Edición nº 813 ¦ Jueves 2 de abril de 2020 Dar de baja   

AVIANCA CONCRETÓ SU PRIMER VUELO DE CARGA EN UN B-787

El Dreamliner, utilizado originalmente como avión de pasajeros, fue reconvertido parcialmente para el transporte de cargas, en el marco de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, se movilizaron alimentos, equipos médicos, elementos de aseo y medicinas. El servicio, además, fue operado por Avianca Cargo, filial carguera del grupo sudamericano. En su primer vuelo, el avión movilizó 20 toneladas, sin embargo, el operativo contra la pandemia comenzó días atrás y ya provocó la movilización de 15 mil toneladas. “Lograr esta operación ha sido un gran reto logístico para Avianca. Teniendo como prioridad la seguridad de nuestro personal y de la operación nos hemos adaptado a la normatividad de los diferentes países para continuar prestando nuestros servicios de carga de manera ininterrumpida. Con este primer vuelo en avión de pasajeros logramos transportar cerca de 20 toneladas de bienes de primera necesidad en cada trayecto”, afirmó Kurt Schosinsky, director General de Avianca Cargo.

UNITED AGRADECIÓ LA AYUDA PÚBLICA Y PROMETIÓ COLABORAR CON EL COMBATE AL CORONAVIRUS

En un mensaje que lleva la firma de Oscar Muñoz, CEO de United Airlines, la empresa agradeció “la asistencia pública vital” que recibió la empresa. En realidad, la ayuda ascendió a US$ 60 mil millones y la empresa con sede en Chicago recibió una porción. Casi como contraprestación, Muñoz explicó que “en este momento, los aviones que vuelan la librea e insignias del United, volados por nuestros profesionales de la aviación, han sido reutilizados para entregar suministros y bienes médicos vitales a algunos de los lugares que más lo necesitan”. “Con el coronavirus creando una mayor necesidad de mantener la cadena de suministro global en movimiento, estamos utilizando nuestras capacidades de red y personal para obtener envíos vitales, como suministros médicos, a las áreas que más los necesitan”, dijo Muñoz.

AMERICAN AIRLINES ASPIRA A RECIBIR US$ 12 MIL MILLONES DE AYUDA ESTATAL

Formalmente, el paquete de ayudas estatales a las líneas aéreas, en Estados Unidos, fue lanzado el viernes pasado. Sin embargo, aún no fue “repartido”. En ese contexto, American espera poder recibir US$ 12 mil millones. En un comunicado interno, la empresa les explicó a sus empleados que estos fondos “nos permitirían volar incluso en el peor de los posibles escenarios futuros”. “Estos fondos se están distribuyendo para garantizar la continuación del servicio esencial de la aerolínea y proteger los empleos. Tenemos la intención de solicitar estos fondos y confiamos en que, junto con nuestra posición de efectivo disponible relativamente alta, nos permitirán volar incluso a través del peor potencial escenarios futuros”, comentó Doug Parker, CEO y presidente Ejecutivo de American.

VIRGIN ATLANTIC NEGOCIA SU PROPIO SALVATAJE CON EL GOBIERNO BRITÁNICO

Hace pocos días, el secretario de Hacienda británico, Rishi Sunak, prometió que intervendría para rescatar a líneas aéreas como último recurso. Sin embargo, no parece que muchas empresas se queden sin su ayuda. A cambio se evalúan diversas opciones, una de las principales, canjear los fondos por participaciones accionarias, lo que volvería a las compañías aéreas en empresas mixtas. En realidad, los funcionarios estatales apuntan a que el salvataje sea compartido con los actuales socios de las líneas aéreas. En ese sentido, Richard Branson manifestó que estaba dispuesto a inyectar en Virgin unos £ 250 millones.

Latam

BRITISH AIRWAYS CONSIGUE AMPLIAR SU CRÉDITO FINANCIERO

La principal compañía aérea británica consiguió ampliar su línea de crédito por US$ 1.380 millones y prolongarla del 23 de junio de este año a la misma fecha, de 2021. El grupo IAG tiene un total de poco más de US$ 2.300 millones en diversas líneas de crédito, por encima de los US$ 2.100 millones, que poseía en diciembre de 2019. El conglomerado, a su vez, aseguró que posee una liquidez equivalente a US$ 7.900 millones, con lo cual, si se computan además las líneas de crédito, el total asciende a US$ 10.200 millones.

EN MEDIO DE LA CRISIS, LUFTHANSA TIENE UN NUEVO ACCIONISTA MAYORITARIO

Como sucede con buena parte de las empresas aéreas en el mundo, Lufthansa ha reducido su oferta considerablemente. Esto la llevó a paralizar 700 de sus 763 aviones. Pero, además, las acciones de la empresa se han desplomado como ha sucedido con los títulos de casi todas las empresas del sector. En ese contexto, comprando esas acciones baratas, es que Heinz Hermann Thiele se convirtió en el nuevo socio mayoritario de Lufthansa. El empresario es dueño también de la ferroviaria Vossloh y del proveedor automovilístico Knorr Bremse. Lo curioso es que le bastó a Thiele duplicar su participación en Lufthansa para convertirse en el accionista mayoritario. Es decir, llevó su participación del 5% al 10%. Sin embargo, fuentes del mercado no descartan que Thiele siga comprando títulos en un futuro inmediato, sobre todo porque la familia fue destacada el año pasado como la sexta más rica de Alemania.

LA UE SUSPENDE LA REGLA DE LOS SLOTS HASTA OCTUBRE

La Unión Europea confirmó que hasta el 24 de octubre suspenderá algunos ítems del reglamento por el cual se reparten los slots en los aeropuertos. Habitualmente, se contempla la operación interanual y se exige que una empresa cumpla con el 80% de la programación diseñada para poder mantener en su poder los slots. La crisis del Coronavirus impide que se cumpla con ese ítem, por eso la UE dispuso aplazar el cumplimiento hasta octubre y de hecho la extenderá además de modo retroactivo hasta el 23 de enero, específicamente para vuelos entre Europa y China y Hong Kong. “Esta decisión contribuirá a mitigar las gravosas repercusiones económicas que afectan a las compañías aéreas y aportará a estas certidumbres a lo largo de toda la temporada veraniega”, explicó el Ministro del Mar, Transportes e Infraestructuras de Croacia, Oleg Butkovic.

EL PETRÓLEO CAE A NIVELES HISTÓRICOS

La semana pasada, el petróleo crudo cayó a niveles de 2002. El Brent, del Mar del Norte, cayó por debajo de US$ 23, mientras que el WTI texano, se ubicó en US$ 20. De todos modos, este récord a la baja no alcanzó los niveles de mayo pasado. Así, en lo que va de marzo, la caída del barril europeo llegó a un 55%. “El mundo simplemente no tiene forma de almacenar todo lo que se produce”, comentó Bjarne Schieldrop, Jefe de Materias Primas del grupo financiero sueco SEB.

Apta

LA IATA ABOGA POR IMPULSAR LA CARGA AÉREA COMO ELEMENTO CENTRAL PARA COMBATIR AL CORONAVIRUS

La IATA les pidió a los gobiernos que tomen medidas urgentes para garantizar líneas vitales de suministro de carga aérea como elemento clave para combatir el Covid-19. “La carga aérea es un socio vital en la lucha global contra Covid-19. Pero todavía estamos viendo ejemplos de vuelos de carga llenos de suministros y equipos médicos que salvan vidas, debido a procesos engorrosos y burocráticos para asegurar ranuras y permisos de operación. Estas demoras ponen en peligro vidas. Todos los gobiernos deben dar un paso adelante para mantener abiertas las cadenas de suministro globales”, aseguró Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. El objetivo del pedido es que se introduzcan procedimientos de vía rápida para la obtención de permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones de carga.

DE JUNIAC: “LAS LÍNEAS AÉREAS ESTÁN QUEMANDO SU CASH RÁPIDAMENTE”

En un comunicado, IATA indicó que las líneas aéreas pueden llegar a gastar unos US$ 61 mil millones de reservas, en efectivo, para el segundo trimestre del año (que finaliza el 30 de junio próximo). Y las pérdidas netas, podrían alcanzar los US$ 39 mil millones. Pero, además, la demanda caería más notoriamente, en un 71% para el segundo trimestre. En consecuencia, los ingresos se desplomarán en un 68%. “Las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. Sin alivio, la posición de efectivo de la industria podría deteriorarse”, dijo Alexandre de Juniac, CEO y director General de IATA.

EMBRAER PRESENTÓ SUS RESULTADOS DEL 2019, CON 89 JETS COMERCIALES ENTREGADOS Y 109 EJECUTIVOS

La compañía brasileña, el tercer mayor constructor de aviones del mundo, registró en 2019 unas pérdidas de 1.294 millones de reales (unos 258 millones de dólares), más del doble que en 2018 (643 millones de reales o 128 millones de dólares). El constructor aeronáutico atribuyó las elevadas pérdidas al menor resultado operativo y al aumento de los impuestos en el periodo, según un comunicado enviado al mercado, en el que anunció que ha suspendido las previsiones de 2020 debido a la incertidumbre generada por el coronavirus. Pese a la caída del beneficio neto, los ingresos brutos de la compañía aumentaron un 16,4 %, hasta los 21.802 millones de reales (unos 4.360 millones de dólares), impulsados principalmente por la variación cambiaria y por el aumento de la facturación en las áreas de Defensa y Seguridad (39 %), Aviación Ejecutiva (35 %) y Servicios y Soporte (16 %). Embraer, líder en el mercado mundial de aeronaves para vuelos regionales, entregó a sus clientes 89 aeronaves comerciales y 109 ejecutivas, frente a los 90 comerciales y 91 ejecutivas que despachó en 2018. De acuerdo con la compañía, la cartera de pedidos firmes de la empresa sumaba a finales del año pasado 16.800 millones de dólares.

EL FONDO CAPITAL GROUP REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN IAG

El gestor de fondos norteamericano Capital Group vendió un 5,6% del grupo aeronáutico hispano-inglés IAG, propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways, o Vueling. Con esta operación el porcentaje de acciones bajo su control se ha reducido del 9,8% al 4,2% del capital del grupo aeronáutico europeo. Capital Group era el segundo socio más importante conocido de IAG detrás de Qatar Airways, que tiene un 25,1%. Ahora se sitúa en tercer lugar, por detrás de Lansdowne Partners, que tiene un 4.5%. IAG anunció el lunes que British Airways ha ampliado su línea de crédito garantizada en dólares por un año desde el 23 de junio de 2020 hasta el 23 de junio de 2021. Según el grupo, el total disponible bajo la línea de crédito ampliada es de 1.380 millones de dólares.

Copa

VOLARIS ANTICIPÓ QUE REDUCIRÁ SU CAPACIDAD EN UN 50%

La low cost mexicana anunció que desde el 24 de marzo reducirá su oferta de asientos en un 50%, sobre todo para el mes de abril. En simultáneo, Volaris anticipó que tomará diversas medidas para reducir costos y mantener sobre todo la liquidez. La reducción obviamente se debe a la caída de la demanda derivada de la crisis desatada por la pandemia de Coronavirus.

DENUNCIAN EN ESPAÑA A VARIAS AEROLÍNEAS POR NO DEVOLVER EL DINERO DE LOS VUELOS CANCELADOS

La federación española Facua, denunció a ocho aerolíneas por no devolver el dinero de los tickets afectados por vuelos cancelados. La acción legal fue contra Air Europa, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia, United Airlines, Vueling y Air France. La federación remarcó que con la negativa a la restitución del dinero las líneas aéreas estarían incumpliendo con el Reglamento (CE) N°261/2004 del Parlamento Europeo que establece “normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de vuelos”. “El artículo 8 de este reglamento detalla que los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo ‘el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero’”, dice Facua.

EASYJET SOLAMENTE CON VUELOS DE RESCATE

La segunda low cost más grande de Europa, confirmó que dejará todos sus aviones en tierra y sólo operará vuelos de rescate. “La compañía está constantemente analizando la situación en base a las regulaciones y a la demanda y actualizará la información cuando haya una perspectiva más precisa”, afirmó la aerolínea en un comunicado. “EasyJet mantiene una sólida posición financiera y no tiene refinanciaciones de deuda que venzan hasta 2022. La aerolínea está en conversaciones con proveedores de liquidez, los cuales reconocen la solidez de sus estados financieros y del modelo de negocio”, afirmó la transportadora británica en el comunicado.

LOS SINDICATOS ESTÁN PREOCUPADOS POR LAS DECISIONES DE SOUTHWEST AIRLINES

El pasado lunes, el Congreso de los Estados Unidos le dio el visto bueno a un paquete de ayudas para el sector de líneas aéreas por US$ 50 mil millones (la mitad en subsidios y la otra mitad en créditos). Sin embargo, los sindicatos de Southwest Airlines están temerosos de que la empresa rechace esa asistencia por las condiciones. A cambio del dinero, el Estado restringe los dividendos y la recompra de acciones, exige mantener los niveles de empleo hasta 2020, limitar el salario de los ejecutivos y hasta podría plantear el acceso a una parte de la propiedad de la empresa. Por eso los diversos gremios de la empresa teman que el rescate sea rechazado. De hecho, Southwest habría comenzado negociaciones para reducir su fuerza laboral mediante retiros y licencias voluntarias.

Apta

SE REACTIVA EL TRANSPORTE AÉREO EN HUBEI

El que fue en un inicio el epicentro de la epidemia de Covid-19, la provincia china de Hubei, ha comenzado a recibir nuevamente servicios aéreos. En realidad, sólo el Aeropuerto Internacional de Tianhe, en Wuhan, capital de la provincia, mantendrá la veda, el resto del territorio volverá a disponer de vuelos. Esto está motivado en el hecho de que el pasado domingo 29 de marzo, China reportó apenas 31 nuevos casos de contagiados y solo cuatro muertes, pero aún en ese contexto, Hubei no ha presentado nuevos casos por sexto día consecutivo. Más allá de la reanudación el servicio aéreo, los aeropuertos locales siguen disponiendo de áreas de aislamiento para poner en cuarentena pacientes infectados, en caso de ser necesario.

FONDOS FRESCOS PARA LAS AEROLÍNEAS EN EL LEJANO ORIENTE

El Gobierno de Singapur ofreció a Singapore Airlines un total de US$ 3.700 millones en acciones y hasta US$ 9.700 millones en bonos convertibles. Además, se habilitó una línea de crédito por US$ 2.800 millones, otorgada por el DBS Group Holdings. Por su parte, el Gobierno de Tailandia inyectará unos US$ 490 millones en las aerolíneas Thai AirAsia, Thai Lion Air, Nok Air, Bangkok Airways, THAI Smile, y Thai VietjetAir. Los fondos se destinarán fundamentalmente, para que las empresas puedan pagar los sueldos de sus empleados. Por último, el Gobierno de Australia lanzó un paquete de US$ 198 millones para la aviación regional y que se suman a los US$ 715 millones otorgados a las aerolíneas más grandes de la Isla-continente.

EMBRAER REANUDA ACTIVIDADES ESENCIALES EN MEDIO DE LA CRISIS

Embraer anunció este lunes la decisión de reanudar operaciones esenciales, incluido el soporte para la operación del cliente, el mantenimiento y la fabricación de aviones, mientras un grupo de sus trabajadores se dedica a aumentar la disponibilidad de equipos y soluciones para combatir al Covid -19. "En vista del papel esencial que el sector del transporte ha estado jugando en el mundo para combatir el Covid-19, Embraer decidió reanudar las operaciones críticas para satisfacer las necesidades de los clientes, los servicios públicos y la población". Según la declaración de la compañía, los empleados en frentes de actividades esenciales que pueden trabajar de forma remota permanecerán en sus hogares. Para los empleados que no se encuentran en áreas críticas, Embraer otorgará vacaciones colectivas entre el 1 y el 9 de abril, con un retorno programado para el 13. Los profesionales del grupo de riesgo no accederán a las instalaciones de la compañía. Según Embraer, un grupo de trabajo de la compañía también se dedica a trabajar en actividades de colaboración que pueden aumentar la disponibilidad de equipos y soluciones para combatir el Covid-19 en el país, como la fabricación de piezas para la industria de ventiladores y respiradores.

AIRBUS PAUSA SU PRODUCCIÓN EN ESPAÑA HASTA EL 9 DE ABRIL

El constructor aeronáutico informó que detuvo la mayor parte de su producción en España en virtud de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno español en la lucha contra Covid-19. Estas medidas estarán en vigor hasta el jueves 9 de abril inclusive y restringen todas las actividades no esenciales en todo el país. Algunas actividades clave en aviones comerciales, helicópteros y defensa y espacio siguen siendo esenciales. La actividad mínima en estas áreas para las funciones de soporte necesarias, como Seguridad, TI, Ingeniería, se mantendrá bajo las estrictas medidas de salud y seguridad implementadas por Airbus para proteger a sus empleados contra la pandemia de Covid-19. Todas las demás actividades en aviones comerciales, defensa y espacio, así como helicópteros en España, se pausarán hasta el próximo 9 de abril, fecha en que se prevé que se levantarán las restricciones. Como empresa líder, Airbus necesita conservar su capacidad para apoyar los esfuerzos de la crisis mundial, apoyar a los clientes, proveedores y continuar aportando su contribución esencial a la sociedad.

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