Edición nº 815 ¦ Jueves 16 de abril de 2020 Dar de baja   

TRUMP FIRMA DECRETO QUE SANCIONA A PAÍSES QUE SE DEMOREN EN REPATRIAR A SUS CIUDADANOS DESDE EE.UU. DURANTE LA PANDEMIA

Mucho se ha escrito sobre el lento proceso que lleva adelante el Gobierno para repatriar a muchos argentinos que quedaron varados en distintas ciudades del mundo a partir de la cancelación de los vuelos comerciales y del cierre de las fronteras. La puja más grande se da entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene a su cargo a quienes no han podido regresar todavía, y el Ministerio de Salud que teme que la llegada de estos viajeros pueda aumentar la cantidad de infectados locales. Es así que la ANAC, bajo la estricta vigilancia del equipo que dirige el ministro Ginés Gonzales García, solo autoriza vuelos de “repatriación” o de “excepción” con cuentagotas y desde destinos como Quito, Costa Rica, Cancún, Guayaquil, La Habana, Sydney y Punta Cana, pero no autoriza desde aquellos destinos donde se concentran la mayor cantidad de argentinos varados como Estados Unidos (Miami especialmente) y Europa. Inclusive se da la paradoja de vuelos de compañías como Air France, KLM y Lufthansa, que vienen a repatriar europeos pero que vuelan en ferry hasta Ezeiza. O Eastern, que vino la semana pasada a buscar estadounidenses. ¿Qué pasará ahora? El decreto firmado por Donald Trump el último viernes permitiría suspender el procesamiento de visados a aquellos países que se nieguen o retrasen la repatriación de sus ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. Es obvio que no lo hacen por solidaridad con los extranjeros, sino para evitar “riesgos para la salud pública de los estadounidenses". De acuerdo con la orden, el secretario de Seguridad Nacional deberá notificar al secretario de Estado si algún gobierno extranjero, tras haber sido notificado, no cumple con la petición de evacuar a sus ciudadanos. Entonces, según el decreto, “el secretario de Estado deberá, en un plazo máximo de 7 días, adoptar e iniciar un plan para imponer las sanciones de los visados”.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESPEGA RUMBO A CHINA PARA TRAER INSUMOS

La partida del A330-200 cumpliendo el vuelo AR 1070 con destino final Shangai fue este miércoles 15 a las 18.30 hs. La máquina tiene previsto hacer escala técnica en Auckland, y tiene la misión de traer un cargamento de insumos hospitalarios para enfrentar la pandemia, de los que carece la Argentina, donados por el gobierno de China. El envío está compuesto de 100.000 kits de detección temprana del COVID-19, termómetros digitales, 100.000 barbijos N 95 y otros de uso quirúrgico, guantes y equipos menores y 50.000 trajes de bioseguridad. Un segundo vuelo de la empresa, previsto entre el 17 y 20 de abril, traería 1.500 respiradores que todavía no han podido ser enviados por cuestiones de logística de China. A los reactivos y respiradores comprometidos hace un mes, se busca añadir otros 50.000 reactivos que enviarán las autoridades de la provincia china de Chongqing, según dijeron fuentes diplomáticas argentinas. Serán más de 150.000 kits los reactivos que recibirá Argentina desde el país asiático. A estas donaciones que serán transportadas por Aerolíneas Argentinas, se suman las que el gobierno de Xi Jinping ya envió hasta ahora: una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia, además de los 10 respiradores artificiales transportados por la empresa Alibabá. Este primer vuelo de la empresa argentina, contará con una tripulación compuesta por 4 comandantes y 8 primeros oficiales, cuatro técnicos de mantenimiento y un despachante de aeronave. Serán 38.200 kilómetros entre ida y vuelta que demandarán, como mínimo, 55 horas de vuelo. El mismo constará de cuatro tramos por una ruta diseñada para tener opciones de aterrizaje sobre algunas islas, teniendo en cuenta que la operación se realiza con un bimotor A330-200, reacondicionado en este caso para traer carga también en la cabina de pasajeros. Especialistas en carga se preguntan si esta operación es más o menos económica que haber contratado directamente un carguero puro.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ACORDÓ CON AEROLÍNEAS UN PAQUETE DE APOYO DE U$S 25.OOO MILLONES

