Edición nº 813 ¦ Jueves 2 de abril de 2020 Dar de baja   

GOBIERNO ARGENTINO PRORROGA PROHIBICIÓN DE INGRESO AL PAÍS. PERO NO HABRÁ, PESE A LO QUE TRASCENDIÓ, NUEVOS VUELOS DE REPATRIACIÓN

Este miércoles, el Poder Ejecutivo prorrogó la vigencia del Decreto 331/2020 que establece la prohibición de ingreso al territorio nacional, hasta el 30 de abril. También se había establecido que se permitiría el ingreso de ciudadanos residentes argentinos que aún están en el exterior y que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del Decreto Nº 313/20, pero en un número limitado por días, entre 500 y 700 personas, vía Ezeiza. Eso equivalía, según el tipo de máquina, a 2 o 3 vuelos cada 24 horas. Este operativo lo deberían coordinar los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Seguridad, Transporte, Salud, además de la Secretaría de Interior, Migraciones y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que debía establecer los cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas que quedaron afuera, unos 10.000 ciudadanos. Supuestamente se le iba a dar prioridad a aquellas plazas donde hubiera más gente varada. Muchos de ellos, destinos a los que Aerolíneas no vuela por lo que en este caso habrían podido participar otras aerolíneas nacionales o internacionales. Sin embargo a última hora todo se derrumbó. Algunas miradas apuntan hacia el Ministerio de Salud.

IATA Y SU VISIÓN REGIONAL: NECESITAMOS AYUDA PARA LA INDUSTRIA; Y NO PARA UNA SOLA EMPRESA

Con el foco puesto en la región y los efectos del Covid 19, participamos de una teleconferencia con Peter Cerda, Vicepresidente de IATA para las Américas. El ejecutivo aseguró que, pese a estar menos expuesta que otras zonas del mundo, las consecuencias de la crisis del COVID-19 se sentirán con fuerza en América Latina, no sólo en lo que respecta a pérdidas económicas para las compañías aéreas, que están quedándose sin cash, sino que en empleos y aportes a las economías de los países. Referido en particular a la Argentina, estima una caída en los ingresos de 2.400 millones de dólares, un 47% en comparación con 2019, poniendo en riesgo 15 mil puestos de trabajo directos, cifra que se eleva si se consideran los empleos que dependen indirectamente del normal funcionamiento del transporte aéreo “El impacto será muy grande para cada país”, advierte Cerdá. El cierre de las fronteras en muchos países de la región está teniendo un gran impacto en la conectividad, especialmente entre Sudamérica y Europa, así como Norteamérica, además de pérdidas de enlaces aéreos dentro de la región. Con las fronteras cerradas y las restricciones para operar, la paralización de flotas -y las afecciones en capacidad- alcanzan al de otras aerolíneas en el mundo lo que compromete la rentabilidad, por la inexistencia de ingresos, y dificulta también el pago de las nóminas de los trabajadores. Las líneas aéreas miembros de IATA que representan al 82% del tráfico aéreo mundial estiman un impacto en los ingresos por US$252 mil millones para 2020, lo que representa una caída de 44% respecto a 2019. El impacto en América Latina y el Caribe está estimado en aproximadamente US$15 mil millones. Ambas proyecciones consideran un escenario relativamente optimista con tres meses de restricciones seguido de una gradual recuperación económica. (Continúa)

LATAM INFORMÓ LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE RUTAS INTERNACIONALES ADICIONALES

LATAM Airlines Group y sus filiales informaron este domingo que, debido a las restricciones de viaje impuestas por autoridades y una menor demanda a raíz de la pandemia de COVID-19 (Coronavirus), suspenderá temporalmente rutas internacionales adicionales hasta el 30 de abril. Las rutas internacionales que el Grupo LATAM continuará operando, con frecuencias limitadas, serán: LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil operarán vuelos entre Santiago y São Paulo.; LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Group operarán vuelos desde São Paulo a Miami y Nueva York, así como vuelos desde Santiago a Miami y Los Ángeles. ”La continuidad de estas rutas, o la reapertura de otras rutas internacionales, dependerán de cambios en las restricciones de viaje impuestas por los distintos países donde la compañía opera y de las condiciones de demanda, y serán informados oportunamente”, dijeron. También informó la compañía que lo pasajeros que tengan vuelos cancelados no necesitan realizar ninguna acción inmediata. El valor de sus pasajes se conservarán automáticamente como crédito para viajes futuros, o podrán reprogramar la fecha de su vuelo, sin costo alguno, hasta el 31 de diciembre de este año.

Latam

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ EL CESE DE SUS VUELOS ESPECIALES Y DE CABOTAJE

El Gobierno decidió el último domingo el cese de vuelos especiales y la no realización de viajes a distintas ciudades del interior del país. Esta medida habría sido presentada como tendiente a reducir la circulación. Esto impide el traslado de argentinos al interior que llegaban a Ezeiza provenientes del exterior. Una resolución del Ministerio de Transporte había cancelado vuelos de cabotaje entre el 19 y el 31 de marzo, pero se instruía a la ANAC a establecer las excepciones “por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales en el marco de la emergencia decretada”. Así, Aerolíneas Argentinas había programado un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Tucumán y Ushuaia, como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 a Comodoro Rivadavia. Ahora el Gobierno nacional decidió la cancelación.

LAS AEROLÍNEAS PODRÍAN PERDER U$S 39.000 MILLONES DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

El análisis se basa en el estudio del impacto de IATA sobre el transporte aéreo publicado la semana pasada (en un escenario que contempla tres meses de restricciones severas de los viajes aéreos). En este contexto, la demanda anual caería un 38% y los ingresos por pasajeros anuales hasta los U$S 252.000 millones respecto a 2019. En el segundo trimestre, la demanda sufre el mayor desplome (71%). ¿Cuáles son los principales factores?: Los ingresos esperados se contraen un 68%, las operaciones de carga (a pesar de la reducción de la actividad) se sitúa por debajo del desplome de la demanda pronosticada (71%), los costos variables caen bruscamente -un 70% en el segundo trimestre- en consonancia con una reducción estimada del 65% en la capacidad del mismo trimestre. También cae bruscamente el precio del combustible para la aviación, pero las coberturas del combustible recortarán el beneficio en un 31%. Los costes fijos y semifijos ascienden a casi la mitad de los costos de las aerolíneas. Se espera que los costos semifijos (incluidos los costos de tripulación) se reduzcan un tercio. Las aerolíneas están intentando reducir los costes al máximo, aunque tratan de conservar su fuerza laboral y su capacidad de negocio con el fin de estar listos para la fase de recuperación. Estos cambios en los ingresos y en los costos producen una pérdida neta estimada de U$S 39.000 millones en el segundo trimestre. Además de los costos inevitables, las aerolíneas deben reembolsar el importe de los billetes tras las cancelaciones masivas por las restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos: U$S 35.000 millones, lo que puede generar una grave crisis de liquidez que castigará las cajas de las líneas aéreas con U$S 61.000 millones en el segundo trimestre. “Sin auxilio, la industria podría sufrir una crisis de liquidez de hasta U$S 61.000 millones) en el segundo trimestre”, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA. Algunos gobiernos ya han puesto en marcha paquetes de ayuda financiera o medidas regulatorias de auxilio: Colombia, EE.UU., Singapur, Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega. Recientemente, Canadá, Colombia y los Países Bajos han relajado sus normativas y permiten a las aerolíneas ofrecer vales a los pasajeros en lugar de reembolso. Las aerolíneas necesitan capital circulante para mantener su negocio en un entorno caracterizado por una volatilidad extrema.

EL NUEVO CEO DE LATAM HABLÓ DE LAS OPCIONES PARA SALIR DE LA CRISIS PROTEGIENDO EL EMPLEO Y LA COMPAÑÍA

Sin asegurar cuál será la mejor opción para la aerolínea, Roberto Alvo, desde esta miércoles CEO del Grupo Latam Airlines, dijo en un programa de la televisión chilena que las opciones para salir de la crisis protegiendo el empleo y la compañía, pueden ir desde la nacionalización o propiedad del Estado, hasta acogerse a los préstamos y garantías que den los países como ya se ha hecho en algunos. “Habrá que analizar muy bien cuál es la mejor alternativa para la aerolínea.” También comentó el ejecutivo lo complicado que es pedir ayuda al sistema financiero, al no tener ingresos y tener gastos. “Lo comparo con un desempleado que pide un préstamo al banco, es muy probable que no se lo otorguen”, dijo. La semana pasada el grupo anunció que había reducido un 90% sus operaciones internacionales y en 40% las domésticas para hacer frente al brote infeccioso.

Apta

BRASIL DESARROLLÓ UNA RED AÉREA ESENCIAL PARA GARANTIZAR UNA CONECTIVIDAD DOMÉSTICA Y CIERRA FRONTERAS

La ANAC implementó una malla aérea reducida pero básica, que tiene como finalidad la de mantener una conectividad entre todos los Estados del país. En total, serán 1.241 los vuelos que se operarán semanalmente, a 46 destinos brasileños. Esto supone un recorte del 91% respecto del statu quo habitual, cuando el número de vuelos alcanza casi los 15 mil. En principio, la red propuesta alcanza a las 26 capitales estatales, más otros 19 destinos de importancia estratégica. El reparto por empresa muestra que de los 1.241 vuelos: 483 serán cubiertos por Latam, 405 por Azul y 353 por Gol. Mientras tanto, el gobierno de Jair Bolsonaro dispuso cerrar el acceso al país para viajeros extranjeros y por un total de 30 días. La medida de aislamiento se relaciona obviamente con el avance del Covid-19. Hasta el momento, sólo los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y una decena de países, considerados “zonas de expansión de la pandemia”, tenían prohibido el ingreso a Brasil. La excepción a la regla la constituirán los ciudadanos brasileños e inmigrantes que residan en el país y decidan regresar, así como los extranjeros en misiones diplomáticas o representantes de organismos internacionales y aquellos que tengan parientes brasileños directos.

EL CORONAVIRUS DESPLOMÓ EL TRÁFICO AÉREO EN EE.UU.

Estados Unidos no tomó medidas unificadas de aislamiento social, en cambio, cada Estado decidió de modo independiente. Esto supuso para las compañías aéreas la esperanza de un tráfico de cabotaje aún activo. Sin embargo, en las últimas semanas, el tráfico cayó en un 84%, ante el avance en paralelo del Covid-19, verificable en el número de infectados y fallecidos. De hecho, el pasado 24 de marzo, el presidente Trump decretó la emergencia. Las grandes aerolíneas estadounidenses debieron recortar rápida y dramáticamente su oferta casi a la mitad, mientras el factor de ocupación (Passenger Load Factor, PLF), se desplomaba al 20%. En cifras: el lunes 24 un total de 280 mil personas tomaron vuelos en el país, cuando un año antes esa misma cifra alcanzó los 2,1 millones. Otra estadística muestra que, desde el 13 de marzo, se ha venido perdiendo un total de 130 mil pasajeros por día.

UN RECLAMO CORAL QUE NO TIENE ANTECEDENTES

El Consejo Mundial de Aeropuertos en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso por sus siglas en inglés) y la IATA, presentaron un comunicado conjunto para formalizar un pedido común “a los gobiernos y autoridades para trabajar de manera coordinada y asertiva con el fin de mantener la viabilidad de la industria de la aviación”. El detalle de medidas pedidas incluye: ayudar a la continuidad de los servicios prestados por las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y servicios asociados que respaldarán conjuntamente el retorno del tráfico aéreo comercial; inclusión del sector de la aviación en cualquier esquema nacional o paquete de ayuda especial; facilitar la renegociación de la deuda y permitir que los presupuestos gubernamentales se reinviertan en el sector de la aviación; ajustar las condiciones laborales para empresas y empleados bajo acuerdos conjuntos como medida de contingencia; flexibilizar las reglas de slots y otras disposiciones no relacionadas con la seguridad; aliviar temporalmente el requerimiento de desarrollo de infraestructura aeroportuaria y flexibilizar las obligaciones de calidad de servicio hasta que las operaciones vuelvan a la normalidad.

DECEPCIONANTE RESPUESTA DE TRANSPORTE A UNA NOTA PIDIENDO MEDIDAS CONCRETAS PARA LA AVIACIÓN PRIVADA ARGENTINA

El lunes 23 de marzo, un grupo de directivos de las empresas nacionales de transporte aéreo -no todos- le enviaron una nota a los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros, pidiéndoles asistencia y una serie de medidas que les permitirían subsistir para asegurar las fuentes de trabajo (más de 4.200 empleos directos) y la conectividad del país (50% de los pasajeros de cabotaje). Las empresas pedían: 1) Declarar urgente la emergencia aerocomercial (Decretos 1654/2002 y 1012/2006), 2) Facilitación de acceso a Programas REPRO, 3) Generación de plazos especiales para el pago de impuestos y tasas a valores nominales, 4) Amplia moratoria impositiva, 5) Devolución de los saldos de libre disponibilidad de ganancias e IVA y saldos técnicos de IVA para pago de otras obligaciones impositivas, 6) Precios de combustibles JP-1 que ayuden a recuperar el capital de trabajo de las compañías, 7) Suspensión de las percepciones de tasas aeroportuarias (ANAC, EANA, AA2000, etc.) 8) Asistencia financiera para el pago de los sueldos y las correspondientes cargas sociales, 9) Adecuación de la alícuota (30%) del Impuesto País para generar ingresos y 10) Eliminación del IVA por Leasing de aeronaves. Una semana después la respuesta llegó desde la Secretaría Privada de la Secretaría de Industria, Economía del conocimiento y Gestión Comercial, sin responder a ninguno de los planteos, y tan solo agradeciendo el apoyo y colaboración “con la política de aislamiento social”. Respecto a las medidas concretas solicitadas por las empresas, en el último párrafo dice la o el funcionario: “Tenemos toda la energías puesta en contener la emergencia, pero no dejaremos de lado el trabajo sectorial y productivo para avanzar con todo el día 1 post cuarentena” ¿Realmente habrá post cuarentena para la aviación comercial privada?

Copa

OTRA VÍCTIMA DEL CORONAVIRUS: LOS BOEING 747

Con tan solo horas de diferencia KLM y Qantas anunciaron la anticipada puesta en tierra de su icónica flota B747 de pasajeros. Por el lado de los australianos, el retiro de los jumbo estaba planificado para febrero próximo, pero la crisis del Coronavirus llevó a adelantar la puesta en tierra de los cuatrimotores. El último vuelo comercial habría sido operado con el VH-OEE, un avión de 17 años de antigüedad, que conectó a Santiago de Chile con Sidney. Qantas Airways ha operado el Boeing 747 durante casi cincuenta años. El primer Boeing 747-238B de Qantas se entregó en Sydney en septiembre 1971. Por su parte KLM anunció el último viaje del Boeing 747-400 en su ruta Ciudad de México-A´msterdam el pasado 29 de marzo. El vuelo se realizó con música de mariachi y una emotiva ceremonia. Así, el equipo de trabajo del grupo Air France-KLM despidió a la Queen of the Skies, una de las más notables aeronaves símbolo para la aviación. El retiro de los Boeing 747-400 de pasajeros de KLM no incluye la versión carguera que son operados por KLM Cargo-Martinair.

LICENCIAS NO REMUNERADAS Y OTRAS MEDIDAS DE EMERGENCIA EN AVIANCA

Avianca le habría ofrecido hasta el viernes 27 de marzo, a 14.000 de sus empleados la alternativa de acogerse voluntariamente a licencias no remuneradas como medida para preservar el mayor número de empleos posible en medio de la crisis ante la expansión del Covid-19. También que en materia económica, Avianca habría reducido todos los gastos de capital no esenciales, mientras busca activamente un acuerdo mutuamente satisfactorio con sus proveedores clave, prestamistas estratégicos y otros acreedores para abordar el escenario actual.

¿ÚLTIMO VUELO DE LOS B767 PARA AMERICAN?

American operó lo que sería su último vuelo con B767. Si bien en un principio la fecha de salida estaba prevista para inicios de 2021, la situación actual con una desaceleración extraordinaria en la demanda de pasajeros llevó a la compañía a tomar la decisión de dar de baja sus 17 B767ER remanentes en la flota. De confirmarse la decisión, el último vuelo habría sido operado con el Boeing 767-323ER N347AN en un vuelo de repatriación desde Lima, al hub de Miami. El vuelo AA 9441 llegó a La Florida a las 20:39 el 30 de marzo, aparentemente cerrando una era para American Airlines. Por otra parte se adelantarían también la salida de más de 30 B757, y unos 70 B737, 20 Embraer E190 y nueve A330.

Apta

JETSMART NO CAMBIA SUS PLANES A LARGO PLAZO, PERO REDUCE SUS OPERACIONES EN EL CORTO

“Es una crisis muy aguda y profunda, pero de corto plazo y nos hemos comprometido a superarla”, aseguró Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart. La empresa ha reducido sus operaciones en un 88%, volando apenas 14 rutas de un total de 42. El ejecutivo aseguró que los plazos del grupo a largo plazo no han cambiado. “Hemos estado en constante contacto con las demás aerolíneas de nuestro fondo de inversión Indigo Partners (Frontier, Volaris y Wizz Air), para intercambiar información sobre lo que ha pasado en Europa y otras regiones del mundo”, comentó Ortiz. Para el ejecutivo, “los gobiernos de la región pueden optar por medidas razonables y prácticas como, por ejemplo, extender el plazo de pago de las tasas aeronáuticas o el IVA, lo que permitiría dar vital liquidez en el corto plazo, sin costo para el Estado”.

LA CAPACIDAD GLOBAL DE LAS LÍNEAS AÉREAS SE REDUJO EN 20 MILLONES DE ASIENTOS EN UNA SOLA SEMANA

La Official Airlines Guie (OAG), confirmó que en una sola semana se redujeron en 20 millones de asientos la capacidad a nivel global. “Le tomó a la industria de las aerolíneas unas ocho semanas para que la capacidad global cayera de 106 millones a 90 millones. Le tomó otras dos semanas caer a 49 millones”, dijo el analista senior de OAG, John Grant. Cabe señalar que del total de 20 millones de asientos perdidos la semana pasada, unos 4 millones corresponden solamente al mercado estadounidense. Grant indicó que la oferta podría contraerse otros 40 millones.

VIDEO AÉREO: EMIRATES QUEDATE EN CASA

Con un sencillo y breve video, Emirates Airline invita a sus pasajeros a quedarse en casa, para vencer la pandemia. Y lo hace mostrando como uno de sus A380 también se queda en casa. “Nos quedamos en casa por el momento, para que podamos volver a volar pronto” reza el mensaje. Mientras tanto, el jeque Hamdan bin Mohammed, príncipe heredero de Dubái, afirmó que “nuestra aerolínea nacional posicionó a Dubái como hub regional de viajes y tiene gran valor estratégico como uno de los principales pilares de la Economía de Dubái, la mayor de los Emiratos Árabes Unidos. Anunciaremos pronto más detalles sobre la inyección de capital”. “El gobierno de Dubái se compromete a apoyar completamente a la compañía en este momento crítico e inyectará capital”, agregó el mandatario. Emirates es un gigante que cuenta con 100 mil empleados, entre ellos 4 mil pilotos y 21 mil tripulantes de cabina.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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AVIANCA CONCRETÓ SU PRIMER VUELO DE CARGA EN UN B-787
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UNITED AGRADECIÓ LA AYUDA PÚBLICA Y PROMETIÓ COLABORAR CON EL COMBATE AL CORONAVIRUS
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AMERICAN AIRLINES ASPIRA A RECIBIR US$ 12 MIL MILLONES DE AYUDA ESTATAL
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VIRGIN ATLANTIC NEGOCIA SU PROPIO SALVATAJE CON EL GOBIERNO BRITÁNICO
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BRITISH AIRWAYS CONSIGUE AMPLIAR SU CRÉDITO FINANCIERO
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EN MEDIO DE LA CRISIS, LUFTHANSA TIENE UN NUEVO ACCIONISTA MAYORITARIO
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LA UE SUSPENDE LA REGLA DE LOS SLOTS HASTA OCTUBRE
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EL PETRÓLEO CAE A NIVELES HISTÓRICOS
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LA IATA ABOGA POR IMPULSAR LA CARGA AÉREA COMO ELEMENTO CENTRAL PARA COMBATIR AL CORONAVIRUS
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DE JUNIAC: “LAS LÍNEAS AÉREAS ESTÁN QUEMANDO SU CASH RÁPIDAMENTE”
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EMBRAER PRESENTÓ SUS RESULTADOS DEL 2019, CON 89 JETS COMERCIALES ENTREGADOS Y 109 EJECUTIVOS
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EL FONDO CAPITAL GROUP REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN IAG
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VOLARIS ANTICIPÓ QUE REDUCIRÁ SU CAPACIDAD EN UN 50%
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DENUNCIAN EN ESPAÑA A VARIAS AEROLÍNEAS POR NO DEVOLVER EL DINERO DE LOS VUELOS CANCELADOS
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EASYJET SOLAMENTE CON VUELOS DE RESCATE
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LOS SINDICATOS ESTÁN PREOCUPADOS POR LAS DECISIONES DE SOUTHWEST AIRLINES
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SE REACTIVA EL TRANSPORTE AÉREO EN HUBEI
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FONDOS FRESCOS PARA LAS AEROLÍNEAS EN EL LEJANO ORIENTE
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EMBRAER REANUDA ACTIVIDADES ESENCIALES EN MEDIO DE LA CRISIS
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AIRBUS PAUSA SU PRODUCCIÓN EN ESPAÑA HASTA EL 9 DE ABRIL
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