Edición nº 815 ¦ Jueves 16 de abril de 2020 Dar de baja   

CAPACITACIONES GRATUITAS DE IATA PARA TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ofrece acceso gratuito a cursos de capacitación en línea como parte de sus esfuerzos para ayudar a la industria a superar la crisis de COVID-19. Los empleados o aquellos que deseen formar parte de la aviación o industrias relacionadas, pueden seleccionar uno de los seis cursos de aprendizaje online más populares de la IATA para fortalecer su conocimiento y habilidades en la industria. Los cursos disponibles son: Ley de competencia de aviación; Geografía de destino; Honorarios de agencias de viajes: un enfoque profesional; Gestión Contable y Financiera para Agencias de Viajes; Geografía en la planificación de viajes y Distribución y venta al por menor de aerolíneas. ‘’La aviación superará la crisis de COVID-19. Esto se debe a que, al igual que con las crisis pasadas, los miembros de esta industria se unirán para enfrentar los desafíos. En un saludo a las mujeres y los hombres de esta industria, IATA está haciendo una pequeña contribución para apoyar la recuperación del sector con capacitación gratuita. Estos son tiempos difíciles, pero queríamos ver la oportunidad del futuro, y qué mejor manera que a través del aprendizaje", afirmó Stéphanie Siouffi, Directora de Capacitación de IATA. Los cursos se asignarán por orden de llegada para 5.000 personas. Las solicitudes deben recibirse antes del 27 de abril, registrándose en la web de eLearning de IATA.

AIRBUS POSPONE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA DE ENSAMBLAJE PARA EL A321

El fabricante europeo anunció que sus planes para modificar sus instalaciones en Toulouse para incorporar una nueva línea de ensamblaje permanecerán “en pausa” hasta nuevo aviso. La modificación incluía la salida de manufactura del último A380 que se estima recibirá Emirates en 2021. El plan original era que después de que se terminaran la construcción del A380, se iniciaría la modernización de la planta incluyendo una nueva línea para el A321. Actualmente la única línea de ensamblaje final en Europa para el A321 está en Hamburgo. Y en los Estados Unidos en la planta de ensamblando y entrega en Mobile, Alabama. Airbus cuenta en la actualidad con pedidos de más de 3.000 aviones A321neo, y más de 3.000 A320neo.

SKY ASEGURA QUE ESTÁ BIEN, SIEMPRE Y CUANDO LA CRISIS NO DURE TODO EL AÑO

En declaraciones a la prensa, el flamante CEO de Sky, José Ignacio Dougnac, afirmó: “Si salimos de esta crisis, resguardando la salud de nuestros clientes y trabajadores, asimismo como los empleos, sería satisfactoria la gestión. Pero es importante salir fortalecidos y siendo sustentables a largo plazo”. El ejecutivo admitió que la demanda se desplomó en una proporción inédita y que la compañía comenzó a reducir gastos: “Hemos aplicado reducciones de jornadas laborales y de salarios, asimismo como renegociación de contratos de proveedores, como los de flota. Los pilotos o tripulaciones no tienen trabajo que realizar, por lo que están teniendo una reducción de salario proporcionalmente mayor a los que sí siguen trabajando a tiempo completo”. En definitiva, Sky planteó reducciones salariales de entre 10% y 75%. Finalmente, y con relación a la liquidez, Sky afirmaron que poseen más de dos meses: “Entre la caja que tenemos y las medidas que estamos tomando, creo que estamos en una buena posición para salir de esta crisis, siempre y cuando no dure un año. Pero si la demanda se comenzara a recuperar en julio o agosto, nosotros estamos en una posición bastante razonable para salir de esta crisis”.

LATAM BRASIL APUESTA A UNA RECUPERACIÓN PLENA EN DOS AÑOS

Tal como lo habían anticipado desde Latam Colombia, ahora es el número uno de Latam Brasil, Jerome Cadier, quien afirmó que la recuperación plena del sector se espera para dentro de dos años. “Esperamos que la demanda solo regrese a los niveles previos a la crisis en dos o tres años”, dijo el ejecutivo. Cadier agregó: “La situación actual es la siguiente: las ventas son menos del 10% de lo que normalmente son, al igual que nuestra red de aerolíneas, que sufrió una suspensión drástica de las rutas. El problema es que no podemos equilibrar esta caída en las ventas y los costos fijos de la compañía”. “Con esto, debido al tamaño de los gastos diarios que tenemos, nos hace tener un período muy complicado de enfrentar en los próximos meses”, concluyó el presidente de Latam Brasil.

Latam

AEROMEXICO REDUCE LA CAPACIDAD DE SUS AVIONES COMO MEDIDA SANITARIA

La compañía aérea del Caballero Águila decidió dejar de vender la fila el medio en sus aviones Boeing B-737 y B-787, como una medida para conservar el distanciamiento social incluido en las reglas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. La misma medida se aplicará también en aviones más pequeños como los Embraer E170 y E190. “Cada día la situación está cambiando, por lo que la información que se refleja a continuación y la de los canales oficiales de Aeroméxico seguirá siendo actualizada”, indicó la aerolínea en un comunicado. Pese a que la compañía dispone de una flota de 86 unidades, hoy se mantiene operando un total de 33 unidades de fuselaje angosto, y cinco de fuselaje ancho.

AIRBUS (I) ACTUALIZA SU CARTERA DE PEDIDOS, SU CADENCIA DE PRODUCCIÓN Y SU CALENDARIO DE ENTREGAS

El impacto del Covid-19 también se hace sentir entre las empresas fabricantes de aviones y, en consecuencia, éstas deben ajustar su cadencia de producción y su calendario de entregas, además de su cartera de pedidos. Airbus, por ejemplo, registró 290 nuevos pedidos en el primer trimestre del año y entregó unos122 aviones. En lo que hace a la cadencia de producción, se fabricarán 40 A320 por mes, 2 A330 por mes y 6 A350 por mes lo que claramente muestra una reducción de los ritmos de fabricación pre-Covid-19. Además, se confirmó que temporalmente no se abrirá una nueva línea de ensamblaje para los A321 en las dependencias de Toulouse, utilizando el espacio donde antes de montaran los gigantescos A380. “El impacto de esta pandemia no tiene precedentes. En Airbus, proteger a nuestro pueblo y el apoyo a la lucha contra el virus son nuestras principales prioridades en este momento. Estamos en constante diálogo con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro como todos vamos a través de estos tiempos difíciles juntos. Nuestros clientes de aerolíneas están fuertemente afectados por la crisis COVID-19. Estamos adaptando nuestra producción activamente a su nueva situación y trabajando en medidas operativas y financieras de mitigación para enfrentar la realidad”, dijo el CEO de Airbus Guillaume Faury.

AIRBUS (II) LOGRA LA CERTIFICACIÓN ETOPS PARA EL A330/800NEO

El fabricante europeo logró que la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA), le brindara a sus Airbus A330/800NEO, la certificación ETOPS 180. Esto supone que, en caso de emergencia, la máquina puede volar tres horas con un solo motor, lo que permite una autonomía mayor de vuelo y una planificación distinta de las rutas. También equipara este modelo con su hermano mayor, el 900 que también alcanzó la misma certificación. “Las nuevas habilitaciones permitirán a los operadores del A330/800 poder realizar vuelos más rápido y eficiente en el consumo de combustible, teniendo acceso a más aeropuertos de desvío en ruta, y posiblemente mejor equipados si es necesario”, expresó Airbus en un comunicado.

AIR CANADA (I) RECONFIGURÓ TRES TRIPLES 7 PARA TRANSPORTAR CARGA

La principal aerolínea canadiense modificó tres Boeing B-777/300ER para que puedan transportar carga en su cabina de pasajeros. Esto le permite duplicar su capacidad, elevándola casi a 90 toneladas. El objetivo del cambio tiene que ver con la posibilidad de transportar equipo médico para combatir al Covid-19. Las 90 toneladas, por ejemplo, equivalen a 9 millones de mascarillas médicas. “Llevar rápidamente suministros médicos críticos y otros suministros vitales a Canadá y ayudar a distribuirlos en todo el país es imprescindible para combatir la crisis de Covid-19. La transformación del Boeing 777-300ER, nuestro avión internacional más grande de fuselaje ancho, duplica la capacidad de cada vuelo y permitirá que más mercancías se muevan más rápido”, dijo Tim Strauss, vicepresidente de carga en Air Canada.

Apta

AIR CANADA (II) SE ACOGE AL BENEFICIO DEL SUBSIDIO DE EMERGENCIA

La compañía aérea canadiense se acogió al régimen que crea el Subsidio de Emergencia para los Salarios de Canadá (CEWS, por sus siglas en inglés). El programa tiene como objetivo “ayudar a los empleadores a mantener y/o devolver a los empleados con sede en Canadá a las nóminas durante el período de vigencia del programa, del 15 de marzo de 2020 al 6 de junio de 2020, en respuesta a los desafíos planteados por el Coronavirus”. La iniciativa generará un beneficio para sus 36 mil empleados. Por otra parte, Calin Rovinescu, presidente y director general; y Michael Rousseau, director general adjunto y director financiero, acordaron renunciar al 100% de su salario. Del mismo modo, los ejecutivos superiores renunciarán a entre el 25% y el 50% de su sueldo, mientras que los miembros del Consejo de Administración, al 25%. Los demás directivos verán reducidos sus sueldos en un 10% durante todo el segundo trimestre.

LUNES NEGRO PARA LAS ACCIONES DE NORWEGIAN

La necesidad de plantear un rescate de mayor profundidad llevó a los títulos de Norwegian Air a desplomarse casi un 30% en el pasado lunes 13. La empresa espera poder convertir unos € 3.928 millones de deuda en acciones: es decir canjear los pasivos por participaciones accionarias. Esto aligeraría la carga de pasivos solamente, para que Norwegian vuelva a endeudarse, tal es el plan, en otros € 268 millones. En lo que va del año, las acciones de la compañía se han desplomado en un 86%. La tercer low cost más grande de Europa se mantiene con un 85% de su operación suspendida y el 90% de su plantilla despedida temporalmente.

FINALMENTE, LOT NO COMPRARÁ CÓNDOR

Katarzyna Majchrzak, vocera de LOT, fue la responsable de confirmar oficialmente que la aerolínea polaca no comprará a la chartera alemana Cóndor, aunque sin embargo no formuló mayores precisiones, no explicó por qué el cambio en la decisión. Cabe recordar que la iniciativa ya había obtenido el visto bueno de las autoridades germanas en febrero pasado. La crisis desatada por el Covid-19 parece haber cambiado lo suficiente la perspectiva para que la operación se cancele. Algunos medios periodísticos alemanes argumentaron la posibilidad de que, ante esta situación y dada la fragilidad financiera de Cóndor, que fuera salvada meses antes tras la quiebra de Thomas Cook (conglomerado al que pertenecía), la chartera alemana sea finalmente estatizada.

FINNAIR QUIERE CREAR UN JBA CON JUNEYAO AIR

La aerolínea finlandesa planea profundizar la cooperación con Juneyao Air y, de hecho, analiza la posibilidad de crear una Joint Business Agreement (JBA), en torno a la ruta Helsinki/Shanghái. Con ese tramo como eje, ambas empresas podrán incrementar su oferta de rutas y destinos en Europa, a partir de la capital finlandesa y en Asia, a partir de la ciudad china. “Pese a esos tiempos inmensamente difíciles para nuestra industria, en Finnair seguimos firmes en nuestra convicción y nuestro compromiso con China como un mercado clave”, dijo el director comercial de Finnair, Ole Orver.

Copa

QANTAS ESTARÍA INTERESADA EN VENDER JETSTAR PACIFIC

La más importante línea aérea australiana estaría por vender sus acciones en la low cost vietnamita Jetstar Pacific. La transportadora australiana mantiene en su poder el 30% de las acciones, mientras que Vietnam Airlines posee el 70% restante. Justamente, sería la empresa que ya posee la mayoría accionaria quien pasaría a tener la totalidad de los títulos. De confirmarse la operación, resta por saber qué sucederá con la marca, puesto de Jetstar es una marca de Qantas. Vietnam Airlines podría absorber a la low cost en su estructura o mantenerla segregada y operar una marca propia para competir con la principal low cost del país: VietJet.

Y VIETNAM AIRLINES, VENDERÍA CAMBODIA ANGKOR AIR

A su vez, Vietnam Airlines, socia de Qantas en Jetstar Pacific, estaría buscando reducir su participación accionaria en Cambodia Angkor Air, de la vecina Camboya. El objetivo, como en casi todo el mercado aerocomercial, es liberar y preservar liquidez, por eso la intención de vender. Vietnam Airlines posee un 49% de las acciones de Cambodia Angkor Air, mientras que el 51% está en manos del propio gobierno camboyano. La aerolínea camboyana opera hoy sólo unos pocos vuelos nacionales, producto de las limitaciones del Covid-19, y ha despedido, aproximadamente, a la mitad de su fuerza laboral.

LAS AEROLÍNEAS COMIENZAN LA PREVENTA DE MILLAS PARA OBTENER EFECTIVO

Sin duda el efectivo es una de las grandes cuestiones que las líneas aéreas necesitan preservar y obtener. La paralización de los vuelos por las restricciones gubernamentales impide seguir vendiendo pasajes. Sin embargo, no inhibe la posibilidad de vender millas. Al menos dos líneas aéreas estadounidenses, United Airlines y Delta Air Lines, han comenzado negociaciones para pre-vender millas a sus socios de los planes de fidelidad, JPMorgan Chase y American Express, para aplicarlas en los sistemas de tarjeta de cobranding. Estas tarjetas circulan singularmente entre los viajeros corporativos. Sólo en 2019, American Express compró millas de Delta por US$ 4 mil millones.

Apta

BOEING COMENZÓ LA FABRICACIÓN DE PROTECTORES FACIALES CON IMPRESIÓN 3D

La compañía aérea estadounidense comenzó con la fabricación y la donación de protectores faciales reutilizables impresos en 3D. En definitiva, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recibió el primer lote de 2.300 protectores. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), entregará los protectores al Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchinson, en Dallas. Boeing puso a trabajar sus instalaciones en St. Louis, Missouri; China Lake, El Segundo y Huntington Beach, en California; Región de Puget Sound, en Washington; Mesa, Arizona; Huntsville, Alabama; Filadelfia, Pennsylvania; Charleston, South Carolina; San Antonio, Texas; Salt Lake City, Utah; y Portland, Oregon. A la iniciativa de Boeing se han sumado otros proveedores como Solvay, que aporta la película transparente; y Trelleborg Sealing Solutions, que aporta los elásticos utilizados en la diadema ajustable.

LA UNIÓN EUROPEA AUTORIZA LOS RESCATES DE LÍNEAS AÉREAS EN SUECIA Y BÉLGICA

Ambos países obtuvieron el visto bueno para que lancen paquetes de ayudas a las compañías aéreas. Se trata de un esquema de garantías de préstamos por US$ 497 millones en Suecia, para apoyar a las líneas aéreas que tengan licencia nacional. El mismo ha visto bueno recibió el gobierno belga. “El brote de coronavirus está teniendo un impacto sin precedentes en el sector de la aviación en Europa y en todo el mundo”, dijo Margrethe Vestager, jefa antimonopolio de la Comunidad Económica Europea (CEE), en un comunicado. La garantía de préstamo “tiene como objetivo proporcionar liquidez a las aerolíneas que operan en Suecia en estos tiempos difíciles”, agregó la funcionaria.

PDLSA
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