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes haber arribado a un acuerdo preliminar con las principales aerolíneas del país sobre un paquete de apoyo de US$ 25.000 millones, destinado a ayudar a las firmas del sector a capear el impacto provocado por el coronavirus en la demanda de pasajeros. Las seis principales aerolíneas de Estados Unidos -American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines, JetBlue Airways y Alaska Airlines, así como otras menores, aceptaron la propuesta. De acuerdo a los términos establecidos por funcionarios del Tesoro la semana pasada, el Gobierno recibiría un reembolso del 30% de los fondos otorgados a grandes transportistas y garantías equivalentes al 10% del monto del préstamo. Las líneas aéreas también podrán optar por un esquema de préstamo separado de US$ 25.000 millones bajo el paquete de estímulo de US$ 2,3 billones anunciado por el gobierno, conocido como la Ley CARES. Cuando se aprobó esta ley el mes pasado, las aerolíneas dijeron que el dinero protegería los empleos hasta septiembre, pero advirtieron que los continuos desafíos que enfrenta la industria requerirán nuevas medidas, incluidas algunas decisiones difíciles en los próximos meses si la demanda se recupera lentamente. "Esperamos trabajar con las aerolíneas para cerrar los acuerdos necesarios y desembolsar fondos lo más rápido posible", dijo el Tesoro en un comunicado. Se estima que las pérdidas de las aerolíneas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus han aumentado a US$ 314.000 millones, un 25% más de lo previsto anteriormente, dijo el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Latam

TAMBIEN LOS AEROPOUERTOS DE EEUU RECIBIRÁN AYUDA BAJO LA LEY CARES: U$S 10.000 MILLONES

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine L. Chao, ha anunciado la concesión de aproximadamente U$S 10.000 millones a los aeropuertos de aviación comercial y general proveniente del recientemente creado Programa de Subsidios Aeroportuarios de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES) de la Administración Trump. Los fondos se destinarán a gastos de capital, operativos, incluyendo sueldos y servicios públicos, y pagos de deuda aeroportuaria. “Estos recursos de emergencia ayudarán a financiar las operaciones continuas de los aeropuertos durante esta crisis y salvarán los empleos de los trabajadores”, aseguró la funcionaria.

TRUMP DEFENDIÓ EL RESCATE FINANCIERO PARA LAS LÍNEAS AÉREAS

“¡Hay que salvar a las aerolíneas!”, afirmó por Twitter el presidente estadounidense Donald Trump. El primer mandatario mantuvo un intercambio por la red social con Gregg Jarrettm comentarista de noticias del canal Fox News. “Las cuatro aerolíneas más grandes del país: American, Delta, Southwest y United gastaron US$ 45 mil millones en Wall Street en los últimos cinco años para mantener contentos a los accionistas”, había criticado Jarrett. Trump respondió: “No es bueno Gregg, pero es lo que es. ¡Hay que salvar a las aerolíneas!”. Hace poco menos de un mes, la Administración Trump presentó un proyecto de asistencia financiera por US$ 50 mil millones que fue aprobado por el Congreso.

LA IATA CONTRA LOS REEMBOLSOS AÉREOS, PROPONE VARIANTES

Las agencias de viajes dejarán de recibir el reembolso del pago por boletos aéreos cancelados a raíz del coronavirus, que a nivel global suman unos 35.000 millones de dólares, según lo anunciado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La Agencia, que agrupa unas 300 compañías aéreas, propone otros caminos, como flexibilizar plazos y condiciones en la venta y facturación del billete (BSP), modificar las normas y otorgar bonos, pero no devolución en efectivo, informó este martes el medio especializado Ladevi. La IATA informó de esta decisión a las agencias mediante una carta firmada por su CEO y director general, Alexandre de Juniac, donde por primera vez establece una posición formal sobre el tema desde que surgió la pandemia. En la carta, de Juniac expuso que “la industria global de aerolíneas está atravesando su crisis más grave. La pandemia por el Covid-19 y las medidas de los Gobiernos para evitar su expansión, como el cierre de fronteras y la restricción de los viajes aéreos, han paralizado la industria del transporte aéreo. Ni los miembros de nuestra asociación ni ustedes, nuestros socios de las agencias de viajes, hemos vivido jamás una situación similar”. Y agregó, "la mayoría de las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros que el que reciben por la venta de billetes". De Juniac justificó el cese de devolución de dinero a la agencias agregando que "es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra”. En una carta abierta con la firma de Peter Cerda, Vicepresidente regional de IATA, agregó que “los fondos son mantenidos por las aerolíneas y no por IATA por lo que la política sobre reembolsos es una política que depende únicamente de las aerolíneas”.

Apta

DELTA ASUME UN PEDIDO POR 10 A350 CANCELADOS POR LATAM

Como parte del acuerdo que firmaron ambas aerolíneas mediante el que Delta se hizo con un 20% de participación de LATAM Airlines Group en septiembre pasado, la aerolínea estadounidense absorbió un pedido por 10 aviones Airbus A350, que fuera cancelado por Latam formalmente la semana pasada. Estos se sumarán a los cuatro que Delta ya tomó apenas firmado el acuerdo, según confirmó la agencia Reuters. Delta no fue revelada como comprador inmediatamente, debido a que actualmente se encuentra esperando el rescate financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos; después de que el pasado 3 de abril el CEO de la aerolínea mandara una carta a sus empleados donde reveló que diariamente pierden alrededor de $60 millones de dólares y que necesitaban el apoyo gubernamental para poder salir a flote.

JETSMART ARGENTINA SE SUMÓ A LOS VUELOS ESPECIALES CON UN VIAJE A LIMA

Se trató del primer servicio de este tipo desde la cancelación total de vuelos para JetSmart en Argentina. El vuelo entre Lima y Ezeiza (identificado como WJ3981) se realizó con el Airbus A320 LV-HEK (adornado con el Huemul en el timón de cola) el martes 14 y llevó pasajeros en ambos sentidos. Para el viernes está programado un vuelo de LATAM Argentina con B767 desde Santiago de Chile y uno de Latam Brasil con A320 desde San Pablo, además del ya mencionado vuelo con B787 desde Sydney.

TRÁFICO AÉREO DE MARZO EN ARGENTINA: CABOTAJE CAYÓ UN 49,4%, INTERNACIONAL UN 52,5%

Si bien se trata de un hecho inédito, no por ello inesperado. Los gráficos que muestran la cantidad de vuelos y pasajeros por día durante el mes de marzo son claros al mostrar como todo se va derrumbando a medida que se dispones limitaciones a los servicios -justificados- como: suspensión temporaria de vuelos internacionales provenientes de “zonas afectadas”, prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes, suspensión total de los vuelos de cabotaje entre el 20 y el 24 de marzo, aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, suspensión de los vuelos comerciales de repatriación de personas que están en el exterior, cierre total de fronteras, etc. Aunque es justo reconocer que antes que se dispusieran algunas limitaciones las aerolíneas habían ido cancelando voluntariamente muchos de sus vuelos por caída de tráfico. Así mientras en febrero la ocupación era de entre el 80% y el 85%, en marzo, y pese a las cancelaciones, el factor cayó entre 62% y 74%. Según los datos generados por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas, dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los pasajeros en cabotaje en marzo fueron 681.000 contra 1.346.000 en el mismo mes del año pasado. Es decir, una caída del 49,4%. Por empresas, la caída del grupo Aerolíneas/Austral fue del 51,8%, de Latam Argentina 41,5%, Flybondi 45,5%, Norwegian 52,7 y Andes 92,5%. En internacional, la caída fue aún mayor: de 1.329.000 pasajeros en marzo de 2019 pasó a 631.000 ahora, un 52,5% menos. La combinación de ambos mercados, lleva a que el tráfico desde y hacia a Argentina cayó en marzo un 51%. ¿Qué vale esperar para abril? Por lo pronto, la peor caída de tráfico de la historia, con la actividad paralizada durante los 30 días, salvo algunos pocos vuelos sanitarios o de excepción y a destinos puntuales. Los optimistas esperan que en mayo o, en el peor de los casos en junio, los aviones vuelvan a volar. Aunque difícilmente el tráfico se recupere tan pronto.

“LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE VUELVEN MÁS OSCURAS CADA DÍA”

En uno de los más recientes informes de la IATA, establece que los ingresos del sector caerán unos US$ 314 mil millones en 2020, lo que supone un 55% respecto de 2019. El 24 de marzo, la Asociación habló de una caída de ingresos de US$ 252 mil millones, un 44% menos. La actualización se explica en las restricciones internas severas que duran ya tres meses, algunas restricciones a los viajes internacionales se extienden más allá de los primeros tres meses y el impacto severo en todo el mundo, incluyendo África y América Latina (donde se esperaba que fuera menos afectada en el análisis de marzo). A esto se suma que el mundo se dirige a la recesión. “La perspectiva de la industria se vuelve más oscura cada día. La magnitud de la crisis hace que una recuperación aguda en forma de V sea poco probable. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con viajes nacionales que regresarán más rápido que el mercado internacional. Pudimos ver desaparecer más de la mitad de los ingresos de los pasajeros. Varios gobiernos han intensificado las medidas de ayuda financiera nuevas o ampliadas, pero la situación sigue siendo crítica. Las aerolíneas podrían gastar $ 61 mil millones en reservas de efectivo solo en el segundo trimestre. Eso pone en riesgo 25 millones de empleos dependientes de la aviación. Y sin ayuda urgente, muchas aerolíneas no sobrevivirán para liderar la recuperación económica”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

Copa

AEROLÍNEAS SUMÓ VUELOS DE EXCEPCIÓN DESDE QUITO, CANCÚN Y PUNTA CANA

Aerolíneas Argentinas concretó dos nuevas operaciones de excepción, una desde Cancún y la otra desde Punta Cana. Ambos vuelos fueron realizados con aviones Airbus 330-200. Con la confirmación de los nuevos vuelos, la compañía alcanza un total de 6 vuelos excepcionales en esta segunda fase: 2 desde Cancún, 2 desde Punta Cana, 1 desde Bogotá y 1 otro desde Quito. La compañía mencionó especialmente en su comunicado que Cancillería es quien define los listados de pasajeros en función de las prioridades establecidas por los protocolos sanitarios. “Dicha modalidad es la que rige para la realización de los vuelos de excepción por lo que se ha solicitado a los pasajeros canalizar los requerimientos a través de las oficinas consulares ya que la compañía no realizará reservas ni comercializará el vuelo en sus canales de venta”. Un cambio respecto a lo que se comunicó la semana pasada cuando se anunció el vuelo desde Bogotá ya que en la gacetilla se anticipaba “que los tickets para dicho vuelo serán puestos a la venta el próximo lunes”.

LATAM CON VUELOS ESPECIALES DESDE COSTA RICA, CANCÚN Y AUSTRALIA

El viernes 10, LATAM junto al Consulado Argentino en Costa Rica, logró concretar el vuelo humanitario LA1107, proveniente de la Ciudad de San José de Costa Rica con 163 argentinos. El lunes arribó a Ezeiza otro vuelo proveniente de Cancún (B767) mientras que para el viernes 17 se espera la llegada de un vuelo, vía Santiago de Chile, desde Sydney (B787). Estos servicios, los primeros autorizados por las autoridades locales luego de la medida de suspensión del retorno de pasajeros al país, se suma a los 67 vuelos que entre el 19 y 26 de marzo, lograron repatriar a más de 12.300 argentinos; provenientes principalmente de Bogotá (700) Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115), Montego Bay (200), EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil (10012).

LATAM SUSPENDE ENTRE EL 13 Y EL 30 DE ABRIL LOS VUELOS INTERNACIONALES PARA PASAJEROS

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales informaron que, debido a las restricciones sanitarias impuestas por distintos países, así como a la continua caída en la demanda a raíz del COVID-19, suspenderán las operaciones internacionales regulares de pasajeros entre el 13 y el 30 de abril, quedando solamente, y sujetos a evaluación, vuelos humanitarios internacionales y chárters. Los vuelos domésticos tanto en Chile como en Brasil, operados por LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil, respectivamente, se mantendrán durante dicho período en la medida que exista demanda de pasajeros, al igual que los vuelos de las filiales cargueras.

Apta

FLYBONDI DICE AGUNTAR TRES MESES SIN REALIZAR DESPIDOS

La situación de todas las aerolíneas que operan en la Argentina es más que crítica, excepto para Aerolíneas y Austral que siempre cuentan con los recursos que le acerca el Estado. Aunque también va a ser difícil contar con el flujo de fondos habituales. La situación crítica que viven empresas como Latam Argentina, Flybondi, JetSmart y Andes no es nueva, pero se elevó ahora exponencialmente. Nadie -o casi nadie- se anima a hacer un pronóstico si no hay, como pidió IATA, ayuda oficial. Sin embargo Esteban Tossutti, presidente de Flybondi, afirmó que su empresa está en condiciones de aguantar tres meses gracias a “un acuerdo colaborativo para ahorrar el 42% del costo laboral mensual de la compañía”. “No podemos prescindir de ningún trabajador. No teníamos deudas, con su aporte hoy estamos en equilibrio por tres meses”, dijo el ejecutivo. Según explicaron, el comité ejecutivo, el cual incluye a Tossutti, se bajó el sueldo un 50%, mientras que los sueldos más bajos, maleteros o agentes de check in tuvieron una reducción del 12%. En el área administrativa fue un 15%, y en cuanto a los pilotos y copilotos un 40%. “El acuerdo es por tres meses, si esto se levanta antes, volvemos a la normalidad. En julio, nos imaginamos estar volando bien, apuntó el presidente.

TAP-AIR PORTUGAL PODRÍA SER NACIONALIZADA

“La aerolínea es fundamental y no se puede excluir la necesidad de nacionalizarla. A ella y a cualquier otra empresa fundamental para el país porque no podemos correr el riesgo de perderla”, aseguró Antonio Costa, Primer Ministro portugués, en declaraciones a la prensa. Cabe recordar que TAP-Air Portugal ya le pertenece, en un 50% al Estado Luso (a través del hólding Parpública), otro 45% está en manos de un consorcio de empresas privadas Atlantic Gateway (compuesto por los empresarios David Neeleman y Humberto Pedrosa) y un 5% está en manos de diversos socios minoritarios. La compañía aérea cuenta con una flota integrada por un centenar de aviones, el año pasado transportó 17 millones de viajeros y cuenta con un equipo compuesto por 14 mil trabajadores.

EMIRATES MODIFICA SU POLÍTICA COMERCIAL PARA BENEFICIO DE SUS CLIENTES

La compañía aérea emiratí actualizó sus políticas comerciales para simplificar los trámites, sobre todo con relación a las nuevas reservas y los reembolsos de tickets emitidos. En definitiva, los pasajeros afectados por cancelación de pasajes tienen tres opciones. La primera de ellas conservar el ticket y utilizarlo dentro de los dos años próximos a la fecha de emisión del pasaje. Sólo deben ponerse en contacto con Emirates o con su agencia de viajes, para concretar una nueva reserva, sin pagar por los cambios. La segunda opción, recibir a cambio de su ticket un bono, que tendrá validez de un año y puede ser aplicar a cualquier producto o servicio de Emirates. Finalmente, la opción última son los reembolsos sin penalizaciones y tramitando la solicitud de modo sencillo mediante un formulario online.

ALTA Y LAS CIFRAS DE UN FEBRERO POSITIVO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), divulgó las estadísticas correspondientes al mes de febrero pasado, que mostró un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior, en el número de viajeros movilizados. La demanda, medida en (RPK), aumentó hasta los 2,6%; la capacidad (en ASK) se incrementó en un 4,7%, en tanto la ocupación se ubicó en un 79%. Si bien el tráfico doméstico dentro de la región se expandió un 6,6% y el tráfico internacional intrarregional también se expandió, el tráfico internacional hacia y desde la región se ubicó un 1% por debajo de febrero de 2019. “Si bien en marzo la situación cambió drásticamente en todo el mundo, vale la pena detallar la tendencia de desarrollo que mantenía el transporte aéreo en América Latina y el Caribe”, comentó Luiz Felipe de Oliveira, director General e ALTA. “Para el mes de febrero la región no sintió los efectos del Covid-19 y el tráfico de pasajeros de las aerolíneas de la región tuvo un crecimiento del 4.5% impulsado por el mercado doméstico, mientras que el mercado internacional cayó por sexto mes consecutivo”, concluyó el directivo.

VIDEO AÉREO: LEJOS MAS JUNTOS CON LATAM

Esta semana tocó el turno de compartir un video aéreo de LATAM Airlines, de cara al periodo de cuarentena y de puesta en tierra de la gran mayoría de los vuelos. Bajo el lema “Juntos más lejos y lejos más juntos”, la compañía invita a los pasajeros a quedarse en casa y cuidarse, con un mensaje claro: apagar los motores pensando en el futuro. LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales informaron que, debido a las restricciones sanitarias impuestas por distintos países, así como a una continua caída en la demanda a raíz de la pandemia del COVID-19, se suspenderán las operaciones internacionales regulares de pasajeros entre el 13 y el 30 de abril. Dependiendo de las necesidades y sujetos a evaluación, durante dicho periodo se mantendrán vuelos de carga, humanitarios internacionales y charters.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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AIRBUS POSPONE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA DE ENSAMBLAJE PARA EL A321
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SKY ASEGURA QUE ESTÁ BIEN, SIEMPRE Y CUANDO LA CRISIS NO DURE TODO EL AÑO
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LATAM BRASIL APUESTA A UNA RECUPERACIÓN PLENA EN DOS AÑOS
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AEROMEXICO REDUCE LA CAPACIDAD DE SUS AVIONES COMO MEDIDA SANITARIA
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AIRBUS (I) ACTUALIZA SU CARTERA DE PEDIDOS, SU CADENCIA DE PRODUCCIÓN Y SU CALENDARIO DE ENTREGAS
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AIRBUS (II) LOGRA LA CERTIFICACIÓN ETOPS PARA EL A330/800NEO
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AIR CANADA (I) RECONFIGURÓ TRES TRIPLES 7 PARA TRANSPORTAR CARGA
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LUNES NEGRO PARA LAS ACCIONES DE NORWEGIAN
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FINALMENTE, LOT NO COMPRARÁ CÓNDOR
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FINNAIR QUIERE CREAR UN JBA CON JUNEYAO AIR
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QANTAS ESTARÍA INTERESADA EN VENDER JETSTAR PACIFIC
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Y VIETNAM AIRLINES, VENDERÍA CAMBODIA ANGKOR AIR
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BOEING COMENZÓ LA FABRICACIÓN DE PROTECTORES FACIALES CON IMPRESIÓN 3D
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LA UNIÓN EUROPEA AUTORIZA LOS RESCATES DE LÍNEAS AÉREAS EN SUECIA Y BÉLGICA
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