ejemplo, cómo homologar acuerdos voluntarios con el personal que impliquen temporales reducciones salariales, condonación de tasas e impuestos, o algún tipo de asistencia para poder preservar la mayor cantidad de personal. En síntesis, que mientras las autoridades les pedían información para después elaborar un diagnóstico para luego buscar una salida a la crisis, las aerolíneas esperaban propuestas y respuestas o por lo menos que les preguntaran: “qué necesitaban”. Para uno de los asistentes, significa reconocer que en las actuales circunstancias, sin volar, con las flotas en tierra, sin ingresos de ningún tipo y con sueldos que afrontar, difícilmente se pueda hablar de postcrisis. “La situación de la industria la conocemos todos. Y sabemos que no hay tiempo”, recalcó. Salvo, dijo otro participante, que el objetivo sea quedarse solo con Aerolíneas. Un informe elaborado por Oxford Economics a pedido de la IATA estimó que en la Argentina la industria emplea en forma directa a 71.000 personas y otros 79.000 que forman parte de su cadena de abastecimiento. Si se toma en cuenta al sector turismo en general, se suman otros 129.000 empleados. En cuanto a la contribución del sector al PBI, señalaron que es de US$ 12.100 millones y la pérdida este año sería de US$ 2.900 millones. Las expectativas estaban puestas en el segundo encuentro -inicialmente programado para el martes 21- que al final se pospuso sin fecha supuestamente por no haber recibido la ANAC información desde las aerolíneas. Fue entonces que éstas le hicieron llegar una serie de propuestas, algunas como: un programa de servicios coordinados con la finalidad de dar el carácter de servicio público esencial dejando al margen los aspectos competitivos y evitando la sobreoferta, la implementación de tarifas mínimas para evitar la posibilidad de dumping, devolución de los saldos de libre disponibilidad de IVA y Ganancias, moratoria impositiva y una reducción de las tarifas actuales de organismo y empresas como EANA, DNT, ANAC, AA2000, ITC atadas al dólar, entre otras varias propuestas.

EL GOBIERNO ARGENTINO HABILITÓ 17 NUEVOS VUELOS DE REPATRIACIÓN PARA ESTA SEMANA

Cuando aún quedan 15.000 argentinos varados en el mundo, el Gobierno definió un nuevo cronograma de vuelos especiales para el periodo que va entre el viernes 17 y el domingo 26 de abril. El cronograma intercala vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas con servicios de compañías privadas, operaciones de aviones militares y hasta vuelos chárter contratados por la Cancillería. El esquema toma en cuenta el límite de 700 ingresos por día permitidos en el aeropuerto de Ezeiza, pero sobre todo el promedio real de los pasajeros que ingresan diariamente: entre 300 y 400. El programa fue concebido por el equipo del canciller Felipe Solá, pero la última palabra la tiene el ministro de Salud, Ginés González García. La programación incluyó un vuelos desde Sydney, por Latam el 17; un Miami por Aerolíneas el 18; un chárter desde Piura (Perú) y otro desde Cusco, ambos por Latam, y un Fokker F28 de la Fuerza Aérea desde San Pablo, todos el 19. El 20 fue el turno de una Latam desde Lima y un Guayaquil mediante un Hércules de la Fuerza Aérea. También el 21 fueron dos vuelos, uno desde Lima por Aerolíneas Argentinas y el otro desde Cancún por Wingo. El 22 un Aerolíneas desde Cancún y un Copa desde Miami y el 23 otro Aerolíneas desde Punta Cana y un Copa desde La Habana. Mientras que para el 25 fueron autorizados un Latam desde Cancún y un Hércules desde Guayaquil.

FUERTE CONTENIDO ÉPICO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN SU PRIMER VUELO A CHINA PARA TRAER INSUMOS SANITARIOS

El primer vuelo a China de Aerolíneas Argentinas para traer insumos sanitarios con los cuales enfrenar la pandemia que azota al mundo aterrizó este sábado en Ezeiza a las 7:45hs. Más que un vuelo a un destino exótico, por lo menos para la Argentina, fue un acto político, con gestos épicos, en especial por parte de alguno de sus protagonistas como Pablo Biró, titular de APLA, a quien muchos de sus colegas prefieren que no tome los comandos del avión y otros dudan que tenga al día todas las habilitaciones y recurrents que corresponden para volar. “Su ego es más grande que sus 150 kilos de humanidad”, dijo un colega. Por su parte, una línea interna en APLA, llamada “Pilotos Argentinos Unidos”, distribuyó un comunicado por redes sociales cuestionándolo y, entre otras cosas, acusándolo de solo buscar “protagonismo extremo”. La interna gremial a full. Pero a él no le importó, al punto que tomó los mandos del A330 el sábado para aterrizar en Ezeiza donde los esperaban periodistas convocados por la empresa y una comitiva “camporista”, con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para quien ahora se sabe que son los insumos comprados a China (¿pagará la provincia el flete o lo harán también todos los argentinos?) y Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas, a la cabeza, quienes como se recordará fueron parte destacada de la administración de Mariano Recalde que, casualmente, desprogramó los vuelos transpolares. El AR-1070/1071, que partió de Ezeiza el miércoles 17 a las 18:30, hizo escala técnica en Auckland (el servicio en tierra se contrató a Latam), para luego volar directamente hasta Shanghái. Allí permaneció unas 5 horas, mientras se estibaba la carga tanto en las bodegas como sobre los asientos de clase turista, y emprendió siguiendo la misma ruta el regreso, con 13 toneladas de insumos sanitarios: un millón de barbijos quirúrgicos, 150 mil barbijos KN95 y 120 mil antiparras para trabajo médico, según detalló el gobernador. El giro total demandó 60 horas, durante los cuales los tripulantes (pilotos, técnicos y despachante) debieron permanecer siempre a bordo. La única dificultad en el operativo, en realidad estuvo en tierra cuando, después se insistir hasta el cansancio que se trataba del primer vuelo de Aerolineas a China, un memorioso sacó de algún cajón de los recuerdos un aviso a doble página publicado en junio de 1980 que decía: “Hoy traemos al presidente Videla desde China a Buenos Aires por la ruta transpolar”. Nada menos que al dictador Rafael Videla en el upper deck del B747. Un ejemplo de que Aerolíneas siempre fue instrumento político del gobierno de turno.

Latam

DE OLIVEIRA, CEO DE ALTA: “LA AVIACIÓN EN LA REGIÓN VOLVERÁ MÁS PEQUEÑA, CON MENOS AVIONES, DESTINOS Y EMPLEADOS”

En conversación con el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, analizando la situación del sector, el ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo dijo que se trata de una "industria necesaria" y resiliente por lo que va a sobrevivir a esta crisis sin paragón en la historia, aunque lo hará lentamente: “Podríamos hablar de una reducción del 49%, esto implica que se pierde el crecimiento de tráfico de los últimos 9 años. Recordemos que el tráfico en la región tiene 16 años consecutivos de crecimiento, de los cuales en los últimos 10 años prácticamente se duplicó”. “El sector requiere del apoyo de los Estados para campear la crisis, a través de medidas especiales. Específicamente, se refirió al diferimiento de pagos de tasas e impuestos, exención temporal del pago de cargas sociales, extensión de licencias del personal aeronáutico, flexibilización de las reglas de asignación de slots, extensión del período de reembolsos de pasajes, suspensión temporal de restricciones ambientales, suspensión temporal de acciones legales contra aerolíneas y suspensión de impuestos al sector. La recuperación "se iniciará con los países que tienen tráfico doméstico fuerte, como son México, Brasil, Colombia y Argentina, seguido del tráfico internacional regional, y finalmente con el tráfico internacional extrarregional, que va a ser el último quizás en recuperarse", agregó de Oliveira en una teleconferencia. “Los gobiernos que implementen medidas de flexibilidad y apoyo a las empresas del sector aeronáutico serán recordados por haber protegido algo esencial para el desarrollo económico, la seguridad y la paz pública, que es la generación de empleos. A los gobiernos que ya han puesto en marcha medidas extraordinarias, nuestro más sincero reconocimiento. A los Estados que no han anunciado apoyos, estamos seguros que con uso de la razón y la visión a futuro en materia económica, laboral y política podremos juntos, gobierno, sector aeronáutico y otros asociados a la aviación como el hotelero, restaurante, cultural, etc., salir adelante”. Respecto a la posibilidad de nacionalización de las aerolíneas, de Oliveria agregó: “Considero que no es la mejor opción en este momento. La entrada del gobierno a participar en las aerolíneas en este momento no solucionaría el problema, no generaría el flujo de caja que se necesita y tal vez hasta complicará la recuperación”.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y SUS OCHO VUELOS A SHANGHÁI

Este sábado, a la llegada del primer vuelo especial de Aerolíneas a Shanghái con la misión de traer insumos médicos y materiales de uso preventivo requeridos por el Gobierno argentino, su presidente y CEO, Pablo Ceriani, confirmó que serán ocho los vuelos previstos, a razón de dos por semana. El segundo partió este viernes 17 y regresó el lunes 20, donde lo esperaban los ministros de Salud, Ginés Gonzales García, y de Transporte, Mario Meoni, quienes se deshicieron en elogios para Aerolíneas, mientras que la salida del tercero estaba prevista también para ese día a la tarde. Los cinco restantes están programados para el 23 y 28 de abril y 4, 6 y 9 de mayo. Los A330-200 adaptados para estos vuelos (traen carga en las bodegas y sobre los asientos de clase turista) son los identificados como LV-GIF y LV-FVH y pueden traer entre 13 y 14 toneladas por vuelo. Fue imposible saber cuál es el costo de cada una de estas operaciones y, como se preguntó Aviación News la semana pasada, si no hubiera convenido contratar vuelos cargueros. Justamente esta semana, el antecesor de Pablo Biro en la conducción de APTA, y piloto elegido por Néstor Kirchner para sus vuelos internacionales Jorge Pérez Tamayo, planteaba por redes sociales la necesidad de saber “por qué enviar aviones de la línea aérea de bandera a China cuando quizás hubiera sido más económico adquirir los servicios de cualquier empresa carguera del mundo que traen en un solo vuelo lo que Aerolíneas trae en 3". Si bien no fue una respuesta directa ni comprobable, en la empresa hablan de “urgencia” por parte del Gobierno “para acelerar la llegada de la mayor cantidad de equipamiento sanitario antes de mayo, fecha en la que se prevé será el pico de contagios de COVID-19 en la Argentina”. Ahora parece que será en junio. La pregunta está en el aire.

LATAM ARGENTINA CONTINÚA CON LOS VUELOS DE REPATRIACIÓN

El pasado viernes 17, Latam Argentina concretó un nuevo vuelo de repatriación desde Australia y Nueva Zelanda, en coordinación con el Consulado Argentino. El LA1145, trajo desde Sydney un total de 288 argentinos. Desde la compañía, confirmaron que ya se han realizado 69 vuelos que trasladaron de regreso un total de 12.700 argentinos desde Costa Rica (163), Bogotá (700), Punta Cana (310), Cancún (448), La Habana (115), Montego Bay (200), EE.UU. (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10.012). Del mismo modo, la compañía contribuyó con el egreso de más de 4.700 extranjeros a sus destinos de origen en 65 vuelos.

Apta

IATA LATINOAMÉRICA: “EL ROL DE LA AVIACIÓN ES CRÍTICO PARA ENFRENTAR ESTA CRISIS DE SALUD PÚBLICA”

Durante una nueva conferencia virtual para las Américas, Peter Cerca, Vicepresidente de IATA para la región afirmó que “para Latinoamérica y El Caribe, ahora esperamos una caída de ingresos de US$ 18 mil millones de USD en comparación con los US$ 15 mil millones de nuestro pronóstico de hace unas semanas”. “La situación es crítica para nuestra industria y si bien entendemos completamente las decisiones tomadas para combatir el virus, consideramos que los gobiernos deben mitigar también los efectos económicos de estas medidas”. Según IATA, los ingresos caerán por US$ 314.000 millones en 2020, una caída del 55% respecto de 2019. A raíz de este escenario, IATA vuelve a solicitar a los gobiernos que consideren entre las medidas apoyo financiero directo a transportistas de pasajeros y carga aérea; préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los gobiernos y los bancos centrales; y reembolso de los impuestos sobre la nómina salarial pagados hasta la fecha y/o la ampliación de los plazos de pago durante 2020, junto a la exención temporal de las tasas de los billetes aéreos y otros gravámenes aplicados por los gobiernos. "El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región continúa siendo brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y las fuentes de ingresos se han agotado. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa, con efectos negativos en las economías y el empleo de los países. Los gobiernos deben actuar rápido", advirtió Cerdá.

¿PODRÍA LATAM ARGENTINA ABANDONAR EL CABOTAJE?

El rumor lo instalaron un par de medios de baja circulación y algunos gremialistas. Y corrió rápido dada las actuales condiciones. El mismo decía que Latam Argentina podría abandonar el cabotaje argentino. Otros querían demostrar que tenían más información, por lo que aseguraban que levantarían todas las escalas internas, salvo Mendoza y Córdoba, como pasos a los hub de Santiago y Lima, y obviamente Buenos Aires. Desde la empresa ni confirmaron ni desmintieron la información. Latam Argentina cuenta con 2.200 empleados, 13 escalas y absorbe el 16% del mercado local cuando hace dos años ostentaba el 20%. Hace años que Latam Argentina no es rentable y depende de contribuciones del holding, aunque el mercado regional y el de carga desde Argentina no son despreciables. La compañía a nivel local sufrió el último año los efectos de la falta de rentabilidad del sector, como el resto de las empresas (dos se fueron y otra cruje demasiado) que no reciben subsidios desde el Estado. Más allá de la crisis local, el Grupo enfrenta ahora un escenario financiero complejo debido a las restricciones globales por la pandemia de Covid-19. Esta semana avisó su decisión de extender la reducción del 95% en su operación de transporte de pasajeros a todo el mes de mayo. Pero en realidad, como el resto, no saben cuándo se volverá a volar. Frente a este panorama, el grupo les propuso a sus empleados una reducción transitoria de los sueldos del 50% -los de menores ingresos quedaban excluidos- durante el tiempo que se esté sin volar para evitar despidos. La propuesta fue aceptada en todos los mercados, menos en Argentina. No por los empleados, cuya mayoría está dispuesta a firmar en el ministerio, sino por los gremios clásicos manejados por dirigentes de Aerolíneas que se oponen. “No sea que cunda el ejemplo”. Los ministerios de Trabajo y Transporte están en el medio. Los empleados también.

LA AGONÍA DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS

El gobierno sudafricano decidió no concretar un nuevo aporte de capital en South African Airways (SAA), con lo cual la compañía podría dejar de operar, tras casi 90 años de vida. Cabe señalar que la aerolínea no gana dinero desde 2008, y producto de la pandemia de Covid-19, está completamente paralizada. Lo que sucede es que el Gobierno sudafricano ha dispuesto no asistir económicamente a la empresa. La información indica que los trabajadores recibirán un mes de sueldo por cada año de trabajo que provendrá del dinero que se obtenga en la liquidación de la empresa. Como es habitual, los derechos de vuelo y los slots en Heathrow (Londres) y JFK (Nueva York), son de los activos más valiosos. Ya en 2019, SAA se había acogido a un sistema de administración judicial. Hoy South African Airways está prácticamente cerrada. Con sus servicios de pasajeros paralizados, sus últimas operaciones han sido algunos vuelos de carga hacia Europa y Sudamérica (Brasil) en sus aviones de pasajeros con la modalidad de seat container. En un intento para hacer caja y pagar a los acreedores, está considerando la venta de activos entre los que están flota, slots en aeropuertos, además de los vuelos de carga específicos. Un cierre definitivo, quiebra y adquisición por otra compañía que asume sus operaciones, compra por un tercero, fusiones, entre otras, son alternativas que tampoco pueden ser descartadas.

¿CONFLICTO EN PUERTA CON LOS PILOTOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

El conflicto tiene que ver con que la dirección de la empresa le comunicó a los pilotos que cumplen funciones de coordinadores de instrucción, instructores e inspectores que no van a cobrar durante los meses de abril y mayo –plazo que puede extenderse o acortarse– las sumas adicionales concernientes a dichas funciones, dada la merma de sus obligaciones y responsabilidades. Si bien la medida es vista como razonable por la comunidad aeronáutica, no lo es para los pilotos que temen que la misma se haga extensiva a otros adicionales que cobran por sobre el sueldo básico, como por ejemplo las horas garantizadas de vuelo. La reacción inmediata de APLA cuando no se pagó el adicional fue un comunicado firmado por el Secretario Gremial donde acusa a la empresa de avanzar unilateralmente y de que es la segunda provocación que reciben en pocas semanas después del descuento realizado en los haberes de marzo por actividad no realizada. Y termina el mismo, amenazando, más allá de mandar la denuncia al Ministerio de Trabajo, con darle mandato gremial para no realizar ninguna actividad de instrucción e inspección y de no concurrir al Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFePRA) hasta que se regularice este pago. La respuesta de la empresa fue inmediata: por medio de un telegrama, directamente los desafectó temporariamente. Solo en Aerolíneas son 170 los instructores e inspectores. El problema le llegó a Pablo Biro, presidente de APLA, mientras volaba de China. "No es secreto que yo he peleado por tener un gobierno de este signo, tengo respeto y admiración por Pablo Ceriani, pero mis compañeros me dieron la responsabilidad de cuidar la seguridad y bienestar de su familia, por lo que jamás voy a dejar de pelear y reclamar una compensación justa", dijo el dirigente que está entre la espada y la pared. Y continuó: "No es el rol más feliz ir a pedir salario en estas condiciones, pero por otro lado tenés situaciones muy conflictivas e inoportunas. En otro contexto hubiese sido causa de un conflicto descomunal”, concluyó.

Copa

LOS AEROPUERTOS ESPERAN PERDER US$ 77 MIL MILLONES ESTE AÑO

Un informe el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), estimó que para este año el sector aeroportuario perderá US$ 77 mil millones y habla de una contracción del mercado del 40%. “El tráfico de pasajeros se ha colapsado, pero muchos aeropuertos están abiertos para algunas operaciones programadas, vuelos humanitarios y de repatriación y operaciones de carga, y estas actividades continúan generando costos para los aeropuertos”, señaló el Consejo en un comunicado. ACI recomendó continuar imponiendo tasas sobre las operaciones de carga, además de crear una ayuda financiera integral que incluya esquemas de subsidios salariales para permitir operaciones continuas.

COPA AIRLINES DESMINTIÓ QUE HAYA PEDIDO ASISTENCIA FINANCIERA AL GOBIERNO PANAMEÑO

En un comunicado oficial, la línea aérea desmintió que haya pedido al gobierno del País del Canal, asistencia financiera por US$ 700 millones. “Lamentamos que en tiempos en que el mundo vive la peor crisis de nuestra generación, se difundan noticias falsas que solo buscan afectar la reputación de la principal empresa de la industria aérea en Panamá, que contribuye el 14% del Producto Interno Bruto del país y cerca de 240 mil empleos”, sostuvo la aerolínea en un comunicado. En el texto, Copa confirmó que “está tomando todas las medidas necesarias que le permitan sobrellevar la crisis con sus propios medios”.

FLYBONDI EXTIENDE SUSPENSIÓN DE SUS OPERACIONES HASTA EL 28 DE MAYO

Debido a las medidas sanitarias que continúan vigentes en Argentina por el avance del COVID-19 y ante la falta de previsibilidad para el reinicio de actividades en la industria aérea, Flybondi extendió la suspensión de toda su operación hasta el 28 de mayo del 2020, inclusive. Esto rige tanto para el cabotaje como para el internacional. Según la empresa, la venta de pasajes está disponible en sus canales habituales para vuelos a partir del 29 de mayo. También indicó, que aquellos pasajeros que tengan tickets para volar durante las fechas de suspensión, recibirán un voucher por el monto abonado, el que será enviado en los próximos 15 días. El mismo es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta el 20 de abril de 2021 a cualquier destino al que vuela la aerolínea.

Apta

LATAM MANTIENE REDUCCIÓN DEL 95% DE SU OPERACIÓN DE PASAJEROS DURANTE MAYO

Debido a las restricciones de viaje y la caída histórica de la demanda producto del COVID-19, LATAM Airlines Group y sus filiales anunciaron que mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo de 2020. En cuanto a las rutas domésticas, informó que LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Chile se mantendrán con operaciones reducidas durante dicho mes a fin de sostener una conectividad mínima en dichos países. En la medida en que existan los permisos de operación y que la demanda lo justifique, las empresas del grupo evaluarán reiniciar vuelos en los países donde están presentes. En las rutas internacionales, durante mayo, LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil esperan operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre San Pablo y Miami, respectivamente. Las filiales cargueras del grupo LATAM, cuyas operaciones no se han visto limitadas por las restricciones de viaje, han reforzado su capacidad para apoyar las exportaciones e importaciones, el abastecimiento y el transporte de bienes esenciales. Al mismo tiempo, han aumentado su capacidad un 40% entre Sudamérica y Europa y en un 15% desde Sudamérica a Miami. Asimismo, lanzaron nuevas rutas de carga desde Santiago a Ciudad de México y Los Angeles, y están usando aviones de pasajeros para operar docenas de vuelos exclusivamente de carga a través de las Américas, y próximamente a China para transportar insumos médicos a Sudamérica.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONFIRMA VUELOS ESPECIALES A LIMA, CANCÚN, PUNTA CANA Y MADRID ENTRE EL 22 Y EL 26 DE ABRIL

El primero de ellos partió de Lima este martes, en tanto que el de Cancún lo hizo el miércoles 22. El vuelo desde Punta Cana fue programado para este jueves 23 en tanto que el de Madrid arribará a Buenos Aires el 27 a las 4.20 de la mañana. En total, son 960 nuevas plazas puestas a disposición de los argentinos que aún se encuentran varados. Los 4 nuevos vuelos se suman a las 51 operaciones especiales que ya realizó Aerolíneas Argentinas y que desde el 18 de marzo han permitido el regreso al país de más de 16.000 argentinos. La empresa hizo hincapié en que es Cancillería quien define los listados de pasajeros de acuerdo a prioridades establecidas por los protocolos sanitarios, por lo que se solicita a los pasajeros canalizar los requerimientos a través de las oficinas consulares.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 COMPARTE SUS NUEVOS PROTOCOLOS SANITARIOS

La administradora aeroportuaria informó acerca de los nuevos protocolos sanitarios que viene implementando desde enero con distintos organismos como Ministerio de Salud, Transporte, Migraciones, PSA, Aduana. Algunos ejemplos de ello son los procedimientos de limpieza y desinfección profunda; se ha incrementado la desinfección de pasamanos, picaportes, chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas utilizadas por los vuelos directos desde países más afectados en febrero y marzo. Se han realizado desinfecciones por aire y tierra en aeropuertos como Mendoza y Tucumán recientemente. “Adicional a esto, otras acciones que hoy queríamos anunciarles es que en Ezeiza se implementaron acrílicos protectores en el área de Check- In y marcadores para mantener la distancia reglamentaria entre los pasajeros” expresaron en un comunicado.

VIDEO AÉREO: EL “DONT RUSH CHALLENGE” DE LAS TRIPULANTES DE EMIRATES

Con la cuarentena aplicada en gran parte del mundo, varios “challenge virales” han aparecido en TikTok e Instagram. El “Don’t Rush Challenge” es uno de los más populares, donde las personas muestran los cambios desde que se despiertan hasta que se “preparan” o alistan para sus actividades diarias. Pequeñas grabaciones en donde los protagonistas cubren la cámara después de levantarse y luego muestran el resultado de toda la producción que se hizo para arreglarse. En este caso compartimos el de una serie de tripulantes de Emirates y el proceso para estar listas para volar.

PDLSA
Alaska Air
Alamo

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FALLECIÓ EL CEO DE FLYBONDI
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DESTACÓ ALTA EL APORTE DE LAS AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN
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LA OACI PIDE A LOS PAÍSES QUE OTORGUEN UNA RÁPIDA AUTORIZACIÓN Y ACCESO PARA VUELOS DE REPATRIACIÓN
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COPA AIRLINES FLEXIBILIZA SU POLÍTICA COMERCIAL
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EMIRATES: LA PRIMERA AEROLÍNEA EN REALIZAR CHEQUEOS DE COVID-19
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CLUB FLYBONDI PROMETE BENEFICIOS PARA SUS SOCIOS
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NUEVOS VUELOS ESPECIALES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A TIERRA DEL FUEGO
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VUELO ESPECIAL DE QANTAS A BUENOS AIRES
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AVIÓN CARGUERO CON 41 TONELADAS DE INSUMOS HOSPITALARIOS LLEGÓ A ASUNCIÓN ESTE SABADO DESDE HONG KONG
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AMERICAN AIRLINES TRANSPORTA SUMINISTROS CRÍTICOS ENTRE ARGENTINA Y LOS ESTADOS UNIDOS
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EN MEDIO DEL CIERRE DE FRONTERAS, LATAM CARGO TRANSPORTÓ CÉLULAS MADRE DESDE BRASIL PARA UN PACIENTE ARGENTINO
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AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 FACILITA A LA CRUZ ROJA LA LOGÍSTICA PARA LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS
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JETSMART MANTENDRÁ SU OPERACIÓN EN UN 12%
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BRASIL ESTÁ CERCA DE CONCRETAR UNA AYUDA PARA LAS AEROLÍNEAS
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LUFTHANSA (I) COMPLETÓ SU PROGRAMA DE VUELOS DE REPATRIACIÓN
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LUFTHANSA (II) CAMBIA DE ESTRATEGIA CON SU FLOTA
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LAS FILIALES SUECA Y DANESA DE NORWEGIAN EN CONCURSO DE ACREEDORES
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RICHARD BRANSON PIDE ASISTENCIA FINANCIERA PARA SUS AEROLÍNEAS
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BOEING SUMA 150 CANCELACIONES DE PEDIDO DEL MAX SÓLO EN MARZO
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IATA (I) LA ASOCIACIÓN PIDE MÁS COORDINACIÓN PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE DE CARGA
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IATA (II) SUMA EL RESPALDO DE LA ITF AL PEDIDO A LOS GOBIERNOS POR MAYORES AYUDAS FINANCIERAS
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LOS AEROPUERTOS CANADIENSES TARDARÁN AÑOS EN RECUPERARSE
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AIR CANADA SUSPENDE TODOS SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS
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AIR MAURITIUS SE DECLARÓ INSOLVENTE Y ENTRÓ EN ADMINISTRACION VOLUNTARIA
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BOEING REANUDA LA PRODUCCIÓN DE AVIONES COMERCIALES EN PUGET SOUND
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