Edición nº 812 ¦ Jueves 26 de marzo de 2020 Dar de baja   

CUANDO EL SILENCIO DE LAS TURBINAS PONE AL DESCUBIERTO LA INEPTITUD DE LOS POLÍTICOS

(Miércoles 25 de marzo) Y llegó un día, jamás imaginado ni siquiera por los escritores más fantasiosos, que se iban a apagar todas las turbinas y que las hélices iban a dejar de girar. La mayor parte de las aerolíneas del mundo, la gran mayoría sin soberbia -“sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás”- ni sobreactuaciones, fueron cumpliendo con su objetivo de repatriar a sus dispersos connacionales. Y en la medida en que este objetivo se fue cumpliendo, el invento más revolucionario del último siglo se va amontonando en aeropuertos silenciosos, transformados en simples playas de estacionamiento. Ya habrá tiempo, por estas latitudes, de desentrañar algunas desprolijidades, con cierto tufillo a intento de sacar alguna mezquina ventaja política, como la disputa entre la ANAC y Copa o el momento en que se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia 260-2020, que terminó con una línea aérea poniendo en ridículo con un simple tweet a uno de los funcionarios más encumbrados de la República Argentina. El Ministro Felipe Solá fue, según circuló por los pasillos del poder, de las primeras víctimas de una pulseada silenciosa entre funcionarios y “los muchachos de La Cámpora en Aerolíneas”, como suelen identificarlos, que creyeron encontrar la fórmula mágica para justificar ante la opinión pública la necesidad de tener una línea aérea estatal y disimular los millones de dólares que antes de la pandemia la compañía ya necesitaba y el gobierno iba entregando en disimuladas cuentagotas. Se estima que el 6 de marzo, cuando Aerolíneas decide reducir frecuencias a Roma por caída de tráfico (lo mismo hizo Alitalia, y Latam a Miami), había desparramados por el mundo unos 75.000 argentinos y residentes, de los cuales entre 16.000 y 18.000, dada su participación de mercado, eran pasajeros de Aerolíneas con boletos de regreso. Era el momento de exigirle a todas las empresas que operan en el país que adelantaran el regreso de sus pasajeros (el que se negaba ya dejaba de ser responsabilidad de la aerolínea y el país) antes de cancelar abruptamente los vuelos, y cuando era evidente que Aerolíneas, autoproclamada salvadora de la Patria, no iba a dar abasto por lo que 48 horas más tarde la ANAC dio marcha atrás e inició el proceso de autorización de vuelos de excepción a distintas aerolíneas internacionales para facilitar el regreso al país de argentinos varados en el exterior. Pero nada, en la Argentina, es para siempre…

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ SUSPENSIÓN DE VUELOS DE REPATRIACIÓN DE ARGENTINOS

(Miércoles 25 de marzo) Este miércoles, cuando recién se cumplía el sexto día de cuarentena obligatoria, el Presidente de la Nación anunció que se suspendían los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior. Aclaró que solo podrán regresar los mayores de 65 años -no se aclara cómo- y que asistirán con recursos a los que están en el exterior “hasta que se pueda ordenar este tema”. Después de las idas y vueltas con los vuelos de “rescate” de Aerolíneas y de “excepción” para el resto de las empresas, ahora se corta abruptamente cualquier conexión internacional. La medida sorprendió al sector aeronáutico, aunque muchos reconocen que a Aerolíneas Argentinas ya le resultaba casi imposible armar tripulaciones y que en varias oportunidades debieron recurrir a “voluntarios” que hoy tienen licencia gremial.

EL GRUPO LATAM SE ADELANTA CON MEDIDAS PARA EVITAR REDUCCIONES MASIVAS DE PERSONAL POR EL CORONAVIRUS

Según trascendió, Latam Group habrían iniciado conversaciones con los equipos de trabajo y las directivas sindicales para tratar de evitar reducciones masivas de personal en el Grupo y así contar con las personas para cuando comience el proceso de reactivación. La dirección habría entregado la siguiente propuesta: 1) Las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración. Con esto estamos protegiendo a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis. 2) Para las personas que tengan ingresos superiores al salario piso, se definió una reducción de 50% en la remuneración, por el periodo abril, mayo y junio. 3) Esta reducción se aplicará a todos los niveles de la compañía a partir del 1 de abril. Adicionalmente, Roberto Alvo, el CEO de LATAM Airlines Group no recibirá remuneración. El grupo se comprometió a ir revisando mensualmente sus operaciones para tan pronto esto comience a mejorar, ir evaluando levantar esta reducción salarial. APA, APLA, APTA y UPSA, todos gremios que encabezan dirigentes surgidos de Aerolíneas Argentinas, y ATCPEA, unieron sus voces para desaprobar la medida.

TAMBIÉN SKY SUSPENDE TODOS SUS VUELOS Y LLEGA A ACUERDO CON TRABAJADORES POR REDUCCIÓN SALARIAL

Sky suspendió todas sus operaciones desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril. “La crisis es extremadamente profunda”, dijo el actual director de Finanzas de Sky, José Ignacio Dougnac, quien el 1 de abril sucederá a Holger Paulmann como CEO de la compañía. Si bien el directivo no garantizó que no haya despidos, indicó que sería la última medida que tomarían si en el corto o mediano plazo esto no mejora. Por otra parte, Dougnac valoró el acuerdo alcanzado con los trabajadores respecto a una reducción de sus salarios que pidió la empresa. “Hemos llegado a un muy buen acuerdo con prácticamente todos los trabajadores de la compañía”, señaló.

Latam

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ACTUALIZA SU OPERACIÓN INTERNACIONAL HASTA EL 24 DE MARZO

(Martes 24 de marzo) Aerolíneas Argentinas informó que entre el 13 y el 17 de marzo realizaron los siguientes vuelos a zonas denominadas de riesgo: 9 a Miami, 4 a Madrid, 3 a Roma, 3 a Nueva York y 1 a Orlando, trasladando en total 5.430 pasajeros. A partir del 18, cuando comienzan las operaciones especiales, se programaron 43 vuelos: 9 a Miami, 5 a Madrid, 16 a Brasil (San Pablo, Rio de Janeiro, San Salvador de Bahía, Florianópolis y Porto Seguro), 6 a Lima, 3 a Bogotá, 2 a Cancún y 1 a Punta Cana trasladando hasta el 24 de marzo 6.050 pasajeros; 1.080 desde Madrid (4 vuelos), 1.620 desde Miami (6 vuelos), 2.500 desde Brasil (15 vuelos: San Pablo, Rio de Janeiro, San Salvador y Florianopolis), 510 desde Lima (4 vuelos), 340 desde Bogotá (2 vuelos) y 340 desde Punta Cana (2 vuelos). En resumen, sumando vuelos regulares y especiales entre el 13 y el 24 de marzo el total de pasajeros trasportados por la aerolínea estatal suman 11.480. Si a este número se le agrega la totalidad de argentinos que regresaron desde el exterior, luego del 13 de marzo, en todas las operaciones desarrolladas por la empresa (vuelos regulares, especiales y desde todos sus destinos), el número supera los 26.000 viajeros.

TAMBIÉN LATAM ARGENTINA HACE UN RESUMEN HASTA EL MIÉRCOLES 25 DE PASAJEROS REPATRIADOS

(Miércoles 25 de marzo) Ante una consulta de Aviación News, Latam Argentina informó que desde el 19 de marzo, cuando los autorizaron a realizar operaciones especiales, la compañía trasladó por distintas vías 700 argentinos desde Bogotá, 310 de Punta Cana, 220 de Cancún, 115 de La Habana y 200 de Montego Bay. Al mismo tiempo unos 10.012 pasajeros fueron repatriados desde Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Miami); Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt). Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil.

OPERACIÓN ESPECIAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN CABOTAJE

(Viernes 20 de marzo) Aerolíneas Argentinas anunció este viernes su operación especial de cabotaje con el objetivo de asegurar la conectividad dentro de la Argentina. El nuevo cronograma especial que regirá entre el 20 y el 31 de marzo para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 a Comodoro Rivadavia. La programación se completa con 2 vuelos durante el día de hoy -viernes 20 de marzo- a San Carlos de Bariloche.

Apta

LATAM SEGUIRÁ VOLANDO A CAPITALES REGIONALES Y TRANSPORTARÁ GRATUITAMENTE PERSONAL MÉDICO PARA COMBATIR LA PANDEMIA

(Lunes 23 de marzo) LATAM Airlines informó a que, mientras la autoridad lo permita, seguirá operando al menos un vuelo diario a todas las capitales regionales y a Calama. La compañía no descarta realizar más frecuencias a estos destinos en la medida que se requiera, pero quiere dar la tranquilidad de que ninguna región del país quedará sin la necesaria conectividad de personas e insumos críticos mientras se permita el transporte aéreo. Además, la empresa puso a disposición de las autoridades de salud la posibilidad de transportar, durante la crisis y de forma gratuita, a profesionales de la salud, insumos clínicos, muestras y equipos médicos que se requieran para combatir el Coronavirus así como el traslado de pacientes en estado grave con enfermedades no contagiosas. La empresa ratificó su programa “Avión solidario”, creado en 2012, que permite transportar equipos clínicos, pacientes y órganos de forma gratuita. En 2019, el grupo de aerolíneas transportó en Sudamérica más de 4 mil pacientes y profesionales de la salud, y 800 órganos y tejidos para trasplantes.

IATA Y JURCA LE CONTESTAN A “ALGUNOS FUNCIONARIOS MAL INFORMADOS”

Alguna vez se sabrá que llevó a las autoridades argentinas a cerrar abruptamente la llegada de vuelos desde el exterior en lugar de limitarlos a solo aquellos que traían argentinos que estaban en el exterior y sacar extranjeros que querían volver a sus países. Al dar luego marcha atrás quedó en evidencia que se había producido una desinteligencia entre los distintos organismos. Quizás el ejemplo más claro lo haya dado la empresa Iberia a través de un simple tweet cuando le aclaró al Canciller argentino, Felipe Solá, que no fueron las aerolíneas sino el propio Gobierno quien bloqueó el ingreso de aerolíneas del exterior. Es el mismo razonamiento el que llevó a que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), le enviaran un mensaje a las autoridades argentinas este lunes diciéndoles que están listas para asistir al Gobierno argentino en la repatriación de ciudadanos. “Como es de público conocimiento -dice el comunicado distribuido por ambas entidades- el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo Coronavirus (COVID-19) como una Pandemia. En este marco, y en cumplimiento del Artículo 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia 260-2020, las líneas se vieron en la obligación de suspender en forma temporaria todos los vuelos por 30 días hacia los países indicados como “Zonas Afectadas”. Ante las manifestaciones que se hicieran en algunos medios periodísticos, en relación a que algunas Líneas Aéreas no quisieron colaborar con la repatriación de pasajeros, desde JURCA y IATA queremos informar que nuestras asociadas están desde un principio a disposición de los Organismos que regulan nuestra actividad para contribuir en lo que esté al alcance de cada una de ellas. Desde hace semanas estamos en contacto directo con el Ministerio de Transporte, Sanidad de Fronteras, Ministerio de Salud y ANAC para coordinar los esfuerzos a bien de cumplir con la implementación de los Protocolos tendientes a mitigar el avance del COVID-19 en nuestro país”. “Algunas de nuestras asociadas ya fueron contactadas por Cancillería para evaluar la posibilidad de algunos “Vuelos Excepcionales” para poder transportar pasajeros en ambos sentidos y así contribuir a un rápido regreso de ellos a sus respectivos países”. “La predisposición de las líneas aéreas es total, pero es necesario tener presente que la situación dramática que la industria enfrenta a nivel mundial, nunca se ha visto antes”, dijo Maria Jose Taveira, Gerente General de IATA para Argentina. “Creemos necesario comunicar que, como se ve actualmente, reprogramar vuelos que oportunamente fueron cancelados cumpliendo un Decreto, requiere la formalidad de que cada Línea Aérea reciba la correspondiente “Excepción” para informar a sus Casas Matrices y avanzar en la eventual reprogramación de uno o más vuelos, dentro de los plazos razonables de la industria.” Y termina el comunicado, que también lleva la firma de Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA, que, pese a las restricciones de los distintos países y el enorme impacto económico que esto ha generado a las Líneas Aéreas, “los canales están abiertos para implementar una Mesa de Trabajo con las Autoridades para habilitar un esquema de reciprocidad que permitirá la coordinación interministerial necesaria para facilitar un rápido regreso de los pasajeros a sus respectivos países”.

DELEGADOS AFIRMAN QUE HAY TRIPULANTES DE CABINA DE ARGENTINA INTERNADOS

Según trascendidos originados en delegados sindicales, las tripulaciones de algunos vuelos se encuentran internadas con algunos de los síntomas que presenta el Coronavirus. Según sindicalistas, habría una tripulante de Aerolíneas Argentinas infectada mientras se realizan testeos a otros tripulantes con síntomas que estarían en procesos de análisis. Los contagios no se habían dado por vuelos de repatriación sino por vuelos locales. Según la delegada Sandra Arroyos, la tripulante de Aerolíneas se habría contagiado en vuelos hacia el sur del país (vuelo del 11 de marzo a Ushuaia) mientras que los síntomas recién aparecieron el 17 de marzo. Síntomas de broncoespasmos sin indicativos de fiebre. La Tripulante ha permanecido en Cuarentena en el Hospital Otamendi. Este lunes 23 los resultados del Instituto Malbrán han emitido resultados positivos. La paciente no presenta síntomas y se encuentra en buen estado de salud. Existen otros tres casos de tripulaciones de la compañía Latam Airlines Argentina, según un audio de la Secretaria adjunta de Aeronavegantes, Daniel Pantone, en el que confirmó un caso en tanto los otros continúan en estudios. Desde Latam afirmaron que hasta el momento en Latam Argentina no hay ningún caso confirmado.

ALTA INSISTE CON QUE LOS ESTADOS DE LA REGIÓN TOMEN MEDIDAS

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), elaboró su propio comunicado en el que pide a los gobiernos de la región la intervención inmediata para salvar a las empresas del sector. En ese contexto, solicitaron: brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea; facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito; ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales; facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos; y flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia. En el comunicado, ALTA explica: “es momento de actuar con agilidad y asertividad para salvaguardar empleos de manera inmediata, garantizar un servicio vital como lo es el transporte aéreo de mercancías esenciales, personal e insumos médicos, así como garantizar la sostenibilidad de una industria que impulsará la recuperación económica global. Está en manos de los Estados proteger esta industria clave para el desarrollo de la región y de múltiples industrias que dependen del transporte aéreo”.

Copa

IATA (I) CELEBRA LA FLEXIBILIDAD DE ALGUNOS REGULADORES

En medio de la crisis, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebra la decisión tomada por muchos reguladores respecto de generar un contexto más flexible. “La seguridad es la prioridad número uno de la industria. Los países tienen un sistema de licencias fuertemente consolidado para una aviación segura. Aerolíneas y empleados se enfrentan a un desafío sin precedentes y luchan para hacer frente a la repercusión empresarial y operacional del Covid-19. En este difícil y extraordinario entorno, agradecemos las medidas encaminadas a aligerar los requisitos normativos que no interfieren en la seguridad operacional”, dijo Gilberto López Meyer vicepresidente Sénior de Seguridad y Operaciones Aéreas de la IATA. La entidad destacó que la EASA europea dispuso extender automáticamente los períodos de validez de licencias, habilitaciones, garantías y certificados; la Autoridad Aeronáutica de los Emiratos Árabes Unidos; la Administración de Aviación Civil de China (CAAC); la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA); y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de México, tomaron medidas similares.

IATA (II) ACTUALIZA SUS PREVISIONES ECONÓMICAS

Debido al desarrollo del Covid-19 y la profundidad de las medidas tomadas, la IATA habla de que los ingresos podrían caer este año a US$ 252 mil millones, lo que supone un desplome del 44% respecto de lo alcanzado en 2019. Previamente, la Asociación había hablado de pérdidas por US$ 113 mil millones. “La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas, nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda del gobierno, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan US$ 200 mil millones en apoyo de liquidez simplemente para lograrlo. Algunos gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más necesitan seguir su ejemplo”, comentó el director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

IATA (III) LLAMA A LA ACCIÓN A LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS

“Tenemos una crisis de salud pública cuya respuesta está creando una crisis económica. Las aerolíneas apoyan plenamente las medidas para combatir el virus. Pero los gobiernos no deberían profundizar la crisis económica permitiendo que el sector de las aerolíneas fracase. Eso pondrá en riesgo la conectividad, prolongará el dolor de los empleados en toda la cadena de valor del turismo y obstaculizará la recuperación”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA. En concreto, la Asociación está pidiendo “apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez; préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o los Bancos Centrales; y desgravaciones fiscales, descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020.

Apta

EL GOBIERNO BRITÁNICO ANALIZA NACIONALIZAR LÍNEAS AÉREAS

La Administración de Boris Johnson analiza el modo de comprar participaciones significativas en las grandes líneas aéreas del Reino Unido. El problema fundamental es que la empresa más grande del sector en el país, la histórica British Airways, está hoy integrada a un hólding multinacional, IAG, junto a empresas de otros países (España e Irlanda). British podría estar perdiendo este año unos € 217 millones. También Virgin Atlantic y Easyjet serían parcialmente nacionalizadas.

LA FUTURA NUEVA ALITALIA CONTARÁ CON REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA DIRECCIÓN

De a poco, van trascendiendo detalles de cómo será la nueva Alitalia renacionalizada. En ese contexto, se conoció por ejemplo que los trabajadores contarán con una representación en el Consejo de Administración. También se conoció que utilizará apenas un cuarto de los aviones actuales (entre 25 y 30 unidades), al menos al comienzo. El lunes pasado, líderes sindicalistas y representantes del gobierno mantuvieron una reunión por video para ir delineando cómo será la nueva Alitalia. El gobierno de Roma confirmó una inyección de € 500 millones para el desarrollo el nuevo emprendimiento aeronáutico.

VIDEO AÉREO: LA LUCHA DE LA INDUSTRIA AÉREA POR SOBREVIVIR

Compartimos este interesante video publicado por CuriosityStream acerca de las acciones que está llevando a cabo la industria aérea con un único objetivo: sobrevivir. No hay actividad económica más golpeada por el Covis-19 que la aviación. El video recorre estas semanas críticas para la industria a nivel global buscando algunas respuestas a preguntas que todo el sector se hace con un solo objetivo: sobrevivir como industria. Pero sin medidas inmediatas de ayuda de los gobiernos, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan US$ 200 mil millones en apoyo de liquidez simplemente para lograrlo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

